jueves, 29 de julio de 2021

ESTO PASO UN 29 DE JULIO

615 En la ciudad de Palenque (perteneciente al actual territorio de México), Pakal II, conocido como Pacal el Grande, asciende al trono como gobernante del estado maya de B'aakal a la edad de doce años, con sede en la mencionada ciudad. Durante su gobierno el estado alcanzará altos nivles de esplendor, cobrando la arquitectura y el arte un gran auge. Su hijo, que asimismo reinará, también mandará construir muchos de los grandes edificios públicos de Palenque que hoy se pueden admirar, representando el momento álgido en el desarrollo de la ciudad. Padre e hijo se aliarán con otros señores de ciudades vecinas mediante matrimonio. Hacia el año 800, Palenque declinará y será abandonada entre 850 y 950 para ser invadida por la selva tropical.

https://es.wikipedia.org/wiki/K%27inich_Janaab%27_Pakal

 

1000  en Peña Cervera, en la actual provincia de Burgos, el caudillo musulmán Almanzor vence a la coalición cristiana (navarros, castellanos y leoneses) al mando de Sancho García y de García Gómez, en la batalla de Cervera.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/almanzor.htm

 

1014 En la Batalla de Kleidion, cerca del actual pueblo búlgaro de Klyuch y tras casi 50 años de lucha entre el emperador búlgaro Samuel y el emperador bizantino Basilio II, los bizantinos infligen una servera y decisiva derrota al ejército búlgaro. El tratamiento salvaje a los 15.000 prisioneros, que son cegados, provocará la muerte del emperador Samuel de Bulgaria. A pesar de que esta batalla no terminará con el Primer Imperio búlgaro, si que mermará su capacidad de resistir los avances bizantinos y será considerada el encuentro decisivo de la guerra contra Bizancio.  

 

1030: en el marco de la Guerra de Sucesión Jarls de Lade-Fairhair los daneses vencen a los noruegos en la batalla de Stiklestad.  Olaf II Haraldson, rey de Noruega desde 1015 hasta 1028, año en que le arrebató el trono Canuto el Grande, muere en la Batalla de Stiklestad contra los daneses, intentando reconquistar Noruega. Esta Batalla representa un cambio en la historia de este país por suponer el cierre de la era vikinga precristiana y comenzar su cristinianización. En el año 1031 será considerado santo y héroe nacional, siendo canonizado en 1164.

 

1108: Felipe I, aristócrata francés, rey entre 1060 y 1108 (n. 1052).

https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_I_de_Francia

 

 1525  En la costa caribeña de la actual Colombia, el conquistador español Rodrigo de Bastidas, acompañado de doscientos compatriotas y varios aborígenes curiosos, oficia la ceremonia y levanta el acta de fundación de la ciudad de Santa Marta, primera urbe que perdurará en Suramérica y será punto de partida para la colonización de los territorios colombianos. Desde aquí se distribuirán los recursos humanos y naturales existentes en el territorio para su conquista.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bastidas.htm


1565: en el Palacio de Holyrood de Edimburgo (Escocia), María Estuardo se casa con Enrique Estuardo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maria_i.htm

 

1567: en Stirling, Jacobo I de Inglaterra es coronado monarca de los escoceses.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jacobo_i.htm

 1587  El papa Sixto V y el rey español Felipe II firman un tratado secreto para emprender la guerra contra Inglaterra, ante los continuados ataques a intereses españoles, la intromisión en los Países Bajos, el innegable problema religioso y la ejecución de María Estuardo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sixto_v.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_ii.htm

 

1693: en Holanda ―en el marco de la Guerra de la Gran Alianza― los franceses vencen a las fuerzas aliadas en la batalla de Landen.

 

1805: Alexis de Tocqueville, político e historiador francés (f. 1859).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tocqueville.htm

 

1830 En Francia, como colofón a las "Tres Jornadas Gloriosas", iniciadas el 27, el rey Carlos X y su familia huyen de París. Los diputados liberales controlan la revuelta popular y logran que se instaure la monarquía constitucional. La dinastía de los Borbones será suplantada por la dinastía de los Orleáns, con Luis Felipe I.  

 

1836: en París se inaugura el Arco de Triunfo, treinta años después de que fuera colocada la primera piedra.

 


1846: en el marco de la Intervención estadounidense en México, fuerzas militares de Estados Unidos al mando de John C. Frémont ocupan la ciudad de San Diego (California) sin encontrar resistencia, en un importante paso en la conquista de California (que en esa época pertenecía a México).

https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/john-c-fremont-biography-1773598/


 

1848: Gran hambruna irlandesa: Revolución de 1848 en Tipperary, revolución nacionalista fracasada contra las fuerzas británicas.

