viernes, 5 de noviembre de 2021

ESTO PASO UN 5 DE NOVIEMBRE

 303 a 310: san Agatángelo, exmilitar romano y santo cristiano turco (n. 253).

https://es.wikipedia.org/wiki/Agat%C3%A1ngelo

 

  1370: Casimiro III, rey polaco (n. 1310).

https://es.wikipedia.org/wiki/Casimiro_III_de_Polonia

 

 1414:  En Constanza (Alemania) se abre el Concilio del mismo nombre, en el que se pondrá fin al llamado Cisma de Occidente, período en el que varios Papas se disputaron la autoridad pontificia. Se clausurará el 22 de abril de 1418.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Constanza

 

 1515: Mariotto Albertinelli, pintor italiano (n. 1474).

https://www.wikiart.org/es/mariotto-albertinelli

 

1556 Cerca de Delhi (India), en la batalla de Panipat, el ejército de Mughal derrota a las fuerzas de Hemu, general hindú que ha intentado usurpar el trono a Moghul Akbar, joven de 14 años recientemente proclamado emperador, que será conocido como Akbar el Grande. Esta victoria asegurará la ascensión de Akbar. Akbar llevará al Imperio de Mughal a una gloria sin precedentes, extendiendo el poder de Mughal sobre la mayor parte del sur del continente indio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Panipat_(1526)

 

 1615: Ibrahim I, sultán otomano (f. 1648).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ibrahim_I

 

1660: Alexandre de Rhodes, misionero jesuita francés (n. 1591).

https://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_de_Rhodes

 

1712: Felipe V de España firma un acta de renuncia a la corona de Francia para él y sus descendientes.

https://www.elnacional.cat/es/efemerides/marc-pons-felipe-renuncia-corona-francesa-resistencia-catalana_553488_102.html

 

1714: Bernardino Ramazzini, físico italiano (n. 1633).

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardino_Ramazzini

 

1754: Alejandro Malaspina, aristócrata y marino español (f. 1809).

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/alejandro-malaspina-explorador-y-artistocrata_15206

 

1757: cerca del pueblo de Rossbach (Sajonia) ―en el marco de la Guerra de los Siete Años (1756-1763)― el ejército del rey Federico II el Grande derrota a las fuerzas aliadas de Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Rossbach


1792: Nace en Buenos Aires el coronel Leonardo Rosales. Se destacó en los combates de Los Pozos y Juncal. Se opuso con vehemencia al gobierno rosista.

https://gacetamarinera.com.ar/especiales/coronel-de-marina-leonardo-rosales-se-cumplen-185-anos-del-fallecimiento-de-este-heroe-naval/

 

1807: en España, el rey Carlos IV perdona la traición de su hijo Fernando VII, implicado en la Conspiración de El Escorial.

 

1811 En la ciudad de San Salvador (El Salvador), el sacerdote José Matías Delgado encabeza la primera tentativa de lograr la independencia. Esta revuelta será sofocada por las autoridades españolas en diciembre.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/delgado_jose.htm

 

 1841: El coronel José Ramón Ruiz Moreno y el doctor Santiago Derqui, gobernadores de Santa Fe y Corrientes, respectivamente, firman un pacto de alianza ofensiva y defensiva contra Juan Manuel de Rosas en Villa de Saladas, Corrientes.

https://historiaybiografias.com/presidencia_derqui/

 

1879 Fallece en Cambridge (Reino Unido) James Clerk Maxwell, físico inglés creador de la teoría de Maxwell, que explica el carácter electromagnético de la luz. Sus trabajos tendrán una gran influencia en la física del siglo XX.  

https://s03.s3c.es/imag/_v0/770x420/2/5/8/james-clerk-maxwell-1-1.jpg

 

1884: en Buenos Aires (Argentina) se crea la Biblioteca Nacional de Maestros.

 

1877 Día de la aviación civil. Se celebra en esta fecha en recuerdo del nacimiento el 5 de noviembre de 1877 de Aaron Félix Martín de Anchorena, primer argentino que realizó un vuelo en el país a bordo de El Pampero, un globo que adquirió en París y trajo a la Argentina.

https://www.historiahoy.com.ar/aaron-anchorena-n1327

 

 1903: Lino Palacio, dibujante e historietista argentino (f. 1984).

https://es.wikipedia.org/wiki/Lino_Palacio

 

1904: Nace en el barrio porteño de Balvanera la cancionista y actriz Sofía Bozán. Se destacó en películas como «Puerto Nuevo», «Carnaval de antaño», «Luces de Buenos Aires» y «Loco lindo». Murió el 9 de julio de 1958.

http://tangosalbardo.blogspot.com/2016/06/sofia-bozan.html

 

1905: en Lima (Perú), el militar argentino Roque Sáenz Peña (1851-1914), más tarde presidente de Argentina ―en calidad de general del Ejército peruano y compañero en la batalla de Arica― preside la inauguración del monumento al coronel Francisco Bolognesi (1816-1880).

