sábado, 23 de octubre de 2021

ESTO PASO UN 23 DE OCTUBRE


 42aC En Macedonia (actual Grecia) y en el marco de la guerra civil romana republicana, se libra la segunda batalla de Filipos en la que los ejércitos de Marco Antonio y Octaviano se enfrentan y derrotan definitivamente a las fuerzas de los asesinos de Julio César: Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino, que murió tras la primera batalla. Ahora, derrotado y a punto de ser capturado, Bruto se suicida arrojándose sobre su propia espada.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Filipos

 

 42 ac  a punto de ser capturado, Bruto se suicida arrojándose sobre su propia espada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Junio_Bruto

 

 425 En Roma, Valentiniano III, hijo de Constancio III, es investido como Emperador de Occidente. Su madre, Gala Placidia, controla el Imperio de Occidente. Durante su reinado se perderá Britania, y el Imperio quedará a merced de los bárbaros. Su muerte en 455 marcará el fin de la dinastía Teodosiana.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7582/Valentiniano%20III

 

502: el sínodo Palmaris, reunido por el rey gótico Teodorico el Grande, libra al papa Símaco de los cargos de fornicación, con el argumento de que no puede ser juzgado por los hombres sino por Dios. Comienza el cisma del antipapa Laurentius (Lorenzo).

http://los-papas.blogspot.com/2013/07/san-simaco-papa.html

 

1086: en la batalla de Sagrajas, el ejército de Yusuf ibn Tasufin derrota al rey Alfonso VI de León.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Sagrajas

 

  1491: Ignacio de Loyola, religioso español, canonizado por la Iglesia católica, fundador de la Compañía de Jesús (f. 1556).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ignacio.htm

 

1503 En Lisboa, nace doña Isabel de Portugal, futura reina consorte de España y emperadora de Alemania. Pasará su infancia junto a su madre y sus seis hermanos. El rey Carlos I de España y V de Alemania se casará con ella, y la entrega de la futura esposa se producirá en la frontera castellano-portuguesa el 7 de enero de 1526.  



1641: empieza la Rebelión irlandesa de 1641. Los protestantes irlandeses celebraron esta fecha durante dos siglos.

En Belfast (Ulster, Reino Unido), estalla una insurrección contra el dominio inglés, donde miles de colonos protestantes ingleses y escoceses mueren a consecuencia de ataques generalizados por parte de católicos irlandeses. La situación se había vuelto tensa e insoportable en Belfast desde que, el 12 de mayo de 1641, Londres decidiera ejecutar al gobernador de Irlanda, el conde de Strafford.

 

1642:  Tiene lugar la primera batalla de la Guerra Civil inglesa en Edgehill, entre los partidarios del rey Carlos I de Inglaterra (cavaliers), y los parlamentarios (roundheads). La guerra terminará en 1649 cuando, el 30 de enero, el rey Carlos tras ser declarado culpable sea decapitado. El Parlamento Rabadilla (depurado de los miembros que se opusieron a Cromwell y Pride) derogará la monarquía y la Cámara de los Lores, convirtiendo Inglaterra en una República.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Edgehill

 

1694: en Canadá, el ejército colonialista estadounidense, liderado por sir William Phipps, no logra sitiar Quebec.

 

1715 En San Petersburgo, Rusia, nace Pedro II, que será zar de Rusia entre 1727 hasta su prematura muerte, víctima del sarampión, en 1730, con 14 años de edad.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pedro_ii_alexeievich.htm

 

1730: a 50 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires (en el territorio actualmente ocupado por Argentina, que pertenecía al Virreinato del Perú) se funda la ciudad de San Antonio de Areco.

 

1730: Se crea la Parroquia de la Bajada en Paraná. Se toma esta fecha como fundación de la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos.

 

1734: Nicolás Edme Restif de la Bretonne, escritor francés (f. 1806).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/restif.htm

 

1812: en París, el general Claude François de Malet conspira para derrocar a Napoleón Bonaparte, declarando que el emperador murió en Rusia. De Malet será ejecutado el 29 de octubre.

https://en.wikipedia.org/wiki/Claude_Fran%C3%A7ois_de_Malet

 

1817 En Toucy, Francia, nace Pierre Athanase Larousse, gramático, pedagógo y lexicógrafo que en diciembre de 1863 editará el primer volumen del gran diccionario enciclopédico que llevará su nombre: la "Enciclopedia Larousse".