 

 1856  En Eindenich (Alemania), fallece el compositor alemán Robert Schumann, exponente del romanticismo musical del siglo XIX.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schumann.htm


1858: Estados Unidos y Japón firman el Tratado Harris.

fue un acuerdo entre los Estados Unidos y Japón firmado en el Templo Ryōsen-ji, en Shimoda, el 29 de julio de 1858. Permitió la apertura de los puertos de Edo y de otras cuatro ciudades japonesas al comercio estadounidense y le garantizó la extraterritorialidad a los extranjeros, entre otras estipulaciones.

 

1883: Benito Mussolini, político italiano (f. 1945) Nace en Forli (Italia) Benito Amilcare Andrea Mussolini, que será político, primer ministro y dictador del Reino de Italia desde 1922 hasta 1943, año en que será depuesto y encarcelado. Tras ser rescatado por un comando de las Waffen SS, accederá al cargo de Presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento definitivo en 1945, tras el cual será ejecutado junto con su amante. (Hace 137 años)

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mussolini.htm

 

1890: Vincent van Gogh, pintor neerlandés (n. 1853). Muere el pintor  holandés y figura destacada del postimpresionismo, tras haberse pegado un tiro dos días antes. Había nacido en Holanda el 30 de marzo de 1853.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2694/Vincent%20van%20Gogh

 

  1891: Alejandro Ogloblin, zoólogo argentino (f. 1967).

 

 1899: se realiza la Primera Conferencia de la Haya en el que todos los países europeos se comprometen a no usar gases asfixiantes en las guerras.

 

1900: en Italia, el rey Humberto I es asesinado por el anarquista Gaetano Bresci.

 HUmberto I, aristócrata italiano, rey entre 1878 y 1900 (n. 1844).1900Es asesinado en atentado en la ciudad Monza (Italia), el rey Humberto I de Italia. El regicida es el anarquista Bresci que pretende vengar el baño de sangre de Milán del año 1898, cuando las tropas reales dispararon indiscriminadamente sobre diversas manifestaciones de obreros, ocasionando numerosos muertos y heridos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/humberto_i.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Gaetano_Bresci

 

   1904: Ricardo Balbín, político argentino (f. 1981).Nace en Buenos Aires el político argentino Ricardo Balbín. Miembro de la Unión Cívica Radical, fue líder de la oposición al general Juan Domingo Perón y uno de los mejores oradores en ocasión del velatorio de Perón. Murió en La Plata el 9 de septiembre de 1981.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/balbin_ricardo.htm


 1904: ruptura de relaciones diplomáticas entre Francia y la Santa Sede por la prohibición a las congregaciones religiosas de impartir enseñanza en territorio francés.

 

1907: el coronel británico Robert Baden-Powell funda la organización de los "boy scouts" en el campamento juvenil de la isla de Brownsea, en el condado de Dorset.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/baden_powell.htm

 

1914: en el marco de la Primera Guerra Mundial, Rusia inicia sus movimientos militares en contra del Imperio austrohúngaro, cumpliendo así con las alianzas de las potencias europeas.

 

1921: Adolf Hitler se convierte en el líder del Partido Nazi.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/hitler/

 

1925: Mikis Theodorakis, compositor e intelectual griego.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mikis_Theodorakis

 

 1932: en Washington (Estados Unidos) ―en el marco de la Gran Depresión― el Gobierno reprime a la última "Bonus Army" de veteranos de la Primera Guerra Mundial.

 

1937: en el marco de la Guerra Civil Española, se conmuta la pena al falangista Manuel Hedilla, condenado a muerte por oponerse al decreto de Unificación del dictador Francisco Franco.

https://www.larazon.es/memoria-e-historia/20210218/y5c3rmkftrfrbdnk43skpiuaji.html

 

1948  Con la presencia de 59 países y 3.714 deportistas, se inauguran en Londres (Reino Unido) las XI Olimpiadas de la Era Moderna, primeras tras las II Guerra Mundial. Se clausurarán el 14 de agosto

 

1949: Se funda el Partido Peronista Femenino, cuya primera presidente fue Eva Perón.

 

1950: cerca de la aldea de Nogun-Ri, a 160 km al sureste de Seúl (Corea del Sur), sucede el último día de la Masacre de No Gun Ri: soldados estadounidenses asesinan a lo largo de tres días a unos 300 refugiados surcoreanos, en su mayoría mujeres y niños.

