martes, 14 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 14 DE SEPTIEMBRE

9 a. C.: muere Druso el Mayor, militar romano (n. 38 a. C.).

https://es.wikipedia.org/wiki/Druso_el_Joven

 

81 En Roma, y tras la muerte ayer de su hermano el emperador Tito, Domiciano es proclamado emperador por el senado y las guarniciones militares. Tratará de hacer frente a la corrupción y a la crisis agraria. Se enfrentará a los dacios, a los germanos y los sármatas. En septiembre de 96 sera asesinado en una conspiración palaciega en la que su esposa Domicia estará implicada.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/domiciano.htm

 

407: muere Juan Crisóstomo, obispo de Constantinopla (actual Estambul) y santo católico (n. 347).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_crisostomo.htm

 

775: muere Constantino V, emperador bizantino (n. 718).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_V

 

786: Harún al Rashid se convierte en el califa abásida al morir su hermano al-Hadi.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/harum.htm

 

891: Esteban V, papa romano (f. 891).

https://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_V_(papa)

 

1169: Alejo II Comneno, emperador bizantino (f. 1183).

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejo_II_Comneno

 

1224: en el Monte della Verna (Italia) Francisco de Asís dice haber recibido los estigmas de Cristo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francisco_asis.htm

 

1264: en España, Alfonso X el Sabio conquista la importante fortaleza musulmana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hasta entonces bajo dominio andalusí.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfonso_x.htm

1321: Dante Alighieri, poeta italiano (n. c. 1265). Muere el poeta y prosista italiano Dante Alighieri. Entre sus obras se encuentran Vida nueva y La divina comedia. Había nacido en Florencia, Italia, en 1265.

  1519 El Rey de Castilla Carlos I (Emperador Carlos V) establece una Real Cédula, dada en Barcelona, mediante la que se incorporan los territorios conquistados de América a la corona de Castilla.  

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/carlos_v/

 1523: muere Adriano VI, papa católico (n. 1459).

https://es.wikipedia.org/wiki/Adriano_VI

 

1560: muere Anton Fugger, comerciante alemán (n. 1493).

https://en.wikipedia.org/wiki/Anton_Fugger

 

1580 Nace en Madrid (España) Francisco de Quevedo y Villegas, noble y escritor español del Siglo de Oro, que llegará a ser uno de los más complejos y destacados narradores de la Historia de España, conocido sobre todo por su obra poética de carácter satírico. También escribirá obras narrativas y obras dramáticas.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2162/Francisco%20de%20Quevedo%20y%20Villegas

 

 1593: en el norte de la actual Argentina, el español Francisco de Argañaraz y Murguía funda la ciudad de San Salvador de Jujuy.

https://geneasud.blogspot.com/2016/04/nuevos-aportes-para-una-biografia-de.html

 

 1769: Nace en Berlín, Alemania, Alexander von Humboldt. Naturalista alemán, dedicó su vida a la ciencia y empleó su fortuna personal en viajes, publicaciones y el estímulo de la investigación. En sus viajes por América del Sur exploró, junto a Aimé Bonpland, varios volcanes en Ecuador y estudió el desarrollo de la cultura indígena en Perú. Sus observaciones oceanográficas dieron origen al descubrimiento de la corriente marina, posteriormente bautizada con su nombre: corriente Humboldt. Murió en Berlín, Alemania, el 6 de mayo de 1859.

https://personajeshistoricos.com/c-polimatas/alexander-von-humboldt/

 

 1810: en la ciudad de Cochabamba (actual Bolivia), se registra el levantamiento libertario contra la corona española, encabezado por el coronel Francisco del Rivero y el caudillo Esteban Arze.

https://www.todo-argentina.net/historia-argentina/la_revolucion_de_mayo/revolucion-contrarevolucion/cochabamba.php?idpagina=223

https://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_Arze

 

1812:  Las tropas napoleónicas llegan a las puertas de Moscú (Rusia) después de tres meses de marcha en los que han tomado varias ciudades y librado varias batallas; pero los moscovitas se han refugiado en los bosques cercanos y prendido fuego a la ciudad por lo que, sin alimentos y soportando temperaturas extremadamente bajas, el ejército francés se verá obligado a retirarse sin haber logrado su objetivo de doblegar al Zar Alejandro I. Únicamente 58.000 efectivos del ejército napoleónico, poco más del 20% del total, sobrevivirán a la campaña rusa.  

