lunes, 2 de agosto de 2021

ESTO PASO UN 2 DE AGOSTO

 338 a. C.: cerca de la ciudad griega de Queronea ( Beocia), el rey Filipo II de Macedonia vence a las polis griegas de Atenas y Tebas en la batalla de Queronea.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/filipo.htm

 

216aC  En el marco de la Segunda Guerra Púnica tiene lugar la feroz batalla de Cannas (actual Italia), donde el ejército del cartaginés Aníbal masacra a las milicias romanas. Como consecuencia, los romanos permanecerán expuestos y desorganizados algún tiempo.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/anibal.htm

 

49 a. C.: el ejército de Pompeyo se rinde a Julio César tras la batalla de Ilerda. Julio César, tras vencer en la batalla de Zela a Farnaces II del Ponto, sentenció la célebre máxima «veni, vidi, vici» (‘vine, vi, vencí’).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pompeyo.htm

 https://www.biografiasyvidas.com/monografia/julio_cesar/


 320:  en la ciudad de Iajchilán, a orillas del río Usumacinta (actual frontera entre México y Guatemala) en la península de Yucatán, se convierte en rey el maya Iat-Balam, quien será fundador de una larga dinastía.


932: Tras un asedio de dos años, la ciudad de Toledo se rinde a las fuerzas del califa de Córdoba Abderramán III, suponiendo una victoria importante en su campaña de sometimiento de la Marca Media.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/abderraman_iii.htm


1483: en Roma, el papa Sixto IV nombra por bula a fray Tomás de Torquemada inquisidor general de Castilla y León, cargo que haría extensivo a Aragón, Cataluña y Valencia por bula de 17 de octubre del mismo año, y que le convertiría en el primer inquisidor general para toda España.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/torquemada.htm

1492  En el puerto de Palos, España, Cristóbal Colón ordena embarcar a su tripulación formada por 90 hombres en las tres embarcaciones que están preparadas para zarpar, con las provisiones listas para un largo viaje. Al día siguiente, antes de amanecer, la expedición partirá rumbo a las islas Canarias para buscar una ruta hacia las Indias por el oeste. Allí llegarán el día 9. Tras reparar las naves y recargar provisiones, pondrán rumbo a lo desconocido el 6 de septiembre. Tres carabelas, la Pinta, la Niña y la Santa María, están a punto de entrar en la Historia.


https://www.biografiasyvidas.com/monografia/colon/

 

1498: en Venezuela ―en el marco de la conquista de América― Cristóbal Colón entra en el golfo de Paria y es el primer europeo en avistar América del Sur.

 

1512 Muere Alejandro Achillini en Bolonia (Italia), afamado filósofo y médico anatomista italiano interesado en el campo de la lógica formal.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Achillini


1589En Saint Cloud, cerca de París (Francia) muere el rey Enrique III, que ayer fue apuñalado por un fanático monje dominico. Este asesinato se puede considerar fruto de la campaña emprendida por el partido católico contra el último Valois. Con él se acaba la decadente dinastía de los Valois. Le sucede el Borbón Enrique IV.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/enrique_iv_de_francia.htm


1610: en Canadá, Henry Hudson navega por las aguas de la actualmente llamada Bahía de Hudson; sin embargo, piensa haber logrado atravesar el paso del Noroeste hasta llegar al océano Pacífico.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hudson_henry.htm


1691: Mure en Asunción, Paraguay, Antonio de Vera Mujica, maestre de campo y gobernador del Paraguay. Había sido teniente gobernador de Santa Fe.

https://www.geni.com/people/Antonio-de-Vera-Muxica-y-Esquivel-21-Gobernador-del-Paraguay/6000000000102970432



1704: en el estrecho de Gibraltar ―en el marco de la Guerra de Sucesión española―, la escuadra anglo-neerlandesa, mandada por el contralmirante George Rooke, comienza el asedio de Gibraltar.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rooke.htm