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6038/Pierre%20Athanase%20Larousse

1821: José de San Martín declara la libertad de imprenta en Perú mientras se desempeñaba como Protector de la libertad de ese país.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/san_martin.htm

 

 1833: John Whitelocke, general británico (n. 1757).

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/John_whitelocke.php?id=944

 

1837 En la localidad húngara de Kaposvár nace Moritz Kaposi que será un gran médico dermatólogo húngaro y descubrirá el tumor de piel que lleva su nombre (el sarcoma de Kaposi). Trabajará junto a von Hebra, "padre de la dermatología", y establecerá las bases científicas de la dermatología en la anatomía patológica.

https://www.historiadelamedicina.org/kaposi.html

 

1841: Los restos del general Juan Galo de Lavalle son sepultados en la Catedral de Potosí.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/juan_lavalle.php?id=517

 

1845: Muere en Montevideo el coronel José Valentín de Olavarría. Participó en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. En 1824 tomó parte de la batalla de Junín, donde resultó herido. Peleó también en Ayacucho y peleaba a las órdenes del general Simón Bolívar cuando pidió la baja para pelear en la guerra contra el imperio del Brasil. Había nacido en Salto, Buenos Aires, el 13 de febrero de 1801.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/jose_valentin_olavarria.php?id=676

 

1848: Muere en la pobreza el coronel Juan Bautista Azopardo. En 1806 participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas y apoyó a la Junta de Gobierno tras los sucesos de Mayo de 1810. Había nacido en Senglia, en la isla de Malta, el 20 de febrero de 1772.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/juan_bautista_azopardo.php?id=100

 

1858: Es asesinado en San Juan Nazario Benavídez mientras se desempeñaba como gobernador de esa provincia.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=1756


 1859: en el norte de la provincia de Buenos Aires, 20 km al norte de la aldea Pergamino, el ejército federal argentino (liderado por Justo José de Urquiza vence al ejército porteño unitario (liderado por Bartolomé Mitre) en la segunda batalla de Cepeda. El ejército porteño fue sorprendido y vencido por las fuerzas de la Confederación. Tras la batalla, se iniciaron las negociaciones que culminaron con la firma del Pacto de Paz y Unión en San José de Flores, que puso fin la segregación de la provincia de Buenos Aires y comenzó el proceso de reincorporación de esta provincia a la Confederación Argentina.

https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-cepeda-1859/

 

1861: en Estados Unidos, el presidente Abraham Lincoln suspende el derecho de habeas corpus en todos los casos relacionados con los militares.

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2015/04/14/14290096318289.jpg

 

1864: cerca de Kansas City (Misuri), en el marco de la Guerra Civil estadounidense, las fuerzas de la Unión del general Samuel R. Curtis derrotan al ejército esclavista del general Sterling Price en la batalla de Westport.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Westport

 

 1868: Mariquita Sánchez de Thompson, patriota argentina (n. 1786). Muere Mariquita Sánchez de Velasco y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson. Fue partidaria de la causa patriota. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró a Montevideo y Río de Janeiro, pero regresó tras la batalla de Caseros. Se casó con el alférez de fragata de la real armada Martín Jacobo Thompson, pero tras enviudar, contrajo matrimonio con Juan Bautista Washington de Mendeville. Había nacido el 1º de noviembre de 1786.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11175/Maria%20Sanchez%20de%20Thompson%20-%20Mariquita%20Sanchez

 

 1870: en el marco de la guerra Franco Prusiana, concluye el sitio de Metz, con una decisiva victoria de Prusia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Metz_(1870)

 


1872 En Neully, afueras de París (Francia), fallece Théophile Gautier, poeta y novelista francés, fundador del Parnasianismo, para oponerse al romanticismo y al subjetivismo. También fue precursor del simbolismo y la literatura modernista.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gautier.htm

 

1883: Hugo Wast, escritor y político argentino (f. 1962).

http://www.revisionistas.com.ar/?p=21586

1892 Durante un viaje de exploración en las cercanías del río Congo, en Kinena (República Democrática del Congo) muere asesinado por un traficante de esclavos el explorador alemán Mehmet Emin Pasha, que también fue gobernador de la provincia ecuatorial de Sudán y tuvo que hacer un llamamiento de auxilio para evitar la toma de su provincia en la rebelión mahdista. A lo largo de su vida realizó varias expediciones al este de Sudán y a África central.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Emin_Pasha

 

