jueves, 27 de enero de 2022

ESTO PASO UN 27 DE ENERO

98: Marco Coceyo Nerva, emperador romano entre 96 y 98 (n. 30).

https://es.wikipedia.org/wiki/Nerva

 

98: Trajano sucede tras su muerte a su padre adoptivo Nerva, predecesor suyo como emperador del imperio romano, convirtiéndose en el primer emperador de origen hispánico.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/trajano.htm

 

661: Ali Ibn Abi Talib, el último rashidun suní y primer imán chíita.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ali_ben_abu_thaleb.htm

 

1336: Alfonso IV, rey aragonés entre 1327 y 1336 (n. 1299).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6284/Alfonso%20IV%20el%20Benigno%20-%20Alfonso%20IV%20de%20Aragon

 

 1490m Muere en Japón Ashikaga Yoshimasa, octavo shogun del shogunato Ashikaga que gobernó de 1449 a 1473, año en que decidió abdicar a favor de su hijo Ashikaga Yoshihisa. Durante su mandato no mostró mucho interés por lo político, pero sin embargo se convirtió en uno de los mayores mecenas de las artes japonesas.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Ashikaga_Yoshimasa

 

1512 En la ciudad de Burgos, España, se dictan una serie de Ordenanzas englobadas bajo el titulo de "Leyes de Burgos", para tratar de lograr un gobierno más justo con relación a los habitantes de los nuevos territorios, conteniendo un conjunto normativo de gran importancia para la protección de los indígenas. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Burgos

 

1662: Richard Bentley, filólogo, helenista y cronólogo británico (f. 1742).

https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Bentley

 

 1756:Nace en Salzburgo (Austria), Wolfang Amadeus Mozart, compositor austriaco del periodo clásico. A los cuatro años será un niño prodigio que interpretará melodías sencillas en el clave y compondrá pequeñas piezas. Con el tiempo será uno de los músicos más influyentes en la historia de la música occidental y compondrá más 600 bellas obras que abarcarán casi todos los géneros de la época.  (f. 1791).

 https://www.biografiasyvidas.com/monografia/mozart/

 

 1794: en la isla de Santo Domingo, una flota española —al mando del almirante Gabriel de Aristizábal— toma a los franceses la plaza de Fuerte Delfín.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_de_Aristiz%C3%A1bal_y_Espinosa

  

 1797: Nace Juan Crisóstomo Lafinur.

https://www.ecured.cu/Juan_Cris%C3%B3stomo_Lafinur


 1801: en Santo Domingo, la revolución de los esclavos haitianos provoca el pavor entre los colonos blancos. Mientras tanto, un antiguo esclavo, Toussaint-Louverture, se convierte en dictador de la isla.

https://es.wikipedia.org/wiki/Toussaint_Louverture

 

 1832:Nace en Cheshire (Reino Unido) Charles Lutwidge Dodgson, que escribirá bajo el seudónimo de Lewis Carroll. Religioso anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor inglés, será conocido sobre todo por ser el autor de la deliciosa obra infantil "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas", publicada en 1864 y plagado de alusiones satíricas a la vida de la época. En 1871 publicará "A través del espejo", la continuación.(f. 1898).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carroll.htm

 

1851: Nace en Montevideo Miguel Cané, autor de Juvenilia. Murió en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1905.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cane.htm

 

1851: Nace Rafael Obligado. Poeta, fue el autor de Las quintas de mi tiempo. Murió en Mendoza el 8 de marzo de 1920.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/rafael_obligado.php?id=665

 

 1859:En Berlín, Alemania, nace Guillermo II que será el último emperador alemán y el último rey de Prusia. De personalidad megalómana extrema, gobernará entre 1888 y 1918.  (f. 1941).

https://www.ecured.cu/Guillermo_II_de_Alemania

 

 1868: en Japón se inicia la decisiva Batalla de Toba-Fushimi que marcaría el fin del Shogunato Tokugawa y el inicio del régimen imperial Meiji.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Toba-Fushimi

 

 1871: Primer caso de fiebre amarilla en Buenos Aires.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_amarilla_en_Buenos_Aires

 

1880: en Estados Unidos, Thomas Alva Edison patenta la lámpara incandescente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Alva_Edison

 

 1888: en los Estados Unidos, se funda la National Geographic Society, con el propósito de incrementar y difundir los conocimientos geográficos.

https://es.wikipedia.org/wiki/National_Geographic_Society

 

1901:  Fallece en Milán (Italia) a los 87 años de edad, Giuseppe Verdi, compositor italiano de importantes y grandiosas óperas, como "Il Trovatore", "Nabucco" o "Rigoletto".  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/verdi.htm

1908: En Buenos Aires (Argentina), poco después de ser inaugurado el actual edificio del Congreso Nacional, el presidente José Figueroa Alcorta ordena a la policía que lo ocupe por no aprobarle el presupuesto firmado en acuerdo de ministros del 25 de enero. Un juez federal decretará más tarde que ninguna autoridad pública puede por ley ocupar por la fuerza el edificio del Congreso ni impedir a los congresistas ingresar al mismo 

https://www.todo-argentina.net/historia-argentina/generarion_80/figueroa_alcorta/oposcion-legislativo.php?idpagina=1217

 

1915: se registra el primer bombardeo aéreo de la Historia: aviones franceses atacan fábricas de explosivos alemanas en las ciudades de Oppau y Ludwigshafen.

