domingo, 5 de diciembre de 2021

ESTO PASO UN 5 DE DICIEMBRE

633: se inicia el IV Concilio de Toledo, en presencia del rey Sisenando, bajo la dirección de San Isidoro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Concilios_de_Toledo

 

1443: Julio II, papa italiano (f. 1513).

https://www.ecured.cu/Julio_II

 

1484: en Roma (Italia), el papa Inocencio VIII publica su famosa bula Summis desiderantes affectibus, por la cual ordena a la Inquisición perseguir a las brujas en el mundo conocido.  Con posterioridad enviará inquisidores a Alemania para juzgar a las brujas e iniciar la persecución de su jefe, exponente del Platonismo Renacentista, Giovanni Pico della Mirandola, que será juzgado y condenado por herejía, y excomulgado, por lo que huirá a Francia, donde será detenido y conducido a la cárcel de Vincennes.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/inocencio_viii.htm

 

1492: en el mar Caribe, Cristóbal Colón —en el marco de su primer viaje a América— arriba a la isla La Española, donde actualmente se encuentran las repúblicas haitiana y dominicana.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colon_cristobal.htm

 

1560: Francisco II, rey francés entre 1559 y 1560 (n. 1544).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6215/Francisco%20II%20de%20Francia

 

1782: Martin Van Buren, 8.º presidente estadounidense (f. 1862).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5730/Martin%20Van%20Buren

 

1791: Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austriaco (n. 1756).

 En la ciudad de Viena (Austria), fallece a los 34 años, probablemente por dolencia renal crónica.  Entre sus obras figuran Las bodas de Fígaro y La flauta mágica. Compuso también sinfonías, sonatas y música religiosa. Había nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756.

 https://www.biografiasyvidas.com/monografia/mozart/

 

1792:  (f. 1865). Nace en la ciudad de La Paz (actual Bolivia), Andrés de Santa Cruz, político boliviano-peruano, presidente de Perú en 1827 y de Bolivia entre 1829 y 1839.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_de_Santa_Cruz

 

1804: Cesare Cantù, historiador y escritor italiano (f. 1895).

  https://www.ecured.cu/Cesare_Cant%C3%B9

1824: en Perú, el general Simón Bolívar toma la ciudad de Lima, ocupada por las fuerzas realistas.En Perú, mientras prosigue el sitio de las fortalezas de El Callao donde se refugian los realistas, el general Simón Bolívar entra en la ciudad de Lima como libertador, hasta hoy en poder de las fuerzas españolas. Cuatro días más tarde, el 9, tras varios meses de persecuciones y escaramuzas entre ambas tropas, tendrá lugar la Batalla de Ayacucho, desarrolló en la Pampa de la Quinua en el departamento de Ayacucho, donde los ejércitos realista e independentista combatirán ferozmente.  

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/simon_bolivar.php?id=140

 

1830 El compositor romántico francés, Luis Héctor Berlioz, estrena en París (Francia) su "Sinfonía fantástica" con gran éxito de público. "Episodio en la vida del artista" es el subtítulo que le pone el propio Berlioz.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/berlioz.htm

 

1832: El brigadier general Juan Manuel de Rosas es reelegido Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires, pero no le fueron concedidas las facultades extraordinarias.

https://www.ecured.cu/Juan_Manuel_de_Rosas

 

 1839: George Armstrong Custer, militar estadounidense (f. 1876).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/custer.htm

 

1859: John Jellicoe, almirante británico (f. 1935).

 https://es.wikipedia.org/wiki/John_Jellicoe

 

1863: Paul Painlevé, matemático, ingeniero aeronáutico y político francés (f. 1933).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/painleve.htm

 

1867: Józef Piłsudski, militar y estadista polaco (f. 1935).

https://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%B3zef_Pi%C5%82sudski

 

1870:   Muere el novelista y dramaturgo francés Alejandro Dumas. Entre sus obras figuran Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo. Había nacido en Villers-Cotterêts, Aisne, el 24 de julio de 1802.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dumas.htm

 

1890: Fritz Lang, cineasta alemán (f. 1976).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lang.htm

 

1891 Fallece en su exilio de París (Francia) Pedro II, llamado "El Magnánimo", Emperador de Brasil desde 1831, cuando contaba cinco años de edad tras abdicar su padre Pedro I, hasta 1889. Con 14 años, en 1840, fue declarado mayor de edad. Bajo su reinado el país alcanzó un importante grado de desarrollo.

  https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_II_de_Brasil

1896: Carl Ferdinand Cori, químico estadounidense, premio nobel de fisiología o medicina en 1947 (f. 1984).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cori.htm

 

 1901:  En Chicago, EE.UU., nace Walt Disney, pionero de las películas de dibujos animados, creador de personajes tales como los adorados Mickey Mouse y el Pato Donald, y fundador de lo que actualmente es una de las más grandes compañías de entretenimiento.

 https://www.biografiasyvidas.com/monografia/disney/

 

1905: Otto Preminger, cineasta austríaco-estadounidense (f. 1986).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/preminger.htm

 

1912: en Europa, el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro e Italia prolongan su Triple Alianza por seis años.

