miércoles, 13 de octubre de 2021

ESTO PASO UN 13 DE OCTUBRE

54: en Roma, Nerón (de 16 años de edad) es proclamado emperador, el mismo día que moría envenenado el emperador Claudio. En Roma (Italia), muere envenenado con setas por su esposa Agripina el Emperador Tiberio Claudio César Augusto Germánico, cuarto emperador romano de la dinastía Julio-Claudia, a los 64 años. Había llegado al poder el 24 de enero del año 41, es decir 13 años antes, al suceder a su sobrino Galígula, asesinado por los pretorianos.   Le sucederá al frente del imperio Nerón, hijo adoptivo.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neron.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/claudio.htm

 

 1160 En el castillo de Domfront (Normandía, actual Francia) nace Leonor Plantagenet, que será conocida como Leonor de Inglaterra o de Castilla. Hija del rey Enrique II de Inglaterra y de su esposa, la reina Leonor de Aquitania, será reina de Castilla entre los años 1170 a 1214. Tendrá una enorme influencia política y reinará junto al rey castellano Alfonso VIII de Castilla. Morirá en 1214, tres semanas después de fallecer su marido, y ambos serán enterrados en el Monasterio de monjas de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos, España).

https://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_Plantagenet

 

1307 En Francia, Felipe IV "el Hermoso" ordena la detención de los Caballeros Templarios así como la requisición de todos sus bienes. Jaques de Molay, último gran maestre de la orden del Temple y sus últimos caballeros son encarcelados y sometidos a bárbaras torturas acusados de herejía, consiguiendo que la mayoría de los acusados se declaren culpables de los cargos presentados, falsos o no. Todo es una estratagema para apoderarse de sus cuantiosas pertenencias y una manera de librarse de quienes han obtenido gran poder. Siete años después se cerrará totalmente el proceso cuando el 18 de marzo de 1314, Jacques de Molay junto a otros 3 máximos dirigentes sean llevados a la hoguera poniendo fin definitivamente a la Orden de los Caballeros del Temple, institución militar cristiana.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_iv_elhermoso.htm

https://www.ngenespanol.com/traveler/un-viernes-13-de-octubre-detuvieron-a-los-caballeros-templarios/

 

1688 En Málaga, España, fallece el escultor imaginero del barroco español, Pedro de Mena. Fue maestro mayor de escultura de la Catedral de Toledo. Sus obras policromadas poseen un fuerte contraste.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Mena

 

1792 En EE.UU., George Washington pone la primera piedra de la Casa Blanca, que será residencia oficial y principal lugar de trabajo del Presidente de EEUU. Su finalización durará 8 años.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/washington/

1813 Es ejecutada en Cúcuta (Colombia) Mercedes Abregó de Reyes, por tejer el uniforme de brigadier a Simón Bolivar y colaborar con los ejércitos republicanos que luchan en el valle de Cúcuta contra las tropas españolas por la independencia de su país.  

 

1815 Muere ejecutado en Pizo, Italia, Joachim Murat, mariscal de Francia y rey de Nápoles desde 1808, estuvo casado con Carolina, hermana de Napoleón, y en 1808 fue nombrado jefe del Ejército español y encargado de ordenar la represión y ejecuciones del 2 de mayo de ese mismo año en Madrid.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Murat#Condena_y_ejecuci%C3%B3n

 

1825 Fallece en Munich (actual Alemania), Maximiliano I de Baviera, rey de Baviera desde 1805 hasta hoy, día de su muerte. Sus simpatías por Francia y las ideas de la Ilustración caracterizaron su gobierno desde el principio, siendo el principal aliado alemán de Napoleón .

https://es.wikipedia.org/wiki/Maximiliano_I_de_Baviera

 

1843: en España, la reina Isabel II establece por decreto la bandera nacional, con los colores amarillo y rojo de la enseña de guerra de la Armada.

