domingo, 7 de noviembre de 2021

ESTO PASO UN 7 DE NOVIEMBRE

 60: Keikō, emperador japonés (f. 130).

https://es.wikipedia.org/wiki/Keik%C5%8D_Tenn%C5%8D

 

630: Constante II, emperador bizantino (f. 668).

https://es.wikipedia.org/wiki/Constante_II

 

1504  Cristobal Colón arriba al puerto de Sanlúcar de Barrameda (España) de regreso de su cuarto y último viaje. Enfermo y cansado, se dirigirá a la Corte castellana reclamando infructuosamente sus derechos. Año y medio más tarde morirá en Valladolid (España).  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colon_cristobal.htm

 

1598 Nace en Fuente de Cantos (España), Francisco de Zurbarán, pintor español  del barroco , destacará en la pintura religiosa, en la que su arte revelará una gran fuerza visual y un profundo misticismo.  

 https://biblioteca-de-las-artes.fandom.com/es/wiki/Francisco_de_Zurbar%C3%A1n

 

1659: se firma el Tratado de los Pirineos entre Mazarino, en representación francesa, y don Luis de Haro, en representación española. España pierde el Rosellón menos la villa de Llívia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_los_Pirineos

 

 1733: en El Escorial (España) se firma el primer Pacto de Familia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pactos_de_Familia

 

1777: José Félix Bogado, militar argentino de origen paraguayo (f. 1829).

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/jose_felix_bogado.php?id=403

 

1792: las tropas revolucionarias francesas se apoderan de Bélgica, tras la batalla de Jammapes, ganada a los austríacos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Jemappes

 

1810: El general Antonio González Balcarce vence a los realistas en Suipacha, la primera victoria de la Revolución.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Suipacha

 

1811: El primer Triunvirato disuelve la Junta Conservadora y el 22 de noviembre dicta el Estatuto Provisional de Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a nombre del señor Fernando VII.


1811: en el territorio del actual Estados Unidos, guerreros originarios bajo el mando de Tenskwatawa atacan a las tropas de William Henry Harrison, dando comienzo a la batalla de Tippecanoe.El general William Henry Harrison, derrota a la tribu de los indios Shawnee, dirigidos por Tecumseh, que busca una confederación india unida. Tecumesh prometió a sus guerreros que las armas de las tropas americanas no les harián ningún daño, a consecuencia de lo cual caerá en desgracia y huirá a Canadá. Tecumseh morirá en 1813 durante la batalla del Thames.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Tippecanoe

 

1813: en el marco de la Guerra de la Independencia, el Ejército anglo-luso-español de Wellington penetra en Francia en persecución del ejército francés.

 

1823 En Madrid, es ejecutado acusado de los delitos de lesa majestad y alta traición, a los 38 años de edad, el general asturiano Rafael del Riego, que se sublevó en enero de 1820 a favor de la Constitución liberal de 1812.

https://demoshistoria.blogspot.com/2018/01/la-ejecucion-de-rafael-del-riego.html

 

 1839: Los revolucionarios que el 29 de octubre se levantaron contra Juan Manuel de Rosas, en la llamada Revolución del Sur, fueron vencidos por las tropas comandadas por el general Prudencio Ortiz de Rosas en la laguna de Chascomús.  

 Muere el coronel Pedro Castelli, degollado por Juan Durán. Peleó en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Tomó parte del combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813 y del sitio de Montevideo. Luego se dedicaría a los trabajos rurales hasta que fue convocado en 1839 para comandar el levantamiento para derrocar a Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Buenos Aires en 1801.

 También uere el coronel Ambrosio Cramer. Nacido en Francia, se radicó en el Río de la Plata. Actuó a las órdenes del general San Martín. Fue uno de los fundadores de Tandil. En 1839 se unió al levantamiento contra Juan Manuel de Rosas, pero murió en la batalla de Chascomús. Había nacido en París, Francia, el 7 de febrero de 1792.

https://es.wikipedia.org/wiki/Libres_del_Sur

https://www.todo-argentina.net/historia-argentina/juan-manuel-de-rosas/rosas-2gobernador/libres-del-sur.php?idpagina=713

https://historiaybiografias.com/coronel-castelli/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ambrosio_Cr%C3%A1mer

 


1847: El Salvador, Honduras y Nicaragua firman la conferencia unionista centroamericana conocida como Pacto de Nacaome y establecen un gobierno provisional con sede en Tegucigalpa.

 

1858: en la República de Perú el presidente Ramón Castilla es reelegido, después de haber dominado una revolución a principios de año.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/castilla.htm

1867:   Nace en Varsovia (Polonia) Marie Curie, científica polaca, naturalizada francesa, pionera en los albores del estudio de las radiaciones y galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903.

https://www.mujeresenlahistoria.com/2011/02/gran-cientifica-humilde-mujer-marie.html

 

1873: en la Guerra de los Diez Años, los cubanos dirigidos por Máximo Gómez Báez, baten a las tropas españolas en La Sacra.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gomez_maximo.htm

 

1878: Lise Meitner, física austriaca (f. 1968).

https://www.mujeresenlahistoria.com/2014/07/una-nobel-no-reconocida-lise-meitner.html

 

1879: León Trotsky, revolucionario y filósofo ruso (f. 1940).En Yanovka, Ucrania, nace Lev Davídovich Bronstein, que será conocido como León Trotsky, político y teórico revolucionario soviético, y uno de los protagonistas de la revolución bolchevique en Rusia en el año 1917. Creará el Ejército Rojo que durante la Guerra Civil rusa vencerá a los ejércitos extranjeros y a los denominados Ejércitos Blancos, contrarios a la revolución

