sábado, 5 de junio de 2021

ESTO PASO UN 5 DE JUNIO


70: en Judea, el emperador Tito, acompañado de sus legiones, atraviesan la muralla media de Jerusalén.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tito_flavio.htm


774: en Italia, Carlomagno se hace coronar rey de Francia y Lombardía luego de haber asediado y tomado Pavía en lugar de Desiderio.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlomagno.htm


1486: en España, el ejército cristiano entra en la villa musulmana de Íllora (Granada), llegando poco después el rey Fernando el Católico.


1625: durante la guerra de Flandes, tras un largo asedio, la ciudad de Breda se rinde a las tercios españoles al mando del general Ambrosio Espínola.


1723:   Nace en Kirkcaldy, Escocia (Reino Unido),Murió el 17 de julio de 1790. El economista, y filósofo escocés Adam Smith, considerado por muchos el padre de la economía clásica por su obra "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones", que representa el intento de diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia, cuyo pilar fundamental será la crítica a la corriente mercantilista, que, según él, está más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/smith/

1752: Benjamin Franklin prueba que el rayo es electricidad.


1801: Abre sus puertas el Café de Marco, ubicado en las actuales Bolívar y Alsina. En 1801, en Buenos Aires, en la esquina de las calles Alsina y Bolívar, Pedro José Marco, inauguró su café. El establecimiento contaba con servicio de confitería y botillería.En una ubicación de privilegio, a un paso del Cabildo, el Fuerte, la actual Plaza de Mayo y justo a comienzos del siglo XIX, en el que se forjaron las independencias americanas, el café de Marco fue lugar obligado de cita para varias generaciones de políticos. Por sus mesas pasaron variadísimos personajes de nuestra historia como Martín de Álzaga, Juan José Castelli, Bernardo Monteagudo, Manuel José de Lavardén, todos los integrantes de la Sociedad Patriótica y los de la Sociedad del Buen Gusto, Agustín Donado, French, Beruti, como así también casi todos los hombres de la burguesía porteña.Según el deán Gregorio Funes, parece que existía una enemistad bastante virulenta entre los parroquianos del café de Los Catalanes, que ocupaba la esquina nordeste de las calles San Martín y Cangallo y los del café de Marco. Dice Funes, que era partidario de Saavedra, que el café de los Catalanes servía como tribuna política y competía con el de Marco, donde concurrían los partidarios de Moreno, "muchachones perdidos y sin obligaciones" tales como Francisco Seguí, Lucio Norberto Mansilla o Julián Álvarez 


1848: Muere en Río de Janeiro, Brasil, Margarita Agustina Ester Josefa Weild de Paz y Paz. Hija de Rosario Paz y Andrés Weild, se casó con su tío, el general cordobés José María Paz, el 31 de marzo de 1835.


1878  En México, se desconoce si en Río Grande o en San Juan del Río, nace José Doroteo Arango Arámbula, más conocido por su seudónimo Francisco Villa (Pancho Villa), que será uno de los jefes de la revolución mexicana, cuyas actuaciones militares serán decisivas para derrotar al régimen dictatorial del presidente Victoriano Huerta

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/villa.htm


1883 Sale de la Estación Este de París (Francia), con destino a Estambul (Turquía), un tren rápido de lujo, al que pronto se le conocerá con el nombre de "Orient Express". El trayecto completo, de más de 3.000 kilómetros, se realizará en unas 72 horas en glamurosos vagones, con sofisticados y confortables compartimentos, para pasajeros millonarios y miembros de la acaudalada aristocracia europea. 

1883 En la ciudad inglesa de Cambridge, nace John Maynard Keynes, economista británico, teórico del capitalismo y uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna, cuyas ideas expuestas en su principal obra, "La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero" publicada en 1936, será uno de los tratados teóricos más importantes del siglo XX por la gran influencia que tendrá. 

teórico del Estado benefactor . Murió el 21 de abril de 1946.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/keynes.htm



1898:  Nace en Fuente Vaqueros (Granada, España) el escritor español Federico García Lorca, quien en una corta carrera poética resucitará y revitalizará las raíces más básicas de la poesía española, empujando así a una segunda Edad de Oro del teatro español. Sus posiciones antifascistas le convertirán en una víctima propicia de la Guerra Civil. En Granada, será fusilado en agosto de 1936.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_lorca.htm

1900: en Sudáfrica, soldados ingleses toman Pretoria durante la II guerra de los Bóer. En Suráfrica, soldados ingleses mandados por Frederick Roberts toman la ciudad de Pretoria durante la Segunda Guerra de los Boer. Tras esta derrota, los boers recurrirán a la guerra de guerrillas logrando prologar el conflicto otros dieciocho meses, hasta la firma de la paz de Vereeniging, el 31 de marzo de 1902, por la que renunciarán a su independencia. Los británicos aceptarán algunas peticiones. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/roberts.htm



 1917: nace Maurice Duverger, politólogo francés (f. 2014).


 1918: muere Eduardo Sívori, pintor argentino ). Realizó estudios en Italia y en Francia. Tuvo por maestros a Romero, Aguyari, Chardon y más tarde a Colarossi, Collin y Laurensa. Volvió al país en 1890 y se dedicó a la pintura de la pampa y a la enseñanza. Fundó la Sociedad Estímulo de Bellas Artes junto a Eduardo Schiaffino, Julio Dormal y Alfredo París. Había nacido en Buenos Aires el 13 de octubre de 1847.

http://cvaa.com.ar/03biografias/sivori_e.php



1925: en Viena se firma el protocolo por el cual se prohíbe el uso de armas bacteriológicas y gases venenosos.


1947: George Marshall presenta el Plan Marshall de ayuda a los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial.

 En la universidad americana de Harvard, el secretario de estado norteamericano George Marshall, anuncia en un discurso, ante la penuria de la posguerra europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos, el Programa de Reconstrucción Europeo que se conocerá como "Plan Marshall"



1963: en Reino Unido, John Profumo (el ministro de Defensa) renuncia en medio de un escándalo sexual. Dimite el ministro de defensa británico John Profumo como consecuencia de su relación con la joven Christine Keeler, de 19 años, quien a su vez mantiene estrechas relaciones con el agregado militar soviético, lo que es visto como un peligro para la seguridad nacional.



1967:   Comienza la Guerra de los Seis días. Israel ataca Egipto, Jordania y Siria.

 La guerra finalizará el día 10 con la victoria sorprendente y rápida de Israel. El coste de esta "guerra relámpago" según cifras oficiales: 21.000 muertos, 45.000 heridos y 6.000 prisioneros. 



1968: en Los Ángeles (California), luego de un discurso en el hotel Ambassador, el senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy es atacado a balazos por  Sirhan Bishara Sirhan, un hombre de 22 años residente en Los Ángeles y con ascendentes palestinos, le dispara por ser contrario al apoyo político a Israel del senador Kennedy. Sirham será condenado a cadena perpetua sin aclarar si actuó por cuenta propia, o fue la mafia quien trazó el plan y lo utilizó para despistar a la policía y a la opinión pública. El crimen aún no ha sido aclarado totalmente. Robert Kennedy morirá al día siguiente en el hospital donde ha sido trasladado

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kennedy_robert.htm



1984: la primera ministra de la India, Indira Gandhi ordena un ataque contra los cientos de civiles acuartelados el Templo Dorado, el mayor sitio sagrado de los sijes.



1989: el «rebelde desconocido» detiene por cerca de media hora a una columna de tanques durante la Revuelta de la Plaza de Tiananmen.


2004: Muere a los 93 años Ronald Reagan, ex presidente de Estados Unidos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/reagan.htm