viernes, 25 de junio de 2021

ESTO PASO UN 25 DE JUNIO



841:  en Francia, Carlos el Calvo y Luis el Germánico vencen a Lotario I de Italia y Pipino II de Aquitania (todos descendientes de Carlomagno) en la Batalla de Fontenoy-en-Puisaye.

En el marco de la guerra civil del imperio carolingio, tiene lugar la batalla de Fontenoy-en-Puisaye (Borgoña francesa) en la que las tropas divisionistas de Carlos el Calvo y Luis el Germánico derrotan a las tropas imperiales de Lotario I.

En el campo de batalla quedan decenas de miles de cadáveres de ambos bandos. Al año siguiente se firmará el Tratado de Verdún, lo que conllevará la división del imperio constatando que el sueño de una Europa unida bajo un mismo gobierno ha terminado

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_calvo.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luis_i_el_germanico.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lotario_i.htm

1134

Tras su reciente derrota en la Batalla de Fotevik, el rey Nicolás I de Dinamarca muere asesinado por el pueblo en la ciudad de Schleswig (Alemania) cuando va en busca de refugio hacia el emperador del Sacro Imperio Lothar III Alemania. La gente no le ha perdonado que su hijo, Magnus Nilsson, asesinara a Canuto Lavard tres años antes, lo que dio origen a una virulenta guerra civil.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_I_de_Dinamarca

 

 

1391: se produce la batalla de Alessandria.fue una de las batallas de las Guerras florentino-milanesas, dentro del contexto de las guerras de Güelfos y gibelinos.

  

1447  Casimiro IV  Jagellón, Gran Duque de Lituania, es coronado Rey de Polonia. En 1462, en la batalla de Puck, derrotará a la orden teutónica logrando con ello el dominio sobre los territorios de la Prusia Real.

https://es.wikipedia.org/wiki/Casimiro_IV_Jagell%C3%B3n

 

1530  Ante el Emperador Carlos V, se presenta en la Dieta (asamblea política) de Augsburgo (ciudad alemana perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico), la llamada "Confesión de Augsburgo", 28 artículos que constituyen la base de los principios del protestantismo que será llamado posteriormente luteranismo, redactadas por Philip Melanchthon. Todavía hoy es considerado uno de los textos básicos de las Iglesias Protestantes de todo el mundo y forma parte del "Liber Concordiae" luterano.

 

   1767 Fallece en Hamburgo (Alemania) el compositor alemán Georg Phillipp Telemann, del que se conservan 100 conciertos y 500 obras variadas, lo que lo convierte en el compositor más prolífico de todos los tiempos.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6815/Georg%20Telemann%20-%20Georg%20Philipp%20Telemann

 


1783: en la actual provincia de Entre Ríos (Argentina), a orillas del río Uruguay, el militar español nacido en Nicaragua Tomás de Rocamora funda Concepción del Uruguay.

 https://laciudadrevista.com/don-tomas-de-rocamora-fundador-de-pueblos/

 


1783: Nace en Buenos Aires el brigadier general Manuel Guillermo Pinto. Participó en la Reconquista de Buenos Aires tras la invasión inglesa de

1806. Participó más tarde en la lucha por la independencia, en la campaña al Alto Perú. El 11 de septiembre de 1852 asumió interinamente como gobernador de Buenos Aires. Murió el 28 de junio de 1853.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=7894

 

1791: San Martín recibe su bautismo de fuego en el combate de Orán, contra los moros.

 

1806: La poderosa escuadra británica comandada por sir Home Popham desembarca en las playas de Quilmes (a 20 km de Buenos Aires, Argentina), el ejército británico desembarca 1836 hombres, entre ellos el Regimiento 71 de Highlanders, dando inicio a las Invasiones inglesas.

 Al mando del brigadier Beresford inician el desembarco en las playas de Quilmes muy cercanas a Buenos Aires, Argentina, iniciando la tercera invasión. El Virrey Sobremonte que se encuentra al mando de la urbe bonaerense, intentará defenderse pero resultará vencido.

 El 27 de junio por la tarde, Beresford llegará al fuerte de la ciudad donde recibirá la capitulación de Buenos Aires. En Montevideo, el capitán de fragata Liniers organizará la reconquista y así, el 12 de agosto de este mismo año, el ejército mandado por Liniers iniciará la reconquista de Buenos Aires. Finalmente Beresford se rendirá junto a todos sus hombres.

 

 

1814: El general Carlos de Alvear vence totalmente en Las Piedras a las tropas comandadas por el teniente Otorguez, a las órdenes de José Gervasio de Artigas, hostil a la política directorial.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=5817

 


 1821: Nace en San Juan el doctor Guillermo Rawson. Estudió en Buenos Aires y se doctoró en Medicina en 1844. Ocupó varios cargos de gobierno. Fue diputado de su provincia ante el Congreso de Paraná de 1854, y ministro del Interior durante la presidencia de Bartolomé Mitre. En 1880 se retiró de la política y se dedicó a la ciencia. Fue el fundador de la Cruz Roja Argentina. Murió en París, Francia, el 2 de febrero de 1890.

https://www.elhistoriador.com.ar/guillermo-rawson-el-padre-del-higienismo-en-la-argentina/

 1827: El gobierno de Bernardino Rivadavia rechaza la Convención Preliminar de Paz, que había sido firmada entre los representantes de la República Argentina y el imperio del Brasil, Manuel J. García y el marqués de Quetús y Macías, respectivamente.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivadavia.htm

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=garcia-manuel-jose

 

1852: El capitán general Justo José de Urquiza nombra a Vicente López gobernador provisorio de la ciudad.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/urquiza.htm

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_y_planes.htm

 

1852: Antoni Gaudí, arquitecto español (f. 1926).

