martes, 29 de junio de 2021

ESTO PASO UN 29 DE JUNIO


67 Bajo el mandato de Nerón, en el Circo Vaticano de Roma, tiene lugar el martirio y muerte de San Pedro, obispo de la ciudad y uno de los doce apóstoles de Jesús. Es sepultado a poca distancia del lugar de su martirio y a principios del siglo IV el emperador Constantino mandará construir sobre su tumba la gran basílica vaticana.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pedro.htm

  

1149: Raimundo de Poitiers  es derrotado y muerto en la batalla de Inab por Nur al-Din  . Su cabeza es enviada al califa de Bagdad.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/raimundo_de_poitiers.htm

 

1315  Muere durante el viaje de regreso de Túnez a Mallorca, Raimundo Llull, filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero español, autor de un amplio catálogo de obras de ciencia, educación, caballería, novelas, mística, gramática, etc.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/llull.htm


  1520: Moctezuma Xocoyotzin, emperador mexica, etnia prehispánica de México.En junio de 1520 los aztecas se rebelaron. Cortés le pidió que reprimiera la rebelión, pero el dirigente fue apedreado al dirigirse a sus súbditos Como consecuencia de las heridas infligidas por sus subditos el día anterior, fallece en Tenochtitlán, México, el emperador Moctezuma II. El apedreamiento se produjo cuando, obligado por Hernán Cortés, se dirigió a su pueblo para tratar de negociar la obtención de un salvoconducto que permitiera a los españoles abandonar la capital. La multitud enfurecida por su aparente complicidad comenzó a lanzarle piedras y flechas sin piedad. Tras su muerte, el cuerpo sin vida de Moctezuma será entregado a Apanécatl, quien lo llevará a Huitzillan, Necatitlán y Tecpanzinco, siendo expulsado de todos estos lugares. Finalmente el cuerpo será recibido y quemado en Acatliyacápan. .Parece ser que murió tres días más tarde el 29 de junio de 1520 víctima de una de las pedradas.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/709/Moctezuma%20II

 



 1644: en Banbury (Inglaterra) ―en el marco de la Guerra civil inglesa (1642-1651)―, Carlos I derrota a un ejército enviado por los parlamentarios. Es la última batalla ganada por un rey inglés en suelo británico.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_i.htm

 

 1715: Nace en Cádiz, España, Pedro Antonio de Cevallos.militar español. (f. 1778).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cevallos_cortes.htm


 1725  Fallece en Madrid (España) el fundador de La Real Academia Española don Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, que se fijó en el modelo francés. Asimismo fue su primer director al ser elegido provisionalmente en la primera reunión de este organismo que se celebró el 6 de julio de 1713. El principal cometido que se propuso fue hacer un Diccionario que nunca llegó a ver finalizado ya que se publicará en seis volúmenes, el primero de ellos será presentado a Felipe V en abril del año próximo.

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=fernandez-pacheco-juan-manuel



 1776: en la bahía de San Francisco (California), el sacerdote Francisco Palou funda la misión San Francisco de Asís (actual ciudad de San Francisco).

 http://dbe.rah.es/biografias/14173/francisco-palou

 

1788: nace Pedro Ferre, militar y político argentino (f. 1867).

https://www.historiasderaffo.com.ar/biografias/ferre-pedro.html

 

1815: Se reúne en Concepción del Uruguay el Congreso de Oriente, también conocido como Congreso de los Pueblos Libres, presidido por José Gervasio de Artigas.

 

1827: Los generales Facundo Quiroga y Felipe Ibarra atacaron y vencieron al ejército tucumano comandado por José Ignacio Helguera en Palma Redonda, Santiago del Estero.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=2863

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quiroga_juan_facundo.htm

 


1847: Muere en Buenos Aires Juan Larrea. Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno. Fue miembro de la Asamblea del Año XIII. Votó las leyes de la declaración de la libertad de vientres, la creación de la facultad de medicina, la extinción del tribunal de la inquisición, la libertad de los esclavos que se introdujeran en el territorio. Fue luego cónsul general argentino en Francia. Había nacido en Cataluña, España, el 24 de julio de 1782.

https://www.elhistoriador.com.ar/juan-larrea/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/larrea_juan_2.htm

 

1855 En Gran Bretaña hace su aparición el nuevo diario "Daily Telegraph", que busca lectores entre la cada vez más numerosa clase media. 

