martes, 17 de agosto de 2021

ESTO PASO EL 17 DE AGOSTO


754: muere Carlomán, mayordomo de palacio de Austrasia (n. 715).

https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/225002

 

986: en la batalla de la Puerta de Trajano, los búlgaros ―bajo el mando de Samuel y Aarón de Bulgaria― destruyen la armada bizantina ―al mando de Basilio II, quien logra escapar.

Tras un infructuoso asedio a la ciudad de Sofía (Bulgaria), el ejército bizantino de Basilio II en su regreso a Tracia se ve rodeado por las fuerzas búlgaras al mando de Samuel en las montañas de Sredna Gora, en un paso que se conoce como La Puerta de Trajano. Se inicia una despiadada batalla a resultas de la cual el ejército bizantino es prácticamente aniquilado y Basilio II huye a duras penas. Tras esta gran derrota, Basilio II habrá de hacer frente a una rebelión de la nobleza en Asia Menor, dirigida por el general Bardas Focas, durante 3 años. En 1014 Basilio II derrotará al ejército de Samuel y se cobrará una terrible venganza sobre los prisioneros, dejándolos ciegos con un hierro candente. Basilio seguirá en el poder hasta su muerte en 1025.


1424: cerca de la aldea de Vernuil (Francia) ―en el marco de la Guerra de los Cien Años―, las tropas francesas (que habían tomado el poblado) son derrotadas en la batalla de Verneuil por el ejército inglés, que demuestra la eficacia del arco largo inglés.


 1574:muere  Jerónimo Luis de Cabrera, conquistador español (n. 1520).

https://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_Luis_de_Cabrera

1585: Llega a la ciudad de Santa Fe el teniente de gobernador del Paraguay Juan de Torres Navarretes, quien reemplazó al fallecido general Juan de Garay.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Torres_Navarrete

 

 1601: nace  Pierre de Fermat, matemático francés (f. 1665).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4313/Pierre%20de%20Fermat

 

 1657:muere  Robert Blake, almirante británico (n. 1599).

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Blake_(almirante)



1673:muere  Regnier de Graaf, físico y anatomista alemán (n. 1641).

https://es.wikipedia.org/wiki/Regnier_de_Graaf

 1718: nace  Francis Willis, médico británico (f. 1807).

https://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Willis


 1737: Antoine Parmentier, agrónomo francés (f. 1813).

https://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_Parmentier

 1740: en Roma, Próspero Lorenzo Lambertini es elegido papa y toma el nombre de Benedicto XIV.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6973/Benedicto%20XIV

1786  En Limestone, Tennesse (EE.UU.) nace Davy Crockett, héroe de la Independencia de Texas, que morirá a los 49 años de edad en la Batalla de El Álamo durante el conflicto entre la República de Texas y México. (Hace 234 años)1601Nace en Beaumont-de-Lomagne (Francia) Pierre de Fermat, que será jurista y destacado matemático, clave para el desarrollo del cálculo moderno. También hará notables contribuciones a la geometría analítica y estudiará las propiedades de los números.  (f. 1836).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/crockett.htm

 1780: Se instala en Buenos Aires el Tribunal del Protomedicato, que tenía a su cargo la inspección de los médicos y personas que se dedicaban al arte de curar.


 1786: muere Federico II el Grande, rey prusiano (n. 1712).

https://historiaybiografias.com/biografia_federico_ii_grande/


 1808: Nace en Buenos Aires Juan Pedro Esnaola. Fundó el primer conservatorio nacional de la república. Su versión del Himno Nacional, publicada en 1860, fue adoptada como versión oficial. Junto con Amancio Alcorta y Juan Bautista Alberdi, fue uno de los primeros compositores argentinos. Murió el 8 de junio de 1878.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=885

1810: Mariano Saavedra, político argentino (f. 1883).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Saavedra


1813: se produce el combate de Quirihue desarrollado entre las fuerzas realistas del chileno Juan Antonio Olate y las fuerzas patriotas chilenas al mando de José Joaquín Prieto.fue un enfrentamiento bélico desarrollado entre las fuerzas realistas del chileno Juan Antonio Olate y las fuerzas patriotas chilenas al mando de José Joaquín Prieto, el 17 de agosto de 1813, en la villa de Quirihue, la que actualmente se conoce como la capital de la región de Ñuble, que se encuentra entra las regiones del Maule y del Biobío, en el marco de la llamada Patria Vieja.Según el diario militar del general José Miguel Carrera, el bando patriota encaró la lucha originalmente con guerrilla que alcanzaba a unos sesenta hombres. Debido al escaso número, el propio Carrera envió a cien fusileros en su auxilio.El enemigo atacó con más de cien hombres, los que fueron rechazados vigorosamente.Tras la acción, Prieto temió que el enemigo volviese con fuerzas superiores. Carrera cuenta que, por ello, se retiró a Cauquenes donde se incorporó a la partida del coronel Vial y de Mendiburu que traían auxilios, aunque pocos, de Talca. Se atrincheraron en la plaza y asistieron a los enfermos.

