miércoles, 7 de julio de 2021

ESTO PASO UN 7 DE JULIO

1520 Tras abandonar violentamente Tenochtitlan, después de la "Noche triste" (30 de junio), las tropas españolas comandadas por Hernán Cortés, son atacadas por las huestes mexicas de Cuitláhuac en la llanura de Otumba. En el trascurso de la batalla, el vice-regente de Tenochtitlán resulta muerto y se le arrebata el estandarte que porta. Los mexicas, al contemplar esto, se retiran concluyendo de esta manera la cruenta batalla. Esta victoria decidirá los destinos de México a favor de los conquistadores españoles. Cortés y sus hombres continuarán luego hacia Tlaxcala, donde serán bien recibidos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cortes.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cuitlahuac.htm


1575: los ejércitos de Inglaterra y Escocia libran la batalla de Redeswire, o Incursión del Redeswire, también conocido como el Redeswire Fray, fue una escaramuza fronteriza entre Inglaterra y Escocia el 7 de julio de 1575 que tuvo lugar en Carter Bar, el paso de Cheviot que entra Redesdale. La escaramuza fue entre (en el lado inglés) el Guardián inglés de las Marcas del Medio, Sir John Forster, con Sir George Heron, guardián de Redesdale, guardián de Liddesdale y guardián escocés y (en el lado escocés) Sir John Carmichael, la Lord Guardián de las Marcas, con George Douglas de Bonjedworth. Era el última gran batalla entre el Reino de Inglaterra y el Reino de Escocia.


1647:  En Nápoles (Italia), debido a que el virrey español ha creado nuevos impuestos sobre la fruta, harina y pescado para sufragar la guerra contra Francia, se produce un alzamiento popular. Al frente de esta revuelta está un modesto vendedor de pescado, Tommaso Aniello. Tras varios días de disturbios en los que se incendian las casas de recaudación, el virrey capitulará el día 11 y nombrará a Tommaso capitán general. Así comienza la decadencia española en Nápoles


1746  En la ciudad italiana de Ponte, nace el sacerdote y astrónomo italiano Giuseppe Piazzi, que en 1801 descubrirá el primer objeto espacial perteneciente al "cinturón de asteroides". Fundará el observatorio astronómico de Palermo

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piazzi.htm

 

  1752 En la ciudad francesa de Lyón, nace el inventor Joseph Marie Jacquard, que, al tener su padre un telar, ideará un sistema que permita tejer a mayor velocidad y sin cometer errores. De este modo, en 1801 diseñará un telar controlado mediante tarjetas perforadas, que permitirá suprimir tres de los cuatro puestos de trabajo necesarios en cada máquina. Como consecuencia, los obreros textiles temerán perder su empleo y Jacquard comenzará a recibir amenazas de sus compañeros y su popularidad empezará a declinar. Jacquard terminará sus días trabajando como regidor municipal.


 1766: Guillaume Philibert Duhesme, militar francés (f. 1815).

https://en.wikipedia.org/wiki/Guillaume_Philibert_Duhesme

 

1777: en los Estados Unidos ―en el marco de la Guerra de Independencia― se libra la batalla de Hubbardton.

https://es.wikiqube.net/wiki/Battle_of_Hubbardton


1807:
Se ratifica la capitulación del ejército inglés que comandaba el general Whitelocke. Se les dio a las tropas inglesas un plazo de 48 horas para abandonar la ciudad y de dos meses para entregar Montevideo.

 

 1807: en el marco de las Guerras Napoleónicas, Francia, Prusia y Rusia firman el Tratado de Tilsit, que acaba en la Cuarta Coalición.

 

1846: Los Estados Unidos se anexan California. tropas estadounidenses ocupan las ciudades mexicanas de Monterrey y San Francisco, lo que empieza la conquista estadounidense de California.

 

1843En Coterno, Italia, nace Camilo Golgi, renombrado científico en el terreno de la histología (estudio de tejidos orgánicos) del sistema nervioso. Recibirá el Nobel en 1906

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/golgi.htm

 

1856En Londres (Reino Unido) se aprueba una nueva legislación que permite la creación de grandes compañías públicas, que se llamarán Sociedades Anónimas, y cuya característica reside en que el capital se repartirá en acciones de responsabilidad limitada a la cantidad que el accionista haya invertido en dichas acciones, sin arriesgar, como hasta ahora, la totalidad de su patrimonio personal.

