domingo, 2 de mayo de 2021

ESTO PASO UN 2 DE MAYO .

Esto pasó un 2 de mayo 

1027 En la península del Yucatán (actual México) se funda la Liga de Mayapán (que significa el pendón maya), unión de tres importantes ciudades estados mayas del período posclásico mesoamericano: Mayapán, Chichén Itzá y Uxmal. El objetivo es gobernar conjuntamente la región, defendiéndose de la invasión de grupos de origen mexicano que han tratado de entrar en la península. Cuando se consolide la Liga se logrará un periodo de prosperidad. A finales del siglo XII, la liga se irá disolviendo por una guerra silenciosa entre Chichén Itzá y Mayapán, por causas desconocidas y el mundo maya se fragmentará en 16 señoríos independientes disolviéndose el gobierno central.


1497 Zarpa de Bristol Giovanni Caboto, navegante y explorador italiano al servicio de la corona Inglesa, a bordo del buque Matthew con una tripulación de dieciocho hombres. Con esta expedición se consolidarán los intereses de Inglaterra en América del Norte a la vez que se sentarán las bases de la posterior colonización de tierras americanas por Inglaterra


1519:muere  Leonardo da Vinci, artista renacentista italiano (n. 1452).



1536  Ana Bolena es encarcelada en la Torre de Londres, acusada de mantener relaciones con su propio hermano, con otros tres caballeros de la cámara privada y con un músico de la corte, además de conspirar con ellos contra la vida del rey. Todos serán juzgados y acusados de alta traición. Su culpabilidad nunca se podrá probar. El 19 de mayo Ana será decapitada y pocos días después el que fuera su marido, Enrique VIII, se casará con Jane Seymour.


1598: el rey de España (Felipe II) y el de Francia (Enrique IV) firman la Paz de Vervins, uno de los tratados que sirvió para acabar las Guerras de Religión de Francia.

1660 En Palermo (Italia), nace el compositor Alessandro Scarlatti, autor de óperas, cantatas y oratorios

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/scarlatti.htm

 



1729: Catalina II la Grande, zarina rusa (f. 1796). mNace en Stettin, Prusia (actual Polonia), una de las mujeres más poderosas de la historia, Catalina II "la Grande", que en 1762, año y medio después de subir su marido al trono como zar Pedro III, aprovechará un retiro de su esposo para maquinar una conspiración que llevará a cabo entre el 13 y 14 de julio de 1762, cuando la Guardia Imperial Rusa, al mando de Grigori Orlov, amante de Catalina, se rebele, deponiendo a Pedro, y proclamando a Catalina como gobernante de Rusia. El golpe triunfará sin derramamiento de sangre. La emperatriz se mantendrá en el poder hasta su muerte en 1796.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/catalina_ii.htm


1806:     Sale de Santa Elena la escuadra inglesa al mando del comodoro Home Popham con el objetivo de conquistar el Río de la Plata. Suceso conocido como invasiones inglesas



1808: en Madrid (España) el levantamiento del 2 de mayo contra el ejército francés de Napoleón Bonaparte, y a consecuencia de las noticias de su fracaso el mismo día, el Bando de los alcaldes de Móstoles inicia la Guerra de la Independencia Española.

En España, el pueblo de Madrid se agolpa ante el Palacio Real para impedir que los franceses trasladen a Bayona a los dos hijos de Carlos IV. Los soldados disparan contra la multitud para dispersarla. En poco tiempo, la capital del reino se convierte en un campo de batalla, con varios cientos de víctimas entre madrileños e invasores. A última hora de la tarde la rebelión queda sofocada y el general Murat ordena el fusilamiento de multitud de ciudadanos. Estos hechos dan lugar a que todo el pueblo se una en lucha contra los franceses y se extienda la rebelión por toda España, comenzando así la Guerra de Independencia. Finalmente, los franceses serán expulsados de España tras la batalla de Vitoria el 21 de junio de 1813 y en octubre los aliados cruzarán los Pirineos acosando a los franceses que pedirán la paz


1856: nace Matthew Talbot, obrero y religioso católico irlandés (f. 1925).

 era un obrero y laico católico irlandés, quien en su juventud, antes de su conversión, cayó en el vicio del alcoholismo, su madre le rogaba siempre al joven Matt para que deje de beber y cambie de vida, pero el joven obrero estaba dispuesto hasta vender todo lo que tenía para seguir emborrachándose.

