viernes, 26 de noviembre de 2021

ESTO PASO UN 26 DE NOVIEMBRE


 399: Siricio, 38.º papa romano (n. 334).

http://vidas-santas.blogspot.com/2013/11/san-siricio-papa.html

 

1504: Isabel La Católica, reina castellana (n. 1451).En Medina del Campo (España), muere, probablemente de vasculitis, la reina Isabel I, llamada la Católica, reina de Castilla y de León desde 1474 hasta 1504, también reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479.  

https://personajeshistoricos.com/c-emperador/isabel-la-catolica/

 

 1607: John Harvard, sacerdote británico (f. 1638).

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Harvard

 

1783 El profesor de química francés Sebastien Lenormand concibe el primer paracaídas. Antes de tener éxito con su idea, Lenormand había leído que en ciertos países los esclavos, para divertir a sus reyes, se arrojaban desde grandes alturas provistos de un parasol, y llegaban al suelo ilesos debido a la resistencia del aire.

https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/louis-sebastien-lenormand/

 

1785: Nace en Buenos Aires María Josefa Ezcurra, hija de Teodora de Arguibel y Juan Ignacio Ezcurra y hermana de Encarnación Ezcurra (futura esposa de Juan Manuel de Rosas). María Josefa fue una protagonista destacada del período de guerras civiles que enfrentaron a unitarios y federales. María Josefa se puso al servicio del proyecto político de su cuñado. Murió en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1856.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/maria_josefa_ezcurra.php?id=330

 

1793: Nace en Salta Facundo de Zuviría. Se graduó en derecho en 1813. Fue gobernador de Salta y presidente del Congreso Constituyente que en 1853 dictó la Constitución Nacional en Santa Fe.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/jose_facundo_zuviria.php?id=862

 

 1799: Mariano José de Escalada, obispo argentino (f. 1870).

https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Jos%C3%A9_de_Escalada

 

 1812: las tropas de Napoleón, en su retirada de la invasión de Rusia, son alcanzadas y masacradas por los ejércitos rusos durante el cruce del río Berezina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Ber%C3%A9zina

 

1820: en la ciudad de Trujillo (Venezuela), el gobierno de la República de Gran Colombia y el reino de España firman el Tratado de Regularización de la Guerra, el cual pone fin a la "Guerra a Muerte" entre patriotas y realistas. Este tratado es el precursor del Derecho Internacional Humanitario en Occidente. Su principal redactor es el venezolano Antonio José de Sucre.


 1828: Comienzan a desembarcar en Buenos Aires los primeros batallones que volvían de la guerra contra el imperio del Brasil.

 

 1857: Ferdinand de Saussure, lingüista y filósofo suizo (f. 1913).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saussure.htm

 

1865: Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido pseudónimo de Lewis Carroll publicó Alicia en el País de las Maravillas

https://es.wikipedia.org/wiki/Lewis_Carroll

 


1865: en Chile se libra el Combate Naval de Papudo, en la guerra hispano-sudamericana. La corbeta Esmeralda (de Chile, al mando del capitán Juan Williams Rebolledo) derrota y captura a la goleta Virgen de la Covadonga (de España).

https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_Papudo

 

1874: Tras el levantamiento del general Bartolomé Mitre contra la Nación, una de las columnas sublevadas, al mando del coronel Borges, fue vencida en La Verde, Buenos Aires, por el teniente coronel José Inocencio Arias, defensor del gobierno constitucional. El coronel Borges murió en la contienda.

https://www.diariodemocracia.com/vida/sociedad/180910-dia-que-bartolome-mitre-se-rindio-junin-batalla-ve/

 

 1876: Willis Haviland Carrier, ingeniero estadounidense, inventor del aire acondicionado (f. 1950).

https://aireacondicionadototal.com/el-inventor-del-aire-acondicionado/

 

 1876 En México, el general José de la Cruz Porfirio Díaz asume la presidencia de la nación, tras ganar las elecciones que él mismo ha convocado. Comienza así la dictadura conocida como el "Porfiriato" que le mantendrá 35 años en el poder.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diaz_porfirio.htm