 

1953: Muere José María Cantilo. Fue diplomático y periodista. Fue enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en el Paraguay, en Portugal y en Suiza. Fue también embajador extraordinario y Plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay, embajador en Italia y, entre 1938 y 1940, fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Había nacido en Buenos Aires el 23 de agosto de 1877.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Cantilo_(nieto)


1954: en Londres (Reino Unido) se publica por primera vez La comunidad del anillo, del escritor británico J. R. R. Tolkien (1892-1973).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tolkien.htm

 

1957: Ricardo Rojas, escritor argentino (n. 1882) Muere en Buenos Aires el doctor Ricardo Rojas. Poeta, político, orador. Fue el autor del libro El santo de la espada, dedicado a José de San Martín. Escribió también: El ocio lírico, La victoria del hombre, La sangre del Sol, Oda de las banderas, Argentinidad, Historia de la literatura argentina, El profeta de la Pampa, y El Radicalismo de mañana. Había nacido en Tucumán el 16 de septiembre de 1882.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rojas_ricardo.htm

 


1958En EE.UU., el presidente Dwight D. Eisenhower firma la legislación que permite la creación de la NASA, tras ser duramente criticado por permitir que la Unión Soviética haya puesto en órbita terrestre el primer satélite hecho por el hombre, el "Sputnik 1", lanzado el 4 de octubre de 1957.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eisenhower.htm

 

  

 1963: Aparece en Buenos Aires el vespertino Crónica, fundado por Héctor Ricardo García.

  1965: en la base aérea de Cam Ranh Bay ―en el marco de la Guerra de Vietnam― llegan a ese país los primeros 4000 combatientes estadounidenses de la 101.ª División Aerotransportada.

 


1966:
 en Buenos Aires (Argentina) la dictadura de Onganía reprime a los profesores y alumnos de las universidades nacionales (Noche de los Bastones Largos). Comienza la «fuga de cerebros» (exilio a otros países de los más grandes científicos argentinos).

 


1967: en las costas de Vietnam del Norte ―en el marco de la intervención estadounidense en ese país (Guerra de Vietnam)― el portaaviones USS Forrestal sufre un grave incendio, causado por el disparo accidental de un misil, a raíz de cual mueren 134 tripulantes.


 

1975: la OEA deroga el bloqueo impuesto unilateralmente por Estados Unidos contra la República de Cuba en 1964.

 

1976: en Nueva York, David Berkowitz, conocido como el Hijo de Sam, mata a una persona y hiere a otra, en el primero de una serie de ataques.

 

1981: en Reino Unido se casan el príncipe Carlos de Gales y Diana Spencer.

https://www.biografiasyvidas.com/reportaje/diana_de_gales/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_de_inglaterra.htm

1983: Luis Buñuel, cineasta español (n. 1900) Fallece en Ciudad de México a los 83 años, Luis Buñuel, cineasta español. (Hace 37 años)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bunuel.htm

 

  1983: David Niven, actor británico; de ELA (n. 1910).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/niven.htm

 

 1986: Los presidentes de la Argentina y del Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman en Buenos Aires el Acta para la Integración Argentino-Brasileña en la que se establecía El Programa de Integración y Cooperación Económica, base para la futura creación del Mercado Común del Sur.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfonsin.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sarney.htm

 

1987: Margaret Thatcher (primera ministra del Reino Unido) y François Mitterrand (presidente de Francia) firman el tratado para construir de forma conjunta el túnel bajo el Canal de la Mancha (Eurotúnel).

  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mitterrand.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/thatcher.htm

 


1993: la Corte Suprema de Israel absuelve de todos los cargos al miembro del partido nazi John Demjanjuk.acusado de ser un notorio guardia nazi conocido como "Iván el Terrible". Sin embargo, la Justicia israelí no pudo establecer si se trataba de ese sospechoso y finalmente anuló su sentencia de muerte.

https://www.bbc.com/mundo/internacional/2009/07/090703_1515_demjanjuk_juicio_alemania_alf

 

 

1995: Severino Varela, futbolista uruguayo (n. 1913).

https://es.wikipedia.org/wiki/Severino_Varela

 

 2000: Muere en Buenos Aires René G. Favaloro. Médico cirujano, fue el primero en realizar una cirugía de revascularización miocárdica, también llamada bypass. Había nacido en La Plata el 14 de julio de 1923.

 https://institutofavaloro.com.ar/dr-rene-favaloro/

  

2006: Declaración de Montreal es adoptada. La declaración delinea una serie de derechos y libertades relativos a las personas LGBT, los cuales se propone que deben ser universalmente garantizados. Engloba todos los aspectos de los Derechos Humanos, desde la garantía de las libertades fundamentales a la prevención de discriminación de personas LGBT en materia de sanidad, educación e inmigración.