  1786: Nace en Buenos Aires Esteban de Luca. Fue poeta, militar y periodista. Durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 fue abanderado y se destacó por su valor. Participó del lado patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue director de la primera fábrica nacional de armas, donde se fundieron los primeros cañones y morteros y se fabricaron fusiles, pistolas, sables y herraduras con los hierros de las campas y las rejas de las ventanas. Participó más tarde en la fundación de la Sociedad Literaria y escribió en los periódicos Argos y La Abeja Argentina. A pedido de Bernardino Rivadavia compuso «Canto lírico a la libertad de Lima». Murió el 17 marzo de 1824, cuando naufragó el barco en el que viajaba hacia Río de Janeiro en misión diplomática.

https://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_de_Luca


 1802En Francia, mediante resolución del Senado, Napoleón Bonaparte se convierte en cónsul vitalicio, concentrando en sus manos todo el poder político. En 1804 se autoproclamará Emperador.  https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/

 

1810: en Quito (Ecuador) ―en el marco de la independencia de ese país contra España― sucede la Matanza de los Héroes.

 

 1820: Tiene lugar el combate de San Nicolás de los Arroyos en la Provincia de Buenos Aires. El Coronel Manuel Dorrego vence a una columna de Santa Fe comandada por el general Carlos de Alvear y José Miguel Carrera.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dorrego.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alvear_carlos.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carrera_jose.htm


1828: en Bolivia, Antonio José de Sucre renuncia a la presidencia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sucre.htm


1845: En Arroyo del Monje, fueron completamente derrotadas las fuerzas unitarias al mando de Mascarilla y Gorordo que se batieron contra las tropas que comandaba el coronel Matías Díaz. COMBATE DEL ARROYO DEL MONJE. Librado en este paraje entrerriano entre las fuerzas unitarias comandada por los caudillos MASCARILLA y GORORDO y la que estaba al mando del coronel federal MATÍAS DÍAZ que había salido a batirlas por orden del general PASCUAL ECHAGÜE. La derrota de los unitarios fue completa, dejando en el campo de la acción 176 hombres entre muertos y herido


1858  Gran Bretaña endurece aún más su control sobre la India, bajo la excusa de la rebelión de los cipayos. El gobierno de la India, hasta ahora en manos de la Compañía de las Indias Orientales, pasa a la Corona y el Gobernador pasará a llamarse Virrey, siendo responsable ante el gobierno británico de sus decisiones.


1861: Muere Sidney Herbert, político británico, aliado y consejero de Florence Nightingale (n. 1810).

https://es.wikipedia.org/wiki/Sidney_Herbert_(primer_bar%C3%B3n_Herbert_of_Lea)

 

 1876:  muere Wild Bill (James Butler Hickock), delincuente estadounidense (n. 1837).

https://es.wikipedia.org/wiki/Wild_Bill_Hickok


1889: Muere en Buenos Aires el escritor y periodista Eduardo Gutiérrez. Sus narraciones están basadas en los sucesos ocurridos durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Entra sus obras más destacadas figuran: Juan Moreira, Juan Cuello, Juan Sin Patria, Santos Vega, El Chacho, Juan Manuel de Rosas, Hormiga Negra, Dominga Rivadavia y La mazorca. Había nacido en Buenos Aires el 15 de julio de 1851.

 https://www.historiahoy.com.ar/eduardo-gutierrez-n1090

1892: Jack Warner, productor de cine y empresario canadiense (f. 1978).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4069/Jack%20Warner




1914: en Francia, tiene lugar la escaramuza de Joncherey, primer enfrentamiento bélico de la Primera Guerra Mundial en el Frente Occidental, en la cual muere el primer soldado francés   Jules a Peugeot y el alemán Albert Mayer.

 

1915: Se inaugura la Estación Retiro, cuyas obras comenzaron en 1909.