 

 1898: Karl Ziegler, químico alemán, premio nobel de química en 1963 (f. 1973).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/ziegler.htm

 

 1909: Eugène Ionesco, dramaturgo rumano-francés (f. 1994).Nace en Slatina, Rumania, Eugene Ionescu, dramaturgo francés de origen rumano y uno de los principales representantes del teatro del absurdo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ionesco.htm

 

1916: en el marco de la Primera Guerra Mundial, el Gobierno griego de Eleftherios Venizelos declara la guerra a Alemania.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eleftherios_Venizelos

 

 1918: Patricio Aylwin, político chileno, presidente de Chile entre 1990 y 1994 (f. 2016).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aylwin.htm


 1919 En  Nueva York (Estados Unidos), nace el que será destacado escritor de ciencia ficción Frederik Pohl, con auténticos clásicos de este género como llegarán a ser la "Saga de Heechee" o la obra satírica "Mercaderes del espacio"

https://es.wikipedia.org/wiki/Frederik_Pohl

 

1922: El arqueólogo inglés Howard Carter descubre la momia del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes, en Egipto.Tras haber descubierto, el 4 de noviembre, los escalones de entrada a la tumba del faraón Tutankhamon, Howard Carter, arqueólogo británico, y Lord Carnarvon, su mecenas, son las primeras personas que, tras romper los sellos reales intactos, entran en la tumba real, tras más de 3.000 años sin hollarse. Las cámaras selladas de la tumba de Tutankhamon se hallan milagrosamente intactas y en su interior se encuentra una maravillosa colección de objetos de incalculable valor.

https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20171103/432502475230/howard-carter-tutamkamon-tumbas-egipto-faraones-arqueologia.html

 

1924 Tras deshacerse de la invasión china con ayuda de Rusia, se proclama la República Popular de Mongolia, que establecerá un régimen comunista y se acercará a la Unión Soviética. Con la caída del comunismo en 1990, el país adoptará una constitución democrática en 1992 que marcará la transición a la democracia, pasando a llamarse únicamente Mongolia.

 

1926: John Moses Browning, inventor estadounidense (n. 1855).

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Moses_Browning

 

1931: Adolfo Pérez Esquivel, arquitecto, artista y pacifista argentino, Premio Nobel de la Paz en 1980.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perez_esquivel.htm

 

1939: la aldea soviética de Mainila (40 km al NO de Leningrado, y 120 km al SE de la frontera con Finlandia) es bombardeada por la artillería soviética (Incidente de Mainila. La Unión Soviética acusa de ello al ejército finlandés, lo que sirvió de pretexto para iniciar la Guerra de Invierno.

 

1940: en la cárcel de Jilava ― una aldea a 10 km al sur de Bucarest (Rumanía)― miembros de la antisemita Guardia de Hierro, en venganza por el anterior asesinato de sus dirigentes en 1938, asesinan a 64 presos. (Matanza de Jilava).

https://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_Jilava

 

1942: en Estados Unidos se estrena la película dramática de romance Casablanca, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Será nominada a ocho premios Óscar y ganará los de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.

 

 1944: Roberto Fontanarrosa, escritor, historietista y humorista argentino (f. 2007).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fontanarrosa.htm

1951: en Argentina es inaugurada la República de los Niños, un parque temático con edificios públicos a pequeña escala.

 

1954: en Tokio, el boxeador Pascual Pérez se consagra como el primer argentino campeón del mundo al vencer a Yoshio Shirai por puntos, en decisión unánime en un combate pautado a 15 asaltos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pascual_P%C3%A9rez

 

 1956: Tommy Dorsey, trombonista estadounidense de jazz y director de big band (n. 1905).

https://www.ecured.cu/Tommy_Dorsey

 

2003: el avión Concorde realiza el último de sus vuelos.

 

2011: la NASA lanza el todoterreno Curiosity, rumbo a Marte.2​

 https://www.rtve.es/noticias/20111126/nasa-lanza-curiosity-su-mision-mas-ambiciosa-superficie-marte/477963.shtml