 

1934: Muere Manuel Augusto Montes de Oca.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Augusto_Montes_de_Oca

 

 1945: en Polonia, el Ejército soviético libera el campo de concentración nazi de Auschwitz.Tropas soviéticas liberan el horror del campo nazi de concentración de Auschwitz (Polonia). El espectáculo que se encuentran es dantesco y supera cualquier cosa, hasta entonces, imaginable. Para más de un millón y medio de seres humanos, el noventa por ciento de ellos de origen judío, Auschwitz fue la última etapa de un calvario indecible. Sólo sobreviven 7.500 personas de ese millón y medio, 600 de ellas menores, que en el día de hoy recuperan su libertad tras sobrevivir a la horripilante pesadilla de los campos de concentración nazis, donde han sido asesinados seis millones de judíos como parte de la "Solución Final" planeada por el megalómano Adolf Hitler. (Hace 76 años)

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/liberacion-auschwitz-rescatados-infierno_16215

 

1948: Mijaíl Baryshnikov, bailarín y coreógrafo ruso.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/baryshnikov.htm

 

1956 En Estados Unidos se lanza al mercado el primer disco de Elvis Presley con dos canciones: "Heartbreak Hotel" y "I Was the One".  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/presley.htm

 

1960: el expresidente Juan Domingo Perón (en el exilio) abandona la República Dominicana y se traslada a España.

https://gestar.org.ar/nota/ver/id/1448

 

1967  En Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), durante las pruebas del proyecto Apolo destinadas a poner un hombre en la Luna, se produce un incendio provocado por un cortocircuito en la cápsula del Apolo I, mueren los astronautas estadounidenses Virgil I. Grissom, Edward White y Roger Chaffee,

https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/apuntesnasa/2017/01/26/50-anos-del-incendio-del-apolo-1-en-el.html

 1971: Jacobo Árbenz, político guatemalteco, presidente (n. 1913).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4674/Jacobo%20Arbenz%20Guzman

 

1973: Estados Unidos y Vietnam del Norte firman un acuerdo de cese al fuego.Henry Kissinger y Le Duc Tho firman en París el cese de hostilidades en Vietnam. La pesadilla de Estados Unidos en aquel país asiático ha terminado 

https://vovworld.vn/es-ES/enfoque-de-actualidad/acuerdo-de-paris-de-1973-frutos-de-la-justa-causa-del-pueblo-vietnamita-212540.vov

 

 1979:  Muere Victoria Ocampo, fundadora de la revista Sur. Había nacido en Buenos Aires el 7 de abril de 1871.

https://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_Ocampo

 

 

1982: en los Estados Unidos, los periódicos New York Times y Washington Post denuncian la masacre de El Mozote perpetrada por el Gobierno de El Salvador entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981. Sin embargo cinco días después, los republicanos en el Congreso (a pedido del presidente Ronald Reagan) aprueban un nuevo aumento en la ayuda estadounidense a Duarte.

 https://cejil.org/caso/la-masacre-de-el-mozote-y-lugares-aledanos/

 

 1995:  Perú y Ecuador inician una guerra por la disputa sobre la delimitación de 78 kilómetros de frontera común, en la zona del Cenepa, en la cordillera del Cóndor. El 2 de marzo terminarán los combates con numerosos heridos y muertos en ambos bandos. Finalmente, el 26 de octubre de 1998, se firmará un tratado de paz cerrando su histórico litigio territorial.  

 https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Cenepa

 

 1999: en los Estados Unidos, el papa Juan Pablo II, condena el aborto y la pena de muerte durante su viaje a varias ciudades de ese país.

 https://www.ultimahora.es/noticias/sociedad/1998/12/26/978671/papa-condena-pena-muerte-mes-antes-viajar-estados-unidos.html

 

2008: Suharto, dictador y presidente indonesio entre 1967 y 1998 (n. 1921).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9638/Suharto

 

  2010: Fallece en New Hampshire (EE.UU.) Jerome David Salinger, escritor estadounidense, autor de "El guardián entre el centeno", novela de éxito publicada en 1951 .  (n. 1919).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salinger.htm

 

 2010: Steve Jobs presenta en conferencia de prensa el iPad.

  https://rock101online.mx/efemerides/steve-jobs-presenta-en-conferencia-de-prensa-el-ipad/

 

  2014 En la ciudad de Nueva York (EE.UU.), fallece a los 94 años de edad el músico de folk Pete Seeger, personaje central de la cultura musical estadounidense e incansable luchador por la justicia y la igualdad. Sus canciones inspiraron a jóvenes, como Bob Dylan, Joan Baez o Bruce Springsteen.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pete_Seeger