Hasta que un día, Matt, a sus 24 años de edad, tiró un día el vaso con licor hacia afuera y decidió nunca más beber una gota de alcohol, se dice que fueron las oraciones y la fe, tanto de la madre como la familia de Matt, que lograron su liberación del vicio que lo mantuvo atado desde los 15 años de edad.

Y comenzó a vivir una vida rigurosa y ascética, siempre llevaba una cadena bajo su overall (ropa laboral). Matt no solamente dejó el alcohol, también dejó el cigarrillo (era un fumador empedernido), y hacia ayuno y oración incluso hasta en las jornadas de trabajo, Matt rezaba el Santo Rosario.

También donó sus escasos ahorros para ayudar a sacerdotes irlandeses que irían a predicar a China. Murió en Dublín en 1925, a la edad de 69 años, de un infarto en plena calle, al regresar del trabajo a su casa.

El Papa Juan Pablo II lo declaró Venerable en 1994 y hoy, está en la etapa final de su proceso de beatificación. Se lo considera el patrono de los alcohólicos rehabilitados.

https://www.corazones.org/santos/mateo_talbot.htm

1860: nace Theodor Herzl, escritor y periodista judío austrohúngaro (f. 1904).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/herzl.htm



1866:     Fuerzas argentinas, orientales y brasileñas vencen a las paraguayas en Estero Bellaco al mando del presidente López.

http://www.lagazeta.com.ar/esterobellaco.htm


1866: Combate naval del 2 de mayo en el Callao, última acción de España contra las fuerzas de Perú en la Guerra hispano-sudamericana. Tras este combate España retira sus fuerzas navales de la costa del Pacífico.


1871: nace Francis P. Duffy, sacerdote estadounidense (f. 1932).

fue un sacerdote católico y capellán castrense estadounidense. Como capellán del 165º Regimiento de Infantería, conocido como «Fighting 69th», se convirtió en el clérigo más condecorado en la historia del ejército estadounidense. Duffy Square, la mitad norte de Times Square, se llama así en su honor.



1892: nace Barón Rojo (Manfred von Richthofen), aviador militar alemán (f. 1918).

https://redhistoria.com/biografia-de-manfred-von-richthofen-el-baron-rojo/



1916: el general Pétain deja el mando de Verdún a Nivelle para dirigir los ejércitos del centro.



1933: en Alemania ―en el marco del Gleichschaltung (control totalitario sobre los ciudadanos)― Adolf Hitler prohíbe los sindicatos.


1939: el cardenal Eugenio Pacelli asume el papado con el nombre de Pío XII.



1945: cae Berlín ante las tropas soviéticas. Las tropas alemanas se rinden también en Italia.


1946: En la Isla de Alcatraz se produjo el intento de fuga de seis presos que dio lugar a la "Batalla de Alcatraz"



1949: Arthur Miller (por su obra teatral Muerte de un viajante) y Robert Sherwood (por su biografía de Franklin Delano Roosevelt) reciben el premio Pulitzer.


1957:muere  Joseph McCarthy (48), político estadounidense creador del macartismo (n. 1908).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mccarthy.htm



1968: en París, manifestaciones estudiantiles dan lugar al Mayo francés.



1969: muere Franz von Papen, diplomático alemán (n. 1878).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/papen.htm


1972: muere J. Edgar Hoover, criminólogo estadounidense, director del FBI (n. 1895).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hoover.htm

1977:     Gran Bretaña se pronuncia en favor de Chile en el diferendo que mantiene con Argentina por el canal de Beagle. Argentina rechazará EL LAUDO.



1982: En el marco de la guerra de Malvinas, el submarino británico HMS Conqueror hundió al crucero argentino ARA General Belgrano. Más de 300 marinos argentinos murieron.

 



1992: en la Federación Rusa, Borís Yeltsin asume el cargo de jefe del Ejército por decreto propio.



1994: el Congreso Nacional Africano, partido de Nelson Mandela, logra una espectacular victoria en las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica tras el apartheid.

2011:     EE.UU. mata al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden.