jueves, 26 de agosto de 2021

ESTO PASO UN 26 DE AGOSTO


526: muere Teodorico el Grande, rey ostrogodo (n. 454).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teodorico.htm

 


1071  En la Batalla de Manzikert (actual Turquía), los turcos selyúcidas bajo el mando de Alp Arslan derrotan a las tropas bizantinas y capturan al Emperador Romano IV Diógenes, que es llevado ante Alp Arslán que se muestra magnánimo en la victoria y lo deja en libertad tras firmar un tratado de paz en condiciones aceptables: Romano pagará un millón de monedas y entregará Manzikert, Edesa, Manjib y Antioquía, lo que supondrá el comienzo de la caída del Imperio Bizantino al abrir las puertas de Anatolia al empuje turco y la repoblación de numerosas zonas de Asia Menor. A cambio de esto, ambos imperios permanecerán en paz. Una vez fallecido Romano IV, Alp Arslam considerará que el trato acordado por ambos tras la batalla de Manzikert, habrá caducado y se sentirá liberado para continuar atacando al Imperio Bizantino.

https://www.wikiwand.com/es/Romano_IV_Di%C3%B3genes


 1278 En Austria, en la batalla de Durnkrut junto al río Morava, el emperador alemán Rodolfo I vence al rey de bohemia Ottokar II que se resiste a perder sus territorios austríacos. Tras la victoria, Rodolfo ordena la muerte de Ottokar quedando Bohemia bajo su dominio.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7221/Rodolfo%20I%20de%20Habsburgo

https://es.wikipedia.org/wiki/Otakar_II_de_Bohemia


 

 1346 Tiene lugar la batalla de Crécy (en Francia, al sur de Calais, en Normandía) en el contexto de la Guerra de los Cien Años, primera gran batalla de esta guerra, en la que el reducido ejército inglés del rey Eduardo III, formado por unos 16.000 hombres, aniquila una fuerza francesa muy superior constituida por los 30.000 soldados del rey Felipe VI de Francia. Durante esta batalla se hace uso del mortal arco inglés y se frena a la caballería francesa cuando intenta romper la línea de infantería inglesa. De Crécy, Eduardo III partirá hacia Calais, donde se rendirá al año siguente.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3451/Eduardo%20III

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7698/Felipe%20VI%20de%20Francia


 1542: en el marco de la Colonización española de América, la expedición del militar español Francisco de Orellana llega a la desembocadura del río Amazonas.

1549: en el marco de la Conquista de Chile, por órdenes del gobernador español Pedro de Valdivia, el capitán Francisco de Aguirre refunda la ciudad de La Serena.

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Aguirre


1676: Nace Robert Walpole, político británico (f. 1745).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/walpole_robert.htm



 1702: en el marco de la Guerra de Sucesión Española, un cuerpo expedicionario angloneerlandés desembarca en Rota (Cádiz) y saquea varias poblaciones de la provincia.


1723  Fallece en Delft (Holanda) Antoine van Leeuwenhoek, naturalista e investigador holandés considerado el fundador de la microbiología, conocido por las mejoras que introdujo en el microscopio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anton_van_Leeuwenhoek

 1728: Johann Heinrich Lambert, matemático y astrónomo franco-alemán (f. 1777).

https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Heinrich_Lambert


1740  En Annonay, Francia, nace Joseph-Michel Montgolfier, inventor, junto con su hermano Jacques-Étienne, del globo aerostático.  

https://historiaybiografias.com/viaje_globo/

1743 Nace en París, Francia, Antoine Lavoisier, químico francés cuya mayor contribución será la formulación del principio de conservación de la materia, descrito en su "Tratado elemental de química" que publicará en 1789 y la fundación de la Química cuantitativa.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lavoisier.htm


1750: Los jesuitas fundan la ciudad de San Fernando de Río Negro, actualmente Resistencia, capital de la provincia del Chaco.

1789En Francia, la Asamblea adopta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, inspirada en la declaración de independencia estadounidense de 1776, marcando el fin del Antiguo Régimen y el advenimiento de una nueva era. Se reconoce el derecho a la propiedad, a resistirse a la opresión, seguridad, igualdad, libertad...

