miércoles, 24 de noviembre de 2021

ESTO PASO UN 24 DE NOVIEMBRE

 380: en la actual Turquía, el emperador romano Teodosio hace su ingreso en Constantinopla

https://es.wikipedia.org/wiki/Teodosio_I_el_Grande

700: en la actual España, el rey visigodo Égica ordena la unción real de su hijo Witiza, quien no asumió todas las funciones reales hasta la muerte de su padre en diciembre del 702.

https://es.paperblog.com/la-corregencia-de-dos-reyes-visigodos-egica-y-witiza-2897399/

 

 1505: en España se firma la Concordia de Salamanca: Fernando el Católico pasa a ser el regente de Castilla y Felipe I el Hermoso y su esposa Juana son proclamados reyes.

https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2016/02/18/56c4ac12e2704ed0498b45d8.html

 

 1572: John Knox, religioso escocés (n. 1514).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/knox.htm

 

 1632: Baruch Spinoza, filósofo sefardí-neerlandés (f. 1677). Nace en Ámsterdam, Holanda, Baruch Spinoza, filósofo exponente del panteismo. Murió en La Haya el  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/spinoza.htm

 

1642 El explorador y navegante holandés Abel Janszoon Tasman, al servicio de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, que el 14 de agosto zarpó de Batavia (Yakarta) para investigar la viabilidad de un paso marítimo hacia Chile por el este y para explorar Nueva Guinea, descubre la actual isla de Tasmania, a la que llamó "Tierra de Van Diemen" en honor del gobernador general de su Compañía.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10658/Abel%20Tasman

 

1655: Carlos XI, rey sueco (f. 1697).

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_XI_de_Suecia

 

1658: Ignacio Molarja, misionero jesuita italiano, y explorador de la Nueva España (n. 1610).

https://en.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Molarja

 

1700: en Versalles (Francia) se instaura la dinastía Borbón en España, con la proclamación de Felipe de Anjou como rey de España con el nombre de Felipe V.

https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_V_de_Espa%C3%B1a


1712 En el Palacio de Versalles (cercanías de París, Francia), nace el abate Charles-Michel de l'Épée, pedagogo y logopeda francés conocido por su trabajo con personas sordas, por lo que será llamado "padre de los sordos", llegando a usar su patrimonio para integrar en la sociedad a las personas con discapacidad auditiva.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles-Michel_de_l%27%C3%89p%C3%A9e

 

 1713: Junípero Serra, misionero franciscano español (f. 1784). En el municipio mallorquí de Petra (Islas Baleares, España), nace, en un hogar pobre de labradores humildes, Junípero Serra que será fraile franciscano español. Doctor en filosofía y teología.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/serra.htm

 

 1784: Zachary Taylor, político estadounidense, presidente entre 1849 y 1850 (f. 1850).

https://www.ecured.cu/Zachary_Taylor

 

 1794: Nace en Buenos Aires el poeta y periodista Juan Cruz Varela. Fue secretario del Congreso General Constituyente de 1826. Murió en Montevideo el 23 de enero de 1839.

https://www.ecured.cu/Juan_Cruz_Varela

 

1818: en la actual Estados Unidos, el corsario franco-argentino Hippolyte de Bouchard, al mando de las fragatas Argentina y Chacabuco, se apodera de la plaza española de San Carlos de Monterrey (actual ciudad de Salinas).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bouchard.htm

 

 1820: Estanislao López y Martín Rodríguez, gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires respectivamente, firman un tratado de paz en la estancia de Tiburcio Benegas, conocido como el Tratado de Benegas, que pone fin a la guerra entre esas dos provincias.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=19052

 

1826: Carlo Collodi, escritor italiano, autor de Pinocho (f. 1890).

 https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5605/Carlo%20Collodi

 

1848: Lord Melbourne, político y diplomático británico (n. 1779).

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Lamb

 

 1849: Tratado Arana-Southern. El gobierno argentino y Gran Bretaña firman una convención de paz, luego de transcurridos más de dos años del levantamiento del bloqueo de los puertos del Río de la Plata, ocurrido el 15 de julio de 1847. Un año más tarde el convenio sería ratificado por Juan Manuel de Rosas y la reina Victoria.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Arana-Southern

1859: El científico británico Charles Darwin publica El origen de las especies, donde se encuentran las bases de la teoría de la evolución y del proceso de selección natural.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/

 

 1859: de los astilleros de Tolón (Francia) sale La Gloire, primera fragata acorazada, construida por el ingeniero francés Stanislas Henri Laurent Dupuy de Lôme.

