jueves, 14 de octubre de 2021

ESTO PASO UN 14 DE OCTUBRE

1066: en Inglaterra tiene lugar la batalla de Hastings, una de las más trascendentales de la historia de Inglaterra, entre el ejército dirigido por Harold II, rey sajón de Inglaterra y una fuerza invasora capitaneada por el duque de Normandía, futuro Guillermo I (el Conquistador). Harold muere en la lucha y el ejército invasor logra la victoria allanando el camino para el dominio normando en toda Inglaterra.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Hastings

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/harold_ii.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guillermo_i_conquistador.htm

 

1292: en la península ibérica tiene lugar la conquista de Tarifa, en manos del Sultanato benimerín, por Sancho IV de Castilla, con ayuda de la Corona de Aragón, la República de Génova y el Emirato de Granada.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sancho_iv.htm

 

1322: en Yorkshire (Escocia) ―en el marco de las guerras de independencia de Escocia , en las tierras de Scawton Moor (en Yorkshire, Inglaterra) tiene lugar la crucial batalla de Old Byland donde las tropas de Roberto I Bruce derrotan a unas tropas muy superiores en número del rey Eduardo II de Inglaterra, que huyen en desbandada. Esta derrota forzará al rey inglés a firmar una tregua que en 1328 se formalizará con la paz de Northampton renunciando a la soberanía sobre Escocia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Old_Byland

 

1486: en España, Boabdil regresa a Granada y, en el Albaicín, es coronado rey por segunda vez.

https://es.wikipedia.org/wiki/Boabdil

 

1503 Nace en Francia, Michel de Nostradamus, matemático y astrólogo francés conocido por sus profecías.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nostradamus.htm

 

  1536: Muere en Francia el poeta y militar español Garcilaso de la Vega, uno de los representantes del Siglo de Oro español. Muere en Niza (Francia) Garcilaso de la Vega, poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores castellanos más grandes de la historia.  

https://vidasfamosas.com/2010/11/16/garcilaso-de-la-vega-poeta-renacentista-espanol/

 

1570: en el castillo de Simancas (Valladolid), el barón de Montigny ―político flamenco enviado por Margarita de Parma― es ejecutado por orden de Felipe II de España.

https://es.wikipedia.org/wiki/Floris_de_Montmorency

 

1586: en Londres (Inglaterra), María I de Escocia es encarcelada por conspirar contra Isabel I.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maria_i.htm

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/isabel_i/

 

1633: Jacobo II, rey inglés (f. 1689). Nace en Londres, Inglaterra, Jacobo II que será rey de Inglaterra e Irlanda y VII de Escocia desde el 6 de febrero de 1685 hasta su deposición en 1688. Será el último monarca católico en reinar en el Reino Unido.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jacobo_ii.htm

 

 1758: en el marco de la Guerra de los Siete Años, Austria derrota a Prusia en la batalla de Hochkirch.La batalla de Hochkirch se libró el 14 de octubre de 1758 durante la Guerra de los Siete Años en Hochkirch, 9 km al este de Bautzen (Sajonia) entre un ejército prusiano de 31.000 hombres mandado por Federico II el Grande y un ejército imperial al mando de Leopold Joseph von Daun de 80.000 hombres. La batalla terminó con la victoria de los imperiales. Fue una de las tres peores derrotas bélicas de Federico el Grande, junto con la batalla de Kunersdorf y la batalla de Kolin.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Hochkirch

 

 1784: Nace en Madrid, España, Fernando VII, rey de España. Fue el último representante del absolutismo español. Tras el Motín de Aranjuez, ocurrido entre los días 17 y 19 de marzo de 1808, su padre, Carlos IV, se vio obligado a abdicar en su favor. Pero tras las invasiones napoleónicas, Fernando VII tuvo que renunciar y José Bonaparte, hermano de Napoleón, gobernó hasta 1813 con el nombre de José I. En 1814, tras el fin de la guerra, Fernando VII accedió nuevamente al trono y gobernó hasta su muerte. Murió en Madrid, España, el 29 de septiembre de 1833.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_VII_de_Espa%C3%B1a