1910: en Oranienburgo (35 km al norte de Berlín) se reúnen nuevamente los reyes Guillermo II de Alemania y Nicolás II de Rusia, que preparan una convención para garantizar la paz.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guillermo_ii_alemania.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nicolas_ii.htm

 

1911: en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), Jorge Newbery, pionero de la aviación en ese país, logra el récord sudamericano de altura al ascender en el globo aerostático Buenos Aires hasta los 5100 metros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Newbery

 

1912: en los Estados Unidos, el demócrata Thomas Woodrow Wilson es elegido presidente.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wilson.htm

 

1912: las tropas búlgaras toman por asalto las fortificaciones de Constantinopla y cortan los suministros de agua a la ciudad.

 

 1913: Vivien Leigh, actriz británica (f. 1967).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leigh_vivien.htm

 

1914: Reino Unido ocupa Chipre.

 

 1916: el emperador alemán Guillermo II y el austríaco Francisco José I proclaman el reino independiente de Polonia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francisco_jose.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guillermo_ii_alemania.htm

 

1917 Nace en Challans (Francia), Jacqueline Auriol, que en 1948 obtendrá el título de piloto de aviación y se convertirá poco más tarde en la primera mujer con el título de piloto de pruebas.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/auriol_jacqueline.htm

 

1918: Nace en Campana, Buenos Aires,  Homero Expósito, poeta del tango, autor del  bolero «Vete de mí» y de tangos como «Naranjo en flor», «Pedacito de cielo», «Afiches», «Farol», «Pobre piba», «Te llaman malevo», «Margo», «Flor de lino», «Tristezas de la calle Corrientes», «Absurdo», «Maquillaje», «Percal», «Yuyo verde», «Trenzas», «Qué me van a hablar de amor», etc. Murió en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1987.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/homero_exposito.php?id=327

 

 1928: en los Estados Unidos, el republicano Herbert Clark Hoover es elegido presidente.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hoover_herbert.htm

 

 1933: Hermann Goering comparece como testigo en el proceso por el incendio del Reichstag.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/goering.htm

 

1940: en Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt es elegido presidente por tercera vez.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/roosevelt.htm

 

1942: en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de Vichy y el de Inglaterra firman un armisticio por el que Madagascar pasa a manos de los aliados.

 

 1951: en el sitio de pruebas nucleares de Nevada ―en el marco de la Operación Buster-Jangle (que expondrá de manera no voluntaria durante un mes a unos 6500 soldados de infantería a siete explosiones atómicas con propósitos de entrenamiento)―, Estados Unidos hace detonar la bomba atómica Easy, de 31 kilotones, dejándola caer desde un bombardero B-45.

 

1953: en Israel dimite el primer ministro David Ben Gurión.

https://es.wikipedia.org/wiki/David_Ben-Guri%C3%B3n

 

1955: en el marco de la historia ficticia de las películas Back to the Future, al personaje Doc Brown se le ocurre la idea del viaje a través del tiempo usando un condensador de flujo.

 

1956: Se crea la Universidad del Museo Social Argentino por iniciativa del doctor Guillermo Garbarini Islas.

 

1963 En su exilio en ciudad de México, fallece el poeta y crítico literario español Luis Cernuda Bidón, destacado miembro de la llamada Generación del 27, con obras de gran sensibilidad. Entre sus libros más destacados "Los placeres prohibidos" y "Donde habite el olvido".

https://www.escritores.org/biografias/170-luis-cernuda-bidon

 

1968: en los Estados Unidos, el republicano Richard Nixon es elegido presidente, con el 43,4 % de los votos.1968 En EE.UU., Richard Nixon, candidato republicano, gana por estrecho margen las elecciones para la presidencia. Tras un reñido recuento de votos, que ha puesto al país al borde de una crisis constitucional, Nixon surge como el próximo inquilino de la Casa Blanca, después de que el vicepresidente demócrata Hubert Humphrey le conceda la victoria, tras 24 horas de tensa espera en el recuento. Finalmente sólo 25.552 votos son los que separan a ambos candidatos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nixon.htm


1975: ante la solicitud de ayuda del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), el Gobierno cubano decide el envío de tropas a Angola, para enfrentar la agresión exterior que pretendía frustrar la independencia angolana.

