viernes, 18 de junio de 2021

ESTO PASO UN 18 DE JUNIO .

 1429 : en Francia, los franceses liderados por Juana de Arco vencen al ejército inglés liderado por sir John Fastolf en la Batalla de Patay. Juana de Arco lidera al ejército francés contra los ingleses en Patay, Francia, derrotándolos y expulsándolos hacia el norte desprovistos de sus dos puntos más fuertes y decisivos: sus comandantes y sus arqueros. Esta derrota inglesa marcará el punto de inflexión de la guerra de los Cien Años y logrará que los franceses marchen al norte, hacia Reims, para apoyar la coronación de Carlos VII de Francia, lo que terminará con la disputa por la sucesión del trono francés el 17 de julio de este año.

1757: Gervasio Antonio de Posadas, político argentino, director de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre 1814 y 1815 (f. 1833).1757En la ciudad de Buenos Aires (Argentina) nace Gervasio Antonio de Posadas y Dávila, político y patriota argentino. En 1811 se unirá a la sociedad patriótica liberal de Mariano Moreno, partidaria de la libertad de comercio con Gran Bretaña y por ello será expatriado a la ciudad Mendoza. En 1813, formará parte de la Asamblea Constituyente y entrará en el segundo triunvirato. En enero de 1814 asumirá el cargo de director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cargo que ocupará hasta enero de 1815.

1767: en Oceanía, el capitán británico Samuel Wallis divisa Tahití y es considerado el primer europeo que llega a la isla.1767El inglés Samuel Wallis, al mando de la segunda expedición de su país para circunnavegar el planeta, tras la de George Anson, desembarca en la isla de Tahití, en el Pacífico, a la que llama King George the Third Island. La isla ya había sido descubierta en 1606 por el español Pedro Fernández de Quirós

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=wallis-samuel

1778: en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, las tropas británicas abandonan Filadelfia.

 

1812: Estados Unidos declara la guerra al Reino Unido, tras la anexión por estos últimos de la Luisiana y la ocupación de la Florida. El Presidente de los Estados Unidos James Madison, presionado por grupos expansionistas y aprovechando la difícil situación bélica que atraviesa el Reino Unido, metido de lleno en la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), declara la Segunda Guerra de Independencia al Reino Unido, como consecuencia de una serie de provocaciones marítimas y comerciales además del apoyo que brindan los británicos a los pueblos indígenas de Norteamérica que se oponen a la expansión estadounidense. Esta guerra durará casi 3 años y forjará la personalidad política de unidad nacional de la joven nación de los Estados Unidos

 

 1813: Nace en Catamarca el doctor Marco M. de Avellaneda. Luchó activamente contra el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Promovió la Coalición del Norte entre Catamarca, La Rioja y Córdoba, aliadas a las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy. En 1841 asumió interinamente la gobernación de Tucumán y formó un pequeño ejército que daría su apoyo al general Lavalle en la batalla de Famaillá contra el general Oribe. Tras la derrota fue tomado prisionero y entregado a Oribe. Un consejo de guerra lo condenó a muerte y fue ejecutado en Metán el 3 de octubre de 1841. Su cabeza fue cortada, clavada en una lanza y expuesta en la plaza de Tucumán.

https://historiaybiografias.com/biografia-marco-avellaneda/

 

1815: en la Batalla de Waterloo las tropas napoleónicas son derrotadas, por lo que Napoleón Bonaparte tiene que renunciar el trono por segunda vez.1815En la batalla de Waterloo (Bélgica), Napoleón Bonaparte sufre su mayor derrota ante el Duque de Wellington, concluyendo así la era napoleónica en Europa. Napoleón, que fue obligado a abdicar como emperador de Francia en 1814 y enviado al exilio de la isla de Elba, desde donde escapó a finales de febrero de este año, volvió a Francia, hizo abdicar a Luis XVIII y reunió un nuevo Gran Ejército. Durante 100 días, Napoleón y su nuevo imperio, cuya fama de comandante invencible le precede, pudo lograr varios éxitos en batallas por los campos de Europa. Poco después de su derrota en Waterloo, será arrestado y enviado al exilio a la isla de Santa Helena, donde morirá de cáncer seis años más tarde

1900: en China, la emperatriz viuda Longyu ordena matar a todos los extranjeros, incluidos a los diplomáticos y sus familias.