1825Reunida en Chuquisaca la Asamblea Deliberante boliviana, que el pasado 6 de agosto firmó el Acta de Independencia, establece en el día de hoy la bandera "bicolor" de Bolivia. Sin embargo, no será hasta 1855 cuando se use la actual enseña, conocida como "La Tricolor" (rojo, amarillo y verde).


1831: en Mataojo, cerca de la desembocadura del río Arapey, el militar uruguayo Bernabé Rivera (1795-1832) con unos 1200 soldados blancos ataca por sorpresa a varias familias charrúas artiguistas, y mata a unas 15 personas. Los sobrevivientes son vendidos como esclavos en Montevideo.

https://www.historiahoy.com.ar/bernabe-rivera-y-los-charruas-n2535

 

1844 En Ankober, actual Etiopía, nace el que será su emperador como Menelik II desde 1889 a 1909. En 1886 fundará la capital Addis Abeba y transformará el país, desde un grupo de estados más o menos independientes, a una nación unida. Luchará por abolir el comercio de esclavos y pondrá coto a la nobleza feudal. En 1903 sufrirá un ataque de apoplejía que le apartará de las labores de gobierno que pasarán a manos de un Consejo hasta la subida al trono en 1909 de su hijo Liy Yassu. Morirá en 1913.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/menelik.htm


1850: José de San Martín, militar y libertador argentino (n. 1778).

Muere en Boulogne-Sur-Mer, Francia, el general José de San Martín. Militar argentino, obtuvo su primera victoria en la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo. Fue gobernador intendente de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaró la independencia de ese país. Las desavenencias con el gobierno de Buenos Aires lo decidieron a marchar hacia Europa. Había nacido en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/san_martin.htm


1862: en Estados Unidos ―en el marco de la Guerra de Secesión― el general J. E. B. Stuart es designado comandante en jefe de la caballería del Ejército Confederado de Virginia del Norte.

https://es.wikipedia.org/wiki/J._E._B._Stuart


1865: El general Venancio Flores, que comandaba el Ejército Aliado, venció a los paraguayos, al frente del mayor Duarte en los campos de Yatay, Corrientes. en las cercanías de la villa argentina de Paso de los Libres .

 

1891: Nace en Buenos Aires el poeta Oliverio Girondo, autor de Espantapájaros y En la másmédula. Murió en Buenos Aires el 24 de enero de 1967.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/girondo.htm


1896 George Washington Carmack descubre oro en Bonanza Creek, un afluente del río Klondike en el territorio de Yukon, en Canadá, dando inicio a una "fiebre del oro" en el valle de Klondike que, bajo vigilancia de la Policía Montada, discurrirá de forma más o menos pacífica.  

 

 1899: Ramón Ocando Pérez, fundador del movimiento Scout en Argentina (f. 1995).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Ocando_P%C3%A9rez

 

1902: nace Ángel J. Battistessa, catedrático y filólogo (f. 1993).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/battistessa.htm



  1911: Martín Malharro, pintor argentino (n. 1865).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malharro.htm

 

 1914: nace Raúl H. Castagnino, escritor y crítico argentino (f. 1999).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_H%C3%A9ctor_Castagnino

1914: cerca de Nesterov (Rusia) ―en el marco de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las fuerzas alemanas (comandadas por el general Hermann von François) derrotan a las fuerzas rusas (comandadas por Paul von Rennenkampf) en la batalla de Stallupönen.

1916: se firma el Tratado de Bucarest; Rumanía entra en la Primera Guerra Mundial.

 

 1920: muere Indalecio Gómez, jurista argentino (n. 1850).

