viernes, 9 de julio de 2021

ESTO PASO UN 9 DE JULIO

585 a.c: en Grecia se registra un eclipse de sol que había sido predicho por el astrónomo Tales de Mileto.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tales.htm

 


455: en Italia, el comandante militar romano Avito es proclamado emperador del Imperio Romano de Occidente.

1429: en Francia, Juana de Arco hace abrir las puertas de Troyes a Carlos VII, a quien hará consagrar en Reims.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_dearco.htm

 

 

1441 Fallece en Brujas (Bélgica) el pintor neerlandés Jan Van Eyck considerado uno de los mejores pintores del Norte de Europa del siglo XV y el más célebre entre los Primitivos Flamencos. El "Políptico de la Adoración del Cordero Místico", pintado junto a su hermano Hubert para el altar mayor de la Catedral de San Bavón de la ciudad de Gante, de gran belleza por su luz y colorido, donde se narra la redención del hombre por el sacrificio de Jesús,.

 

1540: en Inglaterra, Enrique VIII anula su matrimonio con su cuarta esposa, Ana de Cleves. 1540Enrique VIII, rey de Inglaterra e Irlanda, se divorcia de su cuarta esposa, Ana de Cleves, tras seis meses de matrimonio. Alega falta de atractivo de Ana y escasa educación, por lo que también sostiene que el matrimonio no ha sido nunca consumado.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/enrique_viii.htm

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ana_de_cleves.htm

  

1541: en África, Estevão da Gama parte de Massawa, dejando atrás a 400 mosqueteros y 150 esclavos bajo las órdenes de su hermano Christovão da Gama, para que asistan al emperador de Etiopía a derrotar a Ahmad ibn Ibrihim al-Ghazi (1507-1543), que había invadido su imperio.

 

1746 Fallece en Madrid, el rey Felipe V, de prolongado reinado, artífice de una nueva España, centralizada y absolutista. A su muerte deja el país sumido en la bancarrota y en guerra con Austria. Fue el primer rey de España de la dinastía Borbón. Le sucederá Fernando VI.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_v.htm

 

1755: cerca de Fort Duquesne (Pensilvania), fuerzas francesas e indígenas emboscan y derrotan a los británicos y milicianos estadounidenses. El general Edward Braddock es herido mortalmente, y el coronel George Washington sobrevive.

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=braddock-edward



1762: en Rusia, Catalina II es nombrada emperatriz. 1762En Rusia, Catalina II asume el cargo de emperatriz como sucesora de su marido Pedro III, asesinado en un complot. Catalina intentará una europeización del país, y otorgará a la nobleza un puesto relevante que hasta ese momento no ha tenido. Fracasará en su intento de crear un código con las ideas de Montesquieu, y en 1773 tendrá que hacer frente a una contienda con los campesinos, por la nefasta situación social en que se hallará sumida la población rural. Será considerada una mujer inteligente, culta, sagaz, muy hábil, apasionada y con una vida privada un tanto peculiar. Cultivará una gran amistad y comunicación con los grandes ilustrados franceses como Diderot, Montesquieu o Voltaire.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/catalina_ii.htm

 

1764  Nace en Londres (Reino Unido) la escritora, considerada pionera de la novela gótica de terror, Ann Radcliffe, inspiradora de grandes escritores como el gran novelista escocés Sir Walter Scott o la pensadora Mary Wollstonecraft. También influyó a otros importantes autores como Maria Edgeworth, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Henry James, Honoré de Balzac o Victor Hugo. "Los misterios de Udolfo", obra muy conocida, será admirada por Jane Austen.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7617/Ann%20Radcliffe


1789: en Versalles (Francia), se constituye la Asamblea Nacional como paso previo para la creación de una Constitución nacional.

 

1793: en Canadá, en el norte se establece la ley contra la esclavitud; en el sur, se prohíbe la importación de más esclavos.

 1797: Muere  Edmund Burke, estadista, filósofo y político británico (n. 1729).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6021/Edmund%20Burke

 

1796: Nace en Buenos Aires el general Rufino Guido. Se inició en la carrera de armas en 1813. Fue ayudante del general San Martín. Murió el 16 de agosto de 1880.

https://todo-argentina.net/biografias/Personajes/rufino_guido.htm



 1810:  Napoleón Bonaparte incluye oficialmente a los Países Bajos en el Imperio francés.

