lunes, 6 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 6 DE SEPTIEMBRE


394  En las riberas del río Frígido, actual Eslovenia, tiene lugar la Batalla del Frígido donde las tropas de Teodosio I el Grande derrotan a las de Eugenio, usurpador del imperio de Occidente. Tras esta victoria el imperio romano aparece unido por última vez bajo un mismo gobierno.  

  

 394: Eugenio, emperador romano (n. ¿345?).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eugenio_flavio.htm


972: Juan XIII, papa italiano (n. 910).

https://listadepapas.com/papa-juan-xiii/

 1492 Colón zarpa desde la isla de Gomera (Canarias, España), donde ha hecho escala en su primera travesía atlántica, hacia el descubrimiento de América.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colon_cristobal.htm

 1499: Américo Vespucio y Alonso de Ojeda según documentos históricos llegan a la isla de Bonaire, hoy Bonaire neerlandés.

 

1522: llega a Sanlúcar de Barrameda (España) el vasco Juan Sebastián Elcano con solo una sola nave y 18 hombres, después de dar la primera vuelta al mundo.  El navegante español Juan Sebastián Elcano llega al Puerto de Santa María, en Cádiz, con una sola nave, la nave Victoria, y 18 hombres, concretando la primera vuelta al mundo y demostrando que la tierra era redonda. La expedición, proyectada por el navegante portugués Fernando de Magallanes, había partido de Sevilla el 10 de agosto de 1519, pero Magallanes murió en combate con los indígenas el 27 de abril de 1521 no pudiendo concretar la circunnavegación del globo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/elcano.htm


1564: en el norte de África, un grupo de militares españoles al mando de García Álvarez de Toledo, virrey de Sicilia y Cataluña, conquista a los piratas el Peñón de Vélez de la Gomera. Todavía en la actualidad es territorio español.


1566  En Szigetvár (Hungría), fallece Solimán I el Magnífico, sultán otomano desde 1520. Bajo su mandato, el imperio turco alcanzó su mayor extensión territorial así como gran desarrollo cultural.  

https://historia-biografia.com/soliman-el-magnifico/

 

1593: en Corea, el sacerdote español Gregorio Céspedes es el primer occidental que desembarca en este país, según las cartas que envía a España.

http://han-association.com/gregorio-de-cespedes/

 

1620 Zarpa del puerto inglés de Plymouth el buque Mayflower capitaneado por Mr. Christopher Jones, con 102 peregrinos declarados ilegales de una secta religiosa que critica a la iglesia Anglicana e intenta purificar y renovar las iglesias protestantes. Tras 77 días de viaje desembarcarán en lo que hoy Massachusetts (EE.UU.)

1634: en el marco de la Guerra de los treinta años, el ejército católico hispano-imperial derrota al ejército protestante de Suecia y Alemania en la batalla de Nördlingen.

  

1666 En Moscú, Rusia, nace el zar Iván V, perteneciente a la dinastía Romanov, que gobernará desde 1682 hasta su muerte en 1696. Toda su vida mantendrá graves carencias físicas y mentales al ser casi ciego, enfermizo, medio retrasado y de hablar torpe por lo que no jugará un papel real en el gobierno del país. Su hermana Sofía será regente hasta 1689, a partir de entonces su hermano Pedro el Grande.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ivan_v.htm

1683: muere Jean Baptiste Colbert, político francés (n. 1619).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7759/Jean-Baptiste%20Colbert


1724: en España, Felipe V vuelve a ocupar el trono tras la muerte de su hijo Luis (que solo reinó siete meses y medio).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5910/Felipe%20V%20de%20Espana

1729: Moses Mendelssohn, filósofo alemán (f. 1786).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1204/Moses%20Mendelssohn



 1757: Pedro Cerviño, ingeniero y cartógrafo argentino (f. 1816).

http://www.revisionistas.com.ar/?p=5550

 

1757 En Francia, nace el Marqués de La Fayette, que luchará por la libertad e independencia de los Estados Unidos, donde llegará a general, así como en los albores de la Revolución francesa, donde ostentará el mando de la Guardia Nacional.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/la_fayette_marques.htm


 1766:  Nace en Eaglesfield (Reino Unido) John Dalton, químico y matemático inglés, que estudiará la enfermedad que padecen él y su hermano, conocida como acromatopsia (defecto genético que dificulta distinguir los colores) y posteriormente llamada daltonismo en su honor.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dalton.htm

 

1806: El tesoro que los ingleses se incautaron tras la invasión al Río de la Plata es depositado en un Banco inglés tras ser paseado por las calles de Londres, Inglaterra. Se calcula en un millón y medio el tesoro secuestrado, pese a que la suma que llegó al banco fue de 1.086.208 pesos fuertes.

