miércoles, 20 de octubre de 2021

ESTO PASO UN 20 DE OCTUBRE

 1187: Urbano III, papa italiano entre 1185 y 1187 (n. 1120).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5211/Urbano%20III

 

1465: en Bélgica, se libra la batalla de Montenaken.

https://elhistoriadores.wordpress.com/2018/10/20/1465-batalla-de-montenaken/

 

1548 En la actual Bolivia, para tratar de proteger el comercio existente entre las ciudades de Arequipa, Cusco, La Plata y Potosí, el capitán español Alonso de Mendoza, por orden de Pedro de La Gasca, funda la ciudad de La Paz, para que sirva de puente. A partir de 1898, La Paz será sede de gobierno y capital administrativa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_la_Gasca

 

 

1600 En Japón tiene lugar la Batalla de Sekigahara, en la que Ieyasu Tokugawa ataca a los generales más fieles a Hideyori, a quienes derrota, lo que le permitirá hacerse con el control de la ciudad de Kyoto y reclamar su autoridad sobre todos los Daimyo (soberano feudal) del país. Ieyasu recibirá del emperador el título de shogun en 1603 y obtendrá de esta forma el respaldo oficial a su poder. En 1605 legará el título de shogun a su hijo Hidetada y, aunque se retirará al castillo de Sumpu en Suruga, no desaparecerá por completo de la escena política, ya que mantendrá el control absoluto sobre algunas parcelas de la política nacional, especialmente en lo referente a las relaciones exteriores

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Sekigahara

 

1616: Thomas Bartholín, médico, matemático y teólogo danés (f. 1680).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Bartholin

 

1632 Nace en East Knoyle (Reino Unido), el arquitecto, matemático y astrónomo inglés Christopher Wren, que dirigirá la reconstrucción de Londres, después del incendio de 1666. Su obra principal y más conocida será la catedral de San Pablo, en la capital.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wren.htm

 

1714: Muere Alonso de Arce y Soria, gobernador de Buenos Aires.

 

1740: Muere en Viena (Austria) Carlos VI, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1711 hasta su muerte, poniendo fin a la línea masculina de la Casa de Austria que, durante más de 300 años ha dado emperadores alemanes. Heredará el título su hija mayor María Teresa, de esta manera comenzará la Guerra de Sucesión Austriaca.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6052/Maria%20Teresa%20I%20de%20Austria

1783: Tomás de Rocamora funda la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos.

https://infoner.com.ar/tomas-de-rocamora-fundador-de-pueblos/

 

 1784: Lord Palmerston (Henry John Temple), político británico, primer ministro en dos ocasiones (f. 1865).

https://es.wikipedia.org/wiki/Lord_Palmerston

 

1811: Se celebra el Tratado de Pacificación entre el Gobierno de Buenos Aires y el virrey de Elío, que ocupaba Montevideo al frente de las fuerzas españolas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_de_Elio

 

1821: Muere Félix de Azara. Escritor y naturalista, había nacido en España en 1746. Fue enviado por la corona española para estudiar los límites con Portugal. Realizó numerosos estudios en el territorio. Entre sus escritos se encuentran Descripción e Historia del Paraguay y del Río de la Plata, Viaje a la América Meridional y Geografía física y esférica del Paraguay. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de principios del siglo XIX.

https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_de_Azara

 

1827: en Navarino (Grecia) ―en el marco de la Guerra de Independencia griega― se libra la batalla de Navarino.  Una flota aliada de franceses, británicos y rusos derrota en combate naval, en la costa suroeste del Peloponeso (Grecia), a las fuerzas navales de Ibrahim Bajá, que dirige la lucha contra los griegos que exigen su independencia. Esta derrota resultará decisiva en la lucha final del pueblo griego por su libertad.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Navarino

 

1840: El general Juan Galo de Lavalle es derrotado en el combate de Paso de Miura por las fuerzas del general Ángel Pacheco.

https://historiaybiografias.com/gobierno_lavalle/

http://www.revisionistas.com.ar/?p=16839

 

1841: El coronel Fernando Rojas es decapitado en Mendoza. Peleó durante las invasiones inglesas. Participó del sitio a Montevideo y en la toma de esta ciudad. Más tarde peleó contra el imperio del Brasil. Partidario de las ideas unitarias, se vio obligado a emigrar tras la caída del general Juan Galo de Lavalle. Peleó en Quebracho Herrado y más tarde en la batalla de Rodeo del Medio, el 24 de septiembre de 1841, pero cayó preso en manos de los federales y fue decapitado.

