viernes, 25 de febrero de 2022

ESTO PASO UN 25 DE FEBRERO

52 a. C.: Pompeyo es elegido cónsul único de Roma.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pompeyo

 

138: El emperador romano Adriano adopta a Antonino Pío, haciéndolo efectivamente su sucesor.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Adriano

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonino_P%C3%ADo

 

 628: Cosroes II, el último gran rey del Imperio sasánida, es derrocado por su hijo Kavad II.​

https://es.wikipedia.org/wiki/Cosroes_II

https://es.wikipedia.org/wiki/Kavad_II

 

1018: en España, Berenguer Ramón I es nombrado conde de Barcelona tras el fallecimiento de su padre Ramón Borrell. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Berenguer_Ram%C3%B3n_I

 

1119: en España, Alfonso I el Batallador conquista Tudela.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_I_de_Arag%C3%B3n

 

 1336: cuatro mil defensores de Pilėnai cometen suicidio en masa en lugar de ser capturados por los Orden Teutónica.

https://kripkit.com/pilnai/

 

1554: en Chile, el líder mapuche Lautaro ataca la ciudad de Concepción.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lautaro

 

1570 En Roma, el Papa Pío V, severo con quien compromete la unidad de la Iglesia, excomulga a la reina Isabel I de Inglaterra mediante una bula papal, a sabiendas de las trágicas consecuencias que esto acarreará a los católicos ingleses, que serán sometidos a persecución 

https://www.religionenlibertad.com/cultura/694360398/La-excomunion-contra-Isabel-de-Inglaterra-justa-pero-llego-tarde-retraso-explicado.html

 1601 Es ejecutado en Londres Robert Devereaux, favorito de la reina Isabel I de Inglaterra acusado de intentar tomar la ciudad de Londres con el pretexto de salvar a la reina de un presunto complot español y conspirar contra ella. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Devereux,_II_conde_de_Essex

 

 
1643: Ahmed II, sultán otomano (f. 1695).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ahmed_II

 

 1713: Federico I, rey prusiano (n. 1657).

https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_I_de_Prusia

 

1723 Fallece en Hampton Court (Reino Unido), el arquitecto, matemático y astrónomo inglés Christopher Wren, que dirigió la reconstrucción de Londres, después del pavoroso incendio de 1666. Su obra principal fue la catedral de San Pablo. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wren.htm

 

 1778: José de San Martín, militar argentino, libertador de Chile y Perú (f. 1850). En Yapeyú, actual Argentina, nace José de San Martín, que se convertirá en militar argentino y junto a Simón Bolívar será considerado el libertador más importante de Sudamérica. Sus campañas militares serán decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Morirá repentinamente en su retiro de Boulogne-sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850.   



1781: Nace en Buenos Aires el general Matías de Irigoyen. Participó del lado patriota tras los sucesos de Mayo de 1810. Murió en Buenos Aires el 20 de septiembre de 1839.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mat%C3%ADas_de_Irigoyen

 

 1830: en Argentina se libra la Batalla de Oncativo o Laguna Larga, donde el ejército de los federales, dirigidos por Facundo Quiroga, es derrotado por el de los unitarios bajo el mando de José María Paz.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Oncativo

 

1831: durante el levantamiento polaco de noviembre contra el Imperio ruso se libra la batalla de Olszynka Grochowska.

https://es.topwar.ru/177201-polskoe-vosstanie-1830-1831-gg-polskie-shovinisty-protiv-russkih-blagodetelej.html

 

1836 Samuel Colt patenta el revólver, cuya principal ventaja reside en la posibilidad de realizar 6 disparos sin necesidad de recargar cada vez el arma.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Colt

 

 1841: Pierre Auguste Renoir, pintor impresionista francés (f. 1919). Nace en Limoges (Francia)  . Aunque inicialmente se encasillará en la escuela impresionista, a partir de 1883 dará paso a una disciplina mayor, la técnica formal. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre-Auguste_Renoir

 

  1866: Benedetto Croce, filósofo e historiador italiano (f. 1952).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/croce.htm

 

1873: Enrico Caruso, tenor italiano (f. 1921). En Nápoles (Italia) nace Enrico Caruso, gran tenor italiano que será muy popular durante las primeras décadas del siglo XX . 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/caruso.htm

 

1878: Muere en Buenos Aires Juan María Gutiérrez. Doctor en jurisprudencia, escritor, publicista, y político argentino, fue uno de los exponentes de la generación de 1837. Había nacido en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gutierrez_juan.htm

 

1899: Paul Julius Baron von Reuter, fundador de la agencia de noticias Reuters (n. 1816).

  https://www.ecured.cu/Paul_Julius_Reuter

 

1919: André Tardieu, representante de Francia en la conferencia de paz, presenta las principales reivindicaciones francesas y propone establecer la frontera francoalemana en el Rin.

https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9_Tardieu

 

1922: En Francia es guillotinado Henri Desiré Landru, acusado del asesinato de ocho mujeres.

https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_D%C3%A9sir%C3%A9_Landru

 

1932: Muere Julieta Lanteri de Renshaw. Destacada feminista, fue una de las primeras mujeres en obtener la ciudadanía del país. Había nacido en Italia el 22 de marzo de 1873.

https://es.wikipedia.org/wiki/Julieta_Lanteri

 