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Gloire

 

1864 En la localidad francesa de Albi, nace Henri Toulouse-Lautrec, pintor y cartelista francés que reflejará en sus obras la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/toulouse_lautrec.htm


 

 1868: Scott Joplin, compositor y pianista estadounidense (f. 1917).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/joplin_scott.htm

 

1874 En Estados Unidos, Joseph Golden obtiene la patente del alambre de espino. Con este novedoso invento se modificarán modos de vida: el vaquero que se dedica a trasladar su ganado en largos viajes a la búsqueda de pastos desaparecerá al ir disminuyendo los terrenos abiertos y libres. Este alambre también dará lugar al inicio de enfrentamientos entre colonos y ganaderos.  

 

1884: Yitzjak Ben-Zvi, político israelí, presidente entre 1952 y 1963 (f. 1963).

https://es.wikipedia.org/wiki/Itzjak_Ben-Zvi

 

1887: Erich von Manstein, mariscal de campo alemán (f. 1973).

https://es.wikipedia.org/wiki/Erich_von_Manstein

 

1888: Dale Carnegie, escritor estadounidense (f. 1955).

https://biografiadee.com/biografia-de-dale-carnegie/

 

1900: el ejército de Estados Unidos invade Colombia —con el pretexto de asegurar el servicio de las líneas férreas— como parte de la política estadounidense de asegurar sus intereses en Latinoamérica.

 

 1927 Nace en Las Palmas de Gran Canaria (España) Alfredo Kraus, tenor y profesor de canto español, que será considerado como uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX. (Hace 93 años)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kraus.htm

 

 1929: Georges Clemenceau, político francés (n. 1841).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/clemenceau.htm

 

1932: en Alemania, Paul von Hindenburg (presidente de la República de Weimar) negocia con Adolf Hitler la formación de un nuevo gobierno.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hindenburg.htm

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/hitler/


 1941: Horacio Altuna, historietista argentino.

https://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Altuna

 

 1944: en el campo de concentración de Birkenau (Polonia), las SS destruyen las cámaras de gas en un intento por esconder las actividades del campo a las tropas soviéticas.

 

1944: en Italia —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— comienza la Batalla de Monte Castello, entre la fuerza expedicionaria brasileña y las tropas alemanas nazis.

 

1944: de las islas Marianas parte la primera incursión de aviones B-29 estadounidenses, que bombardearán a la población civil en Tokio.

 

  1954: Emir Kusturica, cineasta y músico serbio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Emir_Kusturica#Filmograf%C3%ADa

 

 1957: Diego Rivera, muralista comunista mexicano (n. 1886).

 Muere en Ciudad de México, el pintor muralista mexicano, perteneciente a la corriente del realismo y reconocido comunista, Diego Rivera. Pintó grandes murales de alto contenido social en edificios públicos. Estuvo casado con la también pintora Frida Kahlo.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivera.htm

 

1958: Robert Cecil, político y diplomático británico, premio Nobel de la Paz en 1937 (n. 1864).

https://www.ecured.cu/Edgar_Cecil

 


1963: En la ciudad de Dallas (EE.UU.), Lee Harvey Oswald, único inculpado por el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, es asesinado a balazos por Jack Ruby mientras es custodiado por la policía para su traslado a prisión.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oswald.htm

 

 1969: Estados Unidos y la Unión Soviética firman los Acuerdos SALT.

https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_SALT#SALT_I

 


1969:   Apolo XII, segunda misión que pone al hombre en la Luna, regresa a salvo a la Tierra. Lanzado desde Centro Espacial Kennedy (Florida, EE.UU.) el pasado 14 de noviembre con tres astronautas a bordo: Alan L. Bean, piloto del Módulo Lunar Intrepid; Richard Gordon, piloto del Módulo de Comando Yankee Clipper; y el comandante de la nave espacial Charles Conrad. El Módulo lunar Intrepid, aterrizó el 19 con los astronautas Conrad y Bean en la superficie de nuestra Luna en lo que se conoce como el Océano de las Tormentas, donde permanecieron 31 horas y media.

 

  1974 En el Gran Valle del Rift, concretamente en el triángulo de Afar (Etiopía), el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson encuentra los restos fósiles de Lucy, una mujer adulta de la especie Australopithecus afarensis, de 20 años de edad y 1,1 metros de altura y 3,2 millones de años, que ya caminaba erguida.  

 

1991: Freddie Mercury, cantautor y músico británico, de la banda Queen (n. 1946).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mercury.htm

 

2004: Arthur Hailey, escritor británico (n. 1920).

https://www.ecured.cu/Arthur_Hailey