 

1801: Joseph-Antoine Ferdinand Plateau, físico belga; definió el principio de persistencia retiniana (f. 1883).

https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph-Antoine_Ferdinand_Plateau

 

1806: el mismo día se producen las Batalla de Jena y la batalla de Auerstädt; en ambas, los ejércitos de Napoleón Bonaparte derrotan a los prusianos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Jena

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Auerst%C3%A4dt

 


1809 En Austria se firma la paz de Schönbrunn, que pone fin a la resistencia de Austria contra las tropas imperiales Napoleónicas.  

 

1813: en Caracas, el militar Simón Bolívar es proclamado como Libertador, al terminar exitosamente la Campaña Admirable.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/bolivar/

1862: Nace el doctor Martín García Merou. Fue diplomático y escritor perteneció a la generación del ’80. Entres sus libros se encuentran Estudios literarios, Impresiones de Buenos Aires a París y Costumbres contemporáneas. Murió en Berlín, Alemania, el 30 de mayo de 1905.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Garc%C3%ADa_M%C3%A9rou

 

1873: Jules Rimet, dirigente deportivo francés, presidente de la FIFA entre 1921 y 1954 (f. 1956).

https://es.wikipedia.org/wiki/Jules_Rimet

 

1882: Éamon de Valera, político independentista irlandés (f. 1975).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valera_eamon.htm

 

1884: Enrique Ruiz Guiñazú, político argentino (f. 1967).

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Ruiz_Gui%C3%B1az%C3%BA

 

1884 En EE.UU., George Eastman, un ingeniero de 30 años, recibe la patente para su nueva "película fotográfica" sobre una superficie flexible, como papel, lo que revolucionara la fotografía.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eastman_george.htm

 

1888: se filma la primera película del mundo, la cual dura 2 ,11 segundos, titulada La escena del jardín de Roundhay.

 

1890 Nace en Texas Dwight David Eisenhower, general y político estadounidense, cuya enorme popularidad como comandante supremo de los ejércitos aliados durante la II Guerra Mundial le asegurará la elección como presidente de Estados Unidos por dos veces, durante el periodo de 1953 a 1961.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eisenhower.htm

 

 1894: Heinrich Lübke, político alemán (f. 1972).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lubke.htm

 

1894: E. E. Cummings, escritor estadounidense (f. 1962).

https://es.wikipedia.org/wiki/E._E._Cummings

 

1906: Hannah Arendt, teórica política alemana (f. 1975).

 En Hannover, Alemania, nace Hannah Arendt, que será filósofa y política alemana de origen judío. Con la llegada de Hitler al poder, tendrá que huir y terminará por obtener la nacionalidad estadounidense. Los puntos básicos de su obra lo ocuparán temas como el totalitarismo, las revoluciones y la acción, entendida como actividad política. Su obra principal será "Los orígenes del totalitarismo". Su pensamiento será uno de las más influyentes del siglo XX.  

https://www.bloghemia.com/2019/07/hannah-arendt-biografia-frases-celebres.html


 1911: Le Duc Tho, diplomático vietnamita (f. 1990).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5111/Le%20Duc%20Tho

 

1912: en Milwaukee (Estados Unidos), el presidente Theodore Roosevelt es víctima de un atentado, pero antes de que lo trasladaran al hospital da su discurso de una hora.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5293/Theodore%20Roosevelt

 

1915: Bulgaria le declara la guerra a Serbia en el marco de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

 

1918: los Aliados vencen a los alemanes en la batalla de Montfaucon ―en el marco de la ofensiva de Meuse-Argonne, en la Primera Guerra Mundial―.

 

 1934: Horacio Accavallo, boxeador argentino.

https://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Accavallo

 

1936 Durante la Guerra Civil Española, el primer grupo de 500 voluntarios de las Brigadas Internacionales llegan a su base en Albacete, considerada la capital de las Brigadas Internacionales por estar en medio de los frentes de guerra más activos de Madrid y Andalucía.   

