miércoles, 23 de junio de 2021

ESTO PASO UN 23 DE JUNIO



47 a. C.: Cesarión (Ptolomeo XV), faraón de Egipto (f. 30 a. C.).

http://www.historiaclasica.com/2007/03/cesarin-el-hijo-de-julio-csar.html

 

79: en Roma, el emperador Tito sucede a su padre Vespasiano como emperador. Muere en Roma (actual Italia), el emperador romano Vespasiano, que en al año 66 comandó las fuerzas romanas que aplastaron la rebelión de los judíos. Fue el fundador de la dinastía Flavia, que gobernó el Imperio Romano desde el año 69 hasta 96. Le sucederán, a las riendas del Imperio, sus hijos Tito (79 - 81) y Domiciano (81 - 96). (Hace 1941 años)


https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tito_flavio.htm

 

840: Ludovico Pío, hijo de Carlomagno, rey de los francos entre 814 y 840 (n. 778).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luis_i_elpiadoso.htm

 


1180 En Uji, lugar cercano a Kioto (Japón), tiene lugar la conocida como batalla de Uji, primera de las Guerras Genpei entre los clanes Minamoto y Taira y que concluirán en 1085 con la derrota final del clan Taira y darán lugar a una nueva época en el imperio del sol naciente en la que el dominio total del país lo ostentarán los Samuráis, hasta ahora considerados una clase inferior, pasando los Emperadores a un segundo plano casi testimonial


  1287: se produce la batalla de los condes. Dentro de la guerra de las vísperas sicilianas, el 8 de junio de 1283, la flota del reino de Aragón, comandado por Roger de Lauria, y la de Nápoles se enfrentó en las aguas de Malta, saliendo victoriosos los aragoneses. Dominando las aguas italianas, Roger se dedicó a provocar a los angevinos atacando el resto de la campaña la costa calabresa, Nápoles y Posilipo.

 1314: en el sur de Stirling ―en el marco de la Primera Guerra de Independencia Escocesa― empieza la batalla de Bannockburn.

llevada a cabo entre el 23 y el 24 de junio de 1314, fue una trascendental victoria escocesa contra los ingleses en las guerras de independencia de Escocia.

Las tropas de Robert Bruce se habían preparado en Bannockburn para presenciar el acuerdo de paz entre el entonces rey inglés y su soberano escocés. Dado que la negociación fue fallida, los escoceses cargaron sobre los campos en pos de los ingleses. En esa batalla, miles de ingleses murieron, dando una enorme victoria a Escocia, gracias a la cual también lograron su ansiada independencia. Se barajan hipótesis sobre la participación de un nutrido grupo de templarios comandados por Pierre d'Aumont. En cualquier caso, el resultado fue que un ejército de 6500 soldados derrotó a otro compuesto por más de 20 000.

 

 1537: Pedro de Mendoza, conquistador español (n. 1487).

Muere en alta mar Pedro de Mendoza, el fundador del Puerto de Nuestra Señora del Buen Aire el 2 de febrero de 1536.

1537 Fallece, probablemente de sífilis, durante su regreso a España, en algún lugar del Océano Atlántico cercano a las islas Canarias, el conquistador español Pedro de Mendoza. Su cuerpo es arrojado al mar. 

 https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7550/Pedro%20de%20Mendoza

 1611 El capitán Hudson, comandante del buque británico Discovery que está a la búsqueda del Pasaje del Noroeste, y ocho marineros son abandonados en un bote a la deriva en el frío mar Ártico al amotinarse su famélica tripulación, tras haber pasado un duro invierno atrapados en la bahía de Hudson, en Norteamérica. Jamás se volverá a tener noticias de ellos. En las cuatro expediciones que anteriormente había realizado Hudson al Nuevo Mundo, exploró gran parte de la costa norteamericana, descubriendo el estrecho de Hudson, la Bahía de Hudson y el río Hudson que llevan su nombre en su honor. La tripulación del Discovery volverá a Inglaterra, donde será juzgada y arrestada por amotinarse a bordo

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hudson_henry.htm

 1668: nace Giambattista Vico, filósofo italiano (f. 1744).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vico.htm

 1683: en los Estados Unidos, William Penn firma el tratado de la tierra con los indios norteamericanos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/penn.htm

 1757: en Plassey (India), el ejército británico ―formado por 3000 soldados bajo el mando de Robert Clive― derrota al ejército hindú ―formado por 50 000 soldados bajo el mando de Siraj Ud Daulah Batalla de Plassey.

1758: en Krefeld (Alemania) ―en el marco de la Guerra de los Siete Años― fuerzas británicas derrotan a las francesas Batalla de Krefeld.

 también conocida por su nombre en francés Batalla de Créfeld, se libró el 23 de junio de 1758 durante la Guerra de los Siete Años entre las tropas pruso-hanoverianas, mandadas por Fernando de Brunswick-Luneburgo, hermano del Duque de Brunswick, y las tropas francesas al mando de Luis de Borbón-Condé, conde de Clermont.


