martes, 10 de agosto de 2021

ESTO PASO UN 10 DE AGOSTO

612 a. C.: la capital del Imperio asirio, Nínive, cae a manos de los babilonios y los medos.

 

843: se firma el Tratado de Verdún, que dividió al poderoso imperio Carolingio de Carlomagno entre sus tres nietos y finalizó la Guerra Civil Carolingia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlomagno.htm

955: el rey Otón I consolida su autoridad por expulsar a las fuerzas magiares en la batalla de Lechfeld.

La batalla de Lechfeld, también llamada batalla del río Lech y comúnmente conocida en húngaro como la batalla de Augsburgo (augsburgi csata) (10 de agosto de 955), fue un decisivo encuentro armado que enfrentó a los húngaros, comandados por el harka Bulcsú y sus lugartenientes Lehel y Súr, con el ejército del futuro emperador germánico Otón I el Grande que gracias a esta victoria recibiría los apoyos necesarios para conseguir la autoridad imperial, desaparecida a la muerte de Lotario. El campo de batalla (Lechfeld) se ubica al noroeste de la actual Augsburgo, en una llanura junto al río Lech. La batalla concluyó con la aplastante victoria del rey germánico, quien había hecho las paces con los otros príncipes y luego reunido un gran ejército. La batalla significó el fin de las incursiones húngaras en la Europa Central.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oton_i.htm

 

997 En la actual España, las tropas árabes al mando de Almanzor toman y arrasan la ciudad de Santiago de Compostela, quemando el templo prerrománico dedicado al santo aunque respetando su sepulcro. Además, a modo de botín de guerra, se llevarán las campanas que serán porteadas a hombros de los cautivos cristianos hasta la ciudad andaluza de Córdoba. .

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/almanzor.htm

 

1267 Nace en Valencia (actual España) Jaime II de Aragón, hijo de Pedro III, Será apodado el Justo y será rey de Aragón y Sicilia desde 1291 a su muerte en 1327.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jaime_ii_el_justo.htm


1519:  Zarpa de Sevilla (España) una escuadra de cinco naves, capitaneada por el navegante portugués Fernando de Magallanes que, descendiendo por el curso del río Guadalquivir, llegará hasta Sanlúcar de Barrameda, puerto del océano Atlántico. Allí se procederá a avituallar la escuadra. El objetivo de la expedición es hallar un paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y buscar una ruta a las islas de las Especias. El 20 de septiembre zarparán a la aventura en la que Magallanes encontrará la muerte. Finalmente se completará el primer viaje de circunnavegación jamás registrado, probando así la esfericidad de la Tierra.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/magallanes.htm


1557: Tiene lugar la Batalla de San Quintín (Francia), combate librado entre los ejércitos españoles e imperiales, comandados por Manuel Filiberto de Saboya, y las tropas francesas al mando del almirante Gaspar de Coligny. La batalla finalizará con la victoria hispano-imperial, después de que el rey español, Felipe II, se limite a ordenar el sitio de la plaza, que se entregará 17 días más tarde. Unos 6.000 franceses mueren y 2.000 son apresados. Las bajas en las tropas imperiales son escasísimas.  

 

1627: las fuerzas francesas, a las órdenes del cardenal Richelieu, inician el sitio de La Rochelle contra los hugonotes.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/richelieu.htm


1678: en la Paz de Nimega, Francia pone fin a una guerra que sostenía contra España, Países Bajos, Estados alemanes y Dinamarca.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratados_de_Nimega


1759: Carlos III es proclamado rey de España.

 Muere de apoplejía en la localidad de Villaviciosa de Odón (Madrid) el rey de España, Fernando VI de Borbón, a los 46 años. Durante su reinado florecieron la agricultura, el comercio y la industria gracias al periodo de paz y neutralidad en el exterior que él mismo fraguó. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernando_vi.htm

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5480/Carlos%20III


1792En Francia, los sans-culottes (intelectuales radicales y clase baja de la población) asaltan en París el palacio de las Tullerías, residencia oficial de Luis XVI.  

