lunes, 11 de octubre de 2021

ESTO PASO UN 11 DE OCTUBRE

1347 En la cercanías de Munich (actual Alemania), y en un accidente ocurrido durante una cacería de osos, muere Luis IV de Baviera, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico entre 1328 y 1347.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5082/Luis%20IV%20de%20Baviera

 

1469: en Dueñas (España) el rey Fernando II de Aragón se entrevista con Isabel I de Castilla, y deciden casarse (serán los Reyes Católicos).

https://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Cat%C3%B3licos

 

1531: Ulrico Zuinglio, teólogo protestante suizo (n. 1484).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5075/Ulrico%20Zuinglio

 

1629: Muere en Buenos Aires el sacerdote franciscano Fray Luis de Bolaños. Predicó entre los indios en guaraní, idioma al que tradujo el catecismo. Había nacido en Andalucía, España, en 1539.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7903/Fray%20Luis%20de%20Bolanos

 

1698    Ante la falta de descendencia del enfermizo rey Carlos II de España y la larga decadencia de la monarquía española desde Felipe IV, se produce el reparto de las codiciadas posesiones españolas entre Inglaterra, Francia y Holanda mediante el tratado de La Haya. Carlos II se opone a este acuerdo, ya que significa la división del Imperio Español.  

https://stanzadellasegnatura.wordpress.com/2018/10/10/efemeride-11-octubre-1698-tratado-de-la-haya/


1700: Carlos II de España nombra sucesor al pretendiente francés a la corona de España, Felipe V.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8072/Carlos%20II%20de%20Espana

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_v.htm

 

1727: Jorge II y Carolina de Brandeburgo-Ansbach son coronados como reyes de Gran Bretaña.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_II_de_Gran_Breta%C3%B1a

 

1745 En la ciudad alemana de Leyden, el clérigo Ewald Jurgen von Kleist presenta un invento que permite almacenar cargas eléctricas y que se conocerá como "botella de Leyden", primer tipo de condensador.  

http://www.infobiografias.com/biografia/23000/Ewald-Christian-von-Kleist.html

1785: Nace en Mendoza el general José Félix Aldao. Fue capellán del Ejército Libertador. Peleó en la batalla de Guardia Vieja, iniciando su carrera de las armas. Peleó en Chacabuco, Maipú y participó en la campaña del Perú. Apoyó la causa federal en las peleas internas y tomó parte en la batalla de La Tablada. Estuvo exiliado en Bolivia y a su regreso, fue comandante general de armas de Pedro Molina, gobernador de Mendoza. En 1841 fue nombrado Gobernador Delegado de Mendoza y ejerció su gobierno hasta su muerte, el 19 de enero de 1845.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/jose_felix_aldao.php?id=39

 

1813 Fallece en Edimburgo (Escocia) Robert Kerr, naturalista escocés y traductor de obras científicas. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Kerr

 

1830: en Varsovia (Polonia), el compositor Frédéric Chopin interpreta como solista su Concierto para piano n.º 1, uno de los conciertos para piano y orquesta más importantes de la historia.

http://www.infobiografias.com/biografia/15837/Fr%C3%A9d%C3%A9ric-Chopin.html

 

1833: en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) estalla la Revuelta de los Restauradores, dirigida por los federales contra el Gobierno de Juan Ramón Balcarce, el general Agustín de Pinedo encabeza un levantamiento contra el general Juan Ramón González Balcarce, gobernador de Buenos Aires, quien fue depuesto. El 3 de noviembre asumiría el gobierno de la provincia el general Juan José Viamonte.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=1075

http://www.revisionistas.com.ar/?p=7850

 


 1838 Narváez entra en Madrid (España), tras limpiar La Mancha (región del país) de carlistas. Con esta derrota, el Carlismo pierde la iniciativa comenzando su declive hacia el fin, que culminará con la derrota total en 1840, cuando sea eliminada toda resistencia carlista en Cataluña. ( 

https://www.elindependiente.com/tendencias/2018/04/22/narvaez-la-espada-que-detuvo-el-tiempo-de-espana/

 

1838: Las fuerzas francesas que bloqueaban el puerto de Buenos Aires intimaron la rendición del gobernador de la isla Martín García, teniente coronel Jerónimo Costa. El gobernador rechazó la intimación, pero debió rendirse ante el ataque por las tropas superiores de franceses y orientales tras agotar las municiones.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=1081


1846: Nace en Buenos Aires el doctor Carlos Pellegrini. Peleó en la guerra contra el Paraguay. Perteneció al Partido Autonomista Nacional (PAN). Fue diputado nacional en 1874 y 1906; ministro de Guerra y Marina de Nicolás Avellaneda y de Julio A. Roca. Fue fundador del Jockey Club de Buenos Aires, de la Caja de Conversión y del Banco de la Nación Argentina. Asumió el 12 de octubre de 1886 como vicepresidente del país, pero tras la revolución del Parque, que estalló el 26 de julio de 1890, y la posterior renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, el 6 de agosto del mismo año, Pellegrini asumió la presidencia de la Nación. Murió el 17 de julio de 1906.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pellegrini_carlos.htm

 

1861: Tras vencer en Pavón, el general Bartolomé Mitre ocupa Rosario, en la provincia de Santa Fe.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mitre.htm

 

1876: en México, el general Porfirio Díaz se subleva contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, al que luego sucede.En México, el general Porfirío Díaz se subleva contra el presidente Lerdo de Tejada, al que sucederá en la presidencia a partir del 21 de noviembre próximo, tras triunfar la Revolución de Tuxtepec.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diaz_porfirio.htm

 

1878: en Argentina, Julio Argentino Roca emprende la llamada Campaña del «Desierto» contra las tribus del sur del país.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/roca.htm

 

1878: Se crea una Gobernación en el territorio de la Patagonia.

