jueves, 1 de abril de 2021

ESTO PASO UN 1 DE ABRIL

 


1 DE ABRIL DE ...

 286 El emperador Diocleciano  divide el imperio .

DIOCLECIANO Emperador romano (284-305) . Apremiado por necesidades militares, para hacer frente a la revuelta carusiana en el Imperio, Diocleciano eleva a su general Maximiano, a quien cedió el control de la mitad occidental del imperio, primero con el título de césar y después con el de augusto Herculius (286). 

  



1520: PRIMERA MISA EN TERRITORIO ARGENTINO.

La historia rescata que fueron cinco las naves que componían la expedición que comandaba Hernando de Magallanes.La expedición tenia como objetivo  encontrar un paso que comunicara el océano Atlántico con el Pacífico (en aquel entonces Mar del Sur) con el propósito de llegar a lo que se conocía como Islas de las Especias.

Luego de varios meses en viaje marítimo, la expedición llega a Puerto San Julián el 31 de marzo de 1520.

Magallanes decide pasar allí el invierno. A la mañana siguiente, la tripulación participó de la primera misa en territorio argentino según fue posible documentar con precisión. “Y luego el mismo día domingo de Ramos, Magallanes hizo llamar a todos los capitanes, oficiales y pilotos para que fuesen a tierra a oír misa y luego almorzar con él.

Fue así que ese 1 de abril de 1520, el Capellán de la nave Trinidad, Pedro de Valderrama, ofició la primera misa en territorio argentino.


1545, en Potosí (actual Bolivia), Diego Zenteno y Juan Villarroel junto a otros españoles registran el hallazgo de yacimientos plata en el cerro Potosí, apoderándose del mismo y nombrándolo como Cerro Rico.




1745: la emperatriz María Teresa de Austria decreta la expulsión de los judíos de Praga.

La emperatriz , decidió  no continuar con la  conversión de sus súbditos no católicos al catolicismo, pero  seguía considerando a los judíos y a los protestantes peligrosos para el Estado e intentó suprimirlos.​ 

La emperatriz era posiblemente la monarca más antisemita de la época, ya que heredó todos los prejuicios tradicionales de sus antepasados, a los que agregó nuevos debido a su profunda devoción religiosa.


1767: el rey francés Luis XV ordena a los franceses instalados en las Malvinas desalojar el archipiélago.

Luis XV cedió a las protestas españolas y ordenó entregar el establecimiento de Puerto Luis. al considerar que los títulos españoles eran superiores. Francia estaba dispuesta a abandonar sus pretensiones sobre Malvinas, pero deseaba que España las ocupe y evite la instalación de Gran Bretaña, su enemigo en común. Jerónimo Grimaldi comentó: (...) ambas Naciones sacarán del suceso de Bougainville la ventaja de que á vista de separarse los franceses de su posession se fortalece el derecho de la España p. q. otro día no intenten entrar los Ingleses

A su regreso de Malvinas, Bougainville fue notificado de la decisión de transferir la colonia a España; le ordenaron dirigirse a Madrid para establecer las bases del arreglo. Sin entusiasmo, partió hacia Madrid en abril de 1766.​

Francia nunca volvió a reclamar derechos de soberanía sobre Malvinas.

1795: en París, los sans-culottes se levantan contra el Gobierno a causa del hambre.

La expresión sans-culottes significa literalmente «sin calzones», en referencia al culote, la prenda de vestir de los sectores sociales más acomodados de la Francia del siglo XVIII, mientras que muchos miembros del Tercer Estado, los sectores menos acomodados de la sociedad (no privilegiados), llevaban pantalones largos.​

 Miembros de las clases sociales bajas; típicamente eran quienes realizaban labores manuales como artesanos, obreros y campesinos. Constituyeron la mayor parte del ejército revolucionario durante el inicio de la Revolución francesa.​

 Bajo este mote, usado al principio de forma despectiva y exhibido posteriormente por ellos mismos con orgullo, se incluía a un grupo heterogéneo de personas: trabajadores independientes, pequeños comerciantes y artesanos (carpinteros, sastres, agricultores, etcétera).

 Durante el 1792 y 1795 formaron junto a los jacobinos el sector más radical durante el Régimen del Terror, pero también tomaron una papel importante en el gobierno francés ya que asistirian a los debates de la Asamblea Nacional , Constituyente y Legislativa, siendo sus votos decisivos para decisiones importantes.




1801: en Buenos Aires aparece el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico:  nacimiento del periodismo rioplatense.

El primer periódico que se conoce en el Río de la Plata, de la imprenta de los Niños Expósitos. Se publicó hasta el 17 de octubre de 1802

 1809 Nace en Soróchintsi, actual Ucrania, antes Rusia, el escritor romántico ruso Nicolás Gogol. Su conocida obra "Almas muertas" será considerada por muchos como la primera novela rusa moderna. En 1835 publicará "Taras Bulba", novela sobre un viejo cosaco del siglo XVI, y en 1842 publicará "El capote", relato acerca de un funcionario, víctima de la injusticia social

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gogol.htm



1815Otto von Bismarck, canciller alemán (f. 1898).

