miércoles, 15 de diciembre de 2021

ESTO PASO UN 15 DE DICIEMBRE

37: Nerón, emperador romano (f. 68). Nace en Antium, actual Anzio (Italia), Nerón Claudio Druso Germánico, hijo del cónsul Cneo Domicio Ahenobarbo y de Agripina la Menor, bisnieta del emperador Augusto.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Ner%C3%B3n

 

533: 27 km al oeste de Cartago (Túnez), las tropas del Imperio romano de Oriente (bajo el mando del general Belisario) derrotan a las tropas vándalas (bajo el mando de su rey Gelimer) en la batalla de Tricamerón.

https://elhistoriadores.wordpress.com/2017/12/15/533-batalla-de-tricameron/

 

1025 Muere el emperador bizantino Basilio II que en 1018 conquistó Bulgaria, dejando tras de sí un amplio Imperio que abarca desde el mar Adriático hasta las montañas de Armenia y del Danubio al Éufrates. Tras su muerte, el Imperio irá decayendo poco a poco y cinco décadas después de su muerte será tan sólo una potencia de segundo orden, y se habrá desvanecido casi todo lo que Basilio había reconquistado.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5870/Basilio

 

 1640:  En Portugal, continua la rebelión contra los reinos de España y, tras haber asaltado el palacio de la virreina a primeros de mes, y haber tomado el castillo de San Jorge y las torres de Belém, San Giao y Cascais, en medio de graves revueltas populares contra los españoles se proclama rey al Duque de Braganza como Joao IV, dando origen a una nueva dinastía y rompiendo con la dominación y unión monárquica con España. Reinará hasta su muerte en 1656 y será sucedido por su hijo Alfonso VI. (Hace 380 años)

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_IV_de_Portugal

 

1675 En Delft (Países Bajos) fallece el pintor holandés de la luz, Jan Vermeer, así llamado por su sin igual técnica para usar y atrapar la luz en los lienzos, que logró gracias a un delicadísimo punteado blanco.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/149/Jan%20Vermeer%20-%20Johannes%20Vermeer

 

1760: David Heinrich Hoppe, farmacéutico, botánico, micólogo y médico alemán (f. 1846).

https://es.wikipedia.org/wiki/David_Heinrich_Hoppe

 

1792: en Francia, en el marco de la Revolución francesa, el rey Luis XVI, prisionero de los revolucionarios, redacta su testamento en la torre del Temple, de donde saldría para el cadalso.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8945/Luis%20XVI%20de%20Francia

  

 1810: El mariscal de campo Vicente Nieto, el capitán de navío y brigadier José de Córdoba y Rojas y Francisco de Paula Sanz, intendente de Potosí, fueron fusilados en la Plaza Mayor de Potosí por orden del doctor Juan José Castelli, representante de la Junta de Gobierno de Buenos Aires.

https://www.elhistoriador.com.ar/castelli-y-el-ajusticiamiento-de-francisco-de-paula-sanz-vicente-nieto-y-jose-de-cordova/

 

1832:   Nace en Dijon (Francia), Gustave Eiffel, ingeniero y constructor francés, creador de la Torre Eiffel de París, entre otras grandes obras de ingeniería del hierro. Sus obras destacarán por su gran talento unido a un diseño elegante

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eiffel.htm

 

1852 En París (Francia), nace Henri Becquerel, físico francés. En 1896, mientras realiza investigaciones sobre fosforescencia con sales de uranio, descubrirá, de manera accidental, la radiactividad natural. Será galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903 junto a los esposos Curie, Pierre y Marie.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5862/Henri%20Becquerel

1853: Nace Ezequiel Ramos Mejía. Fue ministro de Agricultura durante las presidencias del general Julio A. Roca y del doctor José Figueroa Alcorta. Fue también ministro de Obras Públicas en dos oportunidades. En 1933 fue designado embajador en Italia. Fue director del Banco Hipotecario Nacional y de los ferrocarriles de Entre Ríos y del Nordeste Argentino. Murió el 7 de noviembre de 1935.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ezequiel_Ramos_Mex%C3%ADa

