domingo, 6 de junio de 2021

ESTO PASO UN 6 DE JUNIO.

1391: en Écija (Sevilla) un numeroso grupo de pobladores liderados por el obispo católico— entran en el barrio de la Judería y asesinan a 4000 judíos.

como resultado del odio antisemita de la arengas del Arcediano de Écija, don Fernando Martínez, bajo un creciente fervor religioso, que ya había estallado anteriormente en el mes de marzo promoviéndo un motín popular en el que la plebe entró en el barrio de la Judería saqueando las tiendas y maltratando a sus moradores, y en la que los alborotadores tan sólo fueron condenados a azotes, conlleva a que esta impunidad produzca, en este aciago día de junio al grito de "muerte a los judíos", un nuevo saqueo que en esta ocasión, el pueblo que ve en los judíos el origen de todos sus males (penuria socioeconómica, la peste, etc.), irrumpe violentamente en la Judería asesinando e incendiando. La turba se precipita hacia las dos puertas con las que cuenta, para impedir la huida de los hebreos. Hombres, mujeres y niños son degollados sin piedad en las calles, en sus propias casas, o en las sinagogas. La matanza se extiende todo el día y perecen asesinados cuatro mil seres humanos. Unos pocos supervivientes huirán horrorizados de Sevilla, de tal forma que el decreto de expulsión de los judíos, que dictarán los Reyes Católicos un siglo más tarde en 1492, prácticamente no tendrá repercusión en la ciudad hispalense, pues no quedarán casi judíos entre sus muros

 

1513: en Italia, se produce la batalla de Novara. La guarnición francesa de la ciudadela de Novara había capitulado el 28 de diciembre de 1512, entrando de guarnición tropas suizas. En marzo de 1512, siendo incapaz el duque de Milán de mantener 12 000 soldados suizos, licencia 8000 de ellos. En abril de 1513, entra en Italia por el Piamonte, con permiso del duque de Saboya un ejército francés procedente del Delfinado, mientras que Venecia moviliza un ejército algo menor.

Ese ejército estaba compuesto por 1375 lanzas, 613 caballos ligeros, 7486 lansquenetes, 4000 infantes gascones y 2500 infantes italianos, con 18 piezas de artillería. De todas maneras, este ejército no permaneció juntó toda la campaña, residiendo parte de él en Alessandria.

Parte de esas tropas a sueldo del rey de Francia se dirigieron a la ciudad de Novara, que estaba custodiada por unos 3400 suizos y 400 soldados de caballería con Maximiliano Sforza, sitiándola a partir del 27 de abril, iniciando el bombardeo el 29.

De inmediato se reaccionó a la entrada francesa y a la movilización veneciana, realizándose por la confederación dos levas, una de 4000 infantes y otra posterior de 8000 ​

La artillería francesa bombardeaba la ciudad habiendo derruido un lienzo de la muralla el 20 de mayo teniendo vía suficiente —80 pasos— para realizar un asalto con los lansquenetes. El asalto del 21 fue rechazado por los defensores suizos, muriendo 800 atacantes y 150 esguízaros.

El socorro enviado desde Suizas era de unos 16 000 soldados, tanto de levas, como aventureros ["freye knecht" en alemán] o sea, personas que venían a servir sin sueldo. Marchó en dos cuerpos de iguales fuerzas por dos caminos distintos, siendo el contingente que había atravesado los Alpes por el paso de San Gotardo el que llegó a Novara el día 5 de junio, tras una pausa en Varese de dos días. El otro contingente, dirigido por Ulrich von Hohensax partía de Varese —el punto de reunión de los dos cuerpos— el día 4. A pesar de venir a marchas forzadas, no pudo asistir a la batalla.

Maximiliano Sforza, se quedó en Novara con un cuerpo de 1000 suizos a cargo de Arnold von Winkelried. Los suizos formaron en tres cuerpos: vanguardia y retaguardia y una batalla, o cuerpo principal de 8000 hombres. Marcharon contra la primera línea francesa, cerrando con los lansquenetes. Si bien la artillería enemiga provocó muchas bajas en el primer escuadrón suizo  pudieron romper a los lansquenetes y trabar combate contra los gascones.

Mientras que la mayor parte de la caballería francesa permanecía inmóvil, Robert III de la Marck, futuro Mariscal de Francia, con un escuadrón de gendarmes —su compañía de 100 hombres— cargó sin éxito, siendo retirado del campo de batalla inconsciente y malherido. Rotos los escuadrones de infantería, la caballería francesa se retiró a Vigevano, dejando a su suerte los soldados de a pie, que fueron perseguidos y muertos en gran parte por los peones suizos, no obstante no se dispersaron muy lejos de Novara.