 

1914: en el comienzo de la Primera Guerra Mundial, el Parlamento italiano aprueba la política de neutralidad del país, traicionando así la Triple Alianza de 1882.

  

1920: en Grecia, la mayoría de la población en referéndum pide el regreso del rey Constantino I.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/constantino_i_2.htm

 

1926: Muere en Giverny el pintor impresionista Claude Monet. Había nacido en París, Francia, el 14 de noviembre de 1840.6 de diciembre.

https://www.pariscityvision.com/es/giverny/claude-monet-biografia

 

1928: en Ciénaga, cerca de Santa Marta, en la costa caribeña de Colombia, entre el 5 y el 6 de diciembre, el Gobierno de Miguel Abadía Méndez manda asesinar a 1800 trabajadores que estaban en huelga contra la empresa estadounidense United Fruit Company (Masacre de las Bananeras).

 

 1931: La catedral de Cristo Salvador de Moscú fue destruida por un pedido de Iósif Stalin.

 

1932: Little Richard, músico estadounidense.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Little_Richard

 

1933:   En EE.UU. se deroga la "Ley seca" con la aprobación de la Enmienda 21 a la Constitución, lo que pone fin a la prohibición de fabricar bebidas alcohólicas. Fue a principios de 1919 cuando otra Enmienda, la 18 prohibió la fabricación, venta y transporte de licores en los Estados Unidos, dando pie al veloz desarrollo del crimen organizado.  


1941: Gran Bretaña declara la guerra a Finlandia, Hungría y Rumanía.

 

1941: en la Unión Soviética, el general Zhúkov dirige un contraataque para romper el cerco durante la batalla de Moscú.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gueorgui_Zh%C3%BAkov

 

 1945: cerca de Estados Unidos, cinco bombarderos TBM Avenger de la marina de los Estados Unidos se pierden en el Triángulo de las Bermudas, el famoso caso del Vuelo 19.

 


1946: la ONU se instala definitivamente en Nueva York. 
 La ONU se establece definitivamente en su sede de la ciudad de Nueva York (EE.UU.), tras haber pasado por San Francisco, donde celebró la Conferencia sobre Organización Internacional y por Londres, donde celebró el primer período de sesiones de la Asamblea General.

 

1946: José Carreras, cantante de ópera español.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carreras.htm

 

1947: Egberto Gismonti, músico, compositor y multiinstrumentista brasileño.

https://es.wikipedia.org/wiki/Egberto_Gismonti

 

1950 Tropas chinas entran en la capital de Corea del Norte, Pyongyang, al mismo tiempo que las fuerzas de las Naciones Unidas son hostigadas constantemente hacia Corea del Sur, tras haber mantenido la ciudad bajo su control desde el pasado 19 de octubre en que fue capturada; pero el 26 de noviembre, una potente ofensiva china cerró la línea de retirada al noreste de Corea a las tropas de la ONU, por lo que el presidente estadounidense Harry S. Truman, ante el temor a una guerra abierta con China y la Unión Soviética, abandona su objetivo de reunificar por las armas Corea, retomando a cambio su objetivo original de detener la "agresión comunista" en dicho país.  

 

1962: Estados Unidos y la Unión Soviética llegan a un acuerdo sobre la utilización pacífica del espacio.

      

2012 En su ciudad natal de Río de Janeiro (Brasil) fallece a los 104 años el arquitecto Óscar Niemeyer, uno de los padres de la modernista ciudad de Brasilia, paradigma de la arquitectura del siglo XX y comunista hasta el final.  

https://personajeshistoricos.com/c-artistas/oscar-niemeyer/

 

 2012 En Egipto se producen graves enfretamientos frente al palacio presidencial entre opositores, que se oponen a la nueva Constitución dictatorial que pretende aprobar el rais Mohamed Morsi, del partido islamista "Hermanos Musulmanes", y que lo sitúa por encima de la ley, y leales al mencionado presidente en los que, en El Cairo, resultan muertos seis civiles por arma de fuego y al menos 446 heridos.  

 

 2013 En su casa de Johanesburgo (Sudáfrica), fallece Nelson Mandela, líder del antiapartheid, abogado, político y primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, de 1994 a 1999.  

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm