lunes, 14 de febrero de 2022

ESTO PASO UN 14 DE FEBRERO

 869: San Cirilo, monje y lingüista griego (n. 827).

https://es.wikipedia.org/wiki/Cirilo_y_Metodio

 

 1349:  Con la llegada de la peste negra a Europa, la envidia y el odio por la prosperidad de los judíos ha ido en aumento, por eso en este día, en la ciudad de Estrasburgo (Alsacia, Francia), unos 2.000 judíos, usados como chivos expiatorios, son quemados vivos por la población en lo que se conocerá como la Matanza de San Valentín, al considerarlos responsables de provocar la terrible plaga.  

  https://www.enlacejudio.com/2015/02/14/dia-de-san-valentin-febrero-1349-la-masacre-de-los-judios-de-estrasburgo/

 

1400: Ricardo II, rey inglés (n. 1367).

https://historiaybiografias.com/ricardo_inglaterra/

 

1502 En Castilla, actual España, se publica la pragmática de los Reyes Católicos por la que se obliga a los musulmanes mudéjares a elegir entre el bautismo o escoger el camino de la emigración. En Aragón se hará lo mismo en 1518 y en el año 1526 en Valencia. 

https://www.elespanol.com/sociedad/efemerides/20190214/febrero-reyes-catolicos-obligan-bautizarse-musulmanes-efemerides/375963203_0.html

 

1655: en Chile, el pueblo mapuche se levanta en armas bajo el mando del toqui Clentaru, incendiando las estancias españolas desde el río Bio-Bio hasta el Maule.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Arauco#Campa%C3%B1as_mapuches_de_Misqui

 

1766 Nace en Dorking (Reino Unido) Thomas Malthus, economista inglés y padre de la demografía. Será más conocido por su teoría de que el crecimiento de la población, en progresión geométrica, tiende siempre a agotar el suministro de alimentos, por lo que continuamente deberá cuidar los límites de la reproducción. 

https://todobiografias.net/thomas-malthus/

 

1778: la bandera de los Estados Unidos es reconocida oficialmente por un buque naval extranjero por primera vez, cuando el almirante francés Toussaint-Guillaume Picquet de la Motte rinde un saludo de nueve armas al USS Ranger, comandado por John Paul Jones.

https://www.ecured.cu/John_Paul_Jones

 

1779:  James Cook, explorador y navegante inglés muere asesinado en el transcurso de una escaramuza con los indígenas de las islas Sandwich (concretamente en la bahía Kealakekua, Hawái).  

https://www.ecured.cu/James_Cook

 

1797: en Portugal se libra la batalla del Cabo de San Vicente, en el que los británicos al mando de John Jervis derrota a los españoles.Con el Cabo de San Vicente (sur de Portugal) de testigo, la Armada Española, que se dirige a Cádiz escoltando un grupo de barcos mercantes que transportan mercurio, sufre una fácil derrota frente al poderío naval británico. Aunque no es ninguna batalla decisiva, el Comandante español que la comanda, José de Córdova será privado de su empleo tras un consejo de guerra. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Cabo_de_San_Vicente_(1797)

 

1817: Tras la batalla de Chacabuco, el general San Martín entra triunfante a Santiago de Chile

https://www.ecured.cu/Jos%C3%A9_de_San_Mart%C3%ADn

 

1820: Muere en Buenos Aires el doctor Cosme Argerich. Había nacido en esta ciudad el 26 de septiembre de 1758.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cosme_Mariano_Argerich

1831: en Cuilapan de Guerrero, Oaxaca, México,  muere fusilado el héroe nacional y 2.º presidente constitucional Vicente Guerrero. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Guerrero

 

1859 Nace en Galesburg, Illinois (EE.UU.), el ingeniero estadounidense George Washington Gale Ferris Jr., que en 1893 y con motivo de la exposición universal celebrada en Chicago, diseñará la primera noria de atracción moderna, una inmensa construcción de 80 metros de altura y un diámetro de 76 metros, con 36 góndolas de madera. 

https://es.wikipedia.org/wiki/George_Washington_Gale_Ferris

 

 1876: En Estados Unidos, Elisha Gray y Alexander Graham Bell patentan el teléfono, inventado en 1854 por Antonio Meucci.

https://www.elindependiente.com/tendencias/historia/2021/03/13/quien-invento-el-telefono-desmintiendo-a-graham-bell-a-145-anos-de-su-idea-prestada/

 

1879: Chile ocupa militarmente el puerto de Antofagasta, que pertenece a Bolivia, pudiéndose considerar el inicio de la llamada Guerra del Salitre entre Chile y la alianza boliviano-peruana por los terrenos salitreros del desierto de Atacama. El ejército chileno conquistará Lima en 1881. La paz se firmará en 1883 mediante el tratado de Ancón y Bolivia perderá tras esta guerra, su única salida al mar.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_chilena_de_Antofagasta

 

1891: William Tecumseh Sherman, militar estadounidense (n. 1820).

  https://es.wikipedia.org/wiki/William_Tecumseh_Sherman

 

 1895: Aleksandr Mikulin, diseñador de aviación soviético (f. 1985).

https://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Mikulin

   

1895 En la ciudad de Stuttgart, Alemania, nace Max Horkheimer, filósofo y sociólogo alemán que fundará, junto con Theodor Adorno, y Jürgen Habermas la denominada Escuela de Frankfurt, corriente de pensamiento neomarxista, crítica frente a la teoría tradicional marxista.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/horkheimer.htm