1792: Nace en Montevideo el brigadier general Manuel Oribe. Peleó contra los portugueses en 1816. Participó en la batalla de Cepeda el 1º de febrero de 1820. Un año más tarde, regresaba a su tierra natal. Fue uno de los 33 orientales que, comandados por Lavalleja, iniciaron la liberación de su tierra de la dominación del Imperio del Brasil. Fue ministro de Guerra y Marina del general Fructuoso Rivera, presidente de la República Oriental del Uruguay. El 1º de marzo de 1835 asumió la presidencia de ese país. En 1838 se alió con Juan Manuel de Rosas, quien lo nombró general en jefe de las fuerzas federales. Murió el 12 de noviembre de 1857.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oribe.htm


1810:  La Junta de Gobierno instalada en Buenos Aires ordena el fusilamiento de los contrarrevolucionarios de Córdoba. El doctor Juan José Castelli fue quien mandó cumplir la orden de la Junta, que se llevó a cabo en Cabeza de Tigre, en Córdoba. Fueron ejecutados Santiago de Liniers, Juan Gutiérrez de la Concha, Santiago de Allende, Victorino Rodríguez y Joaquín Moreno. La Junta publicó un manifiesto que decía: «Hemos decretado el sacrificio de estas víctimas a la salud de tantos millones de inocentes. Sólo el temor del suplicio puede servir de escarmiento a sus cómplices».


 1810: en el marco de la Independencia de la Argentina, el ex virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers, es fusilado, tras el fracaso de la Contrarrevolución de Córdoba.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/liniers.htm

 1810: muere Juan Gutiérrez de la Concha, marino y militar español (n. 1760).

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Guti%C3%A9rrez_de_la_Concha

1812: La retaguardia del ejército del general Manuel Belgrano, que comandaba el coronel Díaz Vélez, fue atacada en Cobos por el ejército español al mando del general Pío Tristán, quien logró su desorganización.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9285/Eustoquio%20Diaz%20Velez


1813: en el marco de las Guerras Napoleónicas, las tropas de Napoleón Bonaparte vencen a las fuerzas de la Sexta Coalición en la batalla de Dresde.

1816: Se resuelve el traslado del Congreso de Tucumán a Buenos Aires.

 

1826: La ciudad y el territorio de Tarija quedaron separadas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y se anexaron a la República de Bolivia por decreto del Cabildo.



1829: Juan José Viamonte asume como gobernador de Buenos Aires, cargo que desempeñará hasta diciembre del mismo año, cuando Juan Manuel de Rosas ocupe su lugar.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/juan_jose_viamonte.php?id=931

1858: Nace en Gualeguaychú, Entre Ríos, José Ceferino Álvarez, conocido como Fray Mocho. Estudió en el colegio Concepción del Uruguay. Fue fundador de la revista Caras y Caretas, que apareció el 8 de octubre de 1898, donde también publicó sus caricaturas de personalidades nacionales y extranjeras. Entre sus obras figuran Memorias de un vigilante, Salero criollo, Vidas de ladrones célebres y maneras de robar, Viaje en el mar austral y Viaje al país de los matreros. Murió el 23 de agosto de 1903.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fray_Mocho


1860: nace Julia Wernicke, pintora y grabadora argentina (f. 1932).

https://es.wikipedia.org/wiki/Julia_Wernicke

 

1863: El general Peñaloza fue derrotado en San Francisco, San Luis, por las fuerzas comandadas por José E. Bustamente y Cornelio Loyola.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/angel_vicente_penaloza.php?id=724

1873: nace Lee De Forest, inventor estadounidense (f. 1961).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/forest_lee.htm

 

1880 Nace en Roma (Italia) el poeta italo-polaco y vanguardista francés Guillaume Apollinaire. En 1903 escribirá "Las tetas de Tiresias" que al estrenarse en 1917 como obra de teatro introducirá el "surrealismo", aunque su verdaderá fama le llegará de mano de dos de sus obras: "Alcoholes" de 1913, y "Caligramas" de 1918, en donde sus versos darán forma a una figura acerca de lo que trata el poema, creando algo parecido a una imagen visual, por lo que muchos lo llamarán "poesía visual".  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/apollinaire.htm

 1886: nace Ceferino Namuncurá, beato argentino (f. 1905).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Ceferino_Namuncur%C3%A1

