domingo, 27 de marzo de 2022

ESTO PASO UN 27 DE MARZO

 196 a. C.: en Egipto asciende al trono el faraón Ptolomeo V.

https://www.ecured.cu/Ptolomeo_V

 

 47aC En   Egipto, Cleopatra VI , restablecida como reina tras una guerra civil contra su hermano Ptolomeo XIII, al que ha derrotado con la ayuda de su amante romano Julio César, se casa con su hermano Ptolomeo XIV, de tan sólo 10 años de edad, para poder seguir gobernando 

https://www.ecured.cu/Cleopatra

 

  972: Roberto II, rey francés.

https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_II_de_Francia

 

1344 Después de casi 20 meses de asedio, los cristianos, comandados por el rey Alfonso XI de Castilla, entran en la villa vieja de Algeciras (España), arrebatándosela a los musulmanes del Reino de Granada, lo que será un golpe decisivo en la Reconquista, al dotar al Reino de Castilla del principal puerto de la zona del Estrecho de Gibraltar y al servir la ciudad como base principal de intervención para el ejército cristiano. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Algeciras_(1342-1344)

 

1350 Ante los muros de Gibraltar (España), ciudad que está asediando, muere enfermo de peste negra Alfonso XI, rey de Castilla. Con grandes dotes de gobierno, durante su reinado se produjo un fortalecimiento jurídico de la figura del rey frente a la nobleza incrementando la autoridad regia. Fue un gran estratega militar, y tras la Batalla del Salado en 1340, ocupó el estrecho de Gibraltar y también conquistó la ciudad de Algeciras en 1344. 

https://historiaybiografias.com/biografia-de-alfonso-xi-de-castilla/

 

1416: San Francisco de Paula, fraile fundador de la orden de los Mínimos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Paula_(santo)

 

1513 En América, el español Juan Ponce de León y en el día de hoy, día de la "pascua florida", llega a una tierra nueva a la que bautiza con el nombre de Florida.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ponce_de_Le%C3%B3n

 

1572 En España, la Inquisición encarcela a Fray Luis de León, sobre todo por su traducción del "Cantar de los Cantares". Pasará cinco duros años en la cárcel donde escribirá algunos de sus mejores poemas. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_Le%C3%B3n

 

1625 Al morir hoy Jacobo I, Carlos I es proclamado rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Reclama, asimismo, el trono de Francia. Ejercerá el poder de modo absolutista lo que le enfrentará con el Parlamento 

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_I_de_Inglaterra

 

 1767: El oficial español Felipe Ruiz Puente toma posesión de las islas Malvinas como consecuencia del convenio celebrado con el marino francés Bougainville el 4 de octubre del año anterior.

https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Ruiz_Puente

 

1770 Fallece en Madrid, donde ha sido llamado por la Corte de Carlos III, el pintor barroco italiano, Gianbattista Tiepolo. Pintó varios techos del Palacio Real de Madrid. (Hace 251 años)

https://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Battista_Tiepolo

 

1785: Luis XVII de Francia, rey francés.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_XVII_de_Francia

1802: Francia firma con Inglaterra la Paz de Amiens, por la que España recupera Menorca y cede la isla caribeña de isla Trinidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Amiens_(1802)

 

1808: en Roma, el papa católico Pío VII excomulga a Napoleón I.

https://www.abc.es/historia/abci-papa-humillo-napoleon-201803271448_noticia.html

 

1813 En Berlín, Federico Guillermo III, rey de Prusia, empujado por la opinión pública, decide declarar la guerra a Francia. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Guillermo_III_de_Prusia

 

1835: Nace en Buenos Aires el doctor Manuel Obarrio. Abogado y académico, ocupó varios cargos en la función pública y escribió. Entre sus obras se destacan Lecciones de Derecho Penal, Curso de Derecho Comercial, Enjuiciamiento de Magistrados y colaboró en la redacción del Código Penal Militar para el ejército argentino. Murió en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1918.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Obarrio

 

 1837: Pedro Coudrin, sacerdote francés, fundador de la Congregación de los Sagrados Corazones (n. 1768).

https://andinasscc.com/historia.php

 

1842: Nace Amancio Alcorta. Jurisconsulto y político, fue diputado nacional, ministro de Justicia y Culto de Miguel Juárez Celman y ministro de Relaciones exteriores y Culto en varios gobiernos. Entre sus obras se encuentran Tratado de Derecho Internacional Público, Estudio sobre el Código de Comercio, Las garantías constitucionales y Proyecto de Código Penal Militar para el Ejército Argentino, en colaboración con Manuel Obarrio y Estanislao S. Zeballos. Murió en Buenos Aires el 5 de mayo de 1903.

https://es.wikipedia.org/wiki/Amancio_Alcorta_(pol%C3%ADtico)

 

1845: El general Justo José de Urquiza derrota por completo a las fuerzas orientales lideradas por el general Fructuoso Rivera en India Muerta.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=1899

 

 1845: Wilhelm Röntgen, físico alemán, premio nobel de física en 1901. En la aldea de Lennep en la Renania alemana, viene al mundo Wilhelm Conrad Röntgen, físico alemán, que en noviembre de 1895 leerá ante la Sociedad Físico-Médica de Würzburg un informe sobre su descubrimiento de radiaciones de onda corta, a las que decidirá llamar rayos X. Recibirá la medalla Rumford de la Sociedad Real de Londres en 1896 y el primer Premio Nobel de Física en 1901. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_R%C3%B6ntgen

 

1847: Otto Wallach, químico alemán, premio nobel de química en 1910.

https://es.wikipedia.org/wiki/Otto_Wallach

 