 

 1847: Nace en Buenos Aires el pintor Eduardo Sívori. Realizó estudios en Italia y en Francia. Tuvo por maestros a Romero, Aguyari, Chardon y más tarde a Colarossi, Collin y Laurensa. Volvió al país en 1890 y se dedicó a la pintura de la pampa y a la enseñanza. Fundó la Sociedad Estímulo de Bellas Artes junto a Eduardo Schiaffino, Julio Dormal y Alfredo París. Murió en Buenos Aires el 5 de junio de 1918.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=19589

 

1865: Amadeo Jacques, educador argentino (n. 1813).

  https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/amadeo_jacques.php?id=486

 

1908: Tania, cantante de tangos argentina (f. 1999).

https://es.wikipedia.org/wiki/Tania_(cantante)

 

1909: en Barcelona, Francisco Ferrer Guardia es fusilado por ser el supuesto instigador de los tumultos de la Semana Trágica.

 

 1912: Muere en Buenos Aires el poeta Evaristo Carriego. Poeta y periodista, entre sus libros de poesías se destacan Misas herejes y El alma del suburbio. También escribió obras de teatro como Los que pasaban. Había nacido en Paraná, Entre Ríos, el 7 de mayo de 1883.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/evaristo_carriego.php?id=192


1917: en Fátima (Portugal), ante 70.000 testigos, los pastorcitos Jacinta Marto, Francisco Marto y Lucía dos Santos afirman que pueden ver a la Virgen de Fátima y oír sus palabras. Los testigos oculares, aunque no pueden ver a la Virgen, son partícipes del «milagro del Sol».

https://virgensantamaria.org/nuestra-senora-de-fatima/

 

1924: Roberto Eduardo Viola, militar y dictador argentino (f. 1994).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4924/Roberto%20Eduardo%20Viola

 

1925: Margaret Thatcher, política británica (f. 2013).

 Nace en Grantham (Reino Unido) la política conservadora británica Margaret Thatcher, que será la primera mujer europea en ser primer ministro y la única del siglo XX en lograr tres mandatos consecutivos, desde 1979 hasta 1990.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1987/Margaret%20Thatcher

 

 1938: Mario Grasso, documentalista y cineasta argentino (f. 1999).

https://www.fundacionkonex.org/b771-mario-grasso

 

 1938: Elzie Crisler Segar, historietista estadounidense, creador de Popeye (n. 1894).

https://es.wikipedia.org/wiki/Elzie_Crisler_Segar

 

 1943: Un mes después de la aceptación del armisticio del ejército italiano a las fuerzas aliadas, el primer ministro Pietro Badoglio declara la guerra a Alemania, a pesar de que gran parte de su territorio se halla aún en manos alemanas y de que en el norte se ha establecido un estado dirigido por el depuesto líder fascista, Benito Mussolini.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7843/Pietro%20Badoglio

 

1972 Un avión uruguayo con destino a Chile se estrella en el Glaciar de las Lágrimas, en plena cordillera de los Andes (Argentina, lindando con la frontera chilena). Viajan 45 personas, entre pasajeros y tripulantes, en su mayoría jóvenes de un equipo de rugby. Tras diez días de búsqueda, el Servicio Aéreo de Rescate chileno los dará por muertos. Sin embargo, más de 2 meses después, dos jóvenes caminarán durante 10 días por las montañas andinas hasta llegar a las proximidades del valle de Los Maitenes (Chile) donde darán la voz de alarma para ser rescatados. Sólo habrá 16 supervivientes  

 

1981: Muere en Buenos Aires Antonio Berni, uno de los más destacados artistas plásticos argentinos. Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 14 de mayo de 1905.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6816/Antonio%20Berni

1982: el diplomático mexicano Alfonso García Robles recibe el premio Nobel de la Paz por haber impulsado la proscripción de las armas nucleares en Latinoamérica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Garc%C3%ADa_Robles

 ·

1982: El defensor de los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel recibe el Premio Nobel de la Paz.

https://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_P%C3%A9rez_Esquivel

 

1987: el costarricense Óscar Arias recibe el premio Nobel de la Paz por su oposición al apoyo de Reagan a los contras en la guerra civil nicaragüense.

   https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93scar_Arias_S%C3%A1nchez

·

 2007: Andrée de Jongh, enfermera y partisana belga durante la Segunda Guerra Mundial (n. 1917).

https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9e_de_Jongh

 

 2010   en Copiapó, en medio del desierto atacameño chileno, se produce el rescate de los 33 mineros atrapados durante más dos meses a 622 metros de profundidad en un pozo de la mina San José.