     

 1898: Nace en Corrientes Raúl Scalabrini Ortiz. Escritor, periodista y poeta, entre sus obras figuran El hombre que está solo y espera; Política británica en el Río de la Plata; Historia de los ferrocarriles argentinos. Fue uno de los integrantes de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). Murió en Buenos Aires el 30 de mayo de 1959.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/scalabrini.htm

 

1916: el Gobierno británico aprueba el plan de guerra del mariscal francés Joseph Joffre.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/joffre.htm

 

1919: se desata la Guerra Polaco-Soviética.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_polaco-sovi%C3%A9tica

 

1922: en Aydin Vilayeti (Turquía), el ejército griego (en retirada tras perder la Guerra Greco Turca) quema vivos a todos los habitantes de la aldea Karatepe.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_greco-turca_(1919-1922)

 

 1929 En Chicago, EE.UU., tiene lugar "La matanza del día de San Valentín", cuando miembros de la banda de Al Capone masacran a siete miembros de otra banda rival, dirigida por George Moran, durante los años de la Ley Seca. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Al_Capone

 

1929: en Múnich las autoridades locales prohíben a Josephine Baker presentarse en escena por indecencia pública.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9phine_Baker


1937: en Albuñol —en el marco de la Guerra Civil Española—, los republicanos detienen el avance bando sublevado hacia Almería.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_espa%C3%B1ola

 

 1939 En Hamburgo (Alemania), las fuerzas navales nazis botan el acorazado de guerra Bismarck, de 260 metros de eslora y un desplazamiento en vacío de 41.000 Tm (50.900 Tm a plena carga), con el fin de ser el buque insignia de la flota de superficie alemana. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Acorazado_Bismarck

 

 1941: en Libia, las tropas alemanas del Afrika Korps (dirigidas por Erwin Rommel) llegan a Trípoli.

https://es.wikipedia.org/wiki/Afrika_Korps

 

1943: en Túnez —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— los nazis realizan una contraofensiva contra los aliados, dirigida por el general Hans Jürgen von Arnim.

https://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_de_T%C3%BAnez

https://es.wikipedia.org/wiki/Hans-_J%C3%BCrgen_von_Arnim

 

1944: Alan Parker, cineasta británico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Parker#Filmograf%C3%ADa

 

1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Praga es bombardeada. Los estadounidenses alegan un error en la orientación de los pilotos que se dirigían a bombardear Dresde (100 km al norte), aunque la mañana estaba clara.

https://www.abc.es/historia/abci-terrorifico-bombardeo-aliado-sobre-poblacion-praga-error-o-matanza-intencionada-201902010213_noticia.html

 

1946: en el Reino Unido se nacionaliza el Banco de Inglaterra como consecuencia de la política de nacionalizaciones.

https://gestion.pe/tendencias/banco-inglaterra-vieja-dama-cumple-325-anos-cargo-monedero-nacion-273552-noticia/

 

1946 Los profesores de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) J. Presper Eckert Jr. y John W. Mauchly, presentan al público la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computation), primera computadora electrónica digital multipropósito de alta velocidad. El aparato ocupa una superficie de 120 metros cuadrados, pesa 30 toneladas, consume gran cantidad de energía y genera mucho calor. Su costo es de alrededor de 600.000 dólares de la época. 

https://es.wikipedia.org/wiki/ENIAC

 

 1950: en Moscú Stalin y Mao firman un pacto de amistad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Amistad,_Alianza_y_Asistencia_Mutua_sino-sovi%C3%A9tico

 

1956: en Moscú, Nikita Jrushchov denuncia en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) al régimen de Stalin.

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/20200313/473986489983/discurso-secreto-jrushchov-acabo-culto-stalin.html

 

 1963: en Buenos Aires (Argentina), la dictadura del civil José María Guido da fuerza de ley al Decreto 7165/62, que restablece la plena vigencia del Decreto 4161 de la dictadura del general Aramburu: vuelve a quedar prohibido pronunciar el nombre del «tirano prófugo» (Juan Domingo Perón, exiliado en España).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Guido

https://es.wikipedia.org/wiki/Decreto_Ley_4161_de_1956


1967: en el marco de la guerra de Vietnam contra Estados Unidos, comienza la batalla de Tra Vinh Dong.

  https://sbnyurioficial.com/art%C3%ADculos/f/taekwondoines-en-guerra-la-batalla-de-tra-vinh-dong

 

1975: Julian Huxley, biólogo británico (n. 1887).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/huxley_sir_julian_sorell.htm

   

1983: en Israel, Ariel Sharón dimite como ministro de Defensa, acusado de haber instigado la matanza en los campos de palestinos de Sabra y Chatila (en Beirut).

 https://www.lavanguardia.com/internacional/20140111/54398009926/ariel-sharon-masacres-sabra-shatila.html

 

1989: en Irán, Ruhollah Jomeini hace un llamamiento a los musulmanes del todo el mundo para asesinar al escritor angloindio Salman Rushdie, por entender que su obra Los versos satánicos ofende al islamismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruhollah_Jomein%C3%AD

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rushdie.htm

      

2005: Fundación de la plataforma de video YouTube

 https://histinf.blogs.upv.es/2012/12/21/youtube/