 1941: en Ámsterdam los trabajadores se declaran en huelga para protestar contra las medidas antisemitas adoptadas por los ocupantes alemanes.

https://mpr21.info/la-huelga-general-en-amsterdam-en-1941/

 

1943: las tropas del Heeresgruppe Afrika en Túnez se retiran luego de la Batalla del paso de Kasserine.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_paso_de_Kasserine

  

1943: Nace George Harrison en Liverpool, Reino Unido. Fue un músico, compositor, cantante, productor musical y productor cinematográfico británico, integrante de la legendaria banda The Beatles.

https://es.wikipedia.org/wiki/George_Harrison

 

 1944:En Argentina, el Vicepresidente Edelmiro Julián Farrell asume el poder tras la dimisón ayer del dictador Pedro Pablo Ramírez por las presiones recibidas de los jefes y oficiales de las guarniciones de la Capital Federal, Campo de Mayo, Palomar y La Plata https://www.ecured.cu/Pedro_Pablo_Ram%C3%ADrez

https://www.ecured.cu/Edelmiro_Farrell

 

1948 En Checoslovaquia el presidente de la República, Edvard Benes, cede el poder al comunista Klement Gottwald, después de dos semanas de intensas presiones por parte de la Unión Soviética. En un hábil golpe de Estado, el poder comunista es absoluto y durará 40 años. 

https://espanol.radio.cz/febrero-victorioso-un-capitulo-sombrio-de-la-historia-checoslovaca-8167989

 

 1951: en Buenos Aires (Argentina), el presidente constitucional Juan Domingo Perón inaugura los primeros Juegos Panamericanos.

https://www.sporthd.news/texto-diario/mostrar/2253480/juegos-panamericanos-1951

 

1954 Nasser, coronel del ejército egipcio, se hace con el poder y pasa a ocupar la Jefatura del Gobierno. El 14 de noviembre destituirá definitivamente a Naguib y asumirá la presidencia de la República de Egipto, cargo que ocupará hasta su muerte repentina, de un ataque al corazón, el 28 de septiembre de 1970. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Gamal_Abdel_Nasser

 

1956 En Moscú, en sesión cerrada del XX Congreso del PCUS (Partido Comunista), Nikita Krushchev pronuncia su discurso secreto criticando los efectos perjudiciales del culto a la personalidad de Stalin, dando inicio a la desestanilización de la Unión Soviética.  

https://www.abc.es/historia/abci-discurso-secreto-kruschev-contra-genocidio-stalin-urss-oculto-hasta-1988-202002260158_noticia.html

 

 1968: en Chipre, el arzobispo Makarios III es elegido presidente.

  https://es.wikipedia.org/wiki/Makarios_III

 

 1975: Elijah Muhammad, líder de la Nación del Islam (n. 1897).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5019/Elijah%20Muhammad

 

1981 Dos días después del intento fallido de golpe de Estado del Coronel Tejero, Leopoldo Calvo Sotelo es elegido presidente del gobierno español tras someterse a la investidura del parlamento, al haber dimitido su antecesor, Adolfo Suárez, el pasado 28 de enero.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calvo_sotelo.htm

 

1983: Tennessee Williams, dramaturgo estadounidense (n. 1911).Muere en Nueva York (EE.UU.) el dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, ganador del Premio Pulitzer de teatro en 1948 por "Un tranvía llamado Deseo", y en 1955 por "La gata sobre el tejado de zinc caliente".

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/williams.htm

 

 1986: en Filipinas, el dictador Ferdinand Marcos huye del país.

 Tras las recientes elecciones, cuyos resultados ha falseado para tratar de mantenerse en el poder, Ferdinand Marcos abandona Filipinas presionado por la revuelta popular y por EE.UU., rumbo al exilio, lo que desemboca en que Corazón Aquino, viuda del senador asesinado en 1983, jure el cargo de presidenta del país. Su primera medida será la proclamación de una Constitución   

https://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_Marcos

1989: llega a Pekín el presidente estadounidense, George Bush, para consolidar las relaciones entre ambos países y apoyar las reformas iniciadas por Deng Xiaoping.

https://laotracara.co/efemerides/llega-a-pekin-el-presidente-estadounidense-george-bush-para-reunirse-con-deng-xiaoping/

 

1990: en Nicaragua, Violeta Chamorro (de la UNO) vence en las elecciones. En Nicaragua, la coalición Unión Nacional Opositora, encabezada por Violeta Chamorro y financiada por los Estados Unidos, gana las elecciones derrotando al Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por Daniel Ortega. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chamorro.htm

 

1992: en la ciudad de Joyalí (en Azerbaiyán), en el marco de la guerra de Nagorno Karabaj, fuerzas armadas de Armenia y Rusia matan a cientos de civiles azerbaiyanos. (Masacre de Jochalí).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_J%C3%B3yali

 

1994: en el Templo de los Patriarcas de Hebrón (Cisjordania), el extremista judío Baruch Goldstein asesina a 29 palestinos en la masacre de Hebrón.

https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Hebr%C3%B3n_de_1994

 

1998: en los Estados Unidos, el Pentágono sufre el mayor ataque de piratas informáticos.

 

 2003: Alberto Sordi, actor de cine italiano (n. 1920).

https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Sordi#Filmograf%C3%ADa

 

2012: Lynn Compton, militar y juez estadounidense (n. 1921).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Lynn_Compton