martes, 6 de julio de 2021

ESTO PASO UN 6 DE JULIO


371 ac  En Grecia acontece la Batalla de Leuctra donde el ejército tebano de Epaminondas se enfreta a los espartanos de Cleómbroto I, terminando con la derrota espartana, en lo que será el comienzo de la hegemonía tebana y el inicio del declive de la influencia política de Esparta, alterando el balance de poder existente en Grecia central. Tebas comenzará su invasión del Peloponeso.  

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=epaminondas

 

985: en Barcelona (Condado de Barcelona), Almanzor entra en la ciudad tras asediarla durante ocho días.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/almanzor.htm


1189
  En la localidad francesa de Chinon, fallece Enrique II rey de Inglaterra desde 1154. Fue el primer monarca de la Casa de Anjou o Plantagenet, reformó ampliamente la administración de su reino y fue uno de los soberanos europeos más poderosos de su época. En 1152 contrajo matrimonio con Leonor de Aquitania.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/enrique_ii_de_inglaterra.htm

1415: muere John Huss, predicador reformista y pensador checo (n. 1370).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hus.htm

 

1535: Tomás Moro, abogado, escritor, político y humanista inglés (n. 1478).  Tras permanecer un año encerrado en la Torre de Londres (Inglaterra), es condenado en juicio sumarísimo ordenado por el rey Enrique VIII y sentenciado a muerte por el delito de alta traición, el abogado, escritor, político y humanista inglés, Tomás Moro, por no querer prestar juramento antipapista, siendo decapitado, sin más dilación, en el día de hoy.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moro_tomas.htm

1553: Muere el joven Eduardo VI sin herederos. De acuerdo al testamento de su padre, Enrique VIII, si Eduardo moría sin herederos -cosa que pasó- el trono inglés pasaría a manos de las hijas de Catalina de Aragón y Ana Bolena, las futuras María I de Inglaterra e Isabel I de Inglaterra.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eduardo_vi.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maria_i.htm

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/isabel_i/



1573: en la actual provincia de Córdoba (Argentina), Jerónimo Luis de Cabrera funda la aldea de Córdoba.1573: Jerónimo Luis de Cabrera, gobernador de Tucumán, Juríes y Diaguitas, funda la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía en la margen izquierda del río Suquía, en un paraje llamado Quisquisacate, la aldea de Córdoba La Llana de la Nueva Andalucía. En 1599, llegarán los religiosos Jesuitas instalándose allí para hacer de estas tierras su punto central para la evangelizació

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cabrera_jeronimo.htm



 1630  Gustavo II, rey de Suecia, desembarca en Pomerania (Polonia) y toma partido en la "Guerra de los Treinta Años" a favor de los protestantes. Comienza así el Período Sueco, tercera etapa de la "Guerra de los Treinta Años"

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gustavo.htm


1759: durante la Guerra franco-india, comienza la Batalla de Fort Niagara.
 La batalla de Fort Niagara fue una de las batallas finales de la guerra franco-india. El ataque británico a Fort Niagara fue parte de la campaña de expulsar a los franceses de sus fortificaciones de los Grandes Lagos y del territorio del Ohio, permitiendo así una invasión a Nueva Francia desde el oeste para unirse al general James Wolfe, que avanzaba por el este.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Fort_Niagara

1770 Los rusos destruyen la flota otomana en la batalla naval de Çesme, frente a la costa de Anatolia, acelerando la política de Catalina II de desmembrar el imperio turco.

https://es.rbth.com/internacional/2015/04/03/la_batalla_historica_de_la_flota_rusa_en_el_mediterraneo_48723

 


1786 Nace en Tsarkoie Selo (Rusia) el que será Zar desde 1825 hasta su muerte en 1855 bajo el nombre de Nicolás I.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nicolas_i.htm

 

1807: Las tropas inglesas comandadas por el general Whitelocke son completamente derrotadas por las fuerzas al mando de Santiago de Liniers y Martín de Álzaga en el combate librado en las calles de Buenos Aires. Tras la derrota, las fuerzas inglesas se rindieron el 7 de julio bajo capitulación.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/liniers.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alzaga_martin_de.htm

https://www.geni.com/people/Ltn-Gen-John-Whitelocke/6000000036153367663

 


1809: segundo día de la Batalla de Wagram, entre el ejército de Napoleón Bonaparte y el del Imperio austríaco.

https://www.abc.es/historia/abci-sangrienta-carga-napoleon-evito-desmoronamiento-grande-armee-201808241127_noticia.html

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/



1812: Martín de Álzaga   tras una denuncia de conspiración de Bernardino Rivadavia fue ejecutado el 4 de julio . Había nacido en Vizcaya, España, en 1756.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alzaga_martin_de.htm


1813:
El patriota José Caparroz, teniente de Dragones de la Patria, ataca, con apenas 18 soldados, la isla de Martín García defendida por 70 soldados españoles, quienes huyeron y dejaron todas las municiones de la isla en poder de los patriotas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Caparr%C3%B3s


 

1821: El virrey del Perú José de la Serna abandona con sus tropas la ciudad de Lima ante el avance del general José de San Martín.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/la_serna.htm

 

1827: Las fuerzas unitarias comandadas por el general Gregorio Aráoz de La Madrid fueron derrotadas en la batalla de El Rincón por las fuerzas federales comandadas por Facundo Quiroga.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quiroga_juan_facundo.htm

 https://www.elhistoriador.com.ar/araoz-de-lamadrid/

 


1827: entre Famaillá y Tucumán (Argentina), en el marco de la primera guerra civil, el federal Facundo Quiroga vence al unitario porteño Gregorio Aráoz de Lamadrid en la batalla de Rincón de Valladares.

 

1832: José de la Serna, noble y militar español, virrey del Perú entre 1821 y 1824 (n. 1770).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/la_serna.htm

 

 

1832  Nace en Schönbrunn (Viena, Austria), el archiduque Maximiliano de Habsburgo, emperador de México de 1864 a 1867.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maximiliano_i.htm


1842: Se suicida el coronel Juan Correa Morales. Participó en la lucha por la independencia, en la guerra contra el imperio del Brasil. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas fue jefe de policía y más tarde Capitán general del Puerto de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires en 1784.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=9570

 


1845: El general Juan Pablo López se apodera de la ciudad de Santa Fe.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_L%C3%B3pez


 1866: nace Charles Mangin, general francés, “el carnbicero” ,destacado en la ofensiva de Verdun, héroe de la gran guerra  (f. 1925).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Mangin

 

1886: nace Marc Bloch, historiador francés (f. 1944).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bloch_marc.htm


1867: Un malón de cerca de 700 personas ataca y saquea la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza.

 

1885:   Los científicos franceses Louis Pasteur y Emile Roux administraron por primera vez la vacuna contra la rabia a un ser humano.  En Francia, Joseph Meister, un joven mordido por un perro rabioso se convierte en el primer ser humano que salva su vida gracias a la técnica empleada por Louis Pasteur, al inocularle, por medio de una vacuna, el virus de la rabia debilitado, un virus que ataca a casi todos los mamíferos destruyendo las células del sistema nervioso

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pasteur.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/roux_pierre.htm

 

 1893: Guy de Maupassant, escritor francés (n. 1850).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maupassant.htm


1907: Frida Kahlo, pintora mexicana (f. 1954).  Nace en Coyoacán (México) Frida Kahlo, pintora mexicana que destacará por su sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales impuestos

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm


1933: en Buenos Aires (Argentina) se celebra el funeral de Hipólito Yrigoyen. Unas 200 000 personas siguen el cortejo fúnebre y más de medio millón lo observan, en uno de los funerales más multitudinarios de la historia de Buenos Aires. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yrigoyen.htm


 

1935: Nace en Takster, en el noreste del Tíbet, el actual Dalai Lama, líder espiritual y político del Tíbet. 1935En la región de Amdo, en la parte nororiental de Tíbet (actual China)EN  1950 se convertirá en el XIV Dalái Lama del Tíbet bajo el nombre de Tenzin Gyatso. En 1959 huirá de Lhasa (Tíbet) por la persecución china haciéndose pasar por soldado regular de un funcionario tibetano, y con un rifle a cuestas. Llegará a la India, donde buscará y encontrará asilo

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dalai.htm




1946: nace George W. Bush, político y presidente estadounidense.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bush_george.htm

   


1944: Chuichi Nagumo, almirante japonés (n. 1887).

https://www.exordio.com/1939-1945/personajes/nagumo.html

  


1961: Enrique Rodríguez Larreta, escritor y político argentino (n. 1875).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/larreta.htm

 


1962  Fallece en Oxford (EE.UU.) William Faulkner, escritor y poeta estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1949. Entre sus principales obras se encuentran "El ruido y la furia", "Mientras agonizo", "Luz de agosto" y "¡Absalón, Absalón!".

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/faulkner.htm

 

 1964: en Reino Unido se estrena la película de LOS BEATLES , ANOCHECER DE UN DIA AGITADO.



1967 La República de Biafra, que hasta hace cinco semanas ha formado parte de Nigeria, es atacada por el ejército del gobierno nigeriano. Durante los combates, el recién creado Estado perderá sus campos petrolíferos, fuente principal de ingresos, y como consecuencia un millón de personas morirán de hambre al carecer de recursos para la compra de alimentos. Tres años más tarde, en 1970, Biafra se rendirá ante Nigeria.


1971: muere Louis Armstrong, músico y trompetista estadounidense de jazz (n. 1901).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/armstrong_louis.htm

 


1976: unos 30 km al sur de General Güemes (norte de Argentina), el teniente Carlos Mullhall (gobernador interventor de Salta) ordena la masacre de Palomitas: 11 presos políticios son fusilados y sus restos dinamitados para fingir un enfrentamiento con guerrilleros.

 


1997: en Vallegrande (Bolivia) son encontrados, en una fosa común, los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967).