La aparente pasividad de la caballería francesa puede deberse a que los suizos plantearon una batalla sorpresiva, estando una buena parte de la caballería francesa sin armar, o sea, sin el arnés completo ​ al haberse producido el ataque de improviso.

Consecuencias

La batalla no supuso, ni mucho menos, el final de la guerra, pero en un momento en que la pujanza francesa parecía no ser contenida, se equilibraron las fuerzas en el norte de Italia, lo que supuso prorrogar la guerra unos años más, animando el reforzamiento de la participación española e imperial. La derrota de los confederados en la batalla de Marignano dos años después, y el consecuente retraímiento suizo sí tendría consecuencias de mayor calado para el juego de poder en el norte de Italia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Novara_(1513)


1528: en España, Carlos I concede a Hernán Cortés diversos títulos y honores.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cortes.htm

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/carlos_v/


1554: en España, Carlos I reconoce como hijo suyo a Juan de Austria.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_deaustria.htm

1599: Diego Velázquez, pintor español (f. 1660).

 En Sevilla, España, viene al mundo Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, que será uno de los mayores exponentes de la pintura española, no sólo del barroco, sino de todos los tiempos, con reconocidas obras de excelente calidad.

1606: Pierre Corneille, dramaturgo francés (f. 1684).

 Nace en Ruan, Francia, Pierre Corneille dramaturgo francés muy bien considerado, cuya obra representará uno de los momentos culminantes del teatro francés del siglo XVII, junto con Molière y Racine.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/corneille.htm

1674: en La India, es coronado Shivaji, fundador del imperio maratha.

Shivaji Bhonsle (hacia 1627/1630 - 3 de abril de 1680) fue un rey guerrero indio y miembro del clan Bhonsle Maratha. Shivaji forjó un enclave del Sultanato Adilshahi en declive de Bijapur que formó la génesis del Imperio Maratha.

En 1674, fue formalmente coronado como el chhatrapati, o monarca, de su reino en Raigad.

En el transcurso de su vida, Shivaji se involucró en alianzas y hostilidades con el Imperio Mogol, el Sultanato de Golconda y el Sultanato de Bijapur, así como con los poderes coloniales ingleses, portugueses y franceses. Las fuerzas militares de Shivaji ampliaron el área de influencia de Maratha ya que capturaron y construyeron fortalezas y formó una marina de guerra marathí.  Shivaji estableció una normativa o reglamento civil competente y progresivo con organizaciones administrativas bien estructuradas. Revivió las antiguas tradiciones políticas hindúes y las convenciones de la corte y promovió el uso del marathi y el sánscrito en lugar del persa en los tribunales y la administración.

El valor del legado de Shivaji varía según el observador y el tiempo, pero comenzó a adquirir una importancia cada vez mayor con el surgimiento del movimiento independentista indio, ya que muchos lo elevaron como un proto-nacionalista y héroe de los hindúes. Particularmente en Maharashtra los debates sobre su historia y su papel han engendrado una gran pasión y, a veces incluso violencia, a medida que grupos dispares han tratado de caracterizarlo a él y a su legado1683: en Inglaterra, se inaugura el museo Ashmolean de Oxford, siendo el primer museo universitario del mundo.


1752: en Rusia, incendio destruye una tercera parte de Moscú, incluyendo 18.000 hogares.


1762: en Cuba, una flota británica con más de 50 navíos y 14 000 hombres aparece frente a La Habana, que tras dos meses de sitio rendirá la defensa del Castillo del Morro, defendido por Luis Vicente de Velasco e Isla.

En Cuba, una escuadra inglesa con más de 50 navíos y 14.000 hombres aparece frente a La Habana, sorprendiendo a las autoridades españolas, que en el puerto cuenta con 14 buques de guerra anclados. El gobernador de la Isla, Prado Portocarrero, adopta medidas apresuradamente y pone en pie de guerra a todos los pobladores. Con el fin de imposibilitar la entrada de buques enemigos en el puerto, la entrada es cerrada con cadenas a la vez que ordena hundir tres embarcaciones. La Habana resistirá heroicamente y no será hasta el 12 de agosto, cuando logren rendir la defensa del Castillo del Morro, que los ingleses vean cumplido su objetivo tras someterla a un sangriento ataque y bombardeo


1780:  Nace en Buenos Aires el presbítero Antonio Sáenz. Apoyó la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue representante en el Congreso de Tucumán de 1816 y firmó el Acta de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816. Fue fundador y primer rector de la Universidad de Buenos Aires. Murió en Buenos Aires el 25 de julio de 1825.

