miércoles, 26 de mayo de 2021

ESTO PASO UN 26 DE MAYO


Esto paso 

451: los rebeldes armenios se enfrentan con el ejército del Imperio sasánida en la batalla de Avarayr. El imperio derrota a los armenios pero les garantiza la libertad para practicar abiertamente el cristianismo.


 604: Muere San Agustín, apóstol de Inglaterra.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/agustin.htm


1135: Nace Maimónides, médico, rabino y teólogo judío español (f. 1204).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maimonides.htm


1573: en los Países Bajos, la Armada Española derrota a los piratas llamados Mendigos del Mar en la batalla de Haarlemmermeer.


1642: las tropas españolas, comandadas por Francisco de Melo, derrotan a los franceses del Mariscal de Guiche en la batalla de Honnecourt (Francia).


1805 En la catedral italiana de la ciudad de Milán, Napoleón Bonaparte (Napoleón I) transforma la República Italiana en Reino de Italia y asume el título de rey al ser entronizado con la corona de hierro de Lombardía. Nombra virrey a su hijastro Eugene de Beauharnais. Finalmente, el Reino de Italia será disuelto tras la abdicación de Napoleón en 1814 como consecuencia de las derrotas que sufrirá en el transcurso de las Guerras Napoleónicas

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beauharnais_eugene.htm

 

1821: El general entrerriano Francisco Ramírez, luego de vencer al ejército porteño al mando del general Gregorio Aráoz de La Madrid el 24 de marzo, fue derrotado en Córdoba por el general Estanislao López. Éste lo obligó a retirarse a Coronda, donde halló la muerte trágicamente el 10 de julio del mismo año.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ramirez_francisco.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_estanislao.htm

 

1821: Muere el coronel Pedro Conde. Un entusiasta luchador por la causa de la independencia, luchó contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807. Asistió al sitio de Montevideo de 1814. Formó parte del Ejército de los Andes y del Ejército que partió a liberar Perú.

http://www.callesderosario.com.ar/conde_pedro.coronel.html



 1859: Se funda la ciudad de Metán, en la provincia de Salta.


1863: nace José Camilo Crotto, político argentino (f. 1936).autor de una famosa ley relacionada con los ferrocarriles y pasajeros sin dinero, que dará nombre a que estos migrantes sean denominados Crotos

http://www.revisionistas.com.ar/?p=22046


1865: Las tropas argentinas comandadas por el general Paunero abandonan Corrientes y se incorporan al grueso del ejército en Entre Ríos, luego de vencer el día anterior a los paraguayos.

 

1876: Muere el brigadier general Tomás de Iriarte. Fue enviado a España y se graduó en la Real Academia de Segovia como subteniente de artillería. Regresó al Río de la Plata en 1816. Entre 1835 y 1847 escribió sus Memorias. Había nacido en Buenos Aires el 7 de marzo de 1794.

 

1880: en Perú ―en el marco de la Guerra del Pacífico― se libra la batalla del Alto de la Alianza.

 La batalla del Alto de la Alianza, más conocida como batalla de Tacna (algunas fuentes la llaman Batalla de pampa Intiorko o Batalla del Campo de la Alianza), fue una acción bélica que se desarrolló en Tacna el 26 de mayo de 1880, en el marco de la Guerra del Pacífico, siendo una de las acciones militares más grandes y cruentas de la Campaña de Tacna y Arica.

Se enfrentaron los ejércitos aliados de Bolivia y Perú, ambos dirigidos por el general boliviano Narciso Campero, contra el Ejército de Chile, comandado por el general Manuel Baquedano que, luego de casi una hora de combate, resultó en victoria para las fuerzas chilenas. Como resultado de la batalla, Bolivia se retiró militarmente de la guerra, la cual continuaría solo entre las fuerzas de Chile y Perú.