 

 Nace en Charleville (Francia) el poeta francés Arthur Rimbaud, autor de obras tan conocidas como "Una temporada en el infierno" e "Iluminaciones y cartas del vidente". A pesar de morir a la temprana edad de 37 años, logrará influir enormemente en la literatura moderna, la música y el arte de su tiempo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rimbaud.htm


1859: John Dewey, filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense (f. 1952).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dewey.htm

 

1882: Béla Lugosi, actor húngaro (f. 1956).

https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9la_Lugosi

 

1883: en Lima (Perú) se firma el Tratado de Ancón, que restablece la paz entre Chile y Perú; finaliza la participación peruana en la Guerra del Pacífico. Perú cede a Chile el departamento de Tarapacá (hoy Región de Tarapacá) entre el signante peruano Iglesias y Andrés Avelino Cáceres.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Anc%C3%B3n

 

1890 En Trieste, Italia, fallece el aventurero explorador, diplomático y agente secreto británico Richard F. Burton. Hablaba 29 idiomas y tenía gran habilidad para pasar por nativo y llegar a lugares donde ningún blanco había estado. Su expedición más conocida fue la búsqueda de las fuentes del https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9051/Richard%20Francis%20Burton

 

1903: Irineo Leguisamo, yóquey uruguayo (f. 1985).

https://es.wikipedia.org/wiki/Irineo_Leguisamo

 

1904: en Santiago de Chile se firma el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia que fija un límite definitivo entre ambos países, establece la construcción del ferrocarril Arica-La Paz por parte de Chile, además de una serie de beneficios para Bolivia en los puertos chilenos.

 

1906: Llegan a la Capital Federal los restos del general Juan Guadalberto Gregorio de Las Heras. Había muerto en Santiago, Chile el 6 de febrero de 1866. Sus restos descansan en la Catedral, al lado de los del general José de San Martín.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3740/Juan%20Gregorio%20de%20las%20Heras

 

1910: en el astillero de Harland & Wolf en Belfast (Irlanda del Norte), es botado el barco gemelo del RMS Titanic, el RMS Olympic.

 

1917 En Berlín, Alemania, nace Stéphane Frédéric Hessel, diplomático, escritor francés. Sus libros "¡Indignaos!" y "¡Comprometeos!" influirán en las protestas ciudadanas de 2011.  

 https://es.wikipedia.org/wiki/St%C3%A9phane_Hessel

 

1935: en China, el grupo de Mao Zedong, con 8000 de los 86 000 hombres que habían comenzado la marcha un año antes, llegan a la localidad de Wuqi, distrito de Bao'an (actualmente Yan'an), donde se reúnen con sus camaradas de Shaanxi; final de la Larga Marcha.


1941: inicio de la Masacre de Kragujevac, en la Serbia de Nedić. Más de 5000 civiles (mujeres, niños) (serbios, romaníes) fueron asesinados por nazis en represalia por un ataque partisano sobre soldados alemanes.

 

1944: en Yugoslavia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el Ejército Rojo y los partisanos yugoslavos liberan la ciudad de Belgrado.

 

1944: en Alemania ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el ejército estadounidense ocupa la ciudad de Aquisgrán.

 

1944 En Guatemala la gente, los estudiantes, los trabajadores, los maestros y algunos militares derrocan al férreo dictador Jorge Ubico que lleva 14 años en el poder y a su títere el general Ponce Vaidés. Se convocarán las primeras elecciones libres inaugurando un período de diez años de modernización del Estado.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/ubico.htm

 

1952: Michael Rostovtzeff, historiador ruso (n. 1870).

https://delphipages.live/historia-mundial/el-mundo-antiguo/michael-ivanovich-rostovtzeff

 

1968: boda de Jacqueline Kennedy y Aristóteles Onassis.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jacqueline_Kennedy_Onassis

https://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles_Onassis

 

1971: Willy Brandt es galardonado con el premio Nobel de la Paz.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brandt.htm

 

1975: la sonda espacial soviética Venera 9 aterriza en la superficie del planeta Venus.

 

1976: en Buenos Aires (Argentina), Diego Maradona (15), hace su debut como futbolista profesional con el club Argentinos Juniors.

 

1984: Carl Ferdinand Cori, químico checoslovaco nacionalizado estadounidense, premio nobel de fisiología o medicina en 1947 (n. 1896).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cori.htm

 

1994: Serguéi Bondarchuk, cineasta, guionista y actor soviético de origen ucraniano (n. 1920).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bondarchuk.htm

 

1994: Burt Lancaster, actor estadounidense (n. 1913).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lancaster_burton.htm

2010: Muere asesinado Mariano Ferreyra, dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires y militante del Partido Obrero. Recibió un disparo en el pecho mientras participaba de una manifestación en Barracas en protesta por la precarización laboral de los trabajadores ferroviarios. Varios miembros de la Unión Ferroviaria y de la policía fueron condenados por el crimen.

 

2011: en Libia, el presidente Muamar el Gadafi es asesinado a manos de las fuerzas rebeldes, poniendo fin a la Guerra civil Libia y a su gobierno, que duró más de 40 años. Aún Libia carece de Gobierno y se encuentra en crisis.

https://es.wikipedia.org/wiki/Muamar_el_Gadafi

 

 2011 En España, 3 días después de la Conferencia de paz de San Sebastián que solicitó a la organización terrorista ETA que dejara las armas, ETA anuncia el "cese definitivo" de la lucha armada tras 43 años de violencia terrorista durante los que asesinaron a 829 personas, y auto califica este hecho como un compromiso "claro, firme y definitivo", aunque de momento no entregan las armas.