Nació en Buenos Aires el 6 de Junio de 1780. Se educó en el Real Colegio de San Carlos. En la Universidad de Chuquisaca, en 1804, se recibió de abogado. Luego se matriculó en la Real Audiencia y recibió de manos del Arzobispo de dicha ciudad "todas las órdenes hasta el subdiaconado".

Vuelto a Buenos Aires, en 1805 fue designado secretario capitular y notario de la iglesia. En 1806 fue ordenado sacerdote. En 1810, desde el Cabildo abierto del 22 de mayo, se declaró por la causa de los criollos. Fue miembro de la Sociedad Patriótica, representante de San Luis ante la Asamblea del año XIII; redactor del Estatuto provisional del XV, y luego diputado por Buenos Aires al Congreso de Tucumán, donde firmó el acta de la Declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816.

Fue el más entusiasta promotor de la fundación de la Universidad de Buenos Aires, en 1821, y su primer rector. Sus objetivos al frente de la casa de estudios fueron la corrección en el plano educativo de la tendencia colonial en materia de educación, que daba preferencia a la latinidad y la teología en perjuicio de las ciencias naturales.

Aprovechó la impronta educativa del gobernador de Buenos Aires, el brigadier general Martín Rodríguez, quien junto a Bernardino Rivadavia, su ministro de gobierno, decidieron su creación. La Universidad de Buenos Aires fue fundada entonces el 12 de agosto de 1821, en el templo de San Ignacio.

Por otra parte, consciente de que las instituciones educativas existentes corrían riesgo de desaparecer en medio de la crisis revolucionaria, pretendía salvar los modestos logros heredados de la colonia creando una universidad que los albergara.

Ocupó en la UBA la cátedra de Derecho Natural (1822) y de Gentes (1823), redactando para sus alumnos las Instituciones Elementales, convirtiéndose así en el primer autor de la Universidad.

También ordenó la creación de numerosas escuelas en las ciudades de la campaña, y realizó una gira por la provincia con el objetivo de evaluar la calidad de los colegios.

Falleció en Buenos Aires, el 25 de Julio de 1825

1799: Aleksandr Pushkin, poeta ruso (f. 1837).

 Nace en Moscú el escritor y poeta ruso Aleksandr Sergeivich Pushkin, fundador de la literatura rusa moderna y del romanticismo en su país. Tal vez su obra más universal sea "Borís Godunov", para teatro e icono de la literatura rusa, donde refleja la sociedad feudal de finales del XVI y comienzos del XVII.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pushkin.htm

 1808: en Bayona, José Bonaparte —hermano de Napoleón— es proclamado Rey de España.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jose_bonaparte.htm


1808: en El Bruc (Cataluña) —en el marco de la Guerra de la Independencia Española, de los ejércitos franceses— empieza la Batalla del Bruc.



1813: en Canadá, se produce la batalla de Stoney Creek entre británicos y estadounidenses.


 1821 En Perú, en las inmediaciones de Chachapoyas, tiene lugar la batalla de Higos-Urco, donde las fuerzas patriotas vencen a las realistas iniciando de este modo la independencia de Perú del yugo español.


1832: Jeremy Bentham, filósofo, economista y jurista británico (n. 1748).

Muere en Londres, Reino Unido, el célebre jurisconsulto y filósofo inglés Jeremy Bentham, fundador del "utilitarismo", que fundamentó una nueva ética, recomendando emplear métodos que produzcan, o incrementen, la felicidad en el mundo. Este pensamiento quedó claramente recogido en su principal obra: "Introducción a los principios de moral y legislación" publicado en el año 1789. El objetivo último es lograr "la mayor felicidad para el mayor número"

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bentham.htm


1840:muere  Marcelino Champagnat, religioso francés, fundador de los Hermanos Maristas (n. 1789)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marcelino_champagnat.htm



1846:Se libra un combate en San Lorenzo entre las fuerzas argentinas comandadas por el general Mansilla y la escuadra ango-francesa. La escuadra enemiga sufrió grandes pérdidas.


1860: Se firma en Paraná, Entre Ríos, un Convenio entre Buenos Aires y la Confederación, complementario y explicativo del pacto de unión del 11 de noviembre de 1859.



1861:   En Turín (Italia) fallece Camillo Benso, conde de Cavour, liberal que luchó durante toda su vida por la unidad de Italia, sin ver su sueño concluido.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cavour.htm


1862: en Tennessee, se produce la Primera Batalla de Memphis.


