martes, 25 de mayo de 2021

ESTO PASO UN 25 DE MAYO


Esto paso 


567 a. C.: en Roma (península italiana), el rey Servio Tulio celebra en triunfo por su victoria sobre los etruscos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/servio.htm

https://www.historialuniversal.com/2009/12/servio-tulio-rey-roma-monaquia-reforma.html

1521: finaliza la Dieta de Worms cuando Carlos V promulga el Edicto de Worms, que declara proscrito a Martín Lutero y prohíbe la posesión y lectura de sus escritos. 1521Se proclama el edicto de Worms, mediante el cual se proscribe a Martin Lutero, poniéndolo fuera de la ley, declarándolo hereje y autorizando a cualquiera a matarlo sin tener que temer sanciones de ninguna clase. 



164  4El general Ming, Wu Sangui, forma alianza con los invasores manchúes y abre las puertas de la Gran Muralla de China en Shanhaiguan, permitiendo el paso a los manchúes en su marcha hacia la capital Beijing. Esto supondrá un papel decisivo en la caída de la dinastía Ming y el establecimiento este mismo año de la dinastía Qing, que reinará hasta 1912 y será la última de las dinastías imperiales.


1659: En Londres (Inglaterra), Richard Cromwell (32) ―el hijo de Oliver Cromwell― comienza un segundo y breve periodo de gobierno republicano, conocido como Commonwealth.  

En Inglaterra, George Monk, general inglés que prepara la restauración de la monarquía, obliga a que Richard Cromwell, hijo del fallecido Oliver Cromwell, dimita como Lord Protector y así restaurar a los Estuardo.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cromwell_richard.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/monk.htm


1660: en Londres (Inglaterra), el rey Carlos II restaura la monarquía en ese país, once años después de la ejecución de su padre, Carlos I.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_ii_de_inglaterra.htm

1681En Madrid (España), fallece Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo y poeta español, autor de obras tan conocidas como "La vida es sueño" y "El alcalde de Zalamea", cuya obra teatral es la culminación del modelo barroco creado por el genio Lope de Vega y Carpio. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calderon.htm



1734 Tiene lugar la batalla de Bitonto (en Bari, Italia) en la que el conde de Montemar, al mando del ejército expedicionario español, obtiene la victoria sobre los austríacos del general Belmonte, suponiendo la eliminación del ejército imperial austríaco del reino de Nápoles y la consiguiente reconquista del territorio.

1749: Gregorio Funes, sacerdote y político argentino (f. 1829). Nace en Córdoba el Deán Gregorio Funes. Fue Gobernador y Vicario General del Obispado de Córdoba. En 1810 representó a su pronvicia natal en la Junta Grande. Entre sus obras figuran: Historia civil de las Provincias Unidas del Río de la Plata y Ensayo de historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán. Fue uno de los redactores de La Gaceta. Murió e 1º de marzo de 1829.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/funes_gregorio.htm

 


1787:  En Filadelfia (EE.UU.), los delegados para la Convención Constitucional se reunen y nombran a George Washington presidente de la convención. La presencia de Washington otorga legitimidad a la reunión, y se decide revelar las conversaciones para poder hablar abiertamente y acercar puntos de vista opuestos en el momento de comenzar a redactar un nuevo documento que reemplace los Artículos de la Confederación.  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/washington.htm

 

1803: Ralph Waldo Emerson, poeta y filósofo estadounidense (f. 1882).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/emerson.htm

  

1809: Se produce el movimiento revolucionario en Chuquisaca, primera manifestación del espíritu de libertad en la América española. Como consecuencia de este movimiento, se depuso a Ramón García Pizarro, presidente de la Real Audiencia. Uno de los principales revolucionarios en esta acción fue Juan Antonio Álvarez de Arenales.


1810: en Buenos Aires sucede la Revolución de Mayo; al enterarse de que España había sido invadida por Napoleón, un grupo de revolucionarios deponen al virrey y organizan la Primera Junta, el primer gobierno autónomo de lo que sería la Argentina.  Se forma el primer gobierno patrio. Reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impone su voluntad al Cabildo y crea la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata. Sus integrantes fueron: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria, quien desconoció la autoridad del Consejo de Regencia español.



1811: Se inaugura la Pirámide de Mayo, construida por el alarife Pedro Vicente Cañete. Luego fue reformada y quedó en el interior la primitiva.

 

1812: en la villa de San Salvador de Jujuy (norte de Argentina), el abogado y general Manuel Belgrano vuelve a enarbolar la bandera azul y blanca, actual enseña nacional argentina y la hace jurar .

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/belgrano.htm


1814: en Bolivia, El coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales derrotó a una fuerza española tres veces mayor en La Florida, Alto Perú  




1818: NACE Jacob Burckhardt, historiador y académico suizo (f. 1897).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/burckhardt_jacob.htm


1819: La Constitución Unitaria para las Provincias Unidas en Sud América, sancionada por el congreso reunido en Buenos Aires el día 22 de abril de 1819, fue jurada solemnemente en este día. Ya había sido jurada por los ejércitos que comandaban los generales José de San Martín y Manuel Belgrano y por las provincias interiores, con excepción de la Banda Oriental, Santa Fe y Entre Ríos.

