miércoles, 23 de marzo de 2022

ESTO PASO UN 23 DE MARZO

603: Pacal II, gobernante maya (f. 683).

https://es.wikipedia.org/wiki/K%27inich_Janaab%27_Pakal

 

625: en Arabia tiene lugar la batalla de Uhud entre musulmanes y paganos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Uhud

 

1022: Zhenzong, emperador chino (n. 968).

https://es.wikipedia.org/wiki/Song_Shenzong

 

1369: Pedro I de Castilla, rey castellano entre 1350 y 1369 (n. 1334).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_I_de_Castilla

 

1508:   En España, el rey Fernando "el Católico" cede a las pretensiones de Juan Díaz de Solís y Vicente Yáñez Pinzón para que éstos traten de descubrir un estrecho que ponga en comunicación el Océano Atlántico con el que luego será llamado Oceáno Pacífico. Este paso, finalmente, será descubierto por Fernando de Magallanes el día 1 de noviembre de 1520. 

https://www.todo-argentina.net/historia-argentina/grandes-viajes/descubrimiento-rio-de-la-plata/expedicion_de_solis.php?idpagina=46

 

1555: Julio III, papa católico italiano (n. 1487).

https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_III

 

1568: se libra la batalla de Longjumeau, por la que se puso fin a la segunda guerra de religión entre los hugonotes y los católicos franceses.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_de_religi%C3%B3n_de_Francia

 

 1699: John Bartram, botánico estadounidense (f. 1777).

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Bartram

 

 1749:  Nace en Beaumont-en-Auge, Francia, Pierre Simon Laplace, astrónomo y matemático, cuya obra más conocida será "Traité de Mécanique Céleste".

https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre-Simon_Laplace

 

1766: Durante el domingo de Ramos en Madrid (España), tiene lugar el llamado "motín de Esquilache", la revuelta, bajo el pretexto de la publicación de una norma municipal que regula la vestimenta de los madrileños, tiene sus causas verdaderas en el hambre, las constantes subidas de precio de los productos de primera necesidad y el recelo de los españoles a los ministros extranjeros traídos por el rey Carlos III. Finalmente, el motín se saldará con el exilio forzado del Marqués de Esquilache.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mot%C3%ADn_de_Esquilache

 

1769 En la pequeña aldea de Churchill (Oxfordshire, Reino Unido) nace William Smith. geólogo inglés que se interesará por los fósiles y por la manera en que las distintas rocas se superponen en estratos paralelos. Los mapas geológicos actuales se basan en los métodos que establecerá en su libro “Delineación de los estratos de Inglaterra y Gales, con parte de Escocia”.

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Smith_(ge%C3%B3logo)

 

1801: en su dormitorio del castillo San Miguel (Moscú), el zar Pablo I de Rusia es golpeado con una espada, y luego estrangulado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_I_de_Rusia

 

1806 En Estados Unidos, después de llegar al océano Pacífico , los exploradores Lewis y Clark y sus expedicionarios emprenden el viaje de regreso. El objetivo ha sido hallar una ruta al océano Pacífico que permita trasladar gente y mercancías de costa a costa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_de_Lewis_y_Clark

 

1808: el mariscal Murat, cuñado de Napoleón, llega a Madrid al mando de un poderoso ejército francés con el encargo de atraer a Bayona a la familia real española, al tiempo que se niega a reconocer a Fernando VII como rey.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Murat

 

 1821: en Grecia ―en el marco de su Guerra de Independencia― se realiza la batalla y caída de la ciudad de Kalamata.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_independencia_de_Grecia

 

1839: en los Estados Unidos se registra por primera vez el uso del OK como abreviatura de oll korrect en el periódico Boston Morning Post.

  1842:  Fallece en París (Francia) el escritor francés Henri Beyle, maestro de la novela analítica, es decir realista, conocido por su seudónimo de Stendhal y por sus novelas "Rojo y negro" y "La cartuja de Parma". 

https://es.wikipedia.org/wiki/Stendhal

 

 1845: Victoriano Huerta, militar y político mexicano (f. 1916).

https://es.wikipedia.org/wiki/Victoriano_Huerta

 

1849 En la batalla de Novara (Italia) el mariscal de campo austríaco Radetzky, logra una decisiva victoria sobre las tropas independentistas italianas de la Lombardía. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Novara_(1849)

 

1857: En los almacenes E.V. Haughwout & Company de Nueva York, situados en el número 488 de la calle Brodway, se inaugura el primer ascensor del mundo de tracción mecánica, construido por Elisha Graves Otis. El invento está propulsado por una máquina de vapor en un edificio de cinco plantas que permite elevar hasta seis personas a una velocidad de unos doce metros por minuto. Su éxito será tal que en 1873 hará más de 2.000 ascensores

https://www.brandstocker.com/otis-y-el-origen-del-ascensor/

 

 1858: Ludwig Quidde, historiador y pacifista alemán, premio nobel de la paz en 1927 (f. 1941).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quidde.htm

 