1760: en la Batalla de Landeshut ―en el marco de la Guerra de los Siete Años― Austria derrota Prusia. durante la Tercera Guerra de Silesia, durante la Guerra de los Siete Años.Un ejército prusiano de 12 000 hombres bajo el mando del general Heinrich August de la Motte Fouqué luchó contra un ejército austriaco de más de 28 000 hombres bajo el mando del general von Laudon y sufrió una derrota e hicieron prisionero a su comandante.

 

 

1780: Batalla de Springfield, en el marco de la Revolución estadounidense.Durante el Guerra revolucionaria americana el 23 de junio de 1780 en el condado de Essex, Nueva Jersey. Después de la Granjas de la batalla de Connecticut, el 7 de junio de 1780, había frustrado teniente general Wilhelm, barón von KnyphausenExpedición para atacar General George WashingtonEl ejército en Morristown, Nueva Jersey, Knyphausen y el teniente general Sir Henry Clinton, británico comandante en jefe en América del Norte, decidió un segundo intento.[9] Aunque los británicos pudieron avanzar inicialmente, finalmente se vieron obligados a retirarse ante las fuerzas rebeldes recién llegadas, lo que resultó en una victoria continental. La batalla terminó efectivamente con las ambiciones británicas en Nueva Jersey

 


1810: John Jacob Astor funda la Pacific Fur Company.Fue un empresario germano-estadounidense conocido por ser el primer miembro prominente de la familia Astor y el primer multimillonario en los Estados Unidos.1​ Hijo de un carnicero alemán y el menor de tres hermanos, hizo fortuna principalmente con el comercio de pieles de animales, y más tarde con el dinero proveniente de la matanza de animales de los cuales obtenían sus pieles para realizar diversos productos. Invirtió en el negocio de bienes raíces, y también hizo parte importante de su fortuna con el comercio de opio con Asia.


1810: La provincia de Mendoza reconoce a la Primera Junta de Gobierno, establecida el 25 de Mayo de 1810.

 

 1812: durante las Guerras Napoleónicas: Napoleón Bonaparte cruza el río Niemen en dirección a Moscú, dando Inicio a la Guerra Patriótica de 1812.

 

1814 Tras más de un año de estar sitiadas por tierra y mar, las fuerzas españolas capitulan en Montevideo (actual Uruguay) ante las tropas del Gobierno de Buenos Aires, mandadas por Carlos María de Alvear. 

 El ejército al mando del general Carlos de Alvear toma Montevideo, último baluarte del poder español en el Río de la Plata, tras la rendición del jefe realista el 20 de junio anterior.

 

1820: El general Miguel Estanislao Soler asume como gobernador y capitán general de Buenos Aires.

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=soler-miguel-estanislao

 

1837: Esteban Echeverría funda la Asociación de Mayo. Sociedad que tenía por objeto encontrar soluciones a los problemas argentinos y trabajar en bien de la educación cívica del pueblo, para acabar, por medio de ella, con la existencia de los gobiernos personales. Se llamó así, porque de los sucesos de Mayo, génesis de una nueva era, arrancaban todos los esfuerzos y conquistas del liberalismo: la independencia, la libertad y el progreso.

 

 1852: El general Justo José de Urquiza da un golpe de estado y asume el mando de la provincia de Buenos Aires, tras que ésta rechazara el Acuerdo de San Nicolás el 12 de junio de 1852. El gobierno era desempeñado por el general Pinto, presidente de la Sala de Representantes, debido a que el gobernador propietario, Vicente López, había renunciado.

https://elarcondelahistoria.com/la-asociacion-de-mayo%C2%94-2361837/

 


1865 En Fort Towson (Oklahoma, Estados Unidos) se rinde Stand Watie, uno de los últimos militares significativos del ejército rebelde Confederado, cercana ya la conclusión de la Guerra Civil. 

 1868: Christopher Latham Sholes recibe la patente de la primera máquina de escribir. Tras cuatro años de intenso trabajo, el norteamericano Christopher Latham Sholes patenta la primera máquina de escribir, que en el futuro revolucionará el trabajo de las oficinas. Poco después venderá la patente a Densmore and Yost por 12.000 dólares. Ésta llegará a un acuerdo con el fabricante de máquinas de coser E. Remington and Sons que comenzará a fabricarla a partir del 1 de mayo de 1872 en su factoría de Ilion en el estado de Nueva York. 

https://www.biografias.es/famosos/christopher-latham-sholes.html

 1872: Luis Orione, sacerdote italiano canonizado creador de una gran obra , como es la de los padres ´salesianos, escuelas,oratorios,asilos  .cotolengos, todos con su impronta.(f. 1940).

