miércoles, 19 de mayo de 2021

ESTO PASO UN 19 DE MAYO.


 ESTO PASO...

1536: en la Torre de Londres es decapitada Ana Bolena, la esposa del rey Enrique VIII. Tras ser condenada de traición y adulterio, Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII de Inglaterra es ejecutada por decapitación en la Torre de Londres

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ana_bolena.htm



1593 En la ciudad de Amberes, actual Holanda, nace Jacobo Jordaens, pintor de luminoso pincel cuyas obras llegarán a interesar al mismísimo Pedro Pablo Rubens, que lo empleará como ayudante a la vez que ejercerá una fuerte influencia sobre su pintura. Será pintor destacado del barroco del norte europeo

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jordaens.htm



1618: en Venecia es descubierta la Conjuración de Venecia, de la que se acusaba al duque de Osuna y a Francisco de Quevedo (habrían planeado apoderarse de la ciudad mediante un audaz golpe de mano).

La conjuración de Venecia de 1618 fue una confusa intriga diplomática entre la Monarquía Hispánica de Felipe III y la Serenísima República de Venecia, que condujo a una violenta revuelta contra los extranjeros al descubrirse (19 de mayo). Las fuentes italianas la denominan conjuración o conjura de Bedmar, nombre del embajador español.Según las fuentes venecianas, el origen sería un complot de las autoridades de los dominios españoles en Italia: el virrey de Nápoles (el Duque de Osuna, asistido por Francisco de Quevedo), el gobernador de Milán (Marqués de Villafranca), junto con el embajador español ante la República (Marqués de Bedmar), que habrían manipulado a un grupo de mercenarios franceses asentados en Venecia (algunos de ellos hugonotes, de religión protestante) para provocar una situación que permitiera la intervención militar de la flota española presente en el Adriático, que acababa de vencer a la veneciana en batalla de Ragusa. Los franceses terminaron asesinados en los tumultos o ejecutados judicialmente  Las fuentes españolas desplazan la responsabilidad de la manipulación a las autoridades venecianas, que querrían de este modo comprometerlas. De hecho, tras el escándalo, que incluyó un intento de asalto popular a la embajada española y la novelesca huida de Quevedo disfrazado de mendigo -que se libró de la muerte gracias a su dominio del dialecto veneciano-, se produjo la destitución de esos cargos, que los venecianos consideraban hostiles.



1643  Se funda la Confederación de Nueva Inglaterra, formada por la colonias inglesas de América del Norte (Massachusetts, Connecticut, Providence y New Haven), logrando con ello ser la cuarta gran potencia, tras españoles, franceses y holandeses que ha establecido colonias en el continente americano. 



1798En el puerto de Tolón, Francia, Napoleón Bonaparte embarca con 38.000 soldados y 16.000 marinos a bordo de 320 navíos para combatir a Inglaterra en Egipto y eliminar así su presencia en el Mediterráneo. La campaña militar será desastrosa y el 23 de agosto del año siguiente, Napoleón decidirá abandonar ese país junto con la mayoría de sus oficiales y parte de los científicos. A pesar de la retirada, la campaña científica resultará mucho más productiva, de hecho, se considera que con esta expedición militar a Egipto, dará comienzo la nueva y fascinante "ciencia" de la egiptología en la que el descifrado de los jeroglíficos en 1822, gracias a Champollion, tendrá mucho que ver con el hallazgo en Rosetta de una estela

1802 Para recompensar los servicios civiles y militares, se instituye por un decreto de Napoleón, la orden francesa de la Legión de Honor.  

