viernes, 14 de mayo de 2021

ESTO PASO UN 14 DE MAYO .


 Esto pasó un 14 de mayo 

756: en España, Abderramán I vence a Yusuf al-Fihri (emir de Damasco) en la batalla de Alameda. Luego ocupa Córdoba y se erige en emir independiente.


841: los vikingos, liderados por Oscherus (que en la mitología nórdica es llamado Asgeirr), empiezan a incursionar frecuentemente en el valle del río Sena, robando en las aldeas hasta Ruan. Saquearon también el monasterio de Saint-Ouen y de Jumièges. La abadía de Fontenelle (Saint Wandrille) se libró del robo mediante el pago de seis libras de plata.


1097: en Nicea, los soldados de la Primera Cruzada comienzan el sitio a la ciudad.


1500: Brasil pasa al dominio de Portugal.



1643: en Francia, Luis XIV (de cuatro años de edad) es coronado rey tras la muerte de su padre, el rey Luis XIII. Gobierna el Cardenal Mazarino.En Francia sube al trono Luis XIV, hijo de Luis XIII y de Ana de Austria, con cuatro años de edad, debido a la prematura muerte de su padre. Reinará hasta que fallezca a los 76 años de edad, el 1 de septiembre de 1715, y tras 72 años de reinado. En estos momentos, Francia es una potencia de cara al exterior, pero un país debilitado y roto en el interior debido a un aparato del estado muy poderoso y bien administrado pero basado en la miseria del pueblo. Bajo su gobierno, Francia incrementará su poder e influencia en Europa, y combatirá en tres grandes guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española y conseguirá crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado será considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa. Además del poder político y militar, también logrará el dominio cultural con personajes como Moliere, Racine, Boileau, La Fontaine, Rigaud, Le Brun, Lully o Le Nôtre


1751:     Nace en San Juan el coronel José Bonifacio Bolaños. En 1770 participó de la campaña para desalojar a los ingleses de Puerto Egmont en las islas Malvinas. Participó también en la reconquista de Buenos Aires el 12 de agosto de 1806 y luchó en las filas de causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Peleó en Cotagaita, Suipacha, Huaqui. El 7 de enero de 1812 fue designado teniente gobernador de Mendoza. Con posterioridad ocupó el mismo cargo en Jujuy. Murió el 4 de enero de 1824.

https://rodolforudycalles.blogspot.com/2015/09/jose-bonifacio-bolanos.html

1771: nace Robert Owen, filósofo británico (f. 1858).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/owen.htm


1796 Edward Jenner, médico inglés, descubre que el suero linfático de las vacas infectadas de una enfermedad llamada viruela vacuna, inmuniza contra la terrible enfermedad de la viruela humana, cuya mortalidad alcanza el 30 %.

https://medicoplus.com/biografias/edward-jenner

 

1804: la expedición de Lewis y Clark parte desde Camp Dubois (Estados Unidos) y comienza su viaje río arriba por el río Misuri.


1813  Con la salida del ejército de Simón Bolívar de la ciudad de Cucutá (actual Colombia), se inicia la conocida como "La Campaña Admirable" que le llevará triunfante hasta las puertas de Caracas, a donde llegará el 6 de agosto logrando la liberación del occidente de Venezuela, integrado por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Junto a las victorias logradas en el oriente venezolano por Santiago Mariño, dará origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela


1814: en Montevideo (Uruguay), el almirante irlandés William Brown, al mando de una escuadrilla argentina de 7 buques que sitiaba Montevideo, comienza su ataque a una escuadra española de 9 buques, a la vista de miles de personas. El almirante Guillermo Brown, derrotó a los españoles que ocupaban esa ciudad y tomó dos de sus mejores buques y gran número de prisioneros y de armamento..


1836: en Velasco (Texas), el general secuestrado Antonio López de Santa Anna, para recuperar su libertad firma el Tratado de Velasco, el gobierno reconoce la independencia de la República Texana.


1863: en los Estados Unidos —en el marco de la Guerra Civil Estadounidense— se libra la batalla de Jackson.