 

 1975: Muere Agustín Tosco, uno de los más destacados dirigentes gremiales de las décadas de 1960 y 1970.  Integró la CGT de los Argentinos y fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, que precipitó la caída del dictador Juan Carlos Onganía. Dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, pasó a la clandestinidad tras su intervención en 1974. Había nacido en Córdoba el 22 de mayo de 1930.

https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Tosco

 

1975: Edward Lawrie Tatum, genetista estadounidense, premio nobel de fisiología o medicina (n. 1909).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tatum_edward.htm

 

 1979: Al Capp, dibujante estadounidense de cómics (n. 1909).

https://es.wikipedia.org/wiki/Al_Capp

 

 1982: E. H. Carr, historiador británico (n. 1892).

https://www.anagrama-ed.es/autor/carr-edward-hallett-205

 

 1982: en la frontera entre Paraguay y Brasil se inaugura la central hidroeléctrica Itaipú, que en ese entonces era la mayor del mundo.

 

1984 En Nicaragua, se celebran las primeras elecciones libres en la historia del país y las primeras desde el triunfo de la revolución sandinista, 5 años atrás. El Frente Sandinista de Liberación Nacional gana los comicios con el 67% de los votos y Daniel Ortega asumirá la presidencia el 10 de enero de 1985. Los partidos de derechas, con la complicidad y apoyo de Estados Unidos, deciden boicotear el proceso electoral y no se presentan a las urnas, intentando de esta manera desestabilizar el país e incrementar la agresión militar que sufre por parte de la "Contra", abanderada, organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos, con Ronald Reagan como presidente, por medio de la Agencia de Inteligencia, CIA, a partir de la antigua Guardia Nacional (Somocista), y con la ayuda y connivencia de otros países como Argentina (en plena dictadura militar) y con base en los países vecinos, Honduras y Costa Rica, tal como quedará demostrado con la condena de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), que en 1989 condenará a los Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua con 17.000 millones de dólares

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ortega_daniel.htm

 

1985: en Italia comienza el «macroproceso» contra la mafia. El juez Falcone acusa a 709 mafiosos. Por esta causa será asesinado el 23 de mayo de 1992.

 

1987: en la Antártida se descubre un témpano de hielo del doble del tamaño de la isla Rhode Island.

  

1991: en Canarias muere de manera misteriosa Robert Maxwell, el magnate británico de la prensa.

 

1996: en los Estados Unidos, Bill Clinton es reelegido presidente.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/clinton.htm

 

1999: en los Estados Unidos, un juez federal declara que Microsoft tiene una posición de monopolio.

 

1999: en Bonn (Alemania) concluye la V Conferencia Internacional del Clima, con más de 4000 participantes reunidos con el objetivo de establecer las normas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

 

2000: los sondeos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos pronostican un triunfo ajustado del republicano George W. Bush frente a su oponente demócrata Al Gore.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gore.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bush_george.htm

 

2005: al suroeste de Nazaret (Palestina), arqueólogos israelíes descubren los restos de la iglesia cristiana más antigua de ese país, datada en finales del siglo III o principios del IV.

 

2006: en Irak, Sadam Husein es condenado a morir en la horca por su implicación en la muerte de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail en 1983.

 

2006: en Nicaragua, Daniel Ortega gana las elecciones presidenciales.

 

 2007: en Italia, la policía detiene a Salvatore Lo Piccolo, jefe de la mafia siciliana La Cosa Nostra.

 

2009: después de que la empresa Facebook alertara acerca de una intrusión de la CIA entre sus usuarios, la agencia de inteligencia compra una empresa de tecnologías con capacidad para vigilar acontecimientos en la red

 

 2009: Félix Luna, historiador y escritor argentino (n. 1925).

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/felix_luna.php?id=566

 

 2012: Muere el actor, guionista, director de cine y cantante Leonardo Favio, autor de películas como Crónica de un niño solo y El Romance del Aniceto y la Francisca. Dirigió asimismo los films Juan Moreira, Soñar, soñar, El dependiente, Nazareno Cruz y el lobo, Gatica, el Mono, Aniceto y Perón, sinfonía de un sentimiento. Nació el 28 de mayo de 1938.

https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Favio#Cine