1881: nace Adolfo de la Huerta, presidente mexicano (f. 1955).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/huerta_adolfo.htm


1894  Se corona en Rusia a Nicolás II, que será el último zar. Nicolás, que no quiere ser zar ni ha sido preparado para ello, no resultará un buen regente. Se dedicará a mantener una férrea autocracia en una época de cambios. Tras una serie de fiascos en la guerra ruso-japonesa y durante la I Guerra Mundial, será finalmente destituido y arrestado en 1917. Durante la Revolución Rusa, en la noche del 16 de julio de 1918, se dictará una orden fusilamiento contra Nicolás, su esposa, sus hijos y varios sirvientes, al pensar los bolcheviques que las fuerzas contrarrevolucionarias pudieran tratar de rescatarlos

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nicolas_ii.htm



 1896: Manuel Obligado, militar y político argentino (n. 1838).  Muere el general Manuel Obligado. Participó en las guerras civiles, en la guerra contra el Paraguay y en la denominada «conquista del desierto».

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Obligado



1897: se publica la novela Drácula, del autor irlandés Bram Stoker.


1909: Emilio Mitre, político e ingeniero argentino .Muere el ingeniero Emilio Mitre. Periodista y político, hijo del general Bartolomé Mitre y de Delfina de Vedia, fue director del diario La Nación. Fue senador en la Legislatura de Buenos Aires representando a esa provincia. Participó en los movimientos revolucionarios de 1890 y 1893. Había nacido en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1854.

http://patrimonio.com.ar/monumentos/detalle/emilio-mitre/31


1906: el ingeniero August Franz Max von Parseval realiza la primera ascensión a bordo de un dirigible no rígido. La aeronave tiene 48 metros de longitud, contiene 2500 m³ de gas y está dotada de 90 cv de potencia.

 


1907: nace John Wayne, actor, cantante, cineasta y productor estadounidense (f. 1979). 1907En Winterset, EE.UU., nace el actor John Wayne que comenzará su carrera en el cine mudo en la década de 1920, aunque alcanzará la fama entre las décadas de 1940 y 1970. Su filmografía estará mayoritariamente ligada al género del Western y al bélico, a pesar de que interpretará muchos otros papeles. Ganará dos oscar al mejor en actor, en 1949 y en 1969

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wayne.htm


1913: nace  Peter Cushing, actor británico (f. 1994).

https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/peter-cushing/


1923: en Le Mans comienza la primera carrera 24 Horas de Le Mans, que se realiza anualmente hasta la actualidad.


1933: en Alemania, el Partido Nazi introduce una ley para legalizar la esterilización eugenética.



1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Batalla de Dunkerque en Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, a las 23:30 horas, en Dunkerque (Francia) se inicia la conocida como "Operación Dinamo" para evacuar las fuerzas francesas y al cuerpo expedicionario inglés que han quedado atrapados con sus espaldas al mar. Cientos de pequeñas embarcaciones pesqueras, yates privados, transportes de tropas y destructores permiten el rescate a lo largo de 6 días de más de 200.000 soldados británicos y de 100.000 franceses y belgas que constituyen el grueso del ejército aliado. Las tropas británicas que finalmente no puedan ser evacuadas, unos 35.000 soldados, se rendirán a los alemanes. Los franceses, escaparán hacia el sur.



1947: en Nicaragua, el general Anastasio Somoza García da un golpe de Estado contra el presidente Leonardo Argüello Barreto, 25 días después de que este le entregara el poder, e impone al doctor Benjamín Lacayo Sacasa como gobernante de facto.


1955: el bicampeón de Fórmula 1 Alberto Ascari tiene un accidente fatal en el autódromo de Monza mientras probaba un automóvil deportivo de carreras de Ferrari.


1969: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firman el Pacto Andino, un programa de integración económica.

 

1972: Estados Unidos y la URSS firman los acuerdos de SALT sobre limitación de armas nucleares.



1976  Muere en Messkirch, Alemania, el filósofo alemán Martin Heidegger, fundador de la denominada fenomenología existencial, y uno de los pensadores más originales del siglo XX. Su obra más conocida "Ser y tiempo", de 1927

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/heidegger.htm


 1998: en Australia, más de un millón de personas asisten a la primera celebración del Día Nacional del Perdón, en respuesta al secuestro sistemático de niños aborígenes llevado a cabo por el Gobierno australiano entre 1869 y 1976.