martes, 28 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 28 DE SEPTIEMBRE

48aC Tras haber sido derrotado el 9 de agosto por las tropas de César en la batalla de Farsalia (Grecia), Pompeyo el Grande poco después de llegar a Egipto a donde ha huido, es salvajemente asesinado por orden de Ptolomeo XIII, faraón niño de tan sólo 12 años 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pompeyo.htm

 

235: renuncia el Papa Pontianus, ante su enfermedad .Papa y santo católico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ponciano

 

351:  Tiene lugar la Batalla de Mursa (en la actual Croacia)por primera vez, legionarios romanos son derrotados por caballería pesada en una de las más sangrientas batallas de la historia de Roma: en el valle del río Sava (Croacia) en donde el Emperador romano Constancio II derrota al usurpador Magnencio. Pese a la victoria de Constancio, la batalla es la más sangrienta del siglo IV. Según se sabe, de los 80.000 hombres de Constancio perecen más de 30.000 y de los 36.000 de Magnencio, cerca de 24.000. Una pérdida que afectará a la capacidad militar del Imperio durante varios años. La segunda victoria de Constancio será al año siguiente, en Mons Seleuci, a resultas de la cual se suicidará Magnencio.  

 

365: en Constantinopla, el usurpador romano Procopio soborna a dos legiones y se proclama emperador romano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Procopio_(usurpador)

 

409 Después de que en el año 406 los pueblos bárbaros invadieran el Imperio de Occidente y estuvieran saqueando la Galia durante casi tres años, en el día de hoy los suevos, vándalos y alanos atraviesan los Pirineos entrando en la Península Ibérica, donde se expandirán en busca de sus fértiles tierras y ricas ciudades. Con el tiempo, los visigodos que son aliados de Roma y persiguen a estas tribus, serán quienes controlen casi toda la región hispana. 


551 a.C.: Confucio, filósofo chino (f. 479 a. C.).Tradicionalmente se marca esta fecha como la del nacimiento en la aldea de Qufu de una de las figuras más influyentes de la historia china, el filósofo y creador del confucianismo Kongzi, más conocido en occidente por Confucio. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/confucio.htm

 

876: Luis el Germánico, rey de Francia Oriental (n. 804).

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_el_Germ%C3%A1nico

 

935: muere Wenceslao I, duque de Bohemia y santo católico (n. 907).asesinado por su hermano Boleslao

https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=290

 

995: emperador Boleslao I , el hijo de Boleslao I, Boleslao II el Piadoso asesina a los miembros de la dinastía Slavník: Spytimír, Pobraslav, Pořej y Čáslav.

https://www.wikiwand.com/es/Boleslao_I_de_Bohemia

 

1066:  Los normandos, al mando de Guillermo, Duque de Normandía, que exige su derecho al trono, llegan a bordo de unas 600 naves a las costas inglesas de Pevensey para invadirla. Guillermo es primo de Edward el Confesor, rey de Inglaterra que ha muerto este año sin descendencia y que unos años antes había designado a Guillermo como heredero a la corona. Sin embargo, a la muerte de Edward, el Consejo Real eligió que fuera nombrado rey el noble Harold Godwin. El 14 de octubre de este mismo año, Guillermo se enfrentará a Harold en la Batalla de Hastings. Guillermo vencerá en esta decisiva batalla y el rey Harold resultará muerto. El día de Navidad, Guillermo será coronado bajo el nombre de "El Conquistador", siendo el primer rey Normando, lo que marcará profundas huellas en la cultura inglesa.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/66/Guillermo%20I%20el%20Conquistador

 

1106: en la batalla de Tinchebrai (departamento de Orne, Francia), Enrique I de Inglaterra derrota a su hermano Robert Curthose.

https://historiaybiografias.com/biografia_enrique_inglaterra/


1197: Enrique VI, emperador alemán (n. 1165).En Messina (Sicilia, actual Italia), muere enfermo de disentería a los 32 años Enrique VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y uno de los soberanos más crueles que se han conocido. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/enrique_vi_el_severo.htm

 

1238 En Russafa, ahora barrio de la ciudad de Valencia (España), tras unas difíciles negociaciones, los árabes capitulan al sitiador rey Jaime I de Aragón el Conquistador. El rey moro Zayyan permanecerá en su alcázar hasta el 8 de octubre. La entrada solemne y triunfal en la ciudad será el próximo 9 de octubre cuando la Mezquita Mayor será consagrada en Catedral.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jaime.htm

 

1330: Isabel I, reina bohemia (n. 1292).

https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_I_de_Bohemia

 

1322: en la Batalla de Mühldorf, Luis IV, Sacro Emperador Romano derrota a Federico I de Austria.  En la batalla de Mulhdorf (Alemania), el rey alemán Luis IV "el Bávaro" vence al rey Federico "el Hermoso" y lo hace prisionero, concluyendo así la lucha por la sucesión al trono del Sacro Imperio Germánico que se mantiene desde 1314. Con ello la dinastía Wittelsbach toma las riendas.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_IV_de_Baviera

 

1448: en Dinamarca, Cristián I es coronado rey.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristi%C3%A1n_I_de_Dinamarca

 

1542: a las costas de lo que ahora es San Diego (California) arriba el navegante portugués João Rodrigues Cabrilho, explorador portugués al servicio de la corona española, encuentra un "puerto muy bueno y seguro" para su flota, formada por tres pequeñas naves, en lo que hoy es la Bahía de San Diego (California).  