1822: el Congreso mexicano ratifica a Agustín de Iturbide como «emperador constitucional del Imperio mexicano», bajo el nombre de Agustín I.En México, y como resultado de una revuelta callejera ocurrida el día anterior en la que el sargento Pío Marcha y el coronel Epitacio Sánchez, al frente de Regimiento de Celaya, proclamaron a Iturbide como emperador de México, es en el día de hoy cuando el Congreso ratifica la proclamación. El emperador y su esposa serán coronados el 21 de julio de este mismo año. Mientras, republicanos y liberales continuarán con su lucha por todos los medios y no aceptarán esta imposición. El 19 de marzo de 1823 lograrán por fin la abdicación del recién coronado emperador

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iturbide.htm



1825: Henri de Saint-Simon, economista francés (n. 1760). Fallece en París (Francia) Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint Simon, filósofo y reformador social. Según sus teorías, la política debería ser la ciencia que desarrollase la producción, base de la sociedad y única solución al problema social

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saint__simon_conde.htm



1837: Argentina declara la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana. La guerra concluiría el 26 de abril de 1839. Juan Manuel de Rosas, encargado de las Relaciones Exteriores del territorio nacional, declaró la guerra a la confederación Perú-Bolivia, presidida por el general Santa Cruz, debido a la concentración de fuerzas en la frontera y a la invasión de las provincias de Salta y Jujuy. 

Argentina, que pretende la provincia de Tarija (actual Bolivia) y la parte del territorio del Chaco que abarca desde el río Bermejo hasta el Pilcomayo, Juan Manuel de Rosas, encargado del manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina y gobernador de Buenos Aires, expide un decreto declarando la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana. Además, Rosas acusa al dictador boliviano Andrés de Santa Cruz de favorecer a los enemigos del gobierno de Buenos Aires e incluso de hacer tratos con revolucionarios del Partido Unitario asilados en Uruguay. La guerra se dará por concluida el 26 de abril de 1839 con la victoria militar de la Confederación Peruano-Boliviana. Poco después del derrocamiento de Santa Cruz, la Confederación Argentina obtendrá una victoria diplomática al conseguir la soberanía de los territorios ocupados por Bolivia a excepción de Tarija.





1850: a 150 km al este de La Habana (Cuba), el general venezolano Narciso López desembarca en la villa de Cárdenas con 600 expedicionarios para echar a los españoles y lograr la independencia de Cuba. Hace ondear por primera vez la que sería la bandera de la República (por eso a la ciudad de Cárdenas se la conoce como la Ciudad Bandera).

1881: Mustafá Kemal Atatürk, militar, político y presidente turco (f. 1938).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ataturk.htm


1890: Hồ Chí Minh, político, revolucionario, presidente y poeta vietnamita (f. 1969). Nace en la  aldea de Kim Lien el poeta y revolucionario Ho Chi Minh, destacado luchador por la independencia de Vietnam. . En 1954, tras nueve años de guerra contra los franceses, logrará la independencia y será proclamado primer Presidente de la República Democrática de Vietnam

Fue fundador del Partido Comunista de su país, creador del Frente para la Liberación de Vietnam y presidente de la República Democrática de Vietnam. Fue un gran impulsor de la resistencia contra el colonialismo francés, la invasión japonesa, la influencia china y la ocupación norteamericana. Saigón, la ciudad más grande de Vietnam, pasaría a llamarse Ho Chi Minh en homenaje a este luchador incansable.    

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/ho_chi_minh.htm



1877:     Muere en Buenos Aires el coronel Francisco Seguí. Participó en las luchas por la Independencia. Peleó contra la escuadra imperial brasileña y se destacó en el combate naval de Juncal, donde peleó junto al almirante Guillermo Brown. En esa ocasión estuvo al frente del buque «Balcarce» y tras el triunfo argentino fue él quien logró tomar el pabellón adversario. Había nacido en Buenos Aries el 12 de noviembre de 1794.

http://dbe.rah.es/biografias/66870/francisco-jose-segui



 

1895:     Muere el poeta, escritor, periodista y político José Martí en la Batalla de Dos Ríos, mientras luchaba por la independencia cubana. Fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y promotor de la independencia de su país. Había nacido en La Habana el 28 de enero de 1853.  Su prematura desaparición lo convertirá en mártir de la lucha independentista cubana contra el dominio español. (Hace 125 años)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marti.htm




1897: en Reino Unido, Oscar Wilde sale de la cárcel de Reading (donde había sido confinado por homosexual).