1879: la República Argentina entrega las tierras de Villa Occidental (en la provincia del Chaco) a la República del Paraguay. La medida fue por el fallo arbitral del presidente de Estados Unidos. El laudo arbitral del presidente de los Estados Unidos, Rutherford B. Hayes, sobre la región del Chaco Boreal delimitada por los ríos Paraguay, Pilcomayo y Verde, fue emitido el 12 de noviembre de 1878 y resolvió la disputa de límites entre Argentina y Paraguay ocurrida luego de la Guerra de la Triple Alianza. El laudo adjudicó al Paraguay la totalidad del área arbitrada y tuvo carácter inapelable, siendo aceptado por ambos países, entregando Argentina en su cumplimiento la Villa Occidental al Paraguay el 14 de mayo de 1879.


1900: nace Mario Soffici, cineasta argentino (f. 1977).

https://cinenacional.com/persona/mario-soffici


 

1905: nace Antonio Berni, pintor argentino (f. 1981).Nace en Rosario, Santa Fe, Antonio Berni. Pintor y dibujante, es uno de los grandes artistas de la pintura argentina contemporánea. Entre sus obras, se destacan: Desocupados, La Siesta, entre otras. Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.

http://www.cvaa.com.ar/03biografias/berni.php

1914: en Turquía comienza el holocausto griego, de acuerdo con un documento oficial de Talaat Bey (el ministro del Interior) al prefecto de Esmirna.


1931: en Italia, un grupo de fascistas golpea al compositor y director de orquesta Arturo Toscanini por negarse a ejecutar con su orquesta el himno fascista Giovinezza (‘juventud’).



1935: en Estados Unidos, Carl Magee inventa el parquímetro.



1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad neerlandesa de Róterdam es bombardeada por 57 bombarderos Heinkel 111 de la Luftwaffe (la fuerza aérea nazi alemana). Mueren 814 personas.


1948: en Israel, David Ben Gurión declara la independencia y nombra presidente provisional al científico Chaim Weizmann. Inmediatamente después de la declaración, los estados árabes atacan.


1953. Día del futbolista argentino. Se celebra en esta fecha en recuerdo del gol que le hizo Ernesto Grillo al seleccionado inglés el 14 de mayo de 1953. El partido, que se jugaba en la cancha de River Plate, terminó 3 a 1 en favor de la Argentina.


1955: ocho países comunistas (incluida la Unión Soviética) firman un tratado de defensa mutua: el Pacto de Varsovia. Como respuesta a la supuesta amenaza de fuerzas de la OTAN.


1961: una multitud de estadounidenses enfurecidos incendia el ómnibus de los Freedom Riders cerca de Anniston (Alabama) y golpean a los defensores de los derechos civiles.

1964: en los Estados Unidos, el presidente Lyndon Johnson prohíbe a todos los países del mundo que le vendan medicinas o alimentos a Cuba. Al día siguiente, un editorial del New York Times señala: «No es esta la manera de ganar la Guerra Fría contra Cuba ni el modo de presentar al mundo una imagen de un Estados Unidos civilizado».

1964: en Egipto se concluyen los trabajos de construcción de la presa de Asuán (la inauguración será el 15 de enero de 1971).Para su construcción se tuvo que mover el majestuoso templo de Abbu Simbel

 

1970: la banda estadounidense, The Carpenters lanza su éxito (They Long to Be) Close to You.





1986: en Alemania, el Instituto de Documentos de Guerra publica completo el Diario de Ana Frank.

1987: muere Rita Hayworth, actriz, cantante y bailarina estadounidense (n. 1918).

https://www.biografiasyvidas.com/actores/rita_hayworth.htm




1989: en Argentina, Carlos Saúl Menem es elegido presidente.

1995: en Argentina, Carlos Saúl Menem es reelegido presidente.

1998: muere  Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense (n. 1915).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5825/Frank%20Sinatra





2003: muere Dante Quinterno, creador de historietas (Patoruzú) y dibujante argentino (n. 1909).

https://www.todohistorietas.com.ar/quinterno2.htm



2003 en Hilla (Irak) se encuentran los restos de las víctimas de la masacre de Hilla, perpetrada por el régimen de Saddam Hussein.