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/

 

1816: El coronel Manuel Asencio Padilla, tras salvar la vida de su mujer, Juana Azurduy de Padilla, fue alcanzado por el coronel realista Javier Aguilera en El Villar, Alto Perú, quien lo decapita y exhibe como trofeo su cabeza.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/manuel_asencio_padilla.php?id=705

http://www.revisionistas.com.ar/?p=1008

 

1822 Se produce un punto de inflexión en la egiptología cuando Jean-Francois Champollion logra leer el nombre de Ramsés en la piedra Rosetta. Corriendo va a comunicárselo a su hermano que trabaja en el Instituto de Francia. Jean-Francois entra completamente exaltado en su despacho y le grita: "¡Lo tengo!" Acto seguido, se desmaya. La emoción y el trabajo han sido tan intensos que tardará varios días en recuperarse.  

https://egiptologia.com/jean-francois-champollion-y-la-piedra-de-rosetta/


1823: en Jódar Jaén, Rafael de Riego es derrotado en la batalla de Jódar contra las tropas francesas de los Cien Mil Hijos de San Luis.

El 14 de septiembre, durante la llamada «batalla de Jódar» (Jaén) fue derrotado. Malherido, trató de huir. El 15 de septiembre fue traicionado, abandonado por sus tropas fue hecho prisionero en un cortijo próximo a la localidad jiennense de Arquillos ​ y trasladado a la cárcel de La Carolina. Se le trasladó a Madrid. Allí pidió perdón y clemencia al rey y a todos aquellos a los que hubiera ofendido por sus posibles crímenes liberales, en una carta publicada por la Gaceta de Madrid. Pero todo fue en vano y fue declarado culpable de alta traición, por haber sido uno de los diputados que había votado por la incapacitación del rey. El 7 de noviembre de 1823, Rafael del Riego, hundido moral y físicamente, fue arrastrado en un serón hacia el patíbulo situado en la plaza de la Cebada en Madrid y ejecutado por ahorcamiento y posteriormente decapitado,

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_del_Riego

 

1829: los imperios ruso y otomano firman el Tratado de Edirne o Adrianópolis, por el que se pone paz a la guerra (1828-1829), mediante el cual las grandes potencias logran detener la marcha victoriosa de las tropas rusas sobre la ciudad de Constantinopla. El imperio otomano reconoce a cambio la independencia política de los griegos.

 

 1831: nace Benjamín Victorica, abogado y militar argentino (f. 1913).

 http://www.revisionistas.com.ar/?p=683

 

1847 el general Winfield Scott, con una serie ininterrumpida de victorias, culmina este día con la toma de Ciudad de México, donde los mexicanos verán ondear la bandera enemiga sobre el Palacio Nacional durante 9 meses. Las consecuencias de la guerra serán desastrosas.Obligados a firmar el "Tratado de Guadalupe Hidalgo", mediante el cual perderá Nuevo México, la Alta California, Texas y la parte del territorio entre los ríos Nueces y Bravo. Recibirá a cambio quince millones de pesos. El país verá reducido su territorio a poco menos de la mitad.  https://es.wikipedia.org/wiki/Winfield_Scott

 
1849 Nace en Riazan (Rusia) el fisiólogo ruso Ivan Petrovich Pavlov, conocido principalmente por su desarrollo del concepto de "reflejo condicionado", que será galardonado con el premio Nobel de Medicina en 1904. (Hace 171 años)

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4672/Ivan%20Pavlov

 1850: Nace en Salta el doctor Indalecio Gómez. Graduado de abogado en la Universidad de Buenos Aires, fue diputado nacional en dos oportunidades, ministro plenipotenciario y representante diplomático en Alemania, Austria-Hungría y Rusia. Fue también ministro del Interior del doctor Roque Sáenz Peña, donde se destacó en su lucha por el libre sufragio. Murió el 17 de agosto de 1920.

http://www.portaldesalta.gov.ar/indaleciogomez.htm

 

1851 Fallece en Cooperstown (EE.UU.) el escritor estadounidense James Fenimore Cooper, autor del "El último mohicano" donde dio una visión épica de las luchas y costumbres de los indios, lo que lo convirtió, en cierto modo, en defensor de las costumbres indígenas.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4678/James%20Fenimore%20Cooper

 

1852: Arthur Wellesley, duque de Wellington,  Fallece en Kent (Inglaterra) el comandante del ejército británico Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, que expulsó a las tropas napoleónicas de España y derrotó a Napoleón en la batalla de Waterloo en 1815.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7774/Arthur%20Wellesley%20-%20Duque%20de%20Wellington

 

 1854Una fuerza francobritánica desembarca en Crimea, con el fin de iniciar en octubre el asedio de Sebastópol.

 

1856: cerca de Tipitapa (Nicaragua), en la hacienda San Jacinto 160 efectivos del Ejército del Septentrión al mando del coronel José Dolores Estrada Vado vencen a 300 filibusteros estadounidenses en la batalla de San Jacinto. Sucede la «pedrada de Andrés Castro».

1860: La nueva Convención Nacional se instala en Santa Fe con el fin de estudiar las reformas propuestas por el estado de Buenos Aires a la Constitución Nacional sancionada en 1853. El 25 de septiembre se sancionaron las reformas. Quedó así la provincia de Buenos Aires incorporada a la organización constitucional del país.

 

1864: nace Robert Cecil, político y diplomático británico, premio Nobel de la Paz en 1937 (f. 1958).

