miércoles, 21 de abril de 2021

ESTO PASO UN 21 DE ABRIL .


 21 DE ABRIL DE...

753 a. C.: fecha tradicional de la fundación de Roma. Rómulo funda la ciudad pese a la oposición de su hermano Remo, al que asesina. Aunque recientemente se han encontrado tumbas en el valle del Foro que se remontan al siglo X a. C., según la leyenda, Rómulo y su hermano gemelo Remo, fundan Roma en el mismo sitio donde una loba los cuidó y amamantó. Según la misma leyenda, ya de jóvenes se enzarzarán en una pelea y tras saltar Remo sobre una muralla que Rómulo estará construyendo, éste lo ensartará con su espada. Rómulo llamará Roma a este emplazamiento en honor a su hermano. En los próximos 1.000 años, la ciudad crecerá hasta llegar a ser el corazón del imperio romano, pero en el año 330 de nuestra era y tras siglos de dominación, el emperador Constantino transferirá la capital del imperio a Constantinopla. La antes todopoderosa Roma se convertirá en ciudad objeto de invasiones bárbaras. Más tarde, durante la Edad Media, el Papado se instalará en Roma, pero no será hasta el siglo XV, en que el Papa Nicolás V iniciará la restauración de la ciudad, cuando se asemeje de nuevo a su grandeza original.


1503: en el transcurso de la Guerra de Nápoles (1501-1504), las tropas de la Corona de Castilla y Aragón derrotan a las francesas en la batalla de Seminara.



1509: Enrique VIII asciende al trono de Inglaterra a la muerte de su padre, Enrique VII. En Inglaterra, Enrique VIII asciende al trono al morir hoy su padre, Enrique VII. Se convierte así en el segundo monarca de la casa Tudor. Se casará seis veces y ejercerá el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. Al rechazar el Papa su anulación matrimonial, romperá con la Iglesia Católica Romana, y será cabeza de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana).


1519 Hernán Cortés llega las playas de Chalchihuecan (Golfo de México) con 10 navíos y un bergantín y 700 hombres para emprender la conquista del país. Al día siguiente, Viernes Santo 22 de abril, fundará la "Villa Rica de la Vera Cruz" y para impresionar a los indígenas organizará carreras de caballos, animales desconocidos en el Nuevo Mundo, y hará disparos con falconetes y arcabuces. Esta será la primera de las 4 fundaciones de la "peregrina" ciudad de Veracruz.


1699 Muere en París, Francia, Jean Louis Racine, dramaturgo francés, considerado el mejor escritor de teatro clásico de su país. Se ganó un lugar entre los escritores más famosos de la época, como Molière o Pierre Corneille. Entre sus obras, destacar seis grandes tragedias, adaptaciones de obras griegas y romanas: "Andrómaca", "Británico", "Berenice", "Mitrídates", "Ifigenia en Áulide" y "Fedra".

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/racine.htm



1790: Nace en Buenos Aires el almirante Manuel Blanco Encalada. Héroe de la independencia, participó en Cancha Rayada, de donde logró salvar la artillería patriota, y en la batalla de Maipú, que dio libertad a Chile. Formó parte de la escuadra de ese país. Se destacó en la campaña libertadora del Perú y ayudó a rendir el Callao. En 1826 fue electo presidente de Chile. Murió en Santiago de Chile el 5 de septiembre de 1876.

https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_biograficas/wiki/Manuel_Blanco_Encalada 


1792: en Brasil, los portugueses ahorcan a Tiradentes, un líder revolucionario que dirige un movimiento popular para conseguir independizarse de Portugal.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9078/Tiradentes



1809: dos cuerpos del ejército austríaco son expulsados de Landshut por el ejército del Primer Imperio francés liderado por Napoleón mientras dos cuerpos franceses al norte detienen al ejército austríaco principal en el primer día de la Batalla de Eckmühl.