 1814: Gervasio Antonio de Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, nombra a Nicolás Rodríguez Peña gobernador de la nueva provincia oriental.

https://www.historiahoy.com.ar/nicolas-rodriguez-pena-n1409

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7528/Gervasio%20Antonio%20de%20Posadas

 

1815: en Francia, Talleyrand es nombrado primer ministro.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/talleyrand.htm

 

 1816: en Argentina, el Congreso de Tucumán proclama su independencia de España. (En 1810 se había establecido el primer gobierno independiente: la Primera Junta, pero ante la poca preparación militar patriota en ese año 1810, la Independencia Argentina fue recién declarada oficialmente en 1816).  En el Congreso de Tucumán, Juan Francisco Narciso de Laprida, que preside la sesión, pregunta a los presentes: "¿Queréis que la provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?", a lo que los diputados contestan afirmativamente. A continuación se elabora el Acta de Emancipación proclamando su independencia de España, que es firmada por los diputados que han ido llegado a caballo, en diligencias o carretas, por caminos en mal estado y durante largos días, y que el pueblo festejará alborozado. Incluso en la noche del día siguiente se realizará un baile de gala para celebrarlo.



1817: Zarpa de Buenos Aires rumbo a Madagascar La Argentina, la fragata con patente de corso comandada por el capitán Hipólito Bouchard con el objeto de buscar navíos españoles de la Compañía de Filipinas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bouchard.htm

 

 

1819En la pequeña localidad de Spencer, EE.UU., nace Elias Howe, inventor americano que en 1846 se le concederá la primera patente de una máquina de coser

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/howe.htm

  


1821 Las tropas del libertador y general argentino, José de San Martin, entran en Lima, la capital de Perú. Unos días más tarde, el 15, San Martín convocará un cabildo abierto y se firmará el Acta de independencia. El 28, en una ceremonia pública proclamará solemnemente la independencia del Perú.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/san_martin.htm


1852:  Manuel Lavalleja, militar uruguayo, oficial del general Artigas y uno de los Treinta y Tres Orientales (n. 1797).

 

1853: Se jura en toda la República, excepto en Buenos Aires, la constitución de la Confederación Argentina, que había sancionado el Congreso Constituyente reunido en Santa Fe el 1º de mayo del mismo año.

 


1855:muere  William Edward Parry, explorador y almirante británico (n. 1790).

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=parry-sir-william-edward

 

1856 Fallece en Turín (Italia) el físico y químico italiano, Amadeo Avogadro, famoso por la ley que lleva su nombre, formulada en 1811, y por la constante de Avogadro.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/avogadro.htm


1859: Tras las gestiones de Juan Bautista Alberdi, ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina, se firma en Madrid un tratado de reconocimiento, paz y amistad entre España y Argentina. España reconocía a la Confederación Argentina como nación «libre, soberana e independiente».


1860: en Damasco (Siria), los musulmanes del Imperio otomano realizan una masacre de cristianos.


 

1863: cerca del actual East Baton Rouge (Luisiana, Estados Unidos), termina el sitio de Port Hudson.

 

1867: en África termina sin éxito la expedición de Edward D. Young en búsqueda del misionero y explorador británico David Livingstone.

 

1876:  nace Honorio Pueyrredon, catedrático y político argentino (f. 1945).

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/honorio_pueyrredon.php?id=760

 

1877  En Worple Road, cerca de la estación de Wimbledon (Londres, Reino Unido), se comienza a celebrar la primera edición del torneo de tenis de Wimbledon, solo en categoría de individuales masculinos y con un cuadro de 22 jugadores, todos amateurs británicos. En 1884 se sumarán los individuales femeninos y los dobles masculinos. Ya en 1913 lo harán los dobles femeninos y los mixtos


1879: Carlos Chagas, médico e higienista brasileño (f. 1934).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chagas.htm

  


1900: en Reino Unido, la reina Victoria autoriza la creación del Commonwealth de Australia, uniendo las diversas colonias separadas en un único gobierno federal.


 1916: en Buenos Aires (Argentina) se crea la Confederación Sudamericana de Fútbol.