 

1857: Julio Popper, ingeniero, explorador judío rumano nacionalizado argentino, responsable de la matanza de pueblos originarios  onas  (f. 1893).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Popper

 

1859:   En Bialystok, Polonia, nace Lázaro Zamenhof, médico oftalmólogo, creador de la lengua internacional "esperanto", así llamada por el pseudónimo de Zamenhof, al que apodarán Doktoro Esperanto, que significa Doctor Esperanzado. El vocabulario, en su mayor parte, procede del latín, el italiano, el español, el francés, el alemán y el inglés.  

https://todobiografias.net/lazaro-luiz-zamenhof/

 

1860: Niels Ryberg Finsen, médico danés, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1903 (f. 1904).

https://www.ecured.cu/Niels_Ryberg_Finsen

 

1890: Toro Sentado, jefe sioux (n. c. 1831).

https://www.ecured.cu/Toro_Sentado

 

1891 James Naismith, médico canadiense de la Universidad de McGill y profesor de educación física en una escuela de profesionales de YMCA en Springfield (Massachusetts, EE.UU.), decide inventarse un juego vigoroso bajo techo para mantener ocupados a sus estudiantes en los largos y duros inviernos de Nueva Inglaterra. Para ello se le ocurre clavar dos cestos de melocotón en los extremos opuestos de un pabellón de gimnasia y, con algunas reglas sencillas, inventa el baloncesto

https://www.quien.net/james-naismith.php

 


1895: a unos kilómetros del poblado de Cruces (Cuba) acontece la batalla de Mal Tiempo entre las fuerzas españolas de Arsenio Martínez Campos y las cubanas de Máximo Gómez.

https://www.ecured.cu/Combate_de_Mal_Tiempo

 

1899: en Colombia ―en el marco de la Guerra de los mil días― se libra la batalla de Peralonso.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Peralonso

 

1907  Nace en Río de Janeiro (Brasil) el arquitecto Óscar Niemeyer, uno de los padres de la modernista ciudad de Brasilia. (Hace 113 años)

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5859/Oscar%20Niemeyer

 

1908: Muere en Buenos Aires el general Manuel J. Campos. Participó en la denominada «campaña al desierto» para eliminar al indio y fue jefe del movimiento revolucionario conocido como Revolución del Parque, que estalló el 26 de julio de 1890, contra el presidente Miguel Juárez Celman. Había nacido en Buenos Aires el 22 de abril de 1847.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_J._Campos

 

1915: Aparece en Buenos Aires el vespertino La Época, periódico radical dirigido por José Luis Cantilo.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/jose_luis_cantilo.php?id=185

 

1909: Francisco Tárrega, guitarrista y compositor español (n. 1852).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5567/Francesc%20Tarrega%20-%20Francisco%20Tarrega

 

1914: Carlos Hugo Christensen, cineasta argentino (f. 1999).

   https://www.ecured.cu/Carlos_Hugo_Christensen

 

1939 Protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable, la película de Victor Fleming "Lo que el viento se llevó", una fabulosa historia del Sur de Norteamérica durante la Guerra Civil, adaptación de la novela de Margaret Mitchell, se estrena en el día de hoy en Atlanta, Georgia (EE.UU.).  Logrará 10 Premios Óscar.

https://www.filmaffinity.com/es/film470268.html

 1943: Fats Waller, pianista estadounidense (n. 1904).

https://es.wikipedia.org/wiki/Fats_Waller

 

1944: Glenn Miller, músico estadounidense (n. 1904).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miller_glenn.htm

 1958: Jaime Pujiula, sacerdote y biólogo español (n. 1869).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pujiula.htm

 

1958: En la provincia de Oriente ―en el marco de la Revolución cubana―, el Ejército Rebelde libera los poblados de Bartolomé Masó y Bartle y ataca Veguitas.

