miércoles, 21 de julio de 2021

ESTO PASO UN 21 DE JULIO


356ac  Nace en Pella (Grecia, capital del imperio Macedónico) Alejandro III de Macedonia, llamado el Grande o Alejandro Magno, rey de Macedonia desde 336 a.C. hasta su muerte en 323 a.C. Se le considerará uno de los líderes militares más importantes de la Historia, por su conquista del Imperio Aqueménida.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alejandro_magno.htm

 

356 a.c : En Éfeso, antigua localidad del Asia Menor, cerca del la actual ciudad de Esmirna, en Turquía, resulta incendiado el Templo de Artemisa por el pastor pirómano Eróstrato, que lo hace buscando un camino hacia la fama personal a cualquier precio. Con su destrucción, desaparece una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y un lugar de culto visitado por miles de adoradores de todo el mundo conocido.


  1242 Tiene lugar la batalla de Taillebourg (Francia) que termina con la importante victoria de Alfonso de Poitiers, ayudado por su hermano Luis IX, sobre el conde de Marche y su poderoso aliado Enrique III de Inglaterra.

 

1425  Muere en Constantinopla (actual Estambul, Turquía), el emperador bizantino desde 1391 Manuel II Paleólogo, que durante su reinado sufrió la presión fronteriza de los turcos otomanos al mando del sultán Bayaceto, situación que se apaciguó por la aparición del turco-mongol Tamerlán, que entró en guerra contra Bayaceto. Gracias a su gran labor diplomatica, la conquista final del Imperio bizantino a manos de Sultán otomano Mehmet II se retrasará hasta 1453.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/manuel_ii_paleologo.htm

 

 1542 En Roma (Italia), el papa Pablo III funda el Santo Oficio, institución compuesta por seis cardenales para juzgar delitos contra la religión. En realidad será el instrumento para luchar contra los herejes.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pablo_iii.htm

1568: el ejército español, al mando de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, derrota en la batalla de Jemmingen al ejército rebelde de los Países Bajos comandado por Luis de Nassau.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_%C3%81lvarez_de_Toledo_y_Pimentel

 https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_Nassau


1588  La Armada Invencible, flota española, se ve sorprendida por tormentas al rodear las islas Británicas por el norte, donde pierde la mitad de sus efectivos. El resto quedará dispersado y regresará a España en continuo goteo entre septiembre y octubre.

 1773: el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús.  En Roma (Italia), el papa Clemente XIV, cediendo a las presiones borbónicas, disuelve la Compañía de Jesús.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/clemente_xiv.htm

 

 

1798: batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1798Alrededores de El Cairo (Egipto), las tropas francesas, dirigidas por el general Napoleón Bonaparte, derrotan a los mamelucos en la batalla de las Pirámides. Antes del combate, al dirigirse a sus soldados, Napoleón proclama: "Soldados, desde lo alto de estas pirámides, 40 siglos os contemplan". Tres días más tarde tomarán la ciudad de El Cairo.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/

 

1816: El Congreso de Tucumán jura solemnemente la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, promulgada el 9 de Julio y protesta ante Dios y la Patria «promover y defender su libertad y su independencia del rey de España, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera».


1822:  Agustín de Iturbide es oficialmente coronado como primer Emperador de México. 1822Aunque el 19 de mayo pasado ya lo ratificó el Congreso, es en el día de hoy cuando Agustín de Iturbide es oficialmente coronado como primer Emperador de México. En 1823 se producirá la insurrección de Guadalupe Victoria y el 19 de marzo el general Santa Anna forzará a Iturbide a abdicar. Iturbide marchará al exilio en Europa. En 1824 volverá a México ignorando que ha sido condenado a pena de muerte. Nada más llegar será detenido y fusilado el 19 de julio

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iturbide.htm

 

 1831: Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leopoldo_i.htm


 1840: Pedro II asume como emperador de Brasil.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5354/Pedro%20II%20de%20Brasil

 

1861: comienza el primer gran combate en tierra de la guerra civil estadounidense, cerca del pueblo de Manassas.

 

1861: en Virginia (Estados Unidos) ―en el marco de la Guerra Civil― las tropas unionistas bajo las órdenes de Abraham Lincoln comienzan una marcha de 40 km para entrar en combate en la batalla de Bull Run, la primera gran batalla de la guerra.