 


 1932  Muere en la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.) King Camp Gillette, industrial e inventor estadounidense, artífice de la hoja de afeitar

https://barberius.com/magazine/el-inventor-de-la-maquinilla-de-afeitado-king-camp-gillette/

 

1932: en la conferencia de Lausana (Suiza) se establece la condonación de la deuda de Alemania por indemnizaciones de guerra.

 


1932: en el estado de São Paulo (Brasil) comienza la llamada Revolución Constitucionalista, que ―apoyada por Mato Grosso― se alza contra la dictadura de Getúlio Vargas.


1935: nace Isabel Sarli, actriz argentina (f. 2019).

https://cinenacional.com/persona/isabel-sarli


1935: nace Mercedes Sosa, cantante argentina (f. 2009).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2670/Mercedes%20Sosa

  

1940: en la batalla naval de Punta Stilo (Italia), el acorazado británico HMS Warspite ataca al acorazado italiano Giulio Césare; la flota italiana se retira. La Regia Aeronautica ataca los navíos británicos, pero obtiene pocos resultados.

https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=9340

 


1941: desde Italia parte el CSIR (Cuerpo de Expedición Italiano) para ayudar a la Alemania nazi en la invasión de la Unión Soviética.

 

1942: en Ámsterdam (Países Bajos), en el marco del holocausto, la familia de Anna Frank se esconde en un depósito en el ático sobre la oficina del padre. 1942En Ámsterdam (Holanda), Anna Frank y su familia pasan a la clandestinidad al ocultarse en un anexo secreto situado en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, cuya entrada está disimulada tras un estantería, amarga experiencia que será recogida en su célebre y necesario diario. Allí permanecerán hasta su captura por tropas nazis el 4 de agosto de 1944. Anna, de tan sólo 14 años, morirá de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen en marzo de 1945.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frank.htm

 

1943: en Italia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, las fuerzas aliadas realizan la invasión anfibia de Sicilia (Operación Husky).


1944: en la batalla de Normandía (Francia), fuerzas británicas y canadienses capturan Caen.


1944: en Oceanía fuerzas estadounidenses toman la isla de Saipán (Marianas del Norte).

 

1955: en Londres el filósofo Bertrand Russell presenta el Manifiesto Russell-Einstein sobre desarme nuclear.

 


1955: muere Adolfo de la Huerta, político y presidente mexicano en 1920 (n. 1881).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/huerta_adolfo.htm

  


 1980: Vinícius de Moraes, poeta, letrista y cantante brasilero de bossa nova (n. 1913).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moraes.htm


1979: en Francia un coche bomba destruye el automóvil Renault de los famosos «cazadores de nazis» Beate y Serge Klarsfeld en su hogar. En una nota, el grupo nazi ODESSA se declara responsable.

https://elpais.com/elpais/2019/10/07/eps/1570444754_956222.html


1981:En Argentina, la Junta Militar libera a la expresidenta María Estela Martínez de Perón, quien se refugia en España. Un grupo de dirigentes de partidos políticos forma la Multipartidaria. La alianza de las fuerzas políticas tiene por objeto reclamar la normalización institucional y la convocatoria a elecciones nacionales.

 


1991: en Canadá, la Federación Internacional de Derechos Humanos denuncia la violación a los derechos humanos cometidos por policías y militares durante la crisis de los indios mohawk en Oka (cerca de Quebec). Los canadienses querían construir un campo de golf sobre un cementerio sagrado.

 

1997: en los Estados Unidos, se suspende la licencia del boxeador Mike Tyson por al menos un año, y debe pagar una multa de 3 millones de dólares por haberle arrancado una oreja de un mordisco a Evander Holyfield durante un combate.

 

2004: en Estados Unidos, la comisión del Senado sobre los servicios de inteligencia afirma que eran «erróneas» las afirmaciones del Gobierno acerca de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, como motivo para la invasión de ese país. La comisión absuelve a la Casa Blanca.


2004: en La Haya, la Corte Permanente de Justicia Internacional (con solo el voto en contra de Estados Unidos), declara que el muro de contención de Israel es «contrario al derecho internacional». En Israel, Ariel Sharón afirma que por lo tanto el atentado del 10 de julio es «avalado por la Corte Internacional de la Haya».

 

2007: en Argentina, nieva en muchas ciudades del país en donde no es frecuente este fenómeno meteorológico. Una de ellas fue Buenos Aires, donde hacía 89 años que no nevaba.