1921Fallece en Nueva York (EE.UU.) Enrico Caruso, gran tenor italiano.  

 http://es.nextews.com/e68b1301/


1922Fallece en Beinn Bhreagh (Canadá) Alexander Graham Bell,  quien  presentó 18 patentes individuales y 12 con colaboradores, aunque será más conocido por ser el inventor del teléfono en 1876. En 1880 recibió el prestigioso premio Volta.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bell.htm


 1923: Shimon Peres, estadista y escritor israelí, presidente de Israel entre 2007 y 2014 (f. 2016).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peres.htm

1923: muere Warren G. Harding, político estadounidense, 29.º presidente (n. 1865).

https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/warren-harding-fast-facts-105465/

 

1925: nace Jorge Rafael Videla, militar y dictador argentino (f. 2013).

 https://historia-biografia.com/jorge-rafael-videla/


1932: Peter O'Toole, actor británico (f. 2013).

http://biografias.estamosrodando.com/peter-o-toole/

 

1934: Muer Paul von Hindenburg, militar y político alemán, presidente de la República de Weimar (n. 1847).

https://historiaybiografias.com/biografia-hindenburg-paul-von/


1934: Tras la muerte del presidente de Alemania, Paul von Hindenburg, Hitler asume la presidencia del III Reich reteniendo el cargo de canciller.

Adolf Hitler, hasta ahora canciller, se convierte en líder único de Alemania tras fallecer el presidente Paul von Hindenburg. El ejército jura obediencia al Führer. En algo más de diez años, el Partido Nacional Socialista de Hitler ha pasado de ser un grupo radical a partido gobernante. Con la muerte de Hindenburg, se ven totalmente desmantelados los últimos vestigios de gobierno democrático en Alemania.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/hitler/



 1936:muere  Louis Blériot, piloto aviador francés (n. 1872).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bleriot.htm

 

 1942  Nace en Lima (Perú), donde su padre es secretario de la Embajada Chilena, Isabel Allende Llona, escritora y dramaturga chilena, de obras tan conocidas como "La casa de los espíritus", "Cuentos de Eva Luna", "De amor y de sombra" o "Paula".  

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/allende_isabel.htm

 

 1945: Concluye la Conferencia de Potsdam, una reunión celebrada en esa ciudad (cerca de Berlín), Alemania, en la que participaron los vencedores más poderosos de la Segunda Guerra Mundial: la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos.


1962: en Vietnam comienza la escalada de la intervención estadounidense en el país, que llevará a la Guerra de Vietnam (en la que Estados Unidos será vencido tras una década de lucha).

 

1968: en España, la banda terrorista ETA se cobra su primera víctima: Melitón Manzanas, jefe de la Brigada de Investigación Social de la comisaría de San Sebastián.

   

1976:muere  Fritz Lang, cineasta alemán (n. 1890).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4062/Fritz%20Lang


1981: Delfo Cabrera, atleta argentino (n. 1919).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Delfo_Cabrera

 

1984  China y Gran Bretaña llegan a un acuerdo para la descolonización de Hong Kong, colosal centro financiero, que tendrá lugar en 1997, al cumplirse los 155 años de cesión que acordaron en 1842 tras la Guerra del Opio.

 

1988: muere Raymond Carver, escritor estadounidense (n. 1938).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carver.htm

 

1988: en Washington (Estados Unidos), el vicepresidente George H. W. Bush (padre) afirma en una conferencia de prensa: «No me importa lo que digan los hechos: nunca pediré disculpas por Estados Unidos», en referencia al incidente ocurrido un mes antes (3 de julio de 1988), en que el crucero estadounidense Vincennes derribó con un misil al avión civil Airbus A-300 iraní, matando a sus 290 ocupantes ​

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bush.htm


1990: Irak invade Kuwait. La ONU condena la invasión, que, pocos meses después, daría origen a la Guerra del Golfo.

 

 1991: Los presidentes de Argentina, Carlos Menem, y de Chile, Patricio Aylwin, firman un acuerdo para resolver sus diferencias limítrofes.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/menem.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aylwin.htm


1996: Obdulio Varela, futbolista uruguayo (n. 1917).

https://es.wikipedia.org/wiki/Obdulio_Varela

 

1997: muere William Burroughs, novelista, crítico social y ensayista estadounidense (n. 1914).

  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/burroughs_william.htm

2008: muere Pérez Celis, pintor y escultor argentino (n. 1939).

  http://biografiasmariacristinafaleroni.blogspot.com/2013/12/perez-celis-biografia.html