 Nace en Reus (España) el arquitecto español Antoni Gaudí, cuyo estilo se caracterizará por la libertad de la forma y el color unido a una textura voluptuosa. Pasará gran parte de su carrera construyendo la Sagrada Familia catedral de Bahttps://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gaudi.htm

 

1857: en París, el poeta Charles Baudelaire publica Las flores del mal.

 

1876: en España, y en el marco de la Tercera Guerra Carlista se libra la batalla de Abárzuza, en la que mueren más de 1500 soldados liberales, incluido el propio general Manuel Gutiérrez de la Concha.

 

1876: en Estados Unidos el ejército es derrotado por los indios sioux ,batalla de Little Bighorn. Muere en combate el  General Custer (George Armstrong Custer), militar estadounidense.

En Little Big Horn (Montana, EE.UU.), el general Custer y sus 265 soldados y oficiales del 7º de caballería son literalmante aniquilados tras ser rodeados y atacados por unos 2.500 guerreros indios de diversas tribus sioux, todos ellos comandados por el jefe "Caballo Loco". 

 

1903: nace George Orwell, escritor y periodista británico.

 En Motihari, en la India Británica, nace George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, escritor y periodista británico, que escribirá, entre otros, "Rebelión en la granja" en 1945, fábula alegórica que condenará la sociedad totalitaria. En ella hará antiestalinismo por la degeneración y el destino seguido por la revolución rusa. Asímismo, en 1949, escribirá la novela "1984", obra maestra de la literatura antitotalitaria, en la que describirá una aterradora futura sociedad de la información sometida al poder de la política, la manipulación y la censura, que vive bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano" que castiga hasta el pensamiento. Será su forma de protestar contra el poder de las oligarquías que actúan en nombre de valores liberales e igualitarios, usando toda la fuerza que les brinda su autoridad con absoluta crueldad e impunidad.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orwell.htm

 

1908: El globo «Pampero» se remontó en Belgrano, alcanzó una altura de 1700 metros y tres horas más tarde descendió en Adrogué.

 

1912: en el interior de la provincia de Santa Fe (Argentina), se inicia la rebelión agraria conocida como el Grito de Alcorta.

 

1919: Muere el vicepresidente radical Pelagio Baltasar Luna.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/pelagio_luna.php?id=563

 

1944: comienza la batalla de Tali-Ihantala, la batalla más grande de los territorios nórdicos.La batalla se libró entre fuerzas  finlandésas   , utilizando material de guerra proporcionado por Alemania y efectivos Soviéticos  . Hasta la fecha, es la batalla más grande en la historia de la países nórdicos

 

1947: se publica el Diario de Ana Frank.

 

1948: comienza el bloqueo de Berlín. Tras ordenar ayer Stalin al Ejército Rojo bloquear todos los accesos terrestres a Berlín Occidental (Alemania), es en el día de hoy cuando se inicia el puente aéreo por parte aliada con el fin de abastecer a la población civil, unos dos millones de habitantes que no lograría sobrevivir mucho tiempo sin alimentos. Este primer bloqueo durará casi un año. 

 

 1950: en Corea, las tropas del norte cruzan el paralelo 38°, dando comienzo a la Guerra de Corea, que durará hasta julio de 1953.

 Tropas norcoreanas, que conforman un ejército de 100.000 hombres, traspasan el paralelo 38, e invaden Corea del Sur. Sólo dos días después, el Presidente norteamericano Harry Truman, anunciará que los Estados Unidos intervendrán inmediatamente en el conflicto y, el 28 de junio, se aprobará en la ONU el uso de la fuerza contra Corea del Norte. En 1953 se firmará el acuerdo de paz reestableciendo la división de Corea de 1945 por el paralelo 38. Las tropas bajo mandato de la Naciones Unidas sufrirán 500.000 bajas, mientras que las bajas norcoreanas ascenderán a cerca de 1.500.000. 

 



1967: última actuación en televisión de la banda británica de rock The Beatles, donde graban All you need is love.

 

1975: Mozambique se independiza de Portugal.

  1978: Argentina conquista la Copa Mundial de Fútbol al vencer en la final a los Países Bajos por 3-1.

 


1983: Muere en Ginebra, Suiza, Alberto Ginastera. Músico y compositor, fue el autor de óperas como Bomarzo y Don Rodrigo. Había nacido en Buenos Aires el 11 de abril de 1916.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/ginastera.htm

 

 


1983: en España se deroga el uso del garrote vil, instrumento de tortura proveniente de la Inquisición católica, utilizado frecuentemente en este país como forma para ejecutar presos

 

1991: Croacia y Eslovenia declaran unilateralmente su independencia de Yugoslavia.

 Eslovenia y Croacia proclaman su independencia. Fuerzas paramilitares serbias, apoyadas por el ejército yugoslavo, se hacen con el control de gran parte de Croacia, comenzando así la "limpieza étnica" en el polvorín de los Balcanes. El conflicto con Croacia, que durará hasta 2001, provocará alrededor de 150.000 muertos. 

 

 1997: Jacques-Yves Cousteau, oceanógrafo francés.

 Muere en París (Francia), Jacques Yves Cousteau, oficial de la Marina francesa, oceanógrafo pionero en realizar campañas para la defensa de las especies que habitan nuestro delicado planeta y defender el medio marino de la contaminación a que está siendo sometido. Escribió libros de divulgación del mundo submarino y realizó numerosas campañas oceanográficas con su barco "Calypso".