http://www.donorione.org.ar/Santo/biografia.htm

 1880: Se firma un armisticio entre las autoridades nacionales y el gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor. Fue el comienzo de las negociaciones que condujeron a la paz.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/carlos_tejedor.php?id=897

  1894: Nace Eduardo VIII, rey británico (f. 1972). En la residencia real de White Lodge, Londres (Reino Unido), nace Eduardo VIII, que será rey de Gran Bretaña desde la muerte de su padre el 20 de enero de 1936 hasta su abdicación el 11 de diciembre del mismo año debido a una crisis constitucional cuando decida casarse con Wallis Simpson, una norteamericana que está dos veces divorciada. Tras su abdicación, el antiguo rey será nombrado duque de Windsor por su hermano, el rey Jorge VI. Eduardo, ya liberado de sus tareas, se casará con Wallis el 3 de marzo de 1937.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eduardo_viii.htm

 1894: en París se funda el Comité Olímpico Internacional.

 El barón Pierre de Coubertain funda en París (Francia) el Comité Olímpico Internacional. 

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/coubertin.htm

 

1912: nace Alan Turing, matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo británico (f. 1954).

 Nace en Londres (Reino Unido) Alan Mathison Turing, matemático, científico, criptógrafo y filósofo inglés, que será considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación, siendo el precursor de la informática moderna.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/turing.htm

 1914: en la ciudad de Zacatecas, el general Pancho Villa derrota a las fuerzas federales de Victoriano Huerta.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/villa.htm


 1930: nace John Huxtable Elliott, historiador británico.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/elliott.htm

 1937: en México, el general Lázaro Cárdenas del Río expropia los ferrocarriles y crea la compañía Ferrocarriles Nacionales de México.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cardenas.htm


 

1940: en Francia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el líder nazi Adolf Hitler visita la ciudad ocupada de París.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/hitler/

 1942: Segunda Guerra Mundial: Primera ejecución en cámara de gas de judíos en Auschwitz.

 


1949: El papa Pío XII decreta la excomunión de los comunistas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pio_xii.htm

 1956: Gamal Andel Nasser es elegido presidente de Egipto.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nasser.htm

 1959: en los Estados Unidos, el gobierno libera al científico Klaus Fuchs ―acusado de espionaje en el Proyecto Manhattan― después de nueve años de prisión. Le permite emigrar a Dresde (Alemania del Este) donde continuará su carrera como científico.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fuchs_klaus.htm

   

  1961: Entra en vigor el Tratado Antártico, firmado el 1º de diciembre de 1959. Aunque se firmó el 1 de diciembre de 1959, es hoy cuando entra en vigor el Tratado Antártico que reserva a la totalidad de dicho continente, incluyendo las barreras de hielo ubicadas al sur de los 60° de latitud sur, para la libre investigación científica y no política, limitando las actividades a misiones pacíficas y en particular a las científicas. Establece asimismo el intercambio de información, de personal científico, de observaciones y resultados sobre las actividades realizadas por los signatarios del Tratado, quedando expresamente prohibido cualquier acto militar así como el uso castrense de las bases. Se prohíbe asimismo el ensayo de cualquier clase de arma, las explosiones nucleares o el almacenamiento de material radiactivo. El uso de energía o material nuclear debe ser acordado por todas las partes signatarias del Tratado.

  1968: Tragedia de la Puerta 12 en Buenos Aires (Argentina); murieron 71 simpatizantes de Boca Juniors en el estadio Antonio V. Liberti.

 


1972: en la ciudad de Washington ―en el marco del escándalo Watergate― Richard Nixon (presidente de Estados Unidos) y H. R. Haldeman (jefe de gabinete de la Casa Blanca) son grabados mientras conversan acerca de cómo están utilizando a la CIA (Agencia Central de Inteligencia) para obstruir la investigación del FBI (Buró Federal de Investigaciones) sobre los actos de corrupción del Gobierno estadounidense.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nixon.htm

  1987: Los oficiales condenados por violación de los derechos humanos durante la dictadura militar quedan en libertad al ser beneficiados por la Ley de Obediencia Debida.

 

 1996: en Japón se lanza al mercado la famosa consola de videojuegos Nintendo 64


  2011 En la población francesa de Sézanne fallece la egiptóloga francesa Christiane Desroches Noblecourt. En el transcurso de la II Guerra Mundial se unió a la resistencia y ocultó los tesoros egipcios del Louvre. Autora de muchos libros sobre arte e historia del Antiguo Egipto, fue la artífice para el rescate de los templos del Alto Egipto, entre ellos Abu Simbel, que a mediados del siglo XX estuvieron amenazados por la construcción de la presa de Asúan.