 1854  Francia y el Reino Unido, como aliados de Turquía para el mantenimiento de la integridad del Imperio otomano y temerosos del expansionismo zarista, declaran la guerra a Rusia, lo que da origen a la Guerra de Crimea. La guerra se dará por finalizada con la firma de la paz de París el 30 de marzo de 1856, lo que supondrá el aislamiento de Austria, la hegemonía de Francia y el fin de la política fuertemente conservadora del zar Nicolás I.  

 https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Crimea

 

1871: en Edimburgo, Inglaterra juega un partido de rugby contra Escocia. Se trata del primer partido internacional de ese deporte.

https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1047/8791/el-primer-partido-internacional-de-rugby-y-otras-historias-del-deporte-en-1871

1886 En EE.UU., el jefe apache Gerónimo se escapa junto a 19 guerreros y 13 mujeres, hacia su tierra natal en Arizona. Allí retomará la lucha, aunque será detenido de nuevo en septiembre.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ger%C3%B3nimo

 

1889: Se inaugura en Washington la Primera Conferencia Panamericana. Sáenz Peña defendió el principio de no intervención de las potencias extranjeras en los asuntos internos de los Estados en América Latina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencias_Panamericanas

 

1897: Nace en Rosario Domingo Candia. Pintor constructivista, ganador del Premio Doctor Augusto Palanza. Murió en París el 18 de noviembre de 1951.

https://arnoldogualino.blogspot.com/2013/07/domingo-candia-pintor.html

 

 1899: el ingeniero y físico italiano Guglielmo Marconi establece la primera conexión mediante telegrafía sin hilos entre Inglaterra y Francia.

https://museopostalytelegrafico.es/guglielmo-marconi-y-el-origen-de-la-telegrafia-sin-hilos/

  

1901: Carl Barks, historietista y guionista estadounidense (f. 2000).

https://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Barks

 

1901: Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo. Poeta, escritor, dramaturgo y actor, fue autor de tangos como «Cambalache», «Yira… Yira…», «Cafetín de Buenos Aires» y «Uno». Murió en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1951.

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Santos_Disc%C3%A9polo

 

1901: Eisaku Satō, político japonés, premio nobel de la paz en 1974 (f. 1975).

https://es.wikipedia.org/wiki/Eisaku_Sat%C5%8D

 

 1905: Nace en Buenos Aires Raúl Soldi. Pintor argentino, decoró la cúpula del Teatro Colón y la capilla de Glew. Murió en Buenos Aires el 21 de abril de 1994.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Soldi

 

  1915: María Tifoidea (1869-1938) es puesta en cuarentena de por vida. Fue la primera persona en Estados Unidos identificada como un portador asintomático de fiebre tifoidea. Era cocinera, y cuando contagiaba a una familia, inmediatamente cambiaba de trabajo.  

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51468288

 

 1917: Cyrus Vance, político estadounidense (f. 2002).

https://es.wikipedia.org/wiki/Cyrus_Vance

 

  1935: Abelardo Castillo, escritor argentino (f. 2017).

https://es.wikipedia.org/wiki/Abelardo_Castillo

 

 1945: en Argentina, el Ministro de Guerra, coronel Juan Domingo Perón, declara la guerra a las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

https://ichi.pro/es/por-que-argentina-declaro-la-guerra-al-eje-en-1945-34769206446885

 

 1955: Mariano Rajoy, político español, presidente del Gobierno de España entre 2011 y 2018.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Rajoy

 

1958 En la URSS, Nikita Kruschev, sustituye a Nicolay Bulganin como premier soviético, convirtiéndose en líder absoluto del Partido Comunista y del Estado. Siendo presidente, Kruschev denunciará el sistema totalitario de Stalin y su culto a la imagen, pero esta atmósfera de libertad y crítica interna sólo traerá movimientos y manifestaciones anti soviéticas en los países satélites de Hungría y Polonia. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Nikita_Jrushchov



 1960: Gregorio Marañón, médico y ensayista español (n. 1887).

https://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Mara%C3%B1%C3%B3n

 

 1968: Yuri Gagarin, cosmonauta soviético, primera persona en el espacio (n. 1934).

 El cosmonauta ruso y primer hombre en orbitar la Tierra el 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin, muere al estrellarse el caza a reacción MIG-15 que pilota. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Yuri_Gagarin

 

 1980: en el Mar del Norte se derrumba la plataforma petrolífera noruega Alexander Kielland, muriendo 123 personas de su tripulación de 212 personas.

https://kripkit.com/alexander-l-kielland-plataforma/

 

1991: Por iniciativa del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, el Congreso aprueba la Ley de Convertibilidad.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Convertibilidad_del_Austral

 

2000: la Justicia española acepta a trámite la querella por genocidio contra el pueblo maya interpuesta por Rigoberta Menchú contra el régimen militar guatemalteco.

https://www.dw.com/es/la-justicia-espa%C3%B1ola-seguir%C3%A1-investigando-el-genocidio-en-guatemala/a-17649712

 

2006 En la ciudad polaca de Cracovia muere el escritor polaco de ciencia ficción Stanislaw Lem. Dado su interés por las matemáticas y la filosofía, su libros se caracterizan por su tono filosófico, pero sobre todo satírico, en los que busca el lugar de la Humanidad en el basto Universo. Entre sus universales obras caben destacar "Diarios de las estrellas" de 1957, "Solaris" de 1961 o "Retorno de las estrellas", también de 1961.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Stanis%C5%82aw_Lem

 

 2014: James Schlesinger, economista y político estadounidense (n. 1929).

 https://es.wikipedia.org/wiki/James_Schlesinger