jueves, 24 de marzo de 2022

ESTO PASO UN 24 DE MARZO

146 a. C.: cerca de la actual ciudad de Túnez, cae la ciudad de Cartago a manos del ejército romano liderado por Escipión Emiliano, produciéndose la destrucción casi completa de la localidad. Concluye la Tercera Guerra Púnica, la última entre Roma y Cartago, con la destrucción definitiva de la ciudad de Cartago a manos del ejército romano liderado por Escipión Emiliano. La ciudad ha sufrido casi tres años de asfixiante asedio y los supervivientes serán vendidos como esclavos.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Cartago_(149_a._C.)

 

771 a. C.: los gemelos Rómulo (f. 717 a. C.) y Remo (f. 753 a. C.), fundadores de Roma.

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%B3mulo_y_Remo

 

752: Esteban II, papa electo durante tres días (n. 690 aprox.).

https://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_II

 


809: Harún al-Rashid, califa abasí iraquí (n. 763).

https://es.wikipedia.org/wiki/Har%C3%BAn_al-Rashid

 

1455: Nicolás V, papa italiano (n. 1397). El Papa Pío IV publica el "lndex Librorum Prohibito", un catálogo de libros malditos prohibidos a los católicos, así como 10 reglas que servirán de guía para catalogar las obras que no estén incluidas en este índice. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_V

 

1579: Tirso de Molina, escritor español (f. 1648).Nace en Madrid (España), fray Gabriel Téllez, más conocido por su seudónimo de Tirso de Molina, dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco, autor de "El burlador de Sevilla" y "El convidado de piedra". 

https://es.wikipedia.org/wiki/Tirso_de_Molina

 

 1603 En Richmond (Inglaterra) y a los 70 años de edad fallece la reina Isabel I, hija de Enrique VIII y de Ana Bolena, bajo cuyo reinado Inglaterra se afianzó como una potencia mundial, dando nombre a la "Época Isabelina".

https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_I_de_Inglaterra+

  

1603: en Japón, Ieyasu Tokugawa funda el Shogunato Tokugawa.En Japón, Tokugawa Ieyasu funda el Shogunato Tokugawa, último shogunato que poseerá el poder en todo Japón. Este shogunato permanecerá ejerciendo su autoridad hasta que en 1867, debido a la insatisfacción existente entre muchos nobles y jóvenes samuráis por el trato que los extranjeros reciben de parte del gobierno debido a la apertura de Japón en la década precedente, se vea obligado a ceder el mando al Emperador Meiji tras una breve guerra civil conocida como la "guerra Boshin".

https://es.wikipedia.org/wiki/Tokugawa_Ieyasu

 

1693: John Harrison, relojero británico (f. 1776).

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Harrison

 

1720: en Suecia, Federico de Hesse es elegido rey. Federico Hesse-Kassel, noble alemán, accede al trono de Suecia como Federico I al abdicar su esposa Ulrica Leonor de Suecia a su favor. Goza de popularidad y aceptación entre los círculos influyentes de la sociedad. De 1741 a 1743, Suecia entrará en guerra con Rusia y perderá la Finlandia oriental. Aunque Federico permanecerá en el trono hasta su muerte en 1751, su popularidad se deteriorará rápidamente y su gobierno será considerado como uno de los peores que haya tenido jamás Suecia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_I_de_Suecia


Día: 24. Año: 1801 En Rusia, una conspiración de grupo de nobles, militares y comerciantes, con la connivencia del futuro zar Alejandro I, logra que el zar Pablo I sea asesinado por oficiales de su guardia. La política errática y ausente de todo signo de sensatez de este zar es lo que le ha llevado a este trágico destino. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_I_de_Rusia

 

 1808: en España, Fernando VII es acogido con entusiasmo como nuevo monarca por el pueblo de Madrid, puesto que con él acababa el gobierno de Manuel Godoy.En España, el rey Fernando VII entra en Madrid entre aclamaciones y con gran entusiasmo de la gente ya que con su llegada concluye el gobierno de Manuel Godoy.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_VII_de_Espa%C3%B1a

 

 1809: Mariano José de Larra, escritor y periodista español (f. 1837). En Madrid, España, nace el que será uno de los poetas más importantes y claro exponente del romanticismo español, Mariano José de Larra. Escribirá bajo los seudónimos de "Fígaro" (el más conocido), "Duende", "Bachiller" y "El pobrecito hablador".

https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Jos%C3%A9_de_Larra

 

 1813: La Asamblea Constituyente del Río de la Plata, conocida como Asamblea del año XIII, deja abolido el tribunal de la Inquisición.

https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_del_A%C3%B1o_XIII

 

1816: Comienza a sesionar en Tucumán el Congreso que declarará la Independencia el 9 de julio de ese año.

https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_Tucum%C3%A1n

 1860: en Japón, tiene lugar el Incidente de Sakuradamon.

https://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_de_Sakuradamon

 

 1874: Harry Houdini, ilusionista estadounidense de origen húngaro (f. 1926).Nace en Budapest, Hungría, Ehrich Weiss, que pasará a la historia con el sobrenombre de Harry Houdini, mago nacionalizado estadounidense, que se hará famoso por sus espectáculos de magia, demostrando una asombrosa habilidad para el escapismo. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Houdini

1882: Robert Koch anuncia el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch). En Berlín, Alemania, el médico alemán Robert Koch anuncia el descubrimiento del bacilo responsable de la tuberculosis, la "Mycobacterium tuberculosis", también llamado "bacilo de Koch" en su honor. En 1883 hallará el bacilo del cólera, por ello se le considerará el fundador de la bacteriología y recibirá el Premio Nobel de Medicina en 1905. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Koch