1898: William Gladstone, estadista británico (n. 1809).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gladstone.htm




1917: en Rusia, Aleksandr Kérenski ―nombrado ministro de Guerra en el transcurso de la Primera Guerra Mundial― propone a Alemania una paz «sin anexiones ni sanciones».

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kerenski.htm

 


1925: Pol Pot, militar y político camboyano (f. 1998).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pol_pot.htm



1925Nace en Omaha (EE.UU.) Malcolm X, que infundirá conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro. Tras su asesinato en febrero de 1965, se pondrá a la venta su autobiografía, convirtiéndole en un héroe ideológico con gran influencia. (Hace 95 años)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malcolm.htm

 1928: Max Scheler, filósofo alemán (n. 1874).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/scheler.htm


1935: Lawrence de Arabia, militar, arqueólogo y escritor británico (n. 1888).  Fallece en accidente de moto en el Reino Unido, el británico Thomas Edward Lawrence, más conocido en todo el mundo como Lawrence de Arabia, oficial de la inteligencia británica que fue destinado a El Cairo y a La Meca. Los árabes lo adoptaron como líder estratégico y se convirtió en oficial de contacto cuando se levantaron contra el Imperio Turco. Lawrence luchó siempre por la independencia de la nación árabe

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lawrence_dearabia.htm



1935: el papa Pío XI canoniza a Tomás Moro.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tomas_moro.htm


1939: en Madrid, el dictador Francisco Franco ―Líder del bando nacional/sublevado durante la Guerra Civil Española― preside el «desfile de la victoria» una vez ganada la guerra.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/franco.htm


1940: en Francia, el mariscal Philippe Pétain es nombrado ministro de Defensa.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/petain.htm

1941: la aviación británica abandona la isla de Creta, lo que deja el camino expedito a Alemania  



1953: en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Harry, de 32 kilotones. La bomba fue llamada «Harry el Sucio», porque depositó mucho material radioactivo en la zona de la localidad de St. George (Utah), a 220 km de distancia. La población informó acerca de un «extraño sabor metálico en el aire». Tres años después, en este mismo sitio se filmó la película El conquistador de Mongolia, producida por Howard Hughes y protagonizada por John Wayne y Susan Hayward. En los siguientes años, un alto porcentaje del equipo falleció de distintos tipos de cáncer.

 



1962: Marilyn Monroe le canta Happy Birthday Mr. President al entonces presidente John F. Kennedy.







1974: Erno Rubik crea el famoso cubo de Rubik.


1986: en la base aérea de Córdoba (Argentina)se frustra un atentado con coche bomba contra el presidente Raúl Alfonsín.


 1989:    Se producen saqueos a supermercados en el Gran Buenos Aires como consecuencia de la hiperinflación.



1995:     Muere en Neuquén el obispo Jaime Francisco de Nevares. Fue designado obispo de Neuquén en 1961, participó en el Concilio Vaticano II y en la Confederación Episcopal Latinoamericana de Medellín. Defendió los derechos obreros y fue un tenaz opositor a la dictadura militar. Fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humano y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos e integró en 1983 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Había nacido en Buenos Aires el 29 de enero de 1915.

https://www.religiondigital.org/santoral_popular-_de_jesus_herrero/Jaime-Francisco-Nevares-obispo-incomodo_7_2335336444.html




2003:     El gobierno porteño reglamenta y publica la ley de unión civil sin distinción de sexo, antecedente de la ley 22618 de matrimonio igualitario sancionada en 2010, que modifica varios artículos del código civil a fin de poner en un pie de igualdad a todos los habitantes del país.