 


 1918: Nace Franco Modigliani, economista italiano Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 1985 (f. 2003).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/modigliani_franco.htm

 

1928:  Amelia Earhart se convierte en la primera mujer que cruza el Océano Atlántico. Ella tan solo fue pasajera, Wilmer Stutz fue el piloto y Lou Gordon el mecánico.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/earhart.htm

1928: en el Ártico desaparece el explorador noruego Roald Amundsen cuando trataba de localizar el dirigible de Umberto Nóbile.En el Mar de Barents perece el explorador noruego Roald Amundsen, que se ha unido a una expedición para rescatar a su rival, el explorador italiano Nobile estrellado con el dirigible en el que volvía del Polo Norte y que se encuentra atrapado, con otros supervivientes, en un iceberg a la deriva por el Ártico. A las seis de la tarde de hoy se recibe la última comunicación procedente del hidroavión que despegó de Tromsø, en el que viaja Amundsen junto a varios pilotos franceses. Nobile será rescatado poco después por un avión sueco

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/amundsen.htm

1929Nace en Düsseldorf (Alemania) el sociólogo y filósofo alemán Jürgen Habermas, será el continuador de la Escuela de Francfort y el representante más conocido de la "teoría crítica", que tanto fascinará a los jóvenes del movimiento estudiantil de la década de 1960.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/habermas.htm

1936Muere en Moscú (URSS) Aleksei Maksimovich Peshkov, más conocido como Máximo Gorky, escritor ruso al que se identifica con el movimiento revolucionario soviético.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gorki.htm

1940: en Inglaterra, Winston Churchill realiza su discurso llamado «Finest hour» speech. Charles de Gaulle realiza un discurso en la BBC que sería denominado como el Llamamiento del 18 de junio.1940En un mensaje emitido desde su exilio en Londres, Reino Unido, después de la caída de Francia bajo el yugo nazi, el general francés Charles Degaulle hace un llamamiento a sus compatriotas para seguir luchando en la Segunda Guerra Mundial bajo su liderazgo

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/churchill.htm


1940: las tropas alemanas atacan la línea Maginot por la retaguardia.

1942: en Tobruk, las tropas británicas capitulan ante los alemanes, que capturan a más de 33 000 prisioneros y abundante material de guerra.

 

1945: William Joyce (Lord Haw-Haw) es acusado de traición. (Nueva York, 24 de abril de 1906, Londres, 3 de enero de 1946), conocido despectivamente como "Lord Haw-Haw" (si bien éste fue un alias empleado por más personas), fue un activista político y locutor de radio de origen angloamericano que trabajó para el Gobierno nacionalsocialista alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=15368

1942: nace Paul McCartney, músico británico, de la banda The Beatles.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2082/Paul%20McCartney

1946: Se proclama la República de Italia. El rey Humberto II se exilia en Portugal.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/humberto_ii.htm

1948: La Argentina se incorpora a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).

1953: Se proclama la república de Egipto, un grupo de oficiales del Ejército —liderados por Gamal Abdel Nasser— derrocan al rey Faruq y proclaman la República de Egipto.


1955: los británicos evacuan el Canal de Suez.

 

1955: en Rosario (Argentina), a la madrugada fallece el médico comunista Juan Ingallinella (42) mientras es torturado por la policía, debido a que publicó volantes en repudio de la Masacre de Plaza de Mayo (golpe de Estado contra Perón) de dos días antes.

1964: en San Agustín (estado de Florida), después de que Martin Luther King fue echado del restaurante del Monson Motor Lodge debido al apartheid, un grupo de simpatizantes blancos y negros se introducen en la piscina del hotel (que era solo para blancos). El gerente del hotel arroja dos botellas de ácido muriático en el agua para hacer que salieran.​

 


1965: en Vietnam del Sur —en el marco de la Guerra del Vietnam— Estados Unidos utiliza bombarderos B-52 para atacar la guerrilla del Frente Nacional de Liberación de Vietnam.

1967: durante el Monterey Pop Festival, Jimi Hendrix quema su guitarra en el escenario.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hendrix.htm

 

1970: el general Roberto Marcelo Levingston es nombrado, por la Junta Militar, nuevo presidente de facto de la Argentina.

 Se desempeñó en ese cargo hasta el 23 de marzo de 1971.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/levingston.htm


1979:
 Estados Unidos y Rusia firman el tratado SALT II, para la limitación de armas nucleares.

1982: en Argentina, tras la derrota militar argentina en la Guerra de Malvinas, el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri renuncia a su cargo; es remplazado por el dictador Alfredo Oscar Saint-Jean.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/galtieri.htm

1983La astronauta Sally Ride se convierte en la primera mujer americana en viajar al espacio, como especialista de la misión STS-7 en el trasbordador espacial "Challenger" lanzado hoy, 20 años después de haberlo hecho la soviética Valentina Tereshkova