 

1880: en el sur del océano Pacífico, el Imperio francés se anexiona la isla de Tahití.Aunque desde 1842 Francia les obligó a aceptar su protectorado, es en el día de hoy cuando Francia obliga al Rey Pomare V a cederles la soberanía de Tahití. 

https://es.wikipedia.org/wiki/P%C5%8Dmare_V_de_Tahit%C3%AD

 

1881: en Sudán, Muhammad Ahmad declara que él es el Mahdi (redentor mesiánico del islamismo).

https://es.wikipedia.org/wiki/Muhammad_Ahmad#:~:text=Biograf%C3%ADa,largamente%20esperado%20por%20los%20musulmanes.&text=Muhammad%20Ahmed%20declar%C3%B3%20una%20yihad,la%20ocupaci%C3%B3n%20otomana%20y%20egipcia.

 

1900: Nace en Lyon, Francia, el aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry  (f. 1944) , autor de El principito , autor de la inmortal obra "El principito", metáfora sobre el sentido de la vida, la amistad y el amor. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saint__exupery.htm

 

1913: El Parlamento de Noruega concede a las mujeres los derechos electorales.



 1913: estalla la Segunda Guerra de los Balcanes.

 Después de un año de la guerra con el Imperio Otomano, los miembros de la victoriosa Liga de los Balcanes, Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria, se pelean por la división de los territorios conquistados, lo que conlleva a la Segunda Guerra de los Balcanes, cuando en esta noche, Bulgaria ataca a fuerzas Serbias y Griegas en Macedonia. 

 

1916: el nacionalista irlandés y diplomático dublinés sir Roger Casement es condenado a muerte por participar en el Alzamiento de Pascua. Será ahorcado el 3 de agosto de 1916.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/casement.htm

  

 1931: en la Ciudad del Vaticano, el papa Pío XI publica la encíclica Non abbiamo bisogno (‘no tenemos necesidad’), donde condena el fascismo italiano

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pio_xi.htm

 

 

1929: El médico escocés Alexander Fleming descubre la penicilina, primer antibiótico conocido.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/fleming/

 https://www.biografiasyvidas.com/monografia/fleming/penicilina.htm

 

1935: Se forma la Fuerza de Orientación Radical para la Joven Argentina (FORJA).

 

1941 Justo una semana después de invadir en masa el territorio de la URSS, las divisiones nazis llegan hasta Leningrado, Moscú, y Kiev con bastante facilidad al coger desprevenidos a los soviéticos, ya que Joseph Stalin no ha hecho caso de los que le advitieron que Hitler no respetaría el pacto de no agresión firmado entre las dos naciones en 1939.

 

1949: Se implementa el Apartheid en Sudáfrica, que prohíbe los matrimonios mixtos.

 

1956: en Estados Unidos, la actriz Marilyn Monroe contrae matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/marilyn_monroe/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miller_arthur.htm

 

 

1966: El general Juan Carlos Onganía asume la presidencia de la nación, tras derrocar a Arturo Umberto Illia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ongania.htm

 


1974: en Buenos Aires, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón es nombrada presidenta de Argentina a causa de los problemas de salud que sufre su esposo, Juan Domingo Perón, quien fallecerá dos días después.1974

De este modo se convierte en la primera mujer en ocupar la Presidencia de su país. Con ella comenzará uno de los períodos más oscuros de la historia argentina. El 24 de marzo de 1976 será despuesta mediante un golpe de estado militar encabezado por el general Jorge Rafael Videla. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/martinez_de_peron.htm

 

1976: las islas Seychelles se independizan de Reino Unido.1976

Seychelles, un grupo de 115 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar, con una superficie total de 455 km2, se independiza del Reino Unido. Su capital Victoria, antigua sede del Gobierno Colonial de Reino Unido, es la única ciudad del archipiélago, ubicada en la isla Mahé y habitada por un tercio de la población. 

 

1986: la selección de fútbol de Argentina, con Diego Armando Maradona a la cabeza, se corona campeona del mundo, al vencer 3-2 a Alemania Occidental.1986: Argentina gana el Mundial de Fútbol al vencer 3 a 2 a Alemania Federal.

 

1987: En el Cementerio de la Chacarita, de la Ciudad de Buenos Aires, se descubre la profanación del féretro del expresidente argentino Juan Domingo Perón, a cuyos restos se le han cercenado ambas manos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peron.htm

 

 1995  El transbordador espacial americano Atlantis, se une con éxito a la estación espacial rusa "Mir", lo que apunta a una nueva era de la cooperación espacial entre los dos antiguos rivales de la conquista del espacio durante la Guerra Fría. En el momento del atraque, se encuentran orbitando sobre el Mar Mediterráneo a una velocidad de 28.000 km/h.

 

2000: muere Vittorio Gassman, actor italiano (n. 1922).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gassman.htm