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rodr%C3%ADguez_Cabrillo

 1708: en Lesnaya (frontera entre Polonia y Rusia, ahora la aldea de Lisna, en Bielorrusia), Pedro el Grande derrota a los suecos en la batalla de Lesnaya.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pedro_i_elgrande.htm

 

1780 Nace en Saint-Martin-de-Laye, Francia, el político francés Élie, Duque de Decazes, que será íntimo asesor del rey Luis XVIII y jefe de los moderados constitucionales monárquicos, partidarios de la liberalización de la censura y las leyes electorales. 

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89lie_Decazes

 

1779: en el marco de la Revolución estadounidense, Samuel Huntington es elegido presidente del Congreso Continental, sucediendo a John Jay.

https://stringfixer.com/es/Samuel_Huntington_(statesman)

 

1781: en Virginia —en el marco de la Revolución estadounidense—, las fuerzas estadounidenses respaldadas por la flota francesa comienzan la batalla de Yorktown.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Yorktown_(1781)

 

1805: Nace en Colonia del Sacramento, parte del entonces virreinato del Río de la Plata, el general Wenceslao Paunero. Combatió en la guerra contra el imperio de Brasil. Peleó en Ituzaingó el 20 de febrero de 1827. Sirvió a las órdenes de José María Paz. Tras la captura de éste, el 10 de mayo de 1831, emigró a Bolivia. Volvió junto a Domingo Sarmiento y Bartolomé Mitre para combatir al genera Juan Manuel de Rosas tras el pronunciamiento de Urquiza. Participó luego en la batalla de Caseros. Asistió a la batalla de Pavón y se embarcó luego a la guerra contra el Paraguay. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Murió en Río de Janeiro, Brasil, el 7 de junio de 1871.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/wenceslao_paunero.php?id=714

 

1814 En La Paz (Bolivia) se produce la matanza de residentes españoles durante la lucha de los bolivianos por su independencia. El marqués de Valdehoyos, intendente gobernador de la ciudad, resulta muerto. Su cuerpo desnudo y mutilado será colgado a la vista pública.


 

1841: Georges Clemenceau, primer ministro francés (f. 1929).

En la población francesa de Mouilleron-en-Pareds nace Georges Benjamin Clemenceau, que será médico, periodista y político francés, una de las figuras más relevantes de la política de su tiempo. Será primer ministro (1906 - 1909) y jefe de gobierno (1917 - 1920) durante la Tercera República Francesa. En la I Guerra Mundial llevará a Francia al triunfo sobre el Imperio Alemán. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/clemenceau.htm

 

1844: Oscar I de Suecia-Noruega es coronado rey de Suecia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oscar_i.htm

 

1863 En el Palacio de Ajuda de Lisboa, Portugal, nace Carlos I coronado rey de Portugal el 10 de octubre de 1889. Será víctima de un atentado el 1 de febrero de 1908, mientras regresa a Lisboa en un coche descubierto, en el que además de él también morirá su hijo y heredero a la corona, el infante don Luis. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_i_3.htm

 

1864 En Londres, Reino Unido, en St. Martin's Hall, se funda la Asociación Internacional de Trabajadores (más conocida como Primera Internacional) para la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo examinando los problemas comunes y proponiendo líneas de acción. Poco más tarde se confiará la dirección del movimiento a Karl Marx, quién redactará la comunicación inaugural y los estatutos.  

 

1867: Estados Unidos invade las islas Midway.

 

1868: la batalla de Alcolea provoca que la reina Isabel II de España tenga que huir a Francia, enfrentó a los militares sublevados contra la reina Isabel II y las tropas realistas que se mantenían fieles a su autoridad. Tuvo lugar en un puente (situado sobre el río Guadalquivir) cercano a la barriada cordobesa de Alcolea y la derrota de las tropas realistas significó el final del reinado de Isabel II, que tuvo que marchar al exilio en Francia.