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/trotski.htm

 

 1888: Chandrasekhara Raman, físico indio, premio nobel de física en 1903 y de química en 1911 (f. 1934).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5411/Chandrasekhara%20Raman

 

1903: Konrad Lorenz, zoólogo austriaco, premio nobel de medicina en 1973 (f. 1989).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5407/Konrad%20Lorenz

 

1910: Muere en Milán, Italia, Florencio Sánchez. Fue cronista y reportero en Montevideo, de donde era oriundo. En 1898 vino al país. En Rosario fue secretario del diario La República. Más tarde, en Buenos Aires, publicó Diálogos de actualidad y Cartas de un flojo. Entre sus obras de teatro figuran: Nuestros hijos, Moneda falsa, La Tigra, La Gringa, Barranca abajo, La gente honesta, Canillita, M’hijo el dotor, estrenada esta última en el teatro Comedia, en 1903.Había nacido en Montevideo el 17 de enero de 1873.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sanchez_florencio.htm

 

1913: Nace en Mondovi, Argelia, el novelista, ensayista y dramaturgo francés Albert Camus. Entre sus obras figuran El mito de Sísifo, El extranjero, La peste y Calígula. En 1957 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Murió en Yonne, Francia, el 4 de enero de 1960.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/camus.htm

1917: en el marco de la Revolución rusa, los líderes bolcheviques Vladimir Lenin y León Trotsky  ocupan puestos estratégicos en Petrogrado, dando así comienzo efectivo a la revolución. A veces se la llama Revolución de octubre porque, de acuerdo con el calendario juliano que se utilizaba todavía en Rusia, ocurrió el 25 de octubre.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lenin.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/trotski.htm

 

1917: en el marco de la Primera Guerra Mundial, termina la tercera batalla de Gaza: fuerzas del Reino Unido conquistan Gaza al Imperio otomano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_Batalla_de_Gaza

 

1917: Con la toma del Palacio de Invierno por parte de los bolcheviques, comienza San Petersburgo, Rusia, la Revolución Socialista, que instauró la dictadura del proletariado, adoptó como régimen político la República Federal Socialista y Soviética Rusa y expropió a los terratenientes de tierras y las repartió entre los campesinos. La Revolución tuvo lugar el 25 de octubre, de acuerdo al calendario juliano, que es el que regía en Rusia al momento de la revuelta. Sin embargo, en el calendario gregoriano, que rige en la mayoría de los países occidentales, inclusive la Argentina, aquel acontecimiento tuvo lugar el 7 de noviembre de 1917.

 

1929: en Nueva York se abre al público el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York),  cuando un grupo de personas aficionadas al arte, decidieron crear un museo de arte moderno para dar a conocer las obras de los talentos de la vanguardia del siglo XX, que no son admitidos en otros museos.Creado por las esposas de tres multimillonarios, Abby Aldrich Rockefeller, Lillie P. Bliss y Mary Quinn Sullivan.  

 

1929: Eric Kandel, científico austriaco, premio nobel de medicina en 2000.

https://psicologiaymente.com/biografias/eric-kandel

 


1936 En plena Guerra Civil Española, las tropas nacionales del general Franco llegan a la Ciudad Universitaria, a las puertas de Madrid. Las Brigadas Internacionales intervendrán en defensa de la capital. La resistencia a la ocupación durará casi dos años y medio hasta su caída definitiva el 28 de marzo de 1939.

https://archivoshistoria.com/la-batalla-de-ciudad-universitaria/

 

1938: en Cabra (provincia de Córdoba, España) se produce un ataque aéreo durante la guerra civil, realizado por la aviación republicana, que produce 109 muertos y más de 200 heridos.

https://www.eldiario.es/andalucia/cordoba/bombardeo-republicano-cabra-guernica-sur-invento-franquismo_1_6391010.html

 

1939: en Múnich (Alemania) se realiza un atentado contra Hitler en la cervecería Bürgerbraükeller en la que se había fundado el partido nazi.

https://www.abc.es/historia/abci-simple-carpintero-hombre-mas-cerca-estuvo-matar-hitler-y-evitar-holocausto-201911102012_noticia.html


1941: durante la Batalla de Moscú y pese a encontrarse bajo asedio, Stalin ordena que se realice el tradicional desfile conmemorativo de la Revolución de Octubre durante la Segunda Guerra Mundial.

 

1962 Fallece en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) Eleanor Roosevelt, diplomática de Naciones Unidas dedicada a labores humanitarias, esposa del presidente Franklin D. Roosevelt y, en su tiempo, una de las mujeres más queridas y admiradas.

http://mujeresbacanas.com/eleanor-roosevelt-1884-1962/

 

 1963: en Alemania Occidental, once mineros son rescatados tras catorce días bajo tierra en el llamado milagro de Lengede.

 

1970: el púgil argentino Carlos Monzón vence por nocaut en el duodécimo asalto a Nino Benvenuti y se consagra campeón mundial de la categoría mediano. La contienda se celebró en Roma.

 

1981: La CGT Brasil, encabezada por Saúl Ubaldini, organiza la primera huelga al gobierno militar

 

1991 El Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) es proscrito en Rusia. En 1993, 500.000 militantes fundarán el Partido Comunista de la Federación Rusa que tendrá que ser legalizado. Tras las desmembración de la URSS, otros partidos comunistas influyentes se formarán en varias ex-repúblicas soviéticas

 

1996: lanzamiento de la sonda a Marte Mars Global Surveyor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mars_Global_Surveyor