 


1859: frente a la villa de Paraná (en ese momento capital de la Confederación Argentina) sucede la sublevación del General Pinto, vapor insignia del unitario Estado de Buenos Aires, en guerra contra el resto del país, provocando el levantamiento del bloqueo de la villa y cambiando el rumbo de la Guerra Civil Argentina. En la noche del 6 de julio de 1859 Alejandro Murature pasó para conferenciar con su padre al Pinto.​ Ante el mal clima, José Murature le recomendó que permaneciera a bordo, a lo cual su hijo accedió al haber ya dado sus órdenes. De esta manera, todos los mandos de la escuadra porteña permanecían a bordo. En la mañana del 7 de julio, en momentos en que el almirante Murature con sus oficiales y su hijo Alejandro tomaban un café en la cámara, el sargento de marina Ramón Ortega y el cabo Felipe Salguero, antiguos soldados de Urquiza, sublevaron a los 23 tripulantes del Pinto. Avisado, Alejandro Murature, que gozaba de aprecio entre la oficialidad y los tripulantes, subió a cubierta y ordenó a los sublevados que depusieran las armas. Aun cuando insistían en que el movimiento no iba contra ellos sino contra Susini, a quien pensaban ejecutar, el joven Murature intentó reducirlos a balazos, siendo acribillado. José Murature llegó en ese momento a cubierta y al momento de abalanzarse sobre los sublevados resbaló en el cadáver de su hijo y cayó. Herido por un disparo que solo lo dejó contuso, fue capturado. En la lucha fue también herido en una mano el oficial Constantino Jorge.


1860: Gustav Mahler, compositor austríaco (f. 1911) Nace en Kaliste (actual República Checa)  compositor y director de orquesta austríaco, que creará nueve sinfonías completas y varias obras más.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mahler.htm

 

1861En Cavendish (EE.UU.) nace Nettie Stevens que, a pesar de tener que luchar contra los prejuicios por ser mujer, identificará, junto al investigador Edmund Beecher Wilson, los cromosomas X e Y como los responsables de determinar el sexo del feto y establecerá la diferencia entre dos clases de espermatozoides: los que poseen el cromosoma X, que determinan el sexo femenino, y los que tienen el cromosoma Y, asociados al masculino.


1865: en el marco de la Guerra civil estadounidense, son ahorcados cuatro conspiradores del asesinato de Abraham Lincoln.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lincoln.htm

  

1867:Tiene lugar el combate entre las fuerzas al mando del comandante José Maldonado y las de Felipe Varela en la Cuesta de Chilecito. Las fuerzas montoneras fueron totalmente derrotadas.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/felipe_varela.php?id=918


1880: Muere el teniente coronel Juan José Rosendo Rocha. Peleó en las batallas de Ombú, Ituzaingó y Camacuá. Estuvo a las órdenes del general José María Paz. Regresó al país tras la batalla de Caseros y luchó en la guerra del Paraguay. Había nacido en Buenos Aires el 1º de marzo de 1807.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Rosendo_Rocha

 

 1887En la ciudad rusa de Vitebsk (actual Bielorusia), nace Marc Chagall, que será uno de los más importantes artistas del surrealismo, pudiendo encontrar en sus trabajos resonancias de fantasías y sueños.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chagall.htm


1890: Henri Nestlé, industrial alemán y fundador del Grupo Nestlé (n. 1814).

https://www.vivirdiario.com/8/12/quien-era-henri-nestle/

 


1898: en los Estados Unidos, el presidente William McKinley firma la Resolución Newlands, por la cual la nación se «anexiona» Hawái como territorio propio . Hace tiempo que Estados Unidos abolió la monarquía hawaina, imponiendo una constitución al estilo estadounidense. A pesar de que la oposición declara la acción como ilegal, los nativos hawaianos entienden que su causa está perdida. No obtendrá la categoría de estado hasta el 21 de agosto de 1959, en que será admitido como el estado número 50 de la Unión.


