domingo, 30 de mayo de 2021

ESTO PASO UN 30 DE MAYO

Esto paso 

1108  Desastroso fracaso de las tropas cristianas del rey de León y Castilla Alfonso VI en la batalla de Uclés (Cuenca, actual España), en lucha contra los almorávides de Yusuf ibn Tasufin. En la batalla perecen muchos nobles castellanos. Esta derrota de los cristianos dará lugar a luchas intestinas y retrasará la reconquista peninsular en poder del dominio musulmán

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfonso_vi.htm

1220 En Vladimir, actual Rusia, nace Alexander Nevsky, líder ruso que luchará contra los suecos en 1240 venciéndoles en el río Neva, cercano a San Petersburgo. Más tarde, en abril de 1242, se enfrentará en Novgorod a los caballeros teutónicos y los derrotará en la batalla del lago Peipus logrando expulsarlos. Cuando los mongoles invadan Rusia desde el Este, hará de mediador entre su pueblo y los mongoles por lo que, en 1246, será nombrardo Gran Príncipe de Kíev por los mismos mongoles. En 1251 le auparán como Príncipe de Vladímir, quitando a su hermano Andrés. Será canonizado por la Iglesia ortodoxa rusa, cuya festividad se celebra el 12 de septiembre

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alejandro_nevski.htm

1431: en Ruan (Francia), los ingleses queman viva a la joven francesa Juana de Arco bajo acusación de herejía. 1431Juana de Arco, con sólo 19 años, es quemada en la hoguera por herejía. Juana llevó a los franceses a una serie de victorias militares sobre los ingleses. En julio de 1429, Reims, fue conquistada y Carlos VII fue coronado rey, con Juana arrodillada a sus pies. En 1430, mientras lideraba otra campaña militar contra los ingleses, soldados borgoñeses la capturaron vendiéndola posteriormente a los ingleses, que la sometieron a juicio por herejía. En Rouan, fue condenada a arder en la hoguera hasta la muerte. Será canonizada por la Iglesia Católica en 1920

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_dearco.htm


1498: desde Sanlúcar de Barrameda (España), comienza el tercer viaje de Cristóbal Colón y sus marineros hacia el continente americano. 1498De Sanlúcar de Barrameda, España, zarpa Cristóbal Colón para realizar su tercer viaje al Nuevo Mundo, el más doloroso y triste, pues algunos de los españoles que vuelven de América acusarán de mal gobierno a Colón ante la Corte, por lo que los Reyes Católicos decidirán enviar a la isla Antillana de La Española al administrador real Francisco de Bobadilla en 1500, que a su llegada el 23 de agosto, mandará detener a Colón y a sus hermanos embarcándolos de vuelta a España. Colón rehusará que se le quiten los grilletes durante el viaje y escribirá una larga carta a los Reyes Católicos. Al llegar a España el 25 de noviembre recuperará su libertad, pero habrá perdido todo su prestigio y sus poderes. En 1502 aún hará un cuarto viaje a América.



1516: en Aragón, Carlos I es nombrado heredero del trono tras la muerte de su abuelo Fernando el Católico.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/carlos_v/

1536  En Inglaterra, el rey Enrique VIII contrae nupcias con Jane Seymour, quien le dará su único hijo y heredero al trono, Eduardo VI. Doce días después de haber dado a luz, morirá de fiebre puerperal


1539: en la Florida (actual Estados Unidos), el conquistador Hernando de Soto desembarca en la bahía de Tampa con 600 soldados en su búsqueda de oro.



1778: Voltaire (François-Marié Arouet), escritor, filósofo, historiador y abogado francés (n. 1694).  Fallece en París (Francia) una de las más grandes figuras del siglo de las luces, Voltaire, filósofo que ha sido la conciencia de su época luchando contra la injusticia y el terror del sistema imperante. Entre sus obras, destacar el cuento filosófico "Cándido, o el optimismo", donde satiriza la filosofía de Leibniz, mostrando las atrocidades del mundo de la época.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/voltaire.htm


1814: Se firma el Tratado de París, tras la abdicación de Napoleón Bonaparte.

El Tratado de París fue firmado el 30 de mayo de 1814 por la cual terminaba la guerra entre Francia y la Sexta Coalición formada por el Reino Unido, Rusia, España, Austria, Suecia, Portugal y Prusia. Posterior al Tratado de Fontainebleau (1814) que incluía la abdicación de Napoleón I y la restauración de la Casa de Borbón.

Los términos del tratado fueron poco severos con Francia , para evitar el descontento popular   Se le permitió conservar las fronteras de 1792, incluyendo unos 8495 km² de territorio capturado en 1790-92.La mayoría de las colonias que Francia había perdido durante el transcurso de Guerras napoleónicas le fueron devueltas, con la excepción de Malta, Tobago, Santa Lucía, la Isla Mauricio y el archipiélago de Chagos que fueron transferidas a los británicos.  

Los actuales países de Bélgica, Holanda y Luxemburgo fueron unidos bajo la Casa de Orange para formar un estado más fuerte, el Reino Unido de los Países Bajos; había provisiones similares en el sur al consolidar el reino de Piamonte-Cerdeña. Una provisión secreta, marcaba que Venecia podría ser transferida a Austria. Asimismo la Confederación del Rin, que era