 1869: Muere en Buenos Aires el general Ángel Pacheco. Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo y del Ejército de los Andes. Más tarde participó en la batalla de Chacabuco y en la campaña de Talcahuano. Peleó en Cancha Rayada y en Maipú. Participó en la campaña del Sud de Chile. Peleó en Ituzaingó y peleó en la campaña al desierto que encabezó Juan Manuel de Rosas en la década de 1830. Formó parte del Ejército Confederado que invadió Córdoba a fin de acabar con el poder del general José María Paz. En 1850 fue diputado a la Legislatura de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 14 de julio de 1795.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/angel_pacheco.php?id=701

 

 1881: Aparece El Diario, fundado por Manuel Lainez. Dejó de circular en 1930.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_L%C3%A1inez

 

1889 Cerca de París, Francia, reunida la primera Conferencia General de Pesos y Medidas con la idea de crear un estándar, se adopta el kilogramo como la masa patrón internacional, se define al metro como la distancia patrón y se adopta la equivalencia del quilate a 200 mg.  

 

1891: Muere el novelista estadounidense Herman Melville, autor de obras como Moby Dick y Billy Budd. Había nacido en Nueva York, Estados Unidos, el 1º de agosto de 1819. Aunque en cierto modo fue un escritor popular, su verdadero reconocimiento literario no le llegó en vida sino a partir de 1920. 

  https://www.greelane.com/es/humanidades/literatura/biography-of-herman-melville-american-novelist-4800326/

 

 1895: Muere St. Cloud, Francia, el químico y biólogo Louis Pasteur; fundador de la microbiología. Entre sus logros se destacan la invención del proceso de pasteurización y el desarrollo de una vacuna contra la rabia. Había nacido Dôle, Francia, el 7 de diciembre de 1822.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pasteur.htm

 

 1905: Max Schmeling, boxeador alemán (f. 2005).

https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Schmeling

1919: en Omaha (Estados Unidos) ―en el marco del apartheid que terminará en 1965― comienzan los disturbios raciales de Omaha de 1919 (que terminarán al día siguiente).El obrero afroestadounidense Will Brown es quemado por ciudadanos estadounidenses blancos

 .

 1927: Se inaugura el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con el nombre de Juan B. Ambrosetti, iniciador de los estudios folclóricos en la Argentina.

 

1928: el bacteriólogo británico, Alexander Fleming, descubre la penicilina.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/fleming/

 

1932: Nace en Chile el músico Víctor Jara, representante de la Nueva Canción Chilena. Murió el 16 de septiembre de 1973 asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jara_victor.htm


 

1934: Brigitte Bardot, actriz francesa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Brigitte_Bardot

 

 1939 Después dos semanas de resistencia heróica, Varsovia, capital de Polonia, se rinde a los nazis ya que el bombardeo aéreo ha provocado la destrucción de sus industrias harineras y el fin de todos los medios para continuar la defensa, con lo que la población civil ha quedado en condiciones lamentables.  

 

1951: Se produce un movimiento revolucionario encabezado por el general Benjamín Menéndez, contra Del general Juan Domingo Perón

 


1953
 En Pasadena, EE.UU., fallece Edwin Powell Hubble, astrónomo estadounidense, que demostró la expansión del universo midiendo el desplazamiento al rojo de galaxias distantes. Se le considera padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica abarca muchos otros campos. 



1955: Erwin Popper, médico pediatra austríaco, uno de los tres descubridores del virus de la polio (f. 1879).

https://m.facebook.com/UASDFCS/photos/a.589307617830475/1181874361907128/?type=3&locale2=zh_CN

 

1956: William E. Boeing, ingeniero estadounidense, pionero de la aviación (n. 1881).

https://es.wikipedia.org/wiki/William_E._Boeing

 

1966: en Argentina, 18 estudiantes, obreros, sindicalistas y periodistas peronistas ―cuya edad promedio era de 22 años―, secuestran un avión Douglas DC-4 de Aerolíneas Argentinas y lo desvía a las islas Malvinas (Operativo Cóndor).

 


1973: en Nueva York el edificio de la ITT es bombardeado como protesta por la intromisión de esta empresa en el golpe de estado de Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

 

1978: Juan Pablo I, último papa italiano hasta la fecha (n. 1912).

En extrañas circunstancias, de un infarto según fuentes oficiales, fallece en Roma tras 33 días de mandato, el Papa Juan Pablo I, de nombre Albino Luciani. Su pontificado es el cuarto más breve de la historia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_pablo_i.htm

 


1989: Ferdinand Marcos, dictador filipino (n. 1917).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_Marcos

 

2000: en Jerusalén, la visita de Ariel Sharón a la explanada de la mezquita de Al-Aqsa da inicio a la Segunda Intifada (levantamiento).

 

2004: en la localidad bonaerense de Carmen de Patagones ocurre la masacre escolar más grave de Latinoamérica, que deja tres muertos.

 

2008: SpaceX se convierte en la primera empresa privada en dirigir un cohete aeroespacial (falcon 1 vuelo 4) hacia la órbita de la tierra.

 

 2016: Shimon Peres, estadista y escritor israelí, presidente de Israel entre 2007 y 2014 (n. 1923).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peres.htm