1868: nace Robert Falcon Scott, explorador británico (f. 1912).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/scott.htm



1875: Thomas Mann, escritor alemán, premio nobel de literatura en 1929 (f. 1955)

Nace en Lübeck (Alemania), Thomas Mann, novelista y crítico alemán, y una de las figuras más importantes de la literatura de la primera mitad del siglo XX. Sus novelas explorarán la relación entre el artista y el burgués o entre una vida de contemplación y otra de acción. Obras como "La montaña mágica" o "Muerte en Venecia" saldrán de su exquisita pluma

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mann.htm




1879: Se crea el Servicio de Hidrografía Naval por decreto del presidente de la Nación Nicolás Avellaneda.


1886: nace Salvador Mazza, médico y bacteriólogo argentino (f. 1947).

https://www.elhistoriador.com.ar/salvador-mazza-una-vida-al-servicio-de-la-salud/



1896:nace  Italo Balbo, político italiano (f. 1940).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/balbo.htm



1925: Se produce una protesta anarquista en el Teatro Colón, cuando algunos manifestantes interrumpieron una función especial para celebrar el ascenso al trono de Vittorio Emanuele III.  Ante la presencia del presidente Marcelo T. de Alvear y del embajador fascista, Luigi Aldrovandi Marescotti, los anarquistas arrojaron volantes al grito de “¡Asesinos! ¡Ladrones!”.


1936: Muere el general Pablo Ricchieri. Fue director de arsenales; jefe del Estado Mayor; director de la Escuela Militar de San Martín; presidente del Tribunal de Calificaciones y del Consejo de Guerra y ministro de Guerra durante la presidencia del general Julio A. Roca, desde donde promovió el establecimiento del servicio militar obligatorio. Había nacido el 8 de agosto de 1859.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7563/Pablo%20Riccheri


1937: El canciller argentino Carlos Saavedra Lamas recibe el Premio Nóbel de la Paz.

https://www.elhistoriador.com.ar/saavedra-lamas-el-primer-nobel-argentino/



 1941: Louis Chevrolet, piloto y empresario de automóviles estadounidense (n. 1878).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7479/Louis%20Chevrolet


1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial se produce el Desembarco de Normandía, conocido popularmente como Día D.

 Día D: Justo a la media noche comienza la Operación Overlord dirigida por Eisenhower. Al alba, termina el bombardeo masivo de la costa francesa mientras 135.000 soldados aliados desembarcan en las playas de Normandía por cinco sitios diferentes. A pesar de las formidables defensas alemanas de la costa, al entrar por cinco lugares a la vez, se consigue tomar la playa. Al atardecer, 150.000 soldados habrán desembarcado en Europa, haciendo posible la rápida liberación de Francia y ampliando las posibilidades de invadir Alemania este mismo año


1946: en los Estados Unidos se funda la Basketball Association of America, actualmente conocida como NBA


1946: La Argentina y la Unión Soviética reanudan relaciones diplomáticas.


1947: Eva Perón parte rumbo a Europa, en lo que se conocerá como la gira del arco iris.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peron_eva.htm


 1948: Louis Lumière, ingeniero francés, inventor del cinematógrafo (n. 1862).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lumiere_louis.htm


1956 Fallece en Washington (EE.UU.) el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham que descubrió las bellas y esplendidas ruinas de la ciudad incaica de Machu Picchu, "montaña vieja" en quechua, en una remota y abrupta parte de los Andes peruanos, en 1911.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bingham_hiram.htm



1961: muere  Carl Gustav Jung, psicólogo suizo (n. 1875).

 https://planetafreud.wordpress.com/2009/09/09/quien-fue-carl-gustav-jung/



1962: en Londres, la banda británica The Beatles audiciona ante el productor y músico George Martin.



1973: Se firma en la Argentina el Pacto Social entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación General Económica (CGE).

1984: en Rusia, Alekséi Pázhitnov inventa uno de los videojuegos más famosos: el Tetris.

1985: en Embu (Brasil) la policía exhuma los restos de Wolfgang Gerhard para probar que se trataba del médico genocida nazi Josef Mengele


2001: un jurado de Los Ángeles (Estados Unidos) condena a la empresa tabaquera Philip Morris (productora de los cigarillos Marlboro) a pagar 3000 millones de dólares a un fumador de 56 años de edad con cáncer de pulmón irreversible.​
2004: en el Torneo de Roland Garros, el tenista argentino Gastón Gaudio se consagra campeón, tras vencer a su compatriota Guillermo Coria. Es el primer argentino que gana el título en 27 años.