1860: batalla de Wad-Ras, que pone fin a la guerra de África, ganada por las tropas españolas, dirigidas por O'Donnell, y en la que Prim se cubrió de gloria.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Wad-Ras

 

 1868: Dietrich Eckart, político e ideólogo alemán (f. 1923).

https://es.wikipedia.org/wiki/Dietrich_Eckart

 

 1877: en Utah, Estados Unidos, es ejecutado por fusilamiento John D. Lee por su participación en la masacre de Mountain Meadows, el único traído a juicio por el hecho.

https://es.wikipedia.org/wiki/John_D._Lee

https://zonamormon.wordpress.com/2015/09/11/la-masacre-de-mountain-meadows-lo-que-usted-debe-saber/


1879: batalla de Calama o batalla de Topáter, primer enfrentamiento armado de la Guerra del Pacífico. En Calama, Bolivia, tiene lugar la batalla de Calama, primer enfrentamiento armado de la Guerra del Pacífico entre el ejército chileno y fuerzas civiles bolivianas. Después de varias horas de combate, las tropas chilenas pondrán fin a la resistencia boliviana. Su superioridad numérica es determinante. La contienda deja 20 bolivianos y 7 chilenos muertos. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_Calama

 

 1881: Roger Martin du Gard, novelista francés, premio nobel de literatura en 1937 (f. 1958).

https://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Martin_du_Gard

 

1881: Hermann Staudinger, químico alemán, premio nobel de química en 1953 (f. 1965).

https://es.wikipedia.org/wiki/Hermann_Staudinger

 

1882 Al sur de Alemania, en Erlanguen, nace Emmy Noether, que será una matemática, alemana, más tarde nacionalizada estadounidense, conocida por revolucionar los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Tras el ascenso de Hitler al poder Emmy Noether se tendrá que exiliar en Estados Unidos. Albert Einstein la considerará una genio.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Emmy_Noether

 

1895: Nace en La Plata Salvadora Medina Onrubia, periodista, escritora, poeta y dramaturga. Militante anarquista, amiga de Simón Radowitzky y esposa de Natalio Botana, dirigió el Diario Crítica después del fallecimiento de su esposo. Murió en Buenos Aires el 21 de julio de 1972.

https://es.wikipedia.org/wiki/Salvadora_Medina_Onrubia

 

1900: Erich Fromm, psicoanalista germano-estadounidense (f. 1980). Nace en Frankfurt, Alemania, Erich Fromm, destacado psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán.

https://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Fromm

 

1901: el mundo se entera de que niños y mujeres bóeres mueren de hambre en los campos de concentración británicos en Transvaal.

https://www.anfrix.com/2008/08/el-primer-campo-de-concentracion-formal-de-la-historia/

 

 1903: Alejandro Casona, dramaturgo español (f. 1965).

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Casona

 

 1905: Lale Andersen, cantautora alemana (f. 1972).reconocida por su versión de Lili Marlen.

https://www.wikiwand.com/es/Lale_Andersen

 

 1910: Akira Kurosawa, cineasta japonés (f. 1998).

https://es.wikipedia.org/wiki/Akira_Kurosawa

 

1912:  Nace en Wirsitz (actual Polonia) Werner Von Braun, ingeniero y físico alemán que pondrá a punto los primeros cohetes teledirigidos con carburante líquido que se convertirán más adelante en las temibles bombas volantes V2 de los nazis. Será capturado en 1945 por los norteamericanos y, a cambio de nacionalizarse estadounidense y trabajar para la NASA como responsable de los programas de los cohetes "Saturno", con los que EE.UU. llegará a la Luna en la década de los 60 del siglo XX, se le eximirá de culpa por su pasado nazi.

https://es.wikipedia.org/wiki/Wernher_von_Braun

  1915: Vasili Záitsev, militar soviético (f. 1991).

https://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Z%C3%A1itsev

 

 1917: Carolina Muzilli muere en la localidad cordobesa de Bialet Massé.

https://diccionario.cedinci.org/muzilli-carolina/



 

1923: Marcos Mateo Conesa, militar español y uno de los Últimos de Filipinas (n. 1876).

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_Mateo_Conesa


 

  1942: Los nazis llevan a cabo la Masacre de judíos en Lublin.

https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/lublin-majdanek-key-dates

 

1942: Muere Marcelo T. de Alvear. Abogado y político, fue miembro destacado de la Unión Cívica Radical. Ocupó diversas funciones de gobierno. Fue diputado, presidente del Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, embajador en Francia, y ocupó la presidencia del país entre 1922 y 1928. Había nacido en Buenos Aires el 4 de octubre de 1868.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcelo_Torcuato_de_Alvear

 

 1945: los Ejércitos Aliados cruzan el Rhin.

https://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/cruce-del-rio-rin/

 

1945: en Manila (Filipinas), el ejército japonés realiza una matanza de españoles.

https://www.abc.es/historia/abci-masacre-espanoles-liberacion-manila-201003240300-114406048222_noticia.html

 