 

1884 Nace en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) Eleanor Roosevelt, diplomática de Naciones Unidas dedicada a labores humanitarias, esposa del presidente Franklin D. Roosevelt, que será una de las mujeres más admiradas de su época.  

 

1885: Nace en Londres, Inglaterra, la doctora Alicia Moreau de Justo. Se graduó de médica en Buenos Aires en 1914. Escribió La mujer en democracia y propició el voto femenino. Murió el 12 de mayo de 1986.

https://www.elhistoriador.com.ar/alicia-moreau-de-justo/

 

1885 En Burdeos, Francia, nace François Muriac, poeta y novelista francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1952. Sus obras "El desierto del amor" (1925) y "Nido de víboras" (1932), figuran entre las mejores obras de ficción del siglo XX.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mauriac.htm

 

  1894: Luis Ángel Firpo, boxeador argentino (f. 1960).

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_%C3%81ngel_Firpo

 

1899: en Sudáfrica comienza la Segunda Guerra de los Bóeres entre Reino Unido, los bóeres de Transvaal y el Estado Libre de Orange.

 

1904: Tita Merello, actriz y cantante argentina (f. 2002).Nace en el barrio porteño de San Telmo,  Laura Ana «Tita» Merello, reconocida  actriz y cantante argentina.

https://tango.idoneos.com/biografias/tita_merello/

 

1912: en el marco de la Primera Guerra de los Balcanes, el ejército griego libra la ciudad de Kozani.

 

1945: Primera publicación de un clásico de la historieta argentina:  Patoruzito, personaje creado por el guionista y dibujante de cómics Dante Quinterno.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/dante_quinterno.php?id=775

 

1954: en el marco de la Guerra de Indochina, el Viet Minh toma el control de Vietnam del Norte.

 

1958: en Estados Unidos, la NASA lanza la prueba lunar Pioneer 1; sin embargo la nave falla y vuelve a la Tierra.

 

 1961: Chico Marx, actor y comediante estadounidense (n. 1887).

https://es.wikipedia.org/wiki/Chico_Marx

 

1962: Se inició la mayor asamblea de cardenales y obispos de la historia, el Concilio Vaticano II,  el papa Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II, que modernizó el espíritu y las estructuras de la Iglesia católica. Propiciado por Angelo O. Roncalli quien, en 1958, se convirtió en el Papa Juan XXIII. El Concilio constará de cuatro sesiones, siendo la primera de ellas presidida por el mismo Papa. Juan XXIII no podrá clausurar este Concilio ya que fallecerá el 3 de junio del próximo año.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paulo_vi.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paulo_vi.htm

 

1963: Jean Cocteau, escritor, pintor y cineasta francés (n. 1889).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cocteau.htm

 

 1963: Édith Piaf, cantante francesa (n. 1915).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaf.htm

 

1968En Panamá, un golpe de estado de la Guardia Nacional, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, derroca al presidente Arnulfo Arias Madrid, y forma una Junta presidida por Omar Torrijos y Boris Martínez.

https://www.conelmazodando.com.ve/1968-golpe-de-estado-en-panama-contra-arnulfo-arias-madrid-nacionalismo

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/torrijos.htm

 1976 El final oficial de la Revolución Cultural llega a China pocas semanas después de la muerte de Mao, ocurrida el día 9 del pasado mes, cuando en el día de hoy su sucesor, Hua Guofeng ordena el arresto de la denominada Banda de los Cuatro, formada por la viuda de Mao y tres colaboradores de ésta. En 1981, los Cuatro serán sometidos a un juicio público y, aunque el Partido admitirá "graves errores" de Mao a la vez que rehabilitará a millones de cuadros y ciudadanos que han sido purgados, atribuirá casi toda la responsabilidad del movimiento a los integrantes de la Banda, y se les acusará de actividades contra el Partido. Jiang Qing y Zhang Chunqiao no admitirán los cargos y serán condenados por ello a la pena de muerte, mientras que Yao Wenyuan y Wang Hongwen mostrarán su arrepentimiento, por lo que su condena será de 20 años de cárcel. Posteriormente las condenas a muerte serán conmutadas y con el tiempo los cuatro serán puestos en libertad.  

 

1986: Georges Dumezil, filólogo e historiador francés (n. 1898).Muere en París, Francia, Georges Dumezil historiador y antropológo francés, conocido por sus importantes investigaciones dentro del campo de la mitología indoeuropea centrando su interés en la mitología comparada, que en su hipótesis más original, halló un sustrato mitológico común, en los pueblos indoeuropeos.    

https://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Dum%C3%A9zil

 

1990: el mexicano Octavio Paz gana el Premio Nobel de Literatura.

  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paz_octavio.htm

 

2012: el papa Benedicto XVI da apertura al Año de la Fe, con motivo al quincuagésimo aniversario del Concilio Vaticano II y al vigésimo aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ratzinger.htm