 

1796: Nace en Santiago del Estero el coronel Lorenzo Lugones. Combatió en las batallas de Suipacha, Desaguadero y participó del éxodo de Jujuy. Participó más tarde en las batallas de Tucumán y Salta. Peleó junto a al general González Balcarce, al general Rondeau, al general Gregorio Aráoz de La Madrid, y del general Manuel Belgrano. Fue jefe del Estado Mayor del general José María Paz. Peleó en la batalla de La Tablada. Emigró más tarde a Bolivia. Tras el triunfo del general Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros regresó a su patria. Murió en Tucumán el 20 de enero de 1868.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Lugones


1806: El capitán de navío Santiago de Liniers, que acampaba en Los Corrales de Miserere (actual Plaza Once) intima la rendición del general Guillermo Carr Beresford, quien se dispone a combatir al defensor de la ciudad.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/liniers.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beresford.htm

 

1809  En Quito (actual Ecuador) los criollos se revelan contra el presidente Ruiz de Castilla, declaran insubsistente el gobierno de la Audiencia, y crean una Junta de Gobierno. Los diputados barriales suscriben un acta en la que confirman la rebelión y organizan de manera diferente la administración. En este documento se insinúa también una invitación a otras ciudades para aliarse voluntariamente con el fin de conformar un Gobierno Supremo Interino que represente a Fernando VII, mientras siga preso de Napoleón. Aunque las fuerzas leales restablecerán el orden, este día se recordará como el Primer Grito de la Independencia de América, que dará inicio a una conciencia autonomista y se convertirá en fuente de las luchas independistas.

 

 1814: El Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio Posadas, nombra a José de San Martín Gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo, que comprendía las jurisdicciones de Mendoza, San Juan y San Luis.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/san_martin.htm

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/gervasio_antonio_posadas.php?id=753

 

1814  En Fráncfort del Main (Alemania) nace Henri Nestlé, boticario y empresario suizo de origen alemán, fundador de la empresa Nestlé, una de las compañías de bebidas y alimentos más grandes del mundo. En 1867 desarrollará la leche condensada. Su harina para bebés será decisiva para combatir la mortalidad infantil al solucionar el problema del abastecimiento de leche fresca.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Nestl%C3%A9


1874  En West Branch (Iowa, EE.UU.) nace el que será trigésimo primer Presidente de Estados Unidos, de 1929 a 1933, Herbert Clark Hoover por el Partido Republicano. Al tener que hacer frente a la crisis de la Gran Depresión de 1929, que llevará al hundimiento de gran parte de la economía estadounidense, su popularidad y prestigio se verán fuertemente lastrados y perderá las elecciones de 1932 frente a su rival del Partido Demócrata, Franklin D. Roosevelt

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hoover_herbert.htm


1878: Nace Alfredo L. Palacios. Abogado de los humildes y autor de leyes protectoras del trabajador, el niño y la mujer obrera, fue el primer diputado socialista de América. Fue también embajador en Uruguay y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Político socialista, fue el primer diputado socialista de América. Murió en Buenos Aires el 20 de abril de 1965.

https://www.elhistoriador.com.ar/alfredo-palacios/


1879: Muere en Mendoza el coronel José Félix Correa de Sáa. Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo. Participó en la batalla de Maipú. Actuó luego bajo las órdenes del general Sucre. Peleó luego en Ombú y en Ituzaingó. Más tarde se alistó en las filas de las tropas comandadas por el general José María Paz, pero debió emigrar a Bolivia, donde permaneció durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Luego del triunfo de Urquiza, ofreció sus servicios a la Confederación Argentina y regresó a su patria. Había nacido en Mendoza el 20 de noviembre de 1801.

http://ejercitonacional.blogspot.com/2009/08/aniversario-de-la-muerte-del-coronel.html

 

1883 Día nacional de la Isla de los Estados, en homenaje a Luis Piedrabuena, gran defensor de los derechos argentinos en la Patagonia austral, quien murió el 10 de agosto de 1883.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=3318

1886: Comienza a funcionar el Registro Civil en la capital federal.