 

1815: en Jamaica, el militar venezolano Simón Bolívar redacta la Carta de Jamaica.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/bolivar/

1829: nace Adolfo Saldías, historiador, abogado, político y militar argentino (f. 1914).

 http://www.revisionistas.com.ar/?p=10938


1860:  nace Jane Addams, socióloga estadounidense, premio nobel de la paz en 1931 (f. 1935).

https://www.mujeresenlahistoria.com/2013/07/la-lucha-reconocida-jane-addams-1860.html

 

1867: El doctor Marcelino Ugarte es designado ministro de Relaciones Exteriores y Culto por el presidente Bartolomé Mitre.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=20316


1869: Muere en Buenos Aires el escritor y jurista Valentín Alsina. Participó junto al general Juan Lavalle, en la revolución que éste encabezó en 1828 contra el coronel Manuel Dorrego. Más tarde, tras la derrota de Juan Manuel de Rosas, fue gobernador de Buenos Aires en dos oportunidades. Redactó el Código Rural. Su hijo, Adolfo Alsina, también estaría llamado a desempeñar importantes cargos en la administración pública. Había nacido en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1802.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/valentin_alsina.php?id=50

 

1874: en la provincia de Oriente (capitanía de Cuba) ―en la batalla de San Antonio de Baja― el ejército colonialista español atrapa al militar cubano independentista Calixto García Íñiguez (1839-1898), quien antes que rendirse se dispara en la boca. Sin embargo la bala sale por la frente, y gravemente herido cae prisionero. Estará cuatro años preso en España.

https://www.ecured.cu/Combate_de_San_Antonio_de_Baja

 

1876: en Estados Unidos, el ferrocarril Southern Pacific llega al pueblo de Los Ángeles, que cuenta con menos de 10 000 habitantes.

 

1876: nace John James Richard Macleod, médico británico, premio nobel de medicina en 1923 (f. 1935).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11019/John%20James%20Rickard%20Macleod

 

1879: Domingo Faustino Sarmiento es designado ministro de Relaciones Exteriores y Culto en carácter interino durante la presidencia del doctor Nicolás Avellaneda.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sarmiento.htm

 

1885: Narciso Monturiol, inventor y político español, inventor del primer submarino tripulado y con motor de combustión (n. 1819).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/monturiol.htm

1888: nace Joseph P. Kennedy, diplomático y empresario estadounidense (f. 1969).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_P._Kennedy


1894: nace Carl Grossberg, pintor alemán (f. 1940).

https://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Grossberg

 

1900: Nace en Buenos Aires Nicolás Olivari. Escritor y poeta, entre sus obras figuran Poemas rezagados, La musa de la mala pata y La mosca verde. Murió el 6 de septiembre de 1966.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/nicolas_olivari.php?id=682

 

1901:  El republicano William McKinley, 25º presidente de los Estados Unidos (1897-1901), resulta herido en atentado perpetrado por Leon Czolgosz, un anarquista, en la Exposición Panamericana de Buffalo, en Nueva York. Morirá ocho días después a consecuencia de las heridas.  

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mckinley.htm

1906:Nace en París, Francia, Luis Federico Leloir. Hijo de argentinos, regresó al país a los dos años, donde desarrolló su carrera. Se doctoró en medicina en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a la investigación en química biológica. En 1970, obtuvo el Premio Nobel de Química. Murió en Buenos Aries el 2 de diciembre de 1987.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/luis_federico_leloir.php?id=539

 1921: Muere el doctor Dardo Rocha. Volvió al país tras la batalla de Caseros. Peleó en la batalla de Cepeda, en Pavón y en la guerra contra el Paraguay. Fue diputado, senador y en 1881 fue elegido gobernador de Buenos Aires. El 19 de noviembre de 1882 fundó la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Tras la fundación de la Universidad de la Plata fue designado rector. Había nacido en Buenos Aires el 1º de septiembre de 1838.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rocha_dardo.htm

1926: en España, el general Miguel Primo de Rivera disuelve el arma de artillería ante la continua indisciplina manifestada por jefes y oficiales artilleros.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/primo_miguel.htm



  1930: El presidente radical Hipólito Yrigoyen es derrocado por un golpe cívico-militar, encabezado por el teniente general José Félix Uriburu. Por primera vez, desde 1853 se interrumpía el orden constitucional. Uriburu ocupó la Casa de Gobierno como presidente provisional de la Nación, iniciando un período conocido como «década infame», en alusión al fraude electoral y los negociados de corrupción que caracterizaron el período.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/uriburu_jose.htm

 

1936: en el marco de la Guerra Civil española, las tropas franquistas entran en Irún, cerrando a la República Española el acceso a la frontera francesa por la zona del oeste.