1816  En Thorton, Yorkshire (Inglaterra), viene al mundo la escritora Charlotte Brontë, autora de "Jane Eyre". En 1855, estando embarazada, morirá de tuberculosis al igual que murieron sus hermanas

http://www.mansioningles.com/librosingles/charlotte.htm



1822: en Riobamba se da el Combate de Tapi entre elementos de las fuerzas independentistas dirigidas por el general venezolano Antonio José de Sucre y de las fuerzas realistas comandadas por el coronel Nicolás López. Menos de cien granaderos al mando de Juan Galo de Lavalle vencieron a más de 400 realistas.



1822: Nace en Montevideo, Uruguay, Torcuato de Alvear. Fue el primer intendente de la ciudad de Buenos Aires. Durante su administración se abrió la Avenida de Mayo. Murió e 8 de diciembre de 1890


1836: en el marco de la Revolución de Texas, la batalla de San Jacinto, las fuerzas de la República de Texas bajo Sam Houston derrotan a las tropas bajo el general mexicano Antonio López de Santa Anna.


1864  En Erfurt, Alemania, nace Max Weber, filósofo, economista, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/weber_max.htm



1880: Los restos del general José de San Martín partieron del puerto del Havre, Francia, rumbo a la Argentina embarcados en el Vapor Villarino.


1910 Fallece en Redding (EE.UU.) Mark Twain, humorista y escritor estadounidense autor de "Las Aventuras de Tom Sawyer" y "Las Aventuras de Huckleberry Finn".


 1915: nace Anthony Quinn, actor y cineasta mexicano-estadounidense (f. 2001).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quinn.htm








1918: cerca del río Somme ―en el norte de Francia― el piloto alemán de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen, más conocido como "El Barón Rojo", es derribado y muere.



1929: Armando Tejada Gómez, poeta, letrista, escritor y locutor argentino (f. 1992).

http://www.bymsrl.com/index.php?option=com_content&view=article&id=261




1930: nace Silvana Mangano, actriz italiana (f. 1989).

https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/silvana-mangano/





1948: muere Carlos López Buchardo, compositor argentino (n. 1881).

1948: Muere en Buenos Aires Carlos López Buchardo. Destacado compositor argentino, fue el autor de «Cinco canciones argentinas», «Día de fiesta», y «Canción del Carretero». Fue uno de los fundadores y el primer director del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Había nacido en Buenos Aires el 12 de octubre de 1881.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/carlos_lopez_buchardo.php?id=557




1946 Muere en Firle, Reino Unido, John Maynard Keynes, economista británico, teórico del capitalismo y uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/keynes.htm



1960: en Brasil se funda Brasilia, actual capital del país. Aunque aún permanece en construcción, Brasil estrena capital futurista en medio de la selva amazónica: Brasilia. Lucio Costa y Oscar Niemeyer, arquitectos, dan cumplimiento a una promesa del presidente Juscelino Kubitschek hecha a sus votantes en 1955 durante la campaña electoral. Su construcción comenzó en 1956. En 1987 la UNESCO la declarará parte del patrimonio mundial, evitando la modificación de su estructura original y promoviendo su preservación



1964: en la localidad salteña de Orán (Argentina), fuerzas de Gendarmería sorprenden y desbaratan al EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo). Hacen desaparecer al guerrillero Jorge Ricardo Masetti 



1967: días después de las elecciones generales griegas, el coronel Georgios Papadópoulos lidera un golpe de estado y establece un régimen militar (la Dictadura de los Coroneles) que dura 7 años.


1972: muere Juan Carlos Castagnino, pintor, arquitecto y dibujante argentino (n. 1908).

1984: muere Manuel Mujica Lainez, escritor, biógrafo, crítico y periodista argentino (n. 1910).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mujica.htm



1994: muere Raúl Soldi, artista plástico argentino (n. 1905).

http://www.soldi.com.ar/biografia/