 

1892: muere Julio de Vedia. militar argentino (n. 1826).

https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_de_Vedia


1896En Filipinas estalla una sublevación, a rebelión del Katipunan.  contra el régimen colonial español cuando Andrés Bonifacio y un grupo de patriotas dan el grito de independencia, conocido como el "Grito de Balintawak". Este levantamiento será sofocado con rapidez, pero en días posteriores se sucederán combates contra las tropas españolas también en otros lugares que asimismo serán aplacados. Sin embargo, la sublevación comandada por el capitán municipal Emilio Aguinaldo, triunfará en la provincia de Cavite, al sureste de la bahía de Manila.  

https://ia.wikipedia.org/wiki/Andres_Bonifacio

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aguinaldo.htm

 

1906: nace Albert Sabin, virólogo polaco-estadounidense (f. 1993).

 https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4439/Albert%20Bruce%20Sabin



1910: Nace en Skopje, actual Macedonia, la religiosa católica de etnia albanesa Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como la Madre Teresa de Calcuta. Fue fundadora de la orden de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, India, y premio Nobel de la Paz en 1979. Murió en septiembre de 1997. Tras su muerte en 1997, será beatificada por el Papa Juan Pablo II en el año 2003.

https://www.aciprensa.com/recursos/biografia-3176

1914: Nace en Bruselas, Bélgica, Julio Cortázar. Escritor autor de obras como Los Reyes, Bestiario, Final de juego, Los premios, Rayuela, 62/Modelo para armar y El libro de Manuel. Murió en París, Francia, el 12 de febrero de 1984.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cortazar.htm

 

1922: en el marco de la Guerra greco-turca, los turcos derrotan al ejército griego en la batalla de Dumlupinar.

  1924: muere Eugenio Py, cineasta y fotógrafo argentino (n. 1859).

https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Py

 

1936: en Londres (Reino Unido), la BBC realiza la primera transmisión mundial de televisión.


1937: en el marco de la Guerra civil española, la ciudad de Santander se rinde a las tropas franquistas.

1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, finaliza la batalla de Luzón entre las fuerzas del comandante japonés Tomoyuki Yamashita y las del general estadounidense Douglas MacArthur.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tomoyuki_Yamashita

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/macarthur.htm

 

1946: Estados Unidos acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional Permanente de Justicia, que dejará de aceptar en 1986 (al ser condenado por el Caso Nicaragua contra Estados Unidos).


1947: en Nueva York, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adopta la Resolución 32 condenando los hechos de violencia de la Revolución Nacional de Indonesia.



1957: en Argel (Argelia) ―en el marco de la Guerra contra Francia―, dos miembros del Frente de Liberación Nacional caen después de combatir 12 horas contra 500 soldados invasores franceses al mando de Marcel Bigeard (batalla de Argel).

 1959: La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) inaugura el Museo del Escritor.

 

 1972 Con la presencia de 121 países y 10.088 deportistas, se inauguran en Munich (Alemania) las XVII Olimpiadas de la Era Moderna. Durante su transcurso, Septiembre Negro, grupo terrorista palestino, secuestrará a la delegación israelí asesinando a 2 de sus componentes y, tras un rescate desastroso, morirán 9 más. Los Juegos se clausurarán el 11 de septiembre.  

 

 1974: muere Charles Lindbergh, aviador e ingeniero estadounidense (n. 1902).

 

1976: en Ámsterdam (Países Bajos) se publican las cartas que demuestran que la empresa estadounidense Lockheed sobornó al príncipe consorte Bernardo de Lippe-Biesterfeld con 1,1 millones de dólares. La reina Juliana amenaza al pueblo neerlandés con abdicar si su esposo fuera juzgado.

 

1978: en Ciudad del Vaticano, El arzobispo de Venecia, cardenal Albino Luciani, es elegido Papa y toma el nombre Juan Pablo I. papa número 263 de la Iglesia católica. Fallecerá un mes después.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_pablo_i.htm

 

1994: Los gobiernos de Argentina y Chile suscriben un Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica.

 

1996: Muere Alejandro Agustín Lanusse. Fue presidente de facto de la Argentina entre el 26 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973. Había nacido el 28 de agosto de 1918.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4865/Alejandro%20Agustin%20Lanusse