 1897ː Dmitri Pávlov, militar soviético (f. 1941)

https://es.wikipedia.org/wiki/Dmitri_P%C3%A1vlov

 

1905: Nace en Buenos Aires la escritora y poetisa Norah Lange, vinculada a los grupos Martín Fierro y Proa. Escribió obras como La calle de la tarde, Antes que mueran y Cuadernos de infancia. Murió en Buenos Aires el 4 de agosto de 1972.

https://es.wikipedia.org/wiki/Norah_Lange

 

1906: en Champs de Bagatelle (París) el brasileño Alberto Santos-Dumont realiza el primer vuelo de un aeroplano en Europa, el brasileño Alberto Santos Dumont realiza en París un vuelo en un aeroplano que él mismo había creado. Se trata de la primera demostración pública de un vehículo que levanta vuelo sin recibir impulso externo.

https://todobiografias.net/santos-dumont/

 

 1911: primer uso bélico de un aeroplano. Un piloto italiano parte de Libia para observar las líneas del ejército turco durante la Guerra Ítalo-Turca.

 

1912: en el marco de la Primera Guerra Balcánica, comienza la batalla de Kumanovo entre Serbia y el Imperio otomano.

 

1915: en Nueva York (Estados Unidos), 33 000 mujeres marchan por la Quinta Avenida para protestar por su derecho al sufragio femenino.

 


1914: José Evaristo Uriburu, abogado y político argentino, presidente entre 1895 y 1898 (n. 1831).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/uriburu.htm

 

1921 Fallece en Dublín (República de Irlanda), el veterinario John Boyd Dunlop que inventó y patentó, en diciembre de 1888, las primeras ruedas de neumáticos con cámara de aire. Fundó la compañía Dunlop Tyres, de neumáticos y derivados del caucho.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6447/John%20Boyd%20Dunlop

 

 1922: Amílcar Brusa, boxeador y entrenador argentino (f. 2011).

https://www.serargentino.com/gente/deportes/brusa-aquel-fabricante-de-campeones



 1925: Johnny Carson, actor, comediante, presentador de televisión, y escritor estadounidense (f. 2005).

https://es.wikipedia.org/wiki/Johnny_Carson

 

 1931: masacre perpetrada por el gobierno liberal de José Patricio Guggiari en contra del movimiento estudiantil que reclamaba la defensa del territorio paraguayo ante la inminente guerra del Chaco.

 


1935: en un bar de Newark (Nueva Jersey), tres gánsters (Dutch Schultz, Abe Landau, Otto Berman y Bernard Lulú Rosenkrantz) son asesinados a tiros.

 

1939 En Altadena (EE.UU.) muere Zane Grey, escritor estadounidense, célebre por sus novelas del lejano Oeste americano, de las que escribió casi un centenar llegando a vender millones de ejemplares.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grey.htm

 

1940 Hitler se reúne infructuosamente con Franco en Hendaya (Francia) para debatir tres temas: la resistencia francesa, la posibilidad de que España intervenga en la "Operación Félix" para conquistar Gibraltar estableciendo bases alemanas próximas al estrecho, y que España entre en la II Guerra Mundial. Tras esta cumbre, Hitler abandonará cualquier idea de tomar Gibraltar.  

https://www.larazon.es/cultura/20201023/sldfp5ymkbeprbmfo3sacblhmq.html

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            1940: Pelé Nace en Tres Coraçoes, Brasil, Edson Arantes do Nascimento, al que se conocerá mundialmente como "Pelé" y será apodado el "Rey". Se le considerará el mejor futbolista de todos los tiempos. Con su gran técnica de toque de balón, dará a su país tres victorias en la Copa del Mundo en los años 1958, 1962 y 1970.  

https://todobiografias.net/pele/

 

1941: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el mariscal soviético Gueorgui Zhúkov toma el mando del Ejército Rojo y detiene el avance del ejército nazi en Rusia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zhukov.htm

 

1941: en Dalnik (Odesa, Unión Soviética), 19 000 judíos son quemados vivos por tropas rumanas y alemanas al mando del teniente coronel rumano Nicolae Deleanu. Al día siguiente son asesinados otros 10 000.