Nace en Schönhausen, Berlín, Otto von Bismarck, político prusiano y primer canciller del segundo Imperio Alemán. Bismarck se opuso a las ideas liberales que surgieron en Europa y se convirtió en el paradigma del autoritarismo y el militarismo prusiano. En 1871, consiguió que el Imperio Alemán se uniese para formar la Confederación de Alemania del Norte, por lo que es considerado el fundador del Estado alemán moderno. En 1890 fue destituido por desavenencias en el manejo de la política exterior con el emperador Guillermo II. Bismarck murió en Friedrichsruh el 30 de julio de 1898.



https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bismarck.htm


1818:  La batalla de San Carlos

fue un enfrentamiento bélico ocurrido el 31 de marzo de 1818 en la localidad de San Carlos, actual provincia de Corrientes Argentina, en el marco de la invasión portuguesa.

Los invasores portugueses y brasileños eran comandados por Francisco das Chagas Santos, y las fuerzas defensoras del ejército guaraní misionero, eran dirigidas  por Andrés Guazurarí y Artigas.

31 de marzo  chocaron finalmente las tropas de Chagas y la de los defensores dirigidos por Andresito y Serapio. Durante cuatro días se trenzaron en intensos combates, entre los luso-brasileños y los defensores de San Carlos.

Rodeados y sin otro recurso,   los patriotas  intentaron una salida violenta, buscando romper las líneas enemigas. Entre ellos el propio Andresito, que ―según Martín de Moussy― logró escapar con sus mejores soldados.





1825: primera audición en Alemania, en la ciudad de Fráncfort, de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.




 


1825: en la localidad de TumuslaPotosí (actual Bolivia), se libra la última batalla del Alto Perú comandada por Carlos Medinaceli Lizarazu, donde muere el realista Pedro Antonio Olañeta.

Es un combate poco conocido y fue la   última acción armada de los españoles en América del Sur.

Las tropas realistas a las órdenes de   Pedro Antonio de Olañeta en el Alto Perú  (hoy Bolivia) no habían participado en las batallas de Junín ni en la de Ayacucho y se encontraban intactas en territorio altoperuano .

 A principios de 1825, este General realista había concentrado sus fuerzas en Potosí, aunque bastante disminuidas por las deserciones.

Los patriotas altoperuanos proclamaron la independencia el 22 de enero de 1825 y el patriota General José Miguel Lanza ingresó a la ciudad de La Paz con sus tropas, salidas de las republiquetas de Ayopaya e Inquisivi, tomando posesión de la misma el día 23.

 El 29 de marzo llegó a Potosí el Mariscal Sucre, llamado por los altoperuano “El Mariscal de Ayacucho”, ascendido a ese máximo grado militar por el Congreso del Perú. Horas antes, había abandonado la ciudad el Comandante realista para unirse al resto de sus fuerzas acantonadas en Tumusla

 Allí comprobó que sus soldados se habían pronunciado por la causa americana, encabezados por su segundo, el Coronel Carlos Medinaceli.

 El 1 de abril de 1825 Olañeta ordenó el ataquea desde Potosí  y en esa acción se produjo el Combate de Tumusla, en donde el General Olañeta perdió la vida.

De esta manera  en Tumusla cayó el último baluarte de los españoles en América del Sur  .  





1852  Se publica el primer número de Los Debates, fundado por Bartolomé Mitre, en defensa de los intereses porteños frente al proyecto de Justo José de Urquiza. y también se publica en Buenos Aires el primer número de El Progreso, periódico que apoyaba la política de Justo José de Urquiza, redactado por Diego de Alvear y Delfín Huergo


1856Eustoquio Díaz Vélez, general argentino (n. 1782).

Muere en Buenos Aires el general Eustaquio Díaz Vélez. Luchó por la independencia en Nazareno, Vilcapugio, Ayohuma, Salta y Tucumán. Fue gobernador intendente de Santa Fe y de Buenos Aires.






1864: firma del Tratado Secreto de la Triple Alianza  ArgentinaBrasil y Uruguay

 objetivo:  aniquilar el Paraguay , bajo el supuesto de derrocar al «tirano» Francisco Solano López.

Fue en Buenos Aires,  Se conoce la fecha exacta: 1º de mayo de 1865.

Se sabe quiénes lo suscribieron: los ministros plenipotenciarios Octaviano de Almeida, de Brasil; Rufino de Elizalde, de la Argentina: y Carlos de Castro, del Uruguay.

En aquel momento, la reunión fue estrictamente secreta.

