jueves, 18 de noviembre de 2021

ESTO PASO UN 18 DE NOVIEMBRE

 656: en España comienza el VII Concilio de Toledo.

https://es.wikipedia.org/wiki/VII_Concilio_de_Toledo

 

1096: en España, Pedro I, rey de Navarra y Aragón, conquista Huesca.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4906/Pedro%20I%20de%20Aragon

 


 1307: en Suiza, según la leyenda, el héroe nacional Guillermo Tell realiza la hazaña de acertar a una manzana situada sobre la cabeza de su hijo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guillermo_tell.htm

 

 1738: firma del Tratado de Viena de 1738, con el que acaba la llamada Guerra de Sucesión Polaca. Tras haberse iniciado negociaciones en 1735 para lograr la paz, es en el día de hoy cuando Austria y Francia firman el Tratado de Viena o Paz de Viena que pone fin a la guerra de sucesión de Polonia, desencadenada después de la muerte de Augusto el Fuerte en 1733, debido a los problemas de sucesión al trono. El tratado propone reclamar el trono polaco y reconocer a Federico Augusto, duque de Sajonia, como rey de Polonia (Augusto III), modificando el mapa político europeo y asegurando un equilibrio entre las dos mayores potencias enemigas del continente: el Reino de Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico.

https://elhistoriadores.wordpress.com/2017/11/18/tratado-de-viena-1738/

  1787: Louis Daguerre, pintor, fotógrafo y físico francés (f. 1851). En Cormeilles-en-Parisis, Francia, nace Louis-Jacques-Mandé Daguerre. Inventará, junto a Joseph-Nicéphore Niépce, la fotografía.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/daguerre.htm

 

 1803: en Vertières, cerca del cabo Francés, en el norte de la antigua colonia francesa de Saint-Domingue (hoy Haití), el líder indígena Jean J. Dessalines vence definitivamente a las tropas francesas.

https://www.ecured.cu/Jean_Jacques_Dessalines

 

1809: durante la Guerra de la Independencia Española el ejército español organizado por la Junta Central es derrotado en la Batalla de Ocaña, en Ocaña.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Oca%C3%B1a

 

1823: en Lima (Perú), el Congreso nombra al general José Bernardo de Tagle como primer presidente constitucional de la República del Perú.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10587/Jose%20Bernardo%20de%20Tagle%20-%20Torre%20Tagle


1834: El territorio de Jujuy se separa de la jurisdicción de Salta y se constituye en provincia argentina. En esta fecha, se elige interinamente gobernador y capitán general de Jujuy al teniente coronel José María Fascio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Fascio

 

1841 Los bolivianos, invadidos por fuerzas peruanas, vencen en la batalla de Ingaví, en la localidad de Viacha (Bolivia), en la que muere el presidente de Perú, Agustín Gamarra que iba al mando de sus tropas. Al conocerse la noticia de la muerte de Gamarra, cunde la confusión y el desconcierto entre las tropas peruanas, acabando en su dispersión y derrota. Tras esta batalla se produce la consolidación e independencia de Bolivia y su existencia como república soberana, así como el reforzamiento del Presidente de Bolivia José Ballivián, presidencia que ocupará hasta 1847, año en que entregará el relevo a Eusebio Guilarte Vera.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Ingavi

 

 1844: Muere en Montevideo el general José Rondeau. Participó en la defensa del territorio durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807.   Fue jefe de todas las fuerzas patriotas de la Banda Oriental. Fue más tarde general en Jefe del Ejército del Alto Perú y más tarde jefe del Ejército del Norte. Fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ministro de Guerra y Marina, inspector y comandante general de armas, gobernador y capitán General Provisorio de la República Oriental del Uruguay. Había nacido en Buenos Aires el 4 de marzo de 1773.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rondeau.htm

  

1860: Ignacy Jan Paderewski, pianista, compositor y presidente polaco (f. 1941).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paderewski.htm

 

1874: El cacique Cipriano Catriel es apresado por las fuerzas al mando del comandante Hilario Lagos.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/cipriano_catriel.php?id=452

https://es.wikipedia.org/wiki/Hilario_Lagos_(hijo)

 

 1882: Jacques Maritain, filósofo católico francés (f. 1973).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1199/Jacques%20Maritain

 


  1899: Eugene Ormandy, director de orquesta y músico húngaro-estadounidense (f. 1985).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ormandy.htm

 

1901: George Gallup, matemático estadístico estadounidense (f. 1984).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7665/George%20Gallup

 



1901 (domingo): en el centro de la Ciudad de México, a las tres de la mañana, la policía realiza una razzia en la Calle de la Paz (hoy calle Ezequiel Montes) arresta a 41 varones ―22 vestidos de varón y 19 de mujer― y los lleva a la prisión Belén. Se libera a uno de ellos, don Ignacio de la Torre, que era el yerno del presidente Porfirio Díaz. (El Baile de los 41 Maricones)