  1938: muere Alfonso de Borbón, príncipe español (n. 1907).

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_de_Borb%C3%B3n_y_Battenberg

 

1939: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la batalla de Barking Creek, en el que un caza británico sufre un accidente por fuego amigo.

 1940: en Rumania, el rey Carlos II abdica en su hijo Miguel I.

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_I_de_Rumania

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_II_de_Rumania

 

1941: en el marco del Holocausto judío, en la Alemania nazi, la obligación de vestir la estrella de David con la palabra «judío» inscrita, se extiende a todos los judíos a partir de los 6 años de edad en las zonas ocupadas por los alemanes.

 

1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas soviéticas capturan la ciudad estonia de Tartu.

1944 En el transcurso de la II Guerra Mundial, Alemania, que cuenta ya con 1.800 misiles almacenados, utiliza por primera vez su arma secreta de largo alcance, el misil "V-2", con dos lanzamientos poco precisos contra la ciudad de París. Dos días después, el 8 de septiembre comenzará el ataque contra Londres. Al inicio de los ataques y para evitar que cunda el pánico entre la población, el gobierno británico comunicará a la población que las explosiones están causadas por tuberías de gas defectuosas; sin embargo a los pocos días tendrá que admitir la verdad, puesto que la propaganda nazi revelará entonces la existencia del arma de represalia llamada "V-2". 



1954: en Manila (Filipinas), representantes de Australia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unido y Tailandia firman el tratado de constitución de la Organización del Tratado del Sudeste Asiático.

 

1965  Tropas indias cruzan la frontera pakistaní por tres puntos invadiendo el Pakistán occidental y conquistando la ciudad pakistaní de Lahore en apenas una hora. Las autoridades indúes afirman que su acción está destinada a evitar un ataque directo contra su país por fuerzas pakistaníes, ya que, al parecer, el pasado 25 de agosto, soldados pakistaníes lanzaron una operación encubierta a través de la línea de alto el fuego, establecido en 1949 tras la primera guerra indo-pakistaní, en el estado indú de Jammu y Cachemira. Tras tres semanas de combates, ambos países firmarán un alto el fuego patrocinado por la ONU.

  1966: en el Parlamento de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el primer ministro y sociólogo Hendrik Verwoerd ―el responsable de importar en su país el régimen segregacionista estadounidense, en contra de la mayoría negra― es asesinado a cuchilladas.

  1970: en los Territorios Palestinos, Yasir Arafat es nombrado general en jefe de las fuerzas revolucionarias palestinas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arafat.htm

 

 1976: en Hakodate (Japón) ―en el marco de la Guerra fría― el piloto soviético Viktor Belenko aterriza con su avión MiG-25 para pedir asilo político a Estados Unidos.

 

1978: muere Adolf Dassler, empresario alemán (n. 1900).

https://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Dassler

1979: llega a Buenos Aires la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar más de 30 000 casos de desaparecidos en apenas tres años por el presidente de la junta militar Jorge Rafael Videla. Los medios de comunicación y los periodistas cómplices de Videla realizan una gran campaña de desacreditación.

 

 1981: muere  Lucas Demare, cineasta argentino (n. 1910).

https://es.wikipedia.org/wiki/Lucas_Demare

 

  1991: en Rusia, Mijaíl Gorbachov reconoce la independencia de las repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia).

 

1991: San Petersburgo recupera su nombre (desde 1924 se llamaba Leningrado).

 

1992: muerte Roberto Grela, guitarrista y compositor de tangos argentino (n. 1913).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Grela


 1997: en Londres (Reino Unido) se realiza el funeral de la princesa Diana de Gales; asiste un millón de personas.

https://www.biografiasyvidas.com/reportaje/diana_de_gales/

 

1998: Akira Kurosawa, cineasta japonés (n. 1910).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Akira_Kurosawa

 

2007: en Siria, Israel bombardea a la población civil de Deir ez-Zor debido a que sospechaban que había materiales nucleares de Corea del Norte.

   2007: muere Luciano Pavarotti, tenor italiano (n. 1935).

  https://todobiografias.net/luciano-pavarotti/