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/indalecio-gomez.php?id=1066

 

1922: Muere en Alta Gracia, Córdoba, el dramaturgo Belisario Roldán, autor de obras como El rosal de las ruinasy El puñal de los troveros. Había nacido en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1873.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/roldan_belisario.htm


1930: en la ciudad de San Sebastián se firma el Pacto de San Sebastián en el que todos los partidos republicanos españoles acuerdan la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española.Designa la reunión promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián el 17 de agosto de 1930, a la que asistieron representantes de casi todos los partidos republicanos españoles y en la que se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. En octubre de 1930 se sumaron al Pacto, en Madrid, las dos organizaciones socialistas, el PSOE y la UGT

 1933: En cumplimiento del decreto del 2 de agosto, comienza a celebrase el «día de San Martín» todos los 17 de agosto.



1936: en el marco de la Guerra Civil Española, comienza la batalla de Sierra Guadalupe por la cual el ejército republicano sufre una nueva derrota en la zona de Guadalupe, Trujillo y Navalmoral de la Mata.

 

1942: en las islas Gilbert (pertenecientes a Kiribati) marines estadounidenses desembarcan en la isla de Makin (Butaritari).


1943: en Sicilia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― el 7.º ejército de los Estados Unidos bajo el mando del General George S. Patton llega a Mesina. Pocas horas después llegaría el 8.º ejército británico del general Bernard Montgomery, con lo que se completa la Operación Husky, la conquista aliada de Sicilia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/patton.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montgomery.htm

 


1943: en Quebec (Canadá) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― se encuentran Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y William Lyon Mackenzie King.



 1943: nace  Robert De Niro, actor estadounidense.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/niro.htm

1945: George Orwell publica su novela Rebelión en la granja.

 

1945  En Indonesia, Sukarno declara la independencia de su país de los Países Bajos. Tras el traspaso de soberanía holandesa que durará cuatro años, Sukarno se convertirá en el primer presidente de Indonesia, cargo que ocupará desde el 27 de diciembre de 1949.  En 1956, Sukarno suprimirá todos los partidos políticos e instituirá, en 1959, "la democracia dirigida", que durará hasta que sea definitivamente depuesto, en 1967, por el también dictador Suharto.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sukarno.htm


1947: se crea la línea Radcliffe, la frontera entre India y Pakistán.

 

 1951: Mario Callejo, aviador argentino.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Callejo

 1958: el Pioneer 0 supone el primer intento de lanzamiento de un cohete lunar.



1960  Gabón se independiza de Francia siendo elegido, en 1961, Léon M'Ba como su primer presidente, con El Hadj Omar Bongó como su vicepresidente. M'Ba fallecerá en 1967, y Bongó lo reemplazará como mandatario de acuerdo a una reciente ley según la cual el vicepresidente sucederá inmediatamente al presidente en caso de fallecimiento de éste. Bongó establecerá un sistema de partido único, el Partido Democrático de Gabón (PDG). En 1990 Gabón se abrirá a un régimen multipartidista, y tras las elecciones de ese año ingresarán a la Asamblea Nacional representantes de cinco partidos opositores al PDG, aunque Bongó seguirá siendo el Jefe de Estado. (Hace 60 años)

https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9on_M%27ba

  

1960: en un acto estudiantil en el Colegio Nacional Sarmiento, en Buenos Aires (Argentina), Edgardo Manuel Trolnik, estudiante de 15 años, es herido por las balas de un ataque antisemita en represalia por la captura del criminal nazi Adolf Eichmann en las afueras de Buenos Aires.


1961: A instancias del presidente estadounidense John Kennedy, la Organización de Estados Americanos, con excepción de Cuba, inaugura la Alianza para el Progreso, en la conferencia que tuvo lugar en Punta del Este, República Oriental del Uruguay.

 1976: Los militares en el poder secuestran a los dirigentes radicales Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Abel Amaya.


 1970: la Unión Soviética lanza la sonda espacial Venera 7 al planeta Venus, que aterrizará y transmitirá datos desde su superficie.


1983: Muere Ira Gershwin, letrista estadounidense (n. 1896).

https://en.wikipedia.org/wiki/Ira_Gershwin


1987:muere  Rudolf Hess, político alemán (n. 1894).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hess_rudolf.htm

 

1989: en Argentina se sanciona la Ley de Reforma del Estado, que da inicio a un proceso privatizador en el país.


1998: en Estados Unidos, el presidente Bill Clinton admite en testimonio haber tenido «relaciones físicas impropias» con la becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky (caso Lewinsky).