1826: La escuadra argentina comandada por el almirante Guillermo Brown se enfrenta con la armada brasileña en el Combate de Los Pozos. Tras una hora de combate, las naves imperiales se dieron a la fuga.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brown_guillermo.htm


1862: Juana Azurduy, patriota guerrillera independentista boliviana (n. 1780). Muere en la pobreza Juana Azurduy de Padilla. Heroína de la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia. Fue teniente coronel del Ejército de la Independencia. Se casó con Manuel Asencio Padilla y participó a su lado en todas las acciones de guerra por la libertad de América. Había nacido en Chuquisaca el 8 de marzo de 1781.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/azurduy.htm



1871: Muere el doctor Manuel Argerich. Fue uno de los primeros en asistir a las víctimas del cólera en 1867.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/manuel_gregorio_argerich.php?id=82

 

1879: El general Julio A. Roca embarcado en la denominada «Conquista del Desierto» llega a la isla de Choele-Choel, tras cuarenta días de travesía.

 

1887: Pío de Pietrelcina, religioso y sacerdote italiano canonizado por la Iglesia católica (f. 1968).

https://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20020616_padre-pio_sp.html


1891: en Roma, el papa León XIII publica la encíclica Rerum Novarum.

 


1901: en Argentina se funda la FORA (Federación Obrera Regional Argentina).

 


1908: Con la representación de la ópera «Aída», de Giuseppe Verdi, a cargo de Lucía Crestani y el afamado tenor italiano Amadeo Bassi, se inaugura en Buenos Aires el actual Teatro Colón, obra de los arquitectos Víctor Meano y Julio Dormal.

 

1910: Se celebra el centenario de la Revolución de Mayo con importantes fiestas. Llegaron a Buenos Aires representantes de muchas naciones amigas, entre ellos, Isabel de Borbón, y el presidente de Chile Pedro Montt.


1915: Se firma el Tratado ABC entre Argentina, Brasil y Chile.

 

1925: en Estados Unidos, el Gobierno indulta al maestro John T. Scopes, encarcelado por enseñar la teoría de la evolución de Darwin a sus estudiantes.



1925: Nace en Chacabuco, Buenos Aires, el escritor Haroldo Conti. Fue también docente, seminarista, profesor de latín y de filosofía y guionista. Entre sus obras se encuentran Mascaró,Examinados, Sudeste, Alrededor de la jaula, En vida y La balada del álamo carolina. Fue secuestrado el 5 de mayo de 1976 por un grupo de tareas del Ejército Argentino.

https://www.escritores.org/biografias/157-haroldo-conti

 

1938: en Alicante ―en el marco de la Guerra Civil Española―, aviones fascistas de Francisco Franco realizan el peor bombardeo contra población civil: mueren 313 hombres, mujeres y niños.


1944: Frank Oz, actor, director y titiritero angloestadounidense.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oz_frank.htm

 


1947Eel presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, crea la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con la firma de la Ley de Seguridad Nacional. (Hace 73 años)

 

1961: en los Estados Unidos, el presidente John F. Kennedy anuncia después de una sesión especial del Congreso que su gobierno está preparado para comenzar el proyecto que llevará al ser humano a la Luna antes del final de la década (Programa Apolo).


1973: en Argentina asume la presidencia Héctor Cámpora, primer presidente elegido desde la seguidilla de dictaduras y gobiernos seudodemocráticos (que ganaban elecciones debido a que el 60% de los votantes estaban proscriptos desde 1955).


 1974: Muere en Buenos Aires Arturo Jauretche. Pensador, ensayista y político argentino, fundó junto a un grupo de radicales disidentes la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA). Durante el gobierno de Perón, fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Entre sus obras se encuntran: Los profetas del Odio y la Yapa, Forja y la Década Infame, El Medio Pelo en la Sociedad Argentina y Manual de Zonceras Argentinas. Había nacido en Lincoln, Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1901.

https://www.elhistoriador.com.ar/arturo-jauretche/ 

  

1977: se estrena la película Star wars (Luego retitulada Star Wars: Episode IV - A New Hope).


1982: en la guerra de las Malvinas la Fuerza Aérea Sur de la Fuerza Aérea Argentina hundió al destructor británico HMS Conventry, y la Fuerza de Tareas 80 de la Armada Argentina provocó daños irreparables al buque portacontenedores Atlantic Conveyor.

 


1983: se estrena la película Star Wars Episode VI: Return of the Jedi.

2000: en el Líbano, el ejército invasor israelí se retira de varias zonas, tras 22 años de ocupación (Día de Liberación del Líbano).

2003: en Buenos Aires, Néstor Kirchner asume la presidencia (de manera adelantada), reemplazando al presidente interino Eduardo Duhalde.

 


2010: en Argentina se celebra el bicentenario de la Revolución de Mayo.