Al final de cuentas, los representantes de los tres países que estaban decidieron el destino de otro país vecino




1873Serguéi Rajmáninov, compositor y pianista ruso (f. 1943).

 En la localidad rusa de Sémionov nace el que será pianista, director y gran compositor romántico Serguéi Rajmáninov. Serán obras conocidas suyas el "Concierto para piano nº 2 en do menor" y la "Sinfonía nº 2 en mi menor", entre otras muchas

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rajmaninov.htm


1883Lon Chaney, nace el actor estadounidense (f. 1930).




1886  Nace Alberto Vacarezza, autor de inolvidables obras como Tu cuna fue un conventillo, Juancito de la Ribera, Lo que le pasó a Reynoso y El conventillo de la Paloma.


https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6978/Alberto%20Vaccarezza


1892: un grupo de independentistas cubanos en el exilio, liderados por José MartíAntonio Maceo y Máximo Gómez fundan el Partido Revolucionario Cubano





1897 Comienza a circular el periódico socialista revolucionario La Montaña. Dirigido por José Ingenieros y Leopoldo Lugones, contó con la colaboración de Rubén Darío, Macedonio Fernández y José Santos Chocano


1908: fundación del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, por el padre Lorenzo Massa.







 



1917: muere  Scott Joplin, músico afroestadounidense (n. 1868).


https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/joplin_scott.htm




1918: En el Reino Unido se funda la Royal Air Force, más conocida por sus siglas RAF, con soldados del Cuerpo Aéreo Real Británico y del Servicio Naval (Royal Naval Air Service), con el fin de contrarrestar a la fuerza aérea alemana durante la I Guerra Mundial en la que Inglaterra sufre una larga serie de ataques de bombardeo, con la frustración del servicio aéreo británico por su manifiesta inferioridad ante los alemanes. Esta orden de crear la RAF se mostrará efectiva al final de la guerra, pues la aviación británica habrá ganado gran superioridad en el frente occidental



1920Toshirō Mifune, actor japonés de origen chino (f. 1997).





1924: en Alemania, Adolf Hitler es condenado a cinco años de cárcel por alta traición, al intentar deponer por la fuerza al Gobierno democrático el 8 de noviembre anterior.



1925: en Dessau se instala la Escuela Bauhaus.




1928: en ChinaJiang Jieshi inicia la serie de victorias militares que le convertirán en el paladín de la China anticomunista.



1928 Triunfa la fórmula del radicalismo integrada por Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró en los comicios presidenciales. Por el caudal de sufragios obtenidos, cerca de 840.000, esta elección es recordada como el «plebiscito», ya que los votos de la U.C.R. superaron a los de la suma de todas las otras agrupaciones políticas.




1929Milan Kundera, escritor checoslovaco.


https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kundera.htm


1930: en Alemania se estrena la película El ángel azul, dirigida por Joseph von Sternberg. En ella debuta la actriz Marlene Dietrich.

 



1933: en Alemania, el recién elegido líder nazi Julius Streicher organiza un boicot de un día contra todos los negocios judíos en el país (en respuesta al boicot de los judíos estadounidenses en contra de las persecuciones de los nazis en Alemania).


1938
: en Suiza se crea la primera fábrica de café instantáneo, Nescafé.




1939: en España, el bando nacional gana la guerra civil española. El general Francisco Franco comienza una dictadura hasta 1975.

Oficialmente concluye la cruenta y dolorosa Guerra Civil Española con el parte firmado por el general Franco, convertido ya en dictador, que dice así: "Parte Oficial de guerra correspondiente al 1º de Abril de 1939, III Año Triunfal. En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares. LA GUERRA HA TERMINADO. Burgos, 1º de Abril de 1939. Año de la Victoria. EL GENERALÍSIMO: Franco" (sic).




1940: en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el general Franco preside la inauguración simbólica del Monumento a los Caídos.

1959Franco inaugura el monumento del Valle de los Caídos.




1944: en Suiza, los aliados bombardean «por error» la ciudad de Schaffhausen.



1945: dos divisiones del Ejército de los Estados Unidos y dos divisiones de los Marinesdesembarcan en la isla japonesa de Okinawa a 550 km al sur de Japón, planeando usar la isla como base para las operaciones aéreas con tal de invadir territorio japonés; la llamada Operación Downfall.


1950: en Nueva York (Estados Unidos), la ONU adopta un plan para dividir Jerusalén.



1950  Muere en Burlington. (EE.UU.), el médico y cirujano americano Charles Richard Drew, pionero en el desarrollo de los bancos de sangre. Demostró que el plasma es más duradero que la sangre entera y contribuyó a crear bancos de sangre para los aliados en Europa durante la II Guerra Mundial. Fue muy crítico con las decisiones oficiales de separar la sangre de los blancos y los negros en los bancos de sangre