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Cecil

 

1866: Muere en Buenos Aires el brigadier general Tomás Guido. Estudió en el Colegio de San Carlos y en 1810 participó de la gesta patriótica. Fue oficial mayor de la secretaría de guerra y participó en la preparación de la campaña libertadora de Chile, que había emprendido el general José de San Martín. En 1817 se incorporó al Ejército Libertador. Fue más tarde edecán de San Martín. Había nacido en Buenos Aires el 1º de septiembre de 1788.

http://www.lagazeta.com.ar/guido_tomas.htm

 

1867 En Hamburgo (Alemania), se publica el primer tomo de la obra de teoría económica y social de Karl Marx, "El Capital. Crítica a la economía política".

 

1886: se inventa la cinta de la máquina de escribir.

 

1886: Se funda el Banco Hipotecario Nacional por Ley Nº 1804, durante la presidencia de Julio A. Roca. La institución abriría sus puertas en noviembre del mismo año.

 

1895: Nace en San José de la Esquina, Santa Fe, Ezequiel Martínez Estrada. Ensayista, cuentista y poeta, escribió Radiografía de la Pampa, La cabeza de Goliath, Sarmiento y Muerte y transformación de Martín Fierro. Murió en Bahía Blanca, Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1964.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/martinez_estrada.htm

 

 1901: William McKinley, 25.º presidente estadounidense; asesinado (n. 1843).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mckinley.htm

1901: en Estados Unidos, Theodore Roosevelt asume la presidencia tras el asesinato de William McKinley.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/roosevelt_theodore.htm

 

1911: en el Teatro de la Ópera de Kiev (Imperio ruso) el socialista Dmitri Bogrov tirotea al primer ministro Piotr Stolypin, quien fallece cuatro días después.

https://es.wikipedia.org/wiki/Piotr_Stolypin

https://en.wikipedia.org/wiki/Dmitry_Bogrov

 

1913: nace Severino Varela, futbolista uruguayo (f. 1995).

https://es.wikipedia.org/wiki/Severino_Varela

 

1920: Nace en Paso de los Toros, Uruguay, el escritor Mario Benedetti. Entre sus obras, figuran Montevideanos, La tregua y Gracias por el fuego.

http://www.cervantesvirtual.com/portales/mario_benedetti/su_obra_autor/

 

 1923: en España, dictadura de   Primo de Rivera.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/primo_miguel.htm

 

1923: en los Estados Unidos, en la llamada «Pelea del siglo», el boxeador argentino Luis Ángel Firpo lanza al campeón estadounidense Jack Dempsey fuera del ring durante 17 segundos, pero el árbitro no lo considera nocaut.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dempsey.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_%C3%81ngel_Firpo

 

 1927: en la ciudad de San Francisco (California) fallece en inusual accidente ―ahorcada por su largo pañuelo enredado en un neumático―, la bailarina estadounidense Isadora Duncan.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/duncan.htm

 

1930: en Alemania, el partido nazi obtiene el 18% de los votos y 107 asientos en el Reichstag (se convierte en el segundo partido del país).


1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Maastricht se convierte en la primera ciudad neerlandesa que es liberada por las fuerzas aliadas.

 

1944: los marines estadounidenses desembarcan en la isla de Peleliu.

 

1959: la sonda soviética Luna 2 se estrella contra la Luna y se convierte en el primer objeto hecho por el hombre que la alcanza.

 1960: en Bagdad (Irak) se funda la OPEP, entidad que agrupa a los países exportadores de petróleo. Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela

 

  1975: el papa Pablo VI canoniza a Elizabeth Ann Seton, la primera santa estadounidense.

https://noticialdia.com/2019/08/la-fe-catolica-celebra-42-anos-que-fue-elevada-a-los-altares-santa-elizabeth-ann-seton-primera-beata-estadounidense/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pablo_vi.htm

 

 1978: la Unión Soviética lanza la sonda espacial Venera 12 con destino a Venus.

 

1981: en ciudad del Vaticano, Juan Pablo II publica su tercera encíclica: Laborem exercens.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_pablo_ii.htm

 

1982: un cristiano maronita asesina a Bachir Gemayel (presidente electo de Líbano).

https://es.wikipedia.org/wiki/Bashir_Gemayel

 

1982 Fallece en Mónaco Grace Kelly, actriz norteamericana convertida en princesa de Mónaco, a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de automóvil el día anterior. Fue ganadora de un oscar de Hollywood en 1955.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kelly_grace.htm


1984: en Buenos Aires (Argentina), tres jóvenes drogadictos entran al departamento del dibujante e historietista Lino Palacio (de 80 años de edad) para robarle, y lo asesinan a él y a su esposa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lino_Palacio


1998: el papa Juan Pablo II publica la encíclica Fides et Ratio acerca de las relaciones entre la fe y la razón.

 

2000: en los Estados Unidos sale al mercado el sistema operativo Windows ME.