jueves, 23 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 23 DE SEPTIEMBRE

63aC Nace en Roma, capital del Imperio Romano, Cayo Julio César Octaviano Augusto, que será coronado Emperador, bajo el nombre de César Augusto, durante 41 años, desde el 27 aC hasta su muerte el 19 de agosto de 14. Durante su mandato, su hegemonia territorial será tan firme que el imperio no tendrá enemigos y el territorio mediterráneo vivirá una etapa de tranquilidad y prosperidad, la llamada "Pax Romana", auténtica edad de oro de esta civilización.  

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/julio_cesar/

  867  En Bizancio, actual Turquía, tras asesinar a su protector, el emperador Miguel III, sube al trono Basilio I, oriundo de Macedonia, fundando así la llamada dinastía macedónica. Durante su reinado el Imperio Bizantino se expanderá territorialmente y se convertirá en la mayor potencia de la Europa de su tiempo, al lograr importantes victorias sobre sus enemigos que amenazan sus fronteras. Basilio también iniciará una reforma de los códigos legales, que terminará finalizando su hijo León VI. Morirá con altas fiebres debido a un accidente de caza en 886.  

 

1122 En la llanura de Worms, actual Alemania, se firma el Concordato que pone fin a la lucha de las investiduras, mediante el cual la Iglesia recobra la libertad para elegir obispo, mientras el Emperador mantiene cierta injerencia en la elección de prelados vasallos suyos.

 

1215: Kublai Kan, gobernante mongol (f. 1294).

https://historiaybiografias.com/curiosidades18/

 

1338: la batalla de Arnemuiden es la primera batalla naval de la Guerra de los Cien años y la primera batalla naval en la que se usó artillería, como la del barco inglés Christopher, que tenía tres cañones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Arnemuiden

 

1409: la batalla de Kherlen, la segunda victoria significativa de la China Ming sobre los mongoles desde 1368.

1459: en Inglaterra se libra la batalla de Blore Heath, el primer gran combate de la Guerra de las Rosas, se libra   en Staffordshire, al enfrentarse el ejército de los Lancaster a las tropas de los York, ya que ambas familias pretenden el trono de Inglaterra. Vencen los caballeros de York. 

 

1519: en México, el conquistador español Hernán Cortés entra en Tlaxcala.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cortes.htm

 

1568: en México, la marina española fuerza el cambio de ruta de la flota inglesa bajo el mando de John Hawkins, los Corsarios ingleses y fuerzas españolas se enfrentan en San Juan de Ulúa   siendo el fin de la flotilla de seis barcos ingleses que, sistemáticamente, han llevado a cabo el comercio ilegal en el Mar Caribe, la trata de esclavos, y el uso de la fuerza.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_San_Juan_de_Ul%C3%BAa

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hawkins.htm

 

1572: la ciudad belga de Mons se rinde ante las fuerzas del militar español Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alba.htm

 

1658: Alonso de Mercado y Villacorta, gobernador de Tucumán, venció a los indígenas calchaquíes mandados por Pedro Bohorquez en el fuerte de San Bernardo, cerca de Salta.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/pedro_bohorquez.php?id=139

https://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Mercado_y_Villacorta

 

1711 Río de Janeiro (Brasil) se rinde ante el corsario francés René Duguay-Trouin tras desbaratar en once días las fortificaciones de la ciudad que, hasta entonces, parecían inexpugnables. Forzará a la ciudad a pagar grandes rescates y a liberar 1.000 presos franceses.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Duguay-Trouin

 

 1713 Viene al mundo en Madrid, España, Fernando VI de Borbón, apodado el Prudente o el Justo, que será rey de España desde 1746 hasta su muerte en agosto de 1759. Su reinado se caracterizará por el mantenimiento de la paz y la neutralidad frente a Francia e Inglaterra. En su política de gobierno se rodeará de buenos colaboradores y de ministros eficaces que llevarán a cabo programas reformistas. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernando_vi.htm

 

1778: Mariano Moreno, político argentino (f. 1811).

Nace en Buenos Aires el doctor Mariano Moreno. Se doctoró en teología y derecho, y fue el autor del famoso escrito La representación de los hacendados, en defensa de la libertad de comercio. Fue secretario de la Junta de Gobierno creada el 25 de Mayo de 1810, director de La Gazeta de Buenos Ayres. Fundó la Escuela de Matemática, la Biblioteca Pública, actualmente Biblioteca Nacional. Murió en Alta Mar mientras se dirigía a Inglaterra en misión diplomática el 4 de marzo de 1811.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moreno_mariano.htm

 

1783: Peter von Cornelius, pintor alemán (f. 1867).

https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_von_Cornelius

 

1785: Per Georg Scheutz, inventor sueco (f. 1873).

https://es.wikipedia.org/wiki/Per_Georg_Scheutz

 

1803: en la India ―en el marco de la Segunda Guerra Anglo-Maratha― la compañía británica East India vence al imperio Maratha en la batalla de Assaye.

 

1811: Se establece el Primer Triunvirato, compuesto por Feliciano Antonio Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso. Su autoridad se prolongaría hasta el 8 de octubre de 1812, cuando fue depuesto por un movimiento encabezado por José de San Martín y Carlos María de Alvear.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=9988

https://historiaybiografias.com/biografia-feliciano-chiclana/

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/manuel_de_sarratea.php?id=867

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/juan_jose_paso.php?id=711

 

1811: Bernardino Rivadavia fue designado secretario del Primer Triunvirato.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivadavia.htm

 

1821  en Trípoli (Grecia) ―en el marco de la Guerra de Independencia de Grecia―   hasta el 25 el ejército griego tortura y asesina a 30 000 hombres, mujeres y niños civiles (la mayoría turcos, y una minoría de judíos).

 1846: en Europa Desde el observatorio astronómico de Berlín (Alemania) el astrónomo Johann G. Galle, siguiendo cálculos matemáticos de Le Verrier, descubre el planeta Neptuno. 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Gottfried_Galle

 

 1849: Juan Casacuberta, actor argentino (n. 1798).

https://www.historiahoy.com.ar/casacuberta-pionero-del-teatro-argentino-n1329

 

1849: Muere el general Miguel Estanislao Soler. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Luchó por la causa patriota en Mayo de 1810. En 1816, se unió al Ejército de los Andes y se destacó en la batalla de Chacabuco. Fue agente secreto de Rivadavia en 1823 y tras el ascenso de Juan Manuel de Rosas al poder emigró a Montevideo. Había nacido en Buenos Aires el 7 de mayo de 1783.

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Estanislao_Soler

1850: Muere en Paraguay el general José Gervasio de Artigas. Fue uno de los primeros promotores del federalismo en la región y del reparto de tierras y ganado. Luchó contra el centralismo directorial y en 1815 decidió no concurrir al Congreso de Tucumán, en protesta por la actitud del gobierno porteño de fomentar la invasión portuguesa a la Banda Oriental. Mientras Estanislao López y Francisco Ramírez invadían exitosamente Buenos Aires y triunfaban en Cepeda, Artigas era derrotado por los portugueses en Tacuarembó. Aprovechando la debilidad de su antiguo jefe, López y Ramírez firmaron a espaldas de Artigas el Tratado del Pilar, abandonando a su suerte al caudillo oriental. Ante la traición, Artigas entró en Entre Ríos dispuesto a someter a Ramírez, pero fue derrotado definitivamente en Las Huachas y debió marchar hacia el exilio en el Paraguay. Había nacido en Sauce, Canelones, República Oriental del Uruguay, el 19 de junio de 1764.

 http://www.revisionistas.com.ar/?p=766

 

1859 En aguas del puerto de Barcelona (España), tiene lugar la primera inmersión pública del submarino "Ictíneo", de Narcís Monturiol, que permanece sumergido en el agua durante dos horas y media, obteniendo su inventor un gran éxito popular. Se ha tenido que probar en aguas tranquilas ya que está propulsado por la fuerza de dos personas y no alcanza la potencia necesaria para contrarrestar la fuerza de las corrientes marinas.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Narciso_Monturiol

 

1869: María Tifoidea (Mary Mallon), cocinera irlandesa portadora de la fiebre tifoidea (f. 1938).

https://www.elespanol.com/cultura/historia/20170602/220728090_0.html

 

1870 Muere en la ciudad de Cannes (Francia) el escritor, historiador y arqueólogo francés Prosper Mérimée, en cuya obra "Carmen" está basada la famosa ópera de Bizet.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/merimee_prosper.htm

 

1889: Luis Bayón Herrera, cineasta argentino de origen español (f. 1956).

http://tangosalbardo.blogspot.com/2018/02/luis-bayon-herrera.html



 1889: en Japón se funda la fábrica de naipes Nintendo (que en el futuro desarrollará videojuegos).

 

 1890: Friedrich Paulus, general alemán (f. 1957).

https://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Paulus

 

1896: Muere en Buenos Aires Ricardo Gutiérrez. Médico y poeta, fue uno de los fundadores del Hospital de Niños, donde se desempeñó gratuitamente durante veinticinco años. Entre sus poesías figuran El poeta y el soldado y El misionero. Había nacido en Arrecifes, Buenos Aires, en 1838.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Guti%C3%A9rrez

 

1905: Noruega y Suecia firman el "tratado Karlstad", un amistoso tratado por el cual se disuelve la unión entre los dos países.

 

1909: se publica por primera vez la novela por fascículos de Gaston Leroux, El fantasma de la ópera (original: Le Fantôme de l'Opéra).

 

1910: entre Suiza e Italia, el piloto peruano-francés Jorge Chávez consigue cruzar los Alpes por primera vez en un monoplano Blériot XI.

 

 1913: Donato Álvarez, general argentino (n. 1825).

https://es.wikipedia.org/wiki/Donato_%C3%81lvarez

 

1913: en Argentina, por iniciativa del legislador socialista Alfredo Palacios, se aprueba una ley contra el delito de proxenetismo (explotación de prostitutas).Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas. Fue instituido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999 en recuerdo de la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil, que fuera presentada por el legislador argentino Alfredo L. Palacios. La ley 9143, conocida como Ley Palacios, fue aprobada el 23 de septiembre de 1913.