https://www.ecured.cu/Guerra_de_Liberaci%C3%B3n_Nacional_de_Cuba_(1956-1958)

 

1958: En la provincia de Las Villas ―en el marco de la Revolución cubana―, las tropas del Ejército Rebelde de Ernesto Che Guevara atacan en la madrugada la población de Fomento.

https://www.ecured.cu/Guerra_de_Liberaci%C3%B3n_Nacional_de_Cuba_(1956-1958)

 

 1960 En el Palacio Real de Bruselas (Bélgica), Fabiola de Mora y Aragón se casa con el rey Balduino de Bélgica. El monarca fue coronado en 1951 tras abdicar su padre, Leopoldo III

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/balduino_i_belgica.htm

 

1961: En Jerusalén, un tribunal condena al jerarca nazi alemán Adolf Eichmann a morir ahorcado, tras un juicio en el que fue acusado de genocidio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Eichmann

 

1962: Charles Laughton, actor británico (n. 1899).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/laughton.htm

 

1966: Walt Disney, dibujante y cineasta estadounidense (n. 1901).

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/disney/

 

1971: Paul Pierre Lévy, matemático francés (n. 1886).

https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Pierre_L%C3%A9vy

 

1973: de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, la homosexualidad deja de ser considerada una enfermedad.

 

 1983: El presidente Raúl Alfonsín aprueba el decreto 187, que estableció la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de la Argentina (CONADEP), con el fin de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_Nacional_sobre_la_Desaparici%C3%B3n_de_Personas

 

1984: La Unión Soviética lanza la sonda Vega 1, destinada a estudiar el planeta Venus y el cometa Halley.

 1989 Comienza la revolución rumana en la ciudad de Timisoara al producirse manifestaciones de apoyo al sacerdote disidente de la etnia húngara Laszlo Tokes, un activo opositor contrario a la "sistematización" promovida por el gobierno y al que pretenden exiliar. Las manifestaciones son reprimidas de forma violenta, y se cobran cientos de bajas, pero sin éxito gracias a la unión y tenacidad de los ciudadanos. El 20 de diciembre Timisoara quedará fuera del control del régimen de Ceaucescu.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rumana_de_1989

 

1991: Vasili Záitsev, militar soviético (n. 1915).

https://www.ecured.cu/Vasili_Z%C3%A1itsev

 

1994: Oscar Bidegain, político y tirador profesional argentino (n. 1905).

https://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Bidegain

 

1995: Los Estados miembros de la Unión Europea acuerdan en Madrid la creación de una moneda única, el euro.

 

2000: en Chernobyl es apagado el último reactor en funcionamiento, en una ceremonia en la que el presidente ucraniano Leonid Kuchma dio la orden directamente por teleconferencia.

 

2005: en Irak se realizan las primeras elecciones parlamentarias o legislativas bajo la nueva constitución del país; el partido o coalición ganador de estas elecciones gobernará al país ya que el Consejo de Representantes elige al primer ministro y al presidente de la República. Gana la Alianza de partidos religiosos chiitas, pero sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario, por lo que tendrá que negociar acuerdos con los partidos kurdos y suníes.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Irak_de_enero_de_2005

 

 2005: Julián Marías, filósofo español (n. 1914).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marias_julian.htm

 

2006  Se da de alta el dominio de internet wikileaks.org,  aunque su lanzamiento real tendrá lugar el próximo mes de enero cuando, durante la celebración del Foro Social Mundial de Kenia, su fundador, Julian Assange, presente la organización civil WikiLeaks. A mediados de 2007 será cuando comience a filtrar contenidos que expongan comportamientos no éticos de gobiernos, con especial acento en los de los países con regímenes totalitarios. También publicará asuntos comprometedores para bancos, religiones y empresas de todo el mundo. Por estos motivos, Assange será perseguido sin piedad por EE.UU. y deberá buscar refugio en la embajada de la República del Ecuador en Londres (Reino Unido).

https://es.wikipedia.org/wiki/WikiLeaks