1897  Felix Hoffmann, un joven químico alemán de 29 años que trabaja en la empresa Bayer, sintentiza en el laboratorio ácido acetilsalicílico. El ácido salicílico se venía utilizando como medicamento, aunque con efectos graves sobre el sistema digestivo. El mérito de Hoffmann fue solucionar esta contraindicación mediante la acetilación sobre el ácido salicílico, obteniendo el ácido acetilsalicílico, principio activo de la aspirina.  

https://www.ecured.cu/Felix_Hoffman


 1904: Port Arthur es testigo de la desastrosa derrota de la flota rusa causada por la armada japonesa durante el transcurso de la guerra ruso-japonesa.

 

1912: Se crea la Escuela de Aviación Militar en el Palomar, a instancias de Jorge Newbery. En 1937 se trasladaría a Córdoba.Día nacional de la Fuerza Aérea, creada el 10 de agosto de 1912 por el presidente Roque Sáenz Peña, en Argentina, por iniciativa del Aeroclub Argentino, se crea la Escuela de Aviación Militar. Por ello se conmemora el Día de la Fuerza Aérea Argentina.producto del tesón de JORGE NEWBERY, pionero de la aviación nacional, fue creada mediante el Decreto s/Nº – BAR696, 2ª parte, suscrito por el Presidente de la Nación, doctor ROQUE SÁENZ PEÑA y el Ministro de Guerra, general GREGORIO VÉLEZ, Con dependencia del Ejército, la «Escuela de Aviación Militar», fue finalmente el origen de la Fuerza Aérea Argentina.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=8101

  1912: Nace en Itabuna, al sur del estado de Bahía, el escritor brasileño Jorge Amado. Entre sus obras figuran Doña Flor y sus dos maridos, Tienda de los milagros y Gabriela, clavo y canela. Murió el 6 de agosto de 2001.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/amado.htm


 1920: se firma el Tratado de Sèvres entre el Imperio otomano y el Triple Entente que inició la partición del Imperio otomano.

 

1923  Fallece en el municipio serrano de Cercedilla (España), el pintor impresionista español Joaquín Sorolla cuyas obras otorgan un protagonismo absoluto a la luz y reflejan con fidelidad las circunstancias históricas y contradicciones del cambio de siglo, del XIX al XX, sumido en plena crisis. También destaca en sus obras su amor por el paisaje levantino, tierra que le vio nacer y la presencia humana, todo ello con plenitud de colores que hacen trepidar con movimiento las figuras que en ellas aparecen.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sorolla.htm

 1924: en Berlín se presenta la bandera de la Unión, con los colores negro, rojo y amarillo.

1927: en el monte Rushmore (Dakota del Sur) el escultor Gutzon Borglum y su hijo Lincoln comienzan a esculpir en la roca viva el monumento a los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

1932: en España el general José Sanjurjo intenta un golpe de estado (Sanjurjada).

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Sanjurjo

 

1945 Tras el mazazo recibido por el bombardeo nuclear en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón se rinde incondicionalmente, aunque una parte del ejército conspira sin éxito para interceptar la grabación del mensaje a la nación del emperador Hirohito comunicando la capitulación. El 15 de agosto los japoneses podrán oír por radio la voz de su emperador anunciando la rendición incondicional de su imperio. Varios altos cargos del ejército nipón serán ejecutados por crímenes de guerra tras ser juzgados.  

 

 1945: tropas soviéticas entran en Corea.

 

1962: primera publicación del personaje ficticio y superhéroe "El Hombre Araña" (Spider-Man).

 

1964: el papa Pablo VI publica su primera encíclica: Eclesiam suam.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pablo_vi.htm


1969: un día después de los asesinatos de la actriz Sharon Tate y cuatro personas más, la secta del líder Charles Manson asesinan a Leno y Rosemary Labianca.

 1983: Licio Gelli, ex gran maestro de la logia masónica italiana P-2, se evade de la prisión de Ginebra (Suiza), donde estaba preso desde hacía un año.