 

1866: Las fuerzas argentinas derrotan a las paraguayas en el combate del Palmar. Victoria Argentina en el combate de El Palmar, enfrentamiento acontecido durante la Guerra del Paraguay.En la imagen: Escena de la Guerra del Paraguay


1899: Ernest Hemingway, escritor estadounidense, premio nobel de literatura en 1953 (f. 1961). Nace en Illinois, Estados Unidos, el novelista Ernest Hemingway. Entre sus obras figuran Fiesta, Adiós a las armas, Tener y no tener y Por quién doblan las campanas. Murió en Cuba el 2 de julio de 1961, disparándose un tiro con una escopeta.  1899En Oak Park, EE.UU., nace el escritor y periodista Ernest Hemingway, cuyo estilo de vida y obra ejercerán una gran influencia en sus compañeros escritores de su generación (Generación perdida). Alguna de sus obras se consideran clásicos de la literatura americana. Le concederán el Premio Pulitzer en 1953 por su novela "El viejo y el mar" y al año siguiente, 1954, el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Póstumamente se publicarán varias obras suyas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hemingway.htm

 


1903: nace Silvina Ocampo, escritora, cuentista y poeta argentina (f. 1993)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ocampo_silvina.htm


1906  Por mediación de Porfirio Díaz, presidente de México y Franklin D. Roosevelt, futuro presidente de EE.UU., los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, enfrentados en un conflicto bélico por la construcción del ferrocarril guatemalteco, firman la paz.se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Guatemala, Honduras y El Salvador el 20 de julio de 1906 a bordo del crucero estadounidense «Marblehead», a instancias de los gobiernos de Estados Unidos y de México.


1906: en Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dreyfuss.htm

 

1917: lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial.

1938: en Argentina se firma el tratado de paz entre Bolivia y Paraguay que da fin a la Guerra del Chaco. Por este acuerdo, el canciller argentino Carlos Saavedra Lamas ganará el Premio Nobel de la Paz.

 

1944: en el Teatro de Operaciones del Pacífico, comienza la batalla de Guam.

 

1946: en la ciudad de La Paz (Bolivia) una turba toma el Palacio de Gobierno, asesina al presidente Gualberto Villarroel y lo cuelgan de un farol de la plaza Murillo junto con tres de sus colaboradores: Luis Uría de la Oliva (su secretario privado), el capitán Waldo Ballivián (su edecán) y Roberto Hinojosa (director del periódico Cumbre).

 

1948: detención de dirigentes comunistas en virtud de la ley Smith de los Estados Unidos.


1948: Tito acusa al Kominform de fomentar la guerra civil en Yugoslavia.



1954: Acuerdos de Ginebra para Indochina: creación de Laos, Camboya y Vietnam (dividido) como estados independientes.Francia firma en Ginebra los acuerdos por los cuales se retira definitivamente de toda Indochina.


1969: en Madrid (España) el dictador Francisco Franco presenta ante el Consejo del Reino la designación de Juan Carlos I como sucesor al trono.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/franco.htm

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_carlos_i.htm

 


1970: Finalizan las obras de la gigantesca presa de Asuán en Egipto. 1970Se finaliza la construcción de la presa de Aswan en Egipto, tras 10 duros años de trabajo. Sus 12 turbinas eléctricas han sido diseñadas para generar la suficiente potencia como para hacer a Egipto autosuficiente. Además se espera que la presa proteja contra la sequedad e inundaciones a todo el curso del Nilo. Sin embargo, los años enseñarán que al no depositarse periódicamente el cieno fertilizante del Nilo en las tierras de labranza, como siempre ocurrió, la agricultura se verá bastante deteriorada. No obstante, con el tiempo, la presa de Aswan será considerada como una fuente de bondad para la economía egipcia. Puede almacenar un volumen de 43 millones de metros cúbicos.

1981: en Roma, un jurado italiano condena al turco Mehmet Ali Ağca ―que intentó matar al papa Juan Pablo II― a cadena perpetua.

 


1990: histórica presentación del músico inglés Roger Waters en Berlín, celebrando la reunificación de Alemania. Casi 300.000 personas presencian el espectáculo de rock The Wall, representado en el lugar que ocupaba el Muro de Berlín.



 1998Fallece en Pebble Beach (EE.UU.) el astronauta norteamericano Alan Shepard, que en 1961 pilotó el primer vuelo suborbital americano a bordo de la nave "Mercury 3", alcanzando una altitud de 187 kilómetros en un vuelo de sólo 15 minutos de duración.

https://www.euston96.com/alan-shepard/