1903: Panamá y Estados Unidos firman un tratado para la construcción del Canal de Panamá. Panamá y Estados Unidos firman el Tratado Hay-Bunau Varilla para la construcción del Canal de Panamá por el que se deja la tutela del país a los estadounidenses permitiéndoles poseer una franja de 10 millas de ancho en la que se construirá el Canal

https://es.wikipedia.org/wiki/Philippe-Jean_Bunau-Varilla

 

 1907: Compay Segundo, músico y compositor cubano (f. 2003).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/compay.htm

 

1908: Juan Carlos Castagnino, pintor, arquitecto y dibujante argentino (f. 1972).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Castagnino

 

1909: en Nicaragua, el dictador José Santos Zelaya manda a ejecutar a unos 500 revolucionarios.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zelaya.htm

 

1910 En México, Francisco Ignacio Madero ha previsto la Revolución armada para el día 20 de este mes. Sin embargo en Puebla,   En este día Aquiles, Carmen y Máximo Serdán, junto con un pequeño grupo de maderistas son delatados a las autoridades porfiristas teniendo que iniciar la revolución dos días antes de lo previsto por Madero. Treinta policías, intentan penetrar por fuerza en la casa de los Serdán. Tras varias horas, Aquiles es descubierto y ajusticiado

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5342/Aquiles%20Serdan

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10826/Maximo%20Serdan

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/serdan_carmen.htm

 

1918 En el ambiente caótico tras la I Guerra Mundial, el Consejo del Pueblo de Letonia proclama la independencia. El 17 de junio del 1940, Letonia será anexionada por la Unión Soviética. El 21 de agosto de 1991, se desfederará oficialmente de la URSS.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Letonia_(1918-1940)

 

1922: Muere el escritor francés Marcel Proust, autor de obras como En busca del tiempo perdido, Sodoma y Gomorra y La prisionera. Había nacido en París, Francia, el 10 de julio de 1871.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/proust.htm

1923 Nace en Derry (EE.UU.) el astronauta norteamericano Alan Shepard que en 1961 pilotará el primer vuelo suborbital americano a bordo de la nave Mercury 3, alcanzando una altitud de 187 kilómetros en un vuelo de sólo 15 minutos de duración.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Shepard

 

 1928: Walt Disney crea el primer cortometraje de Mickey Mouse.

 

1933: en Venezuela, el aviador estadounidense Jimmy Angel sobrevuela el Salto Ángel (979 metros), pero recién un par de años después (el 24 de marzo de 1935) es acompañado por un fotógrafo, que da a conocer al mundo su descubrimiento.

 

 1941: Walther Nernst, físico y químico alemán, premio nobel de química en 1920 (n. 1864).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nernst.htm

 

1944: Enzo Sereni, escritor italiano sionista asesinado por los nazis (n. 1905).

https://es.wikipedia.org/wiki/Enzo_Sereni

 

1945: en Ciudad de México, México se recibe con desfile militar al Escuadrón 201 a su regreso de la Segunda Guerra Mundial.

 

 1962: Niels Bohr, físico danés (n. 1885). Fallece en Copenhague (Dinamarca) el científico danés y premio Nobel Niels Henrik David Böhr, que cosechó importantes avances en la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bohr.htm

 

 1972: en Argentina se produce el célebre abrazo entre el expresidente Juan Domingo Perón y su otrora acérrimo rival político Ricardo Balbín.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peron.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/balbin_ricardo.htm

 

 1976: Man Ray, artista estadounidense (n. 1890).

https://es.wikipedia.org/wiki/Man_Ray

 

  1978: en Jonestown (Guyana) mueren más de 900 miembros de la secta El Templo del Pueblo, dirigida por el reverendo Jim Jones, en un hecho que es conocido como la Tragedia de Jonestown. El  suicidio masivo de los seguidores de la secta del "Templo del Pueblo" y su líder Jim Jones, al tomar zumo de frutas mezclado con cianuro, tras haber recibido la visita de un diputado americano y unos periodistas para investigar esta comunidad, que también son asesinados a tiros. En las investigaciones posteriores se averiguará que los miembros de la secta que no quisieron suicidarse, murieron por disparos. El saldo terrorífico es de 913 muertos entre los que se encuentran 276 niños. 



1987: en Washington (Estados Unidos), el Congreso responsabiliza al presidente Ronald Reagan por el escándalo Irangate.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/reagan.htm

 

1990: el astrónomo Eric Elst descubre el asteroide (10093) Diésel.

 

 1994: Cab Calloway, cantante estadounidense (n. 1907).

 https://elmiradornocturno.blogspot.com/2013/12/cab-calloway.html

 

2009: El Senado sanciona la ley que elimina del Código Penal los delitos de calumnias e injurias.