 

1939: en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el submarino alemán U-47 hunde al acorazado británico HMS Royal Oak, matando a 833 tripulantes.

 

1942: el submarino alemán U-69 hunde al ferry canadiense SS Caribou, matando a 137 personas.

 

1944: el mariscal de campo Erwin Rommel, tras ser acusado de participar en un complot contra Hitler, se suicida para evitar represalias contra su familia. En una carretera en dirección a Ulm (Alemania), el mariscal de campo alemán Erwin Rommel, el "zorro del desierto", pone fin a su vida al beber un veneno a raíz del descubrimiento de su conexión con una conspiración para asesinar a Adolf Hitler.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8289/Erwin%20Rommel

 


1947:
 Por primera vez en la historia, el hombre rompe la barrera del sonido. Chuck E. Yeager, piloto americano, a los mandos del avión cohete Bell "X-1", sobrepasa los 1.224 km/hora volando a 13.000 metros de altura por encima del lago seco Rogers (California, EE.UU.).  

1958: Muere el ingeniero Benito J. Carrasco. Fue el creador del Rosedal de Palermo. Reformó la plaza San Martín y el Parque Lezama.

https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Javier_Carrasco

 

1960: la Unión Soviética lanza la sonda Mars 1960B, cuyo cohete lanzador falló a los pocos minutos, estrellándose contra la Tierra.

 


1962 Un U2, avión espía norteamericano, regresa a su base tras una misión rutinaria sobrevolando la isla de Cuba. A bordo lleva unos negativos fotográficos que muestran unas instalaciones militares con gran movimiento de personal y tropas en torno a ellas. Parecen ser plataformas de lanzamiento de misiles de medio alcance. En Washington la CIA estudia las ímágenes a fondo y no habrá lugar a dudas: son silos para armas atómicas que estarán operativos en poco tiempo.
Comienza la crisis de los misiles.  Este fue el momento de la guerra fría en que se estuvo más cerca de un enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU y de una guerra nuclear.

 

1964 Nikita Kruschev, líder soviético, es destituido de todos sus cargos en el Gobierno y en el Partido, acusado de culto a la personalidad y errores políticos, siendo sustituido por Alexei Kosyguin, como Primer Ministro, y Leónidas Breznev, como Secretario General.  

 

1964: el estadounidense Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/279/Martin%20Luther%20King

 

 1967: Marcel Aymé, escritor francés (n. 1902).

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcel_Aym%C3%A9

 

1977: Bing Crosby, actor y cantante estadounidense (n. 1903). fallece el cantante y actor estadounidense Bing Crosby, uno de los artistas míticos del siglo XX en todo el mundo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/crosby.htm

 

 1980: Oscar Alemán, guitarrista y compositor argentino (n. 1909).

https://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Alem%C3%A1n

 

1981: en Egipto, el vicepresidente Hosni Mubarak accede a la presidencia tras el asesinato del presidente Anwar el-Sadat.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mubarak.htm

 

1990 Muere en la ciudad de Nueva York, EE.UU., el compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein. Entre sus composiciones destaca el musical "West Side Story", adaptación de "Romeo y Julieta".  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3308/Leonard%20Bernstein


2001: en Argentina se celebran las elecciones legislativas de 2001. El voto en blanco o «voto bronca» logra porcentajes destacados.

 

2001: David Kellogg Lewis, filósofo estadounidense (n. 1941).

https://historia-biografia.com/david-kellogg-lewis/

 

2005: a petición del fiscal Luis Moreno Ocampo, la Corte Penal Internacional emite las primeras órdenes internacionales de búsqueda y captura contra cinco miembros del Ejército de Resistencia del Señor.

 

2006: en los Estados Unidos, la empresa de internet Google compra el sitio web de videos YouTube.

 

2012: en Roswell, Félix Baumgartner se lanza desde la estratosfera, a más de 39 000 metros de altura y se convierte en la primera persona en la Historia en romper la barrera del sonido sin apoyo mecánico.