 

1942 Viene al mundo en la ciudad norteamericana de Chicago, Michael Crichton, médico y escritor estadounidense de grandes éxitos como "La amenaza de Andrómeda" de 1969 ó "Parque Jurásico" de 1990.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/crichton.htm


1942 En la localidad egipcia de El Alamein y en el marco de la II Guerra Mundial,  el octavo ejército británico al mando del mariscal Montgomery comienza una ofensiva para expeler a los ejércitos del Eje, tiene lugar la batalla del mismo nombre cuando por la noche, con luna llena y cielo despejado, los británicos, al mando de Montgomery, comienzan la ofensiva, conocida como Operación Lightfoot. El día 4 de noviembre, tras una guerra de agotamiento, Rommel ordenará la retirada de sus fuerzas.  

https://www.davidlopezcabia.es/blog/188-la-segunda-batalla-de-el-alamein-un-acontecimiento-decisivo-en-la-guerra-del-desierto

 

1944: en Filipinas —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— continua la batalla del golfo Leyte, la batalla naval más grande de la historia. En el marco de la II Guerra Mundial, tropas norteamericanas encabezadas por MacArthur, y japonesas, entran en combate en tres frentes simultáneos en el Golfo de Leyte (isla perteneciente a las Filipinas). Cientos de buques de guerra y miles de aviones se batirán durante tres días que culminarán con una decisiva victoria americana sobre los japoneses, que se verán forzados a huir en retirada con los despojos de su destrozada flota, dejando el control del Océano Pacífico a las fuerzas aliadas.  

https://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/batalla-del-golfo-de-leyte/

 

1944: el Ejército Rojo soviético entra en Hungría.

 

1947 El médico argentino Bernardo Houssay obtiene el Premio Nobel de Medicina

https://historia-biografia.com/bernardo-alberto-houssay/

 

 1950: Al Jolson, cantante y actor estadounidense de origen lituano (n. 1886).

https://es.wikipedia.org/wiki/Al_Jolson

 

1951: Charly García, músico, compositor y multi-instrumentista argentino de rock.

https://es.wikipedia.org/wiki/Charly_Garc%C3%ADa

 

1956 En Hungría, estudiantes, intelectuales y obreros se manifiestan espontáneamente en las calles de Budapest exigiendo el fin de la dominación soviética y el fin del gobierno estalinista. La chispa comenzará a extenderse por todo el país que está harto de opresión, pero el 4 de noviembre, los tanques soviéticos aplastarán lo que se habrá convertido en una revuelta nacional. El 10 de noviembre concluirá todo signo de revuelta y durante estos trágicos días habrán muerto 25.000 civiles y miles habrán resultado heridos o encarcelados al hacer frente, en desigual lucha, a los carros de combate. 200.000 húngaros saldrán del país. El primer ministro reformista, Imre Nagy, será depuesto y deportado a Rumania el 23 de noviembre. Tras casi dos años de detención será juzgado en un juicio secreto y condenado a pena de muerte, siendo ejecutado el 16 de junio de 1958 a los 62 años. Los soviéticos instalarán en Hungría un nuevo gobierno dirigido por János Kádár, que seguirá consignas de Moscú.  


1971: en Alemania, la empresa automovilística Mercedes-Benz patenta el airbag.

 

1973: la ONU sanciona un cese de fuego entre Israel y Siria. Termina la Guerra de Yom Kippur.

 

1975: la sonda espacial soviética Venera 10 aterriza en la superficie del planeta Venus.

 

 
1979: Antonio Caggiano, cardenal argentino (n. 1889).

  https://delrosario.org.ar/caggiano/

 

1992: el emperador Akihito es el primer emperador de Japón que pisa suelo chino.

https://es.wikipedia.org/wiki/Akihito

 


1998: acuerdo entre el presidente palestino Yasser Arafat y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5221/Benjamin%20Netanyahu

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arafat.htm

  

2001 Apple lanza el iPod, un reproductor de audio digital que cambiará el panorama de la industria musical.  

 


2007: en Buenos Aires (Argentina), el expresidente Fernando de la Rúa es procesado por el homicidio de 30 adultos y 9 niños durante la represión policial que él ordenó en todo el país durante la crisis del 19 de diciembre de 2001; la Justicia argentina lo declarará «libre de culpa y cargo».

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rua.htm

 

2011: en Argentina, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner es reelecta para un nuevo período de cuatro años, por el 54,1 % de los votos (el otro candidato tuvo un 16,8 % de los votos).4​

https://www.cfkargentina.com/biografia-de-cristina-fernandez-de-kirchner/

 

2011 En Túnez se celebran las primeras elecciones libres tras la revolución de la llamada primavera árabe. "En Nahda", partido de corte islamista, con más del 40% de los sufragios, es el claro vencedor de los comicios.