1884: Peter Debye, físico-químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1936 (f. 1966).

https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Debye

 

 1905: Julio Verne, escritor francés (n. 1828) Fallece en Amiens (Francia) Julio Verne, escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción, que describió en sus obras multitud de inventos y logros científicos posteriores a su época, como cohetes espaciales, submarinos, helicópteros o misiles dirigidos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Verne

  

1911: Joe Barbera, animador, director y productor estadounidense (f. 2006).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Barbera

 

 1916: desde Folkestone zarpa a las 13:15 horas el barco Sussex, de la Compañía de Ferrocarriles del Estado francés. Dos horas después el barco es torpedeado por un submarino alemán. El número de muertos se estima en unos ochenta, entre ellos el compositor español Enrique Granados y su esposa.

https://es.wikipedia.org/wiki/SS_Sussex#:~:text=El%20Sussex%20fue%20el%20foco,1921%2C%20el%20barco%20fue%20desguazado.

 

 1916: Enrique Granados, compositor español, asesinado junto a su esposa (n. 1867).

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Granados


1917: John Kendrew, químico británico, Premio Nobel de Química en 1962 (f. 1997).

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Kendrew

 

 1926: Dario Fo, escritor de teatro italiano, Premio Nobel de Literatura en 1997 (f. 2016). En la localidad lombarda de Sangiano (Italia), nace el escritor Darío Fo cuya gran obra, con tendencia a la farsa y a la sátira política y social, tendrá influencia de la comedia del arte italiana. Ganará el Premio Nobel de Literatura en el año 1997. De su pluma, cabrá destacar su obra de teatro "Muerte accidental de un anarquista", de 1970, basada en un hecho real.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dario_Fo

 

  1942: Muere Manuel Balado. Médico neurocirujano, fue el promotor de esa disciplina en el país. Había nacido en Buenos Aires en 1896.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Balado

 


1942: para evitar que caiga en manos de los invasores nazis, el cuadro La ronda de noche (del pintor neerlandés Rembrandt), es trasladado desde un búnker en las dunas de Heemskerk y Zandvoort a refugios en Maastricht y Steenwijk.

 

1946: Alexander Alekhine, ajedrecista ruso-francés (n. 1892).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Alekhine

 

1951: Tommy Hilfiger, diseñador de moda estadounidense.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tommy_Hilfiger



1962: Auguste Piccard, inventor, explorador y profesor suizo (n. 1884).

https://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Piccard

 

1965 Millones de americanos ven, durante una retrasmisión en directo, lo que se siente al impactar con la Luna, gracias a las cámaras instaladas en el interior de la sonda espacial "Ranger 9", que se ha precipitado en el cráter Alfonsus, cercano al centro de la cara visible de nuestro satélite. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Ranger

 

1965 En Montgomery, capital del estado de Alabama (EE.UU.), Martin Luther King culmina junto a una multitud de cerca de 25.000 personas, la marcha de protesta que se inicio hace 5 días en Selma para sacar a la luz pública la discriminación racial existente. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_de_Selma_a_Montgomery

 


1976: Los comandantes de las tres armas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, derrocan en la madrugada de este día al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, quien había asumido la presidencia tras la muerte del general Perón. Este golpe militar dio comienzo al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, una dictadura de más de siete años, que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de 30.000 personas. Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia, en recuerdo de las muertes producidas por la última dictadura militar que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

https://social.shorthand.com/VTVcanal8/32onaqxvUf/dictadura-militar-en-argentina

 

1976: Bernard Law Montgomery, comandante británico (n. 1887).

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernard_Law_Montgomery

 

 1980: en El Salvador, un comando asesina durante una misa a monseñor Romero (n. 1917)., santo y mártir, arzobispo de San Salvador, defensor de los derechos humanos, en el marco de la Guerra Civil de El Salvador. En El Salvador, mientras oficia misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte de San Salvador, es asesinado el obispo Óscar Arnulfo Romero, de 62 años, de un disparo hecho por un francotirador, que le impacta directamente en el corazón en el preciso momento de elevar el cáliz durante la consagración, por luchar en defensa de los humildes, rechazando la violencia y propagando el amor a la justicia. En 1993 la Comisión de la Verdad, organismo creado por los Acuerdos de Paz de Chapultepec para investigar los crímenes más graves cometidos durante la guerra civil salvadoreña, mantendrá en sus conclusiones que el asesinato de Monseñor Oscar Romero fue ejecutado por un escuadrón de la muerte formado por civiles y militares de ultraderecha y dirigidos por el mayor Roberto d'Aubuisson, (fundador del Partido ultra conservador ARENA) y el capitán Álvaro Saravia. 

Hoy es el día internacional del derecho a la verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas. Fue instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2010 en recuerdo de la labor de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien murió el 24 de marzo de 1980.

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93scar_Arnulfo_Romero

 

 

1989: en Alaska, el barco Exxon Valdez derrama 24000 barriles (38 millones de litros) de petróleo.El petrolero Exxon Valdez vierte al mar 36.000 toneladas de petróleo en aguas de Alaska. 2.000 km de costa resultan gravemente afectados. Este desastre dará lugar a la aprobación de una nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos ("Oil Pollution Act" de 1990). 

https://es.wikipedia.org/wiki/Exxon_Valdez

 

 1995: Joseph Needham, bioquímico británico (n. 1900).

https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Needham

 

1999: la OTAN inicia la campaña de bombardeos sobre objetivos en Yugoslavia.

 

 2002: Muere en Inglaterra el científico argentino César Milstein, Premio Nobel de Medicina en 1984.  (n. 1927).

  https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Milstein