1913: el francés Roland Garros se convierte en el primer piloto en sobrevolar el mar Mediterráneo.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/roland-garros-piloto-legendario_15696

 

1916 En la localidad italiana de Maglie nace Aldo Moro que con la Democracia Cristiana Italiana alcanzará en dos ocasiones el puesto de primer ministro de su país. En 1978, al lograr un acuerdo entre su partido y el Partido Comunista de Italia para combatir el terrorismo, será asesinado por las Brigadas Rojas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aldo_Moro

 

 1920: Juan Manuel Cafferata, político argentino (n. 1852).

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_Cafferata

 

1923: acaba la ocupación de Constantinopla por parte de tropas británicas y francesas.

 

1928: Julio Le Parc, artista argentino.

https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Le_Parc

 

1932: los reinos de Hejaz y Nejd son renombrados bajo el reino de Arabia Saudí.

 

 1939: en Polonia se perpetra la explosión de una bomba a las afueras de la radio polaca, donde trabajaba el famoso pianista Władysław Szpilman, su vida inspirara la película EL PIANISTA

 

1939 Enfermo desde que en 1923 se le diagnosticó un cáncer de mandíbula, fallece en Londres (Reino Unido) Sigmund Freud, médico neurólogo y librepensador austríaco, creador del psicoanálisis.  

  Entre sus obras se encuentran La interpretación de los sueños, Tres ensayos para una teoría sexual, Tótem y tabú, Más allá del principio del placer y El malestar de la cultura. Había nacido en Freiberg, República Checa, el 6 de mayo de 1856.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/freud/

 

1941: Renato Curcio, revolucionario italiano.

https://www.biografias.gratis/renato-curcio/

1942: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la acción de Matanikau en Guadalcanal: los marines estadounidenses atacan unidades japonesas a lo largo del río Matanikau.

 

1943: en Saló (provincia de Brescia, en Lombardía), Benito Mussolini forma el primer Gobierno de la República Social Italiana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Mussolini

 

 1945: Honorio Pueyrredon, catedrático y político argentino (n. 1876) 

https://es.wikipedia.org/wiki/Honorio_Pueyrredon

 

1949 Nace en un pueblo del estado norteamericano de Nueva Jersey llamado Freehold, el cantante de rock Bruce Springsteen, que será conocido como el "nuevo Bob Dylan". 

https://es.wikipedia.org/wiki/Bruce_Springsteen

 

1950: en el extremo sur de la provincia de Santa Fe (Argentina), la villa Constitución es declarada ciudad, con el nombre de Villa Constitución.

 

1955: El general Eduardo Lonardi presta juramento y asume el gobierno provisional de la República en la Casa de Gobierno.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Lonardi

 

1964 En el Palacio de la Ópera de París (Francia) se muestra un magnífico techo pintado, que ha regalado al pueblo francés el pintor bielorruso Marc Chagall. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Chagall

 

1968: en México el ejército invade las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional en el Casco de Santo Tomás, capturando y matando a una gran cantidad de estudiantes. 

 1968: Pío de Pietrelcina, capuchino y santo italiano (n. 1887).

https://www.padrepiodapietrelcina.com/es/vida-padre-pio-biografia/

1971: en Chile, el Gobierno popular chileno del presidente Salvador Allende interviene la compañía telefónica estadounidense ITT. Esta empresa conspirará con la CIA y con el secretario de Estado Henry Kissinger para derrocar al presidente constitucional socialista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Allende

 

1973: Pablo Neruda, escritor chileno, premio nobel de literatura en 1971 (n. 1904). Doce días después del golpe de Estado de Pinochet, que acabó con la democracia e instauró el terror en Chile, fallece en su capital, Santiago, el poeta Pablo Neruda, siendo enterrado rodeado de soldados con el silencio del pueblo chileno, que grita al mundo su dolor. Su casa será saqueada y sus libros quemados. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neruda.htm

 

1973: en Argentina, Juan Domingo Perón —quien fue presidente constitucional entre 1946 y 1955, y quedó proscrito desde el golpe de Estado que lo derrocó en 1955— es electo presidente con el 62 % de los votos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peron.htm

  1983: en San Martín (Gran Buenos Aires), dentro de las instalaciones del Centro Atómico Constituyentes se produce el accidente nuclear del reactor RA-2, el más grave en la historia del desarrollo nuclear de Argentina.

 

1985: el Gobierno de Francia admite la actuación de los Servicios Secretos Franceses en el hundimiento del Rainbow Warrior, barco insignia de Greenpeace.

 

1991: Armenia se independiza de la Unión Soviética.

En Armenia, un país montañoso que no posee salida al mar, dos días después de la celebración de un referéndum en el que la inmensa mayoría ha apoyado la autodeterminación, se produce oficialmente la autoproclamación de independencia de la URSS. 

 

 2008: lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes.