domingo, 30 de enero de 2022

ESTO PASO UN 30 DE ENERO

58 a. C.: Livia Drusila, emperatriz romana (f. 29)

https://es.wikipedia.org/wiki/Livia_Drusila

 

133: Marco Severo Didius Juliano, emperador romano (f. 193).

 https://www.ecured.cu/Didio_Juliano

 

 1500:   El navegante español Vicente Yáñez Pinzón se convierte en el primer europeo en avistar el río Amazonas, al llegar a su desembocadura. El río también es llamado Marañón. Años más tarde, en 1542, Francisco de Orellana lo recorrerá desde su nacimiento en las selvas peruanas, hasta su desembocadura en el Oceáno Atlántico.  

https://revistadehistoria.es/vicente-yanez-pinzon-el-verdadero-descubridor-de-brasil/

 

1648:  En Münster (Alemania) se firma la Paz de Westfalia, dando fin a la Guerra de Ochenta Años entre Países Bajos y España. Francia sale ganando, Suecia se consolida como potencia, los Países Bajos logran la independencia y España continuará con su decadencia.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Paz_de_Westfalia

 

1649 En Inglaterra, el enfrentamiento entre el Parlamento y el rey Carlos I, que había intentado imponer una monarquía absolutista, concluye con la decapitación de éste en el palacio de Whitehall de Londres, acusado de alta traición contra Inglaterra. Oliver Cromwell permitirá que su cabeza sea cosida al cuerpo para que su familia pueda velarlo. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_I_de_Inglaterra

 

1661:  En Inglaterra, tras restituirse el 29 de mayo de 1660 a Carlos II en el trono y decretar éste una amnistía para los seguidores de Cromwell mediante el Acta de Inmunidad y Olvido, no perdonará a los jueces ni autoridades involucrados en el juicio y ejecución de su padre, algunos de los cuales fueron ejecutados en 1660 y otros condenados a cadena perpetua. Asimismo ordena someter a los cadáveres de Henry Ireton, John Bradshaw y Oliver Cromwell a la indignidad de una ejecución póstuma. Por eso en este día, la misma fecha en que había sido ejecutado su padre Carlos I de Inglaterra doce años atrás, el cuerpo de Oliver Cromwell es exhumado de su tumba en la Abadía de Westminster, y sometido al ritual de la ejecución póstuma, siendo colgado sus restos de cadenas en la plaza de Tyburn durante unos días, para ser después decapitado y lanzado a una fosa, mientras que su cabeza pasará a ser exhibida en lo alto de un poste de ocho metros de altura colocado en el tejado de Westminster Hall, en Londres. En 1685 se bajará del tejado y su cabeza irá cambiando de manos, para ser definitivamente enterrada en los terrenos del Sidney Sussex College, en Cambridge, en 1960, donde Oliver había estudiado. https://www.sanssoleil.es/cuando-cromwell-perdio-la-cabeza-despues-de-muerto/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cabeza_de_Oliver_Cromwell


1667 Se firma la Paz de Andrusovo que pone fin a la Guerra de los Trece Años entre Rusia y Polonia. Se acuerda la soberanía rusa de la Ucrania del Margen izquierdo, mientras que la Ucrania del Margen derecho y Bielorrusia permanecerán bajo control polaco. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Andrusovo

 

 1794: Se crea el Consulado de Buenos Aires.

https://historiasquemerecensercontadas.com.ar/2021/01/30/se-crea-el-consulado-de-buenos-aires/

 

1820: el irlandés Edward Bransfield (1785-1852) llega a la península Trinidad (la punta norte de la Península Antártica), convirtiéndose en la primera persona en avistar la Antártida.

https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Bransfield

 

 1822: Fusilamiento en Lima del capitán Mariano Mendizábal.

https://www.todo-argentina.net/historia-argentina/unitarios-y-federales/anarquia-anos-20/sublevacion-sanjuan.php?idpagina=511

 

1832: Se admite la renuncia de Tomás M. de Anchorena a los ministerios de Gobierno y Relaciones Exteriores. Se designa al doctor Manuel J. García para reemplazarlo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Anchorena

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Jos%C3%A9_Garc%C3%ADa

 

1835: en el Capitolio de los Estados Unidos, un enfermo mental llamado Richard Lawrence intenta el asesinato del presidente Andrew Jackson (primer intento de asesinato sobre un presidente de Estados Unidos).

https://citv.es/hoy-en-el-crimen/primer-intento-asesinato-presidente-eeuu/

 

1842: Muere José Ruiz Huidobro.

https://docelinajes.es/2015/11/el-general-jose-ruiz-huidobro-por-d-jose-m-huidobro/

 

 1846: Ángela de la Cruz, religiosa española, fundadora de las Hermanas de la Cruz (f. 1932), canonizada por la Iglesia católica.

 https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngela_de_la_Cruz

 

 1847 En Estados Unidos, tras haberse fundado la localidad a finales del siglo XVIII con el nombre de Yerba Buena, esta población es rebautizada hoy con el nombre de "San Francisco", poco después de que la fuerza naval estadounidense al mando del Comandante John Sloat, reclame el territorio para su país.  

https://es.wikipedia.org/wiki/John_D._Sloat

 

 1867: Kōmei Tennō, emperador japonés (n. 1831).

https://es.wikipedia.org/wiki/K%C5%8Dmei_Tenn%C5%8D

1872: Felicitas Guerrero, viuda argentina (n. 1846).

https://es.wikipedia.org/wiki/Felicitas_Guerrero

 

1882: Nace en Nueva York (EE.UU.), Franklin Delano Roosevelt que será trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos y único en ganar cuatro elecciones presidenciales, la última en noviembre de 1944, pocos meses antes de su muerte en 1945. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Franklin_D._Roosevelt

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/roosevelt.htm

 

1884: Pedro Pablo Ramírez, militar y dictador argentino, 27.º presidente entre 1943 y 1944 (f. 1962).

https://www.ecured.cu/Pedro_Pablo_Ram%C3%ADrez

 

1899 En Pretoria, Sudáfrica, nace Max Theiler, médico que descubrirá la vacuna contra la fiebre amarilla, enorme contribución en la lucha contra la terrible enfermedad. Se le concederá el Nobel en 1951.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Theiler

 

1900: en Sudáfrica, las fuerzas británicas solicitan refuerzos a Inglaterra en su guerra contra los bóer.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_de_los_b%C3%B3eres

 

1915: Joachim Peiper, militar alemán (f. 1976).

https://es.wikipedia.org/wiki/Joachim_Peiper

 

1915: John Profumo, ministro de Defensa británico (f. 2006).

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Profumo

 

 1916: terminó la correspondencia Husayn-McMahon entre Husayn ibn Ali (jerife de La Meca) y el oficial británico Henry McMahon sobre la rebelión árabe contra el Imperio otomano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Correspondencia_Husayn-McMahon

 

1923: en el marco del Tratado de Lausana, Grecia y Turquía firman el Acuerdo para el Intercambio de Población.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Lausana

 

1927: Nace en Estocolmo, Suecia, Sven Olof Palme, político sueco, líder del Partido Socialdemócrata de Suecia desde 1969. Será Primer Ministro de Suecia entre 1969 y 1976 y reelecto en 1982. Se caracterizará por su defensa del pacifismo y el universalismo. Será asesinado en 1986. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Olof_Palme

 

 1929: Isamu Akasaki, ingeniero electrónico y científico japonés, premio nobel de física en 2014 (f. 2021).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9984/Isamu%20Akasaki


1930: Samuel Byck, estadounidense, autor material de un atentado contra el presidente Richard Nixon (f. 1974).

https://primicias24.com/tal-dia-como-hoy/235022/1974-samuel-byck-intento-asesinar-al-mandatario-de-eeuu-richard-nixon/

 

1933:  El anciano presidente alemán Paul Hindenburg accede a nombrar a Adolf Hitler como canciller, a pesar de despreciarle.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Hitler

 


1933: en los Estados Unidos se estrena el programa radial de western The Lone Ranger (el Llanero Solitario).

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Llanero_Solitario

 

1937 En Leningrado (actual San Petersburgo, URSS), nace el niño prodigio del ajedrez Borís Spaski. En 1969 se proclamará décimo campeón del mundo de ajedrez al derrotar al también soviético Tigrán Petrosián. En 1972 perdería con el estadounidense Robert James Fischer en el encuentro disputado en Reikiavik (Islandia).  

https://www.ecured.cu/Bor%C3%ADs_Spaski

 


  1937: Vanessa Redgrave, actriz británica.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2379/Vanessa%20Redgrave

 

 1943: Marta Minujín, artista plástica argentina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Minuj%C3%ADn

 

1943: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se libra el segundo día de la batalla de la isla Rennell. Un torpedo japonés hunde al destructor Chicago.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_la_isla_Rennell

 

1943: en el gueto de Letichiv (Ucrania), la Gestapo comienza la ejecución masiva de judíos. Mueren cerca de 7000 personas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Letichiv

 

1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses desembarcan en Majuro.

https://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/campana-de-las-islas-marshall/

 

1945: en aguas del mar Báltico, un submarino soviético hunde el barco Wilhelm Gustloff, lleno de refugiados alemanes. Mueren un total de 9343 personas, incluidos unos 5000 niños, lo que la convierte en la mayor tragedia naval de la historia.

http://blog.model-space.es/barcos/el-hundimiento-del-wilhelm-gustloff-mayor-tragedia-naval-de-la-historia


1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, 126 marines estadounidenses y la resistencia filipina liberan a 500 prisioneros del campo de prisioneros de Cabanatúan.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_gran_rescate

 

1945: en la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler da su último discurso en el duodécimo aniversario de su llegada al poder.

 

1948 Muere en la ciudad de Dayton (EE.UU.) Orville Wright, estadounidense y pionero, junto con su hermano Wilbur, de la aviación mundial. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Orville_Wright

 

1948 en Nueva Delhi (capital de India), el fanático hinduista Nathuram Godse asesina al pacifista Mahatma Gandhi, líder de la independencia de India.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/gandhi/

 

 1951: Ferdinand Porsche, ingeniero automovilístico austriaco-alemán (n. 1875).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_Porsche

 

  1958: Ernst Heinkel, ingeniero alemán pionero de la aviación (n. 1888).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Heinkel

 

1963: Francis Poulenc, compositor francés (n. 1899).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/poulenc.htm

 

1968: en el marco de la Guerra de Vietnam, comienza la ofensiva del Tet cuando las fuerzas del Viet Cong lanzan una serie de ataques sorpresa en Vietnam del Sur. Aunque la ofensiva fue rechazada, comenzaría a levantar las primeras protestas en contra de la guerra en los Estados Unidos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ofensiva_del_Tet

 

1969: en la azotea de Apple Records (en Londres), la banda británica de rock The Beatles toca su último concierto. Fue suspendido por la policía.

https://www.telesurtv.net/news/Los-Beatles-juntos-por-ultima-vez-desde-la-terraza--20150130-0035.html

 

1972: En Londonderry, Irlanda del Norte, tiene lugar lo que se conocerá como "Domingo Sangriento" al abrir fuego soldados del Primer Regimiento de Paracaidistas del Ejército británico contra una manifestación de aproximadamente 15.000 irlandeses que protestan por la imposición, seis meses antes, de las leyes de emergencia que permitieron encarcelar a 900 nacionalistas sin proceso legal previo. Mueren 14 manifestantes. De este modo se recrudece el conflicto entre católicos y protestantes. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Sangriento_(1972)


  1991: John Bardeen, físico estadounidense, premio nobel de física en 1956 y 1972 (n. 1908).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6370/John%20Bardeen

 

1991: José Ferrater Mora, filósofo y ensayista español (n. 1912).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ferrater_mora.htm

 

1994 En Paris, Francia, fallece Pierre Boulle, escritor francés de vocación tardía, aplaudido sin embargo desde su primeras entregas y autor de las conocidas novelas "El planeta de los simios" y "El puente sobre el río Kwai", ambas llevadas a la gran pantalla.  

  https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Boulle

 

1996: Yuji Hyakutake descubre el cometa Hyakutake. Fue el más brillante del año, y uno de los que pasó más cerca de la Tierra.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_Hyakutake

 

1998: en Sevilla (España), la banda terrorista ETA asesina a tiros al concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa Ascensión García.

https://www.europapress.es/nacional/noticia-matrimonio-jimenez-becerril-asesinato-eta-concejal-abogada-dejo-huerfanos-tres-ninos-20190130101023.html

 

2007: en los Estados Unidos se lanza al mercado el sistema operativo Windows Vista de Microsoft, sucesor del Windows XP (que había sido lanzado en 2001).

 https://www.ecured.cu/Microsoft_Windows_Vista

 

2007: Sidney Sheldon, escritor y guionista estadounidense (n. 1917).

  http://biografias.wiki/sidney-sheldon/

 

2012 En Siria mueren más de un centenar de personas, incluyendo 55 civiles, en lo que parece ser una imparable guerra civil a consecuencia de la rebelión que enfrenta a las tropas de Bachar El Asad y a opositores y soldados desertores. 

https://www.desdeabajo.info/mundo/item/19067-la-guerra-civil-siria-vive-una-de-sus-jornadas-m%C3%A1s-sangrientas.html