1901Muere en Zurich (Suiza) Johanna Spyri, escritora suiza, mundialmente conocida por su precioso cuento infaltil "Heidi", la niña de los Alpes que vive con su abuelo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/spyri.htm


1915: en el marco de la Primera Guerra Mundial termina la Primera batalla de Isonzo. La Primera Batalla del Isonzo fue una batalla librada entre los italianos y los austrohúngaros en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial, entre el 23 de junio y el 7 de julio de 1915, y formó parte de las doce batallas del Isonzo. El objetivo italiano era expulsar a los austriacos de sus posiciones defensivas a lo largo del río Isonzo y las montañas cercanas al otro lado de la orilla, en particular el Tolmino y el Monte Nero.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_batalla_del_Isonzo



1923: Nace Eduardo Falú, guitarrista, cantante y compositor argentino (f. 2013).

http://www.portaldesalta.gov.ar/falu.htm

 


 1930 En Crowborough (Reino Unido), fallece el médico y escritor escocés Arthur Conan Doyle, creador del detective de ficción más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes, prototipo de los modernos detectives.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/doyle.htm

 


 1937: en China, en el marco de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, tras la Batalla de Lugou Bridge, las fuerzas japonesas toman Pekín.  En las afueras de Beijing (China), cerca del puente de Marco Polo, se enfrentan tropas chinas y japonesas, marcando el inicio de la segunda guerra chino-japonesa



1940:nace  Ringo Starr, músico británico, de la banda The Beatles. 1940En Liverpool, Reino Unido, nace Richard Starkey, que será más conocido por su nombre artístico de "Ringo Starr", músico, cantante, y compositor británico, reconocido por ser componente de "The Beatles" y el mayor de ellos, y probablemente el batería más famoso de todo el mundo del rock.

https://www.infobae.com/historias/2020/07/07/los-80-de-ringo-starr-la-gloria-el-infierno-y-la-resurreccion-en-20-increibles-momentos-de-su-agitada-vida/

 

 1941  En el marco de la II Guerra Mundial, los Estados Unidos de Norteamérica ocupan Islandia en respuesta a la acción alemana de torpedear un destructor estadounidense. Con Islandia bajo protección americana, la armada británica se dedicará a defender con más intensidad sus baluartes de combate en el Mediterráneo. Cabe recordar que los americanos no entrarán oficialmente en la Guerra hasta después del ataque japonés sobre la base naval de Pearl Harbour (Hawái), en diciembre de 1941


1946: en la Ciudad del Vaticano, el papa Pío XII canoniza a la monja Francisca Javiera Cabrini, primera ciudadana estadounidense canonizada.

https://elpueblocatolico.org/conozca-a-la-vida-de-la-madre-cabrini/

 

1953Ernesto "Che" Guevara incia su segundo viaje a través de América del Sur y Central. Recorrerá, junto a Carlos Ferrer "Calica", las tierras de Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guevara.htm


1957: La República Argentina rompe relaciones diplomáticas con Venezuela y da un plazo de 48 horas al doctor Atiliano Carnevali, representante diplomático de ese país, para que abandonara el territorio.El motivo que se negaba el gobierno de Vanezuela a expulsar a Perón.


1960: Fidel Castro anuncia la nacionalización de todas las empresas norteamericanas en Cuba.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/castro_fidel.htm

 

1963: en Argentina se celebran elecciones presidenciales viciadas (ya que se encuentra proscrito el peronismo, que en las últimas elecciones libres había ganado con el 62 % de los votos): Arturo Illia, de la UCRP, obtiene el 25 % de los votos, el exdictador Aramburu obtiene el 7 %, y los votos en blanco superan el 15 %.1963:  

  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/illia.htm


1980: durante la guerra civil del Líbano, 83 milicianos Tiger son ejecutados. (Matanza de Safra).



2005 En Londres, Reino Unido, una serie de ataques terroristas coordinados con bombas en la red de transporte, acaban con la vida de 52 personas y hieren a alrededor de 700, al estallar tres artefactos en el Metro y otro más en un autobús de dos pisos. Las tres primeras bombas han hecho explosión a las 8:50 h, justo a las afueras de las estaciones de Metro de Liverpool Street y Edgware Road, y la tercera en un convoy que hace su recorrido entre las estaciones de King's Cross y Russell Square. La última explosión, alrededor de una hora más tarde, se produce en un autobús de dos pisos de la línea 30, en Tavistock Square, cerca de King's Cross. El Secretario de Relaciones Exteriores Jack Straw manifiesta en un comunicado que los atentados tienen "el sello de al-Qaeda". Por su parte, en una declaración televisada desde Downing Street, el Primer Ministro Tony Blair, que ha vuelto de regreso a Londres desde la cumbre del G8 en Gleneagles, condena el atentado y rinde tributo al estoicismo y resistencia del pueblo de Londres a la vez que promete "la más intensa labor policial y de los servicios de seguridad del Estado para llevar a los responsables ante la justicia"