1946 En su exilio de París, Francia, muere Francisco Largo Caballero, sindicalista y político español marxista e histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores. Durante la Segunda República Española fue Ministro de Trabajo (1931-1933) y, tras el derrumbe del gobierno de José Giral en plena Guerra Civil Española, fue nombrado Presidente del Gobierno (1936-1937). Al concluir la contienda se exilió en Francia que al ser ocupada en 1940 por la Alemania de Hitler, fue arrestado e internado en el campo de concentración de Sachsenhausen-Oranienburg, donde pasó la mayor parte de la II Guerra Mundial. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Largo_Caballero

 

1956: Pakistán se convierte en la primera república islámica del mundo. (Actualmente este es el Día de la República en ese país).

https://es.wikipedia.org/wiki/Pakist%C3%A1n

 

1956: en Hungría se realiza la rehabilitación póstuma de László Rajk, antiguo ministro de Asuntos Exteriores ejecutado en 1949.

https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1szl%C3%B3_Rajk

 

 1965: la NASA lanza el Gemini 3, la primera nave con dos astronautas (Gus Grissom y John Young). Desde Cabo Cañaveral, la NASA lanza el Gemini 3, el primer vuelo espacial con dos astronautas (Gus Grissom y John Young). El programa Gemini, es puente entre el Mercury, que ha llevado un tripulante, y el Apollo, que llevará tres con el objetivo de llegar a la Luna.  

https://www.bbc.com/mundo/noticias-40248466

 

1971: en Argentina la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas destituye al presidente de facto Roberto Levingston.

https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Marcelo_Levingston

 

  1980: en El Salvador el arzobispo Óscar Romero da su famoso sermón dirigiéndose al ejército, pidiéndole que deje de matar salvadoreños. El día siguiente será asesinado durante una misa por agentes del Gobierno.

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93scar_Arnulfo_Romero

 

 1981: Claude Auchinleck, militar británico (n. 1884).

https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Auchinleck

 

1983: Ronald Reagan anuncia el Sistema Estratégico de Defensa, conocido como Guerra de las Galaxias (por la película Star Wars)  Su plan, la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), propone un escudo defensivo que, con el uso de tecnología láser o mediante un haz de partículas, "interceptará y destruirá" los misiles enemigos que se desplacen a través del espacio.  

https://www.jotdown.es/2013/09/la-guerra-de-las-galaxias-de-ronald-reagan/

1984: Se realiza un acto en la Plaza de Mayo, donde se celebran los cien días de la recuperación democrática. El presidente Raúl Alfonsín convoca a la unidad nacional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Alfons%C3%ADn

 

 1987: Willy Brandt dimite como presidente de los socialistas alemanes después del escándalo de espionaje.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Willy_Brandt

 

1988: en Sapoá (Nicaragua) se firma un acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Daniel Ortega y la Contra nicaragüense (creada por la CIA por órdenes del presidente Ronald Reagan), con presentación de programas para la pacificación del país.

https://nicasnews.com/efemerides/1988-firma-de-los-acuerdos-de-sapoa/

 


  1992: Friedrich Hayek, filósofo austriaco, Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 1974 (n. 1899).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Hayek

 

1994: en México, el entonces candidato priista a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta sufre un atentado mientras se encontraba en campaña política en la ciudad de Tijuana, Baja California. Muere horas más tarde en el Hospital General de la misma ciudad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Asesinato_de_Luis_Donaldo_Colosio_Murrieta

 

1999: en Asunción (Paraguay) tres individuos con traje militar matan a tiros al vicepresidente paraguayo, Luis María Argaña, principal adversario político del presidente Raúl Cubas. Al día siguiente, la Cámara de Diputados de Paraguay acusa al presidente Cubas del asesinato de Argaña, y vota que sea juzgado y destituido por el Senado.

https://www.ultimahora.com/quien-mato-luis-maria-argana-n1072016.html

 

2001 La estación espacial soviética rusa "Mir" (que significa Paz), se precipita tras 15 años de servicio, en el Océano Pacífico Sur, cumpliendo con creces sus espectativas. Inicialmente fue diseñada para estar sólo 5 años en órbita. 

https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20210220/6256150/estacion-orbital-mir-naves-espaciales-aeronautica-union-sovietica.html

 

2006: en Buenos Aires (Argentina), el presidente Néstor Kirchner le restituye su grado militar y asciende a general al coronel Juan Jaime Cesio (79), a quien la dictadura cívicomilitar argentina (1976-1983) había condenado deshonrosamente en 1983 por haber denunciado las desapariciones.

https://www.notimerica.com/politica/noticia-historia-general-argentino-jj-cesio-degradado-deshonor-indecoro-militar-denunciar-atrocidades-20170323073748.html

   

2006: Desmond Doss, soldado estadounidense objetor de conciencia (n. 1919).

https://es.wikipedia.org/wiki/Desmond_Doss

 

  2014 En Madrid (España), a los 81 años de edad, fallece Adolfo Suárez. Fue presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, y dirigió el cambio del Estado de la dictadura de Franco a la democracia constitucional en tan sólo 2 años y medio, teniendo en contra a la extrema derecha y al terrorismo. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Su%C3%A1rez