jueves, 28 de octubre de 2021

ESTO PASO UN 28 DE OCTUBRE

312: luego de la batalla del Puente Milvio, Constantino I el Grande que derrotó a Majencio en la lucha por el Imperio romano. Se convierte al cristianismo.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/constantino/

 

1466: En Rotterdam (actual Holanda), nace Erasmo de Rotterdam, filósofo y teólogo flamenco, cuyo ideal será reformar pacífica y gradualmente a la sociedad y la Iglesia, para lograr una sociedad totalmente humanizada, donde el hombre pueda desarrollarse al máximo.f. 1536).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/erasmo.htm

 

  1492: en las islas Bahamas, el español Rodrigo de Jerez es el primer occidental que ve a los indios fumando tabaco y el primero en imitarlos.

 


1510: Francisco de Borja, religioso español (f. 1562).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francisco_de_borja.htm

  

1538 En la villa de Santo Domingo, primera urbe fundada por los europeos al otro lado del Atlántico en 1496, de la isla caribeña de La Española, y con el nombre de Santo Tomás de Aquino , se funda la primera universidad del Nuevo Mundo

 

1636 En Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) se funda la Universidad de Harvard, la institución de enseñanza superior con más solera de los EE.UU.  

 

1697 Viene al mundo en Venecia (Italia) el pintor que inmortalizará sus canales, Giovanni Antonio Canal "Canaletto" que influirá en la pintura paisajística del siglo XIX

https://historia-arte.com/artistas/canaletto

 

1704: John Locke, filósofo británico (n. 1632). Fallece en Oates (Inglaterra) el filósofo inglés John Locke, padre del empirismo y liberalismo. Su obra más conocida "Ensayo sobre el entendimiento humano" es de 1690.

 https://economipedia.com/wp-content/uploads/John-Locke-1.jpg

  

1776 En la batalla de White Plains, las tropas americanas sufren una severa derrota por parte de las milicias británicas al mando del general Howe. Por ello, los norteamericanos, más familiarizados con el terreno, actuarán en emboscadas.

https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/battle-of-white-plains-2360658/


1885: Muere en Gualeguaychú, Entre Ríos, el coronel Luciano González. Peleó junto al general José María Paz. Luchó en Caaguazú y junto a Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros. Más tarde peleó en Pavón y en la guerra contra el Paraguay.

 

1866: Ramón María del Valle-Inclán, escritor español (f. 1936).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valle_inclan.htm

 

1886: en Estados Unidos, el presidente Grover Cleveland inaugura la Estatua de la Libertad, regalada por Francia

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cleveland.htm

 


 1892
 Día mundial de la animación. Se celebra en esta fecha  en recuerdo de la primera proyección pública de Théâtre Optique (Teatro Óptico), de Émile Reynaud, antecedente de la cinematografía de animación, que tuvo lugar en el Museo Grevin de París el 28 de octubre de 1892

.

1905: en aguas próximas a Finisterre (España) naufraga el acorazado español Cardenal Cisneros.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2020/11/22/conoces-historia-crucero-bautizado-cardenal-cisneros/0003_202011F22C10991.htm

 

 1908: Nace en Paso de los Libres, Corrientes, el doctor Arturo Frondizi. Abogado y político radical, fue presidente de la Nación entre 1958 y 1962. Fue también diputado nacional y fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Murió en Buenos Aires el 18 de abril de 1995.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/arturo_frondizi.php?id=371

 

 1909 Nace en Dublín (Irlanda) el pintor inglés de origen irlandés, Francis Bacon, figura destacada de la llamada Nueva Figuración, tendencia que se desarrolló en los años sesenta del siglo XX, tras la decadencia del informalismo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bacon_pintor.htm

 

 1914: Jonas Salk, fisiólogo estadounidense (f. 1995). En la ciudad de Nueva York (EE.UU.), nace el que será investigador médico y virólogo estadounidense, Jonas Salk, descubridor en 1955 de la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva, fundamental en la campaña mundial de erradicación de la polio, una de las enfermedades más letales, sobre todo en los niños.  


1918 Se proclama en Praga la independencia de Chescoslovaquia. Así, la larga lucha de los checos contra sus gobernantes austríacos y la de los eslovacos contra la hungarización y sus gobernantes húngaros, tiene éxito.

El 1 de enero de 1993 Checoslovaquia se dividirá pacíficamente en dos por decisión parlamentaria.  

 

 1922: en Italia, se produce la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini, dos días antes de ser nombrado primer ministro de Italia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mussolini.htm

 

1933: Garrincha, futbolista brasileño (f. 1983).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Garrincha

 

1938: Ramón Franco Bahamonde, aviador militar español (n. 1896).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8018/Ramon%20Franco%20Bahamonde

 

 1938: en el marco de la Guerra Civil Española, las Brigadas Internacionales se marchan de España.

  

1943: en el puerto de Filadelfia ―de acuerdo con un bulo creado en 1955 por el ufólogo estadounidense Morris K. Jessup (1900-1959)―, en esta fecha supuestamente se realizó la operación militar de teletransportación «Experimento Filadelfia».

 

 1951: en Cataluña (España), el piloto argentino Juan Manuel Fangio gana su primer título mundial de Fórmula 1.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_Fangio

 

 1955: Bill Gates,Nace en Seattle (Washington, Estados Unidos), presidente de Microsoft, cuyo sistema operativo para ordenadores personales será el más utilizado del mundoempresario estadounidense.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Gates

 

 
1958: en la Ciudad del Vaticano, el cardenal Ángelo Giuseppe Roncalli es elegido papa, y adopta el nombre de Juan XXIII.

https://www.revistaecclesia.com/biografia-de-juan-xxiii/

 

 1958: En Suecia, Boris Pasternak obtiene el Premio Nobel de Literatura.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bor%C3%ADs_Pasternak

 

1959: En el estrecho de la Florida desaparece la avioneta Cessna que trasladaba desde Camagüey a La Habana (500 km) al comandante Camilo Cienfuegos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cienfuegos.htm


 1962: En Washington (Estados Unidos), el presidente John F. Kennedy se compromete a dejar de intentar invadir Cuba, Nikita Kruschev anuncia que la URSS retira los misiles instalados en Cuba debido al compromiso de EE.UU. de no invadir la isla

 

1982 En España, el PSOE de Felipe González gana las elecciones por mayoría absoluta. Obtiene 202 diputados sobre 350 con el 48,4 % de los votos emitidos y el 80 % de participación.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gonzalez_felipe.htm

 

 1983: en Buenos Aires (Argentina), durante el cierre de campaña para las elecciones presidenciales, el candidato peronista Herminio Iglesias prende fuego a un ataúd con el nombre del candidato de la UCR (Raúl Alfonsín) y los colores de ese partido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Herminio_Iglesias

 

 1993: Borís Yeltsin decreta la propiedad privada del suelo en Rusia.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2177/Boris%20Yeltsin

  

1999 Muere en el Puerto de Santa María (España), el poeta español de la "Generación del 27", Rafael Alberti. Entre sus obras más conocidas caben destacar "Marinero en tierra" por el que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1925, y "Cal y canto".

https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/napoles_rafael_alberti.htm

 

 2007: Cristina Fernández de Kirchner es elegida presidenta. Asumió en diciembre de ese año. Será la primera mujer en obtener la presidencia en elecciones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_Fern%C3%A1ndez_de_Kirchner

 

 2013: José Gobello, escritor argentino (n. 1919). especialista en lunfardo .

https://catalinapantuso.wordpress.com/2018/09/26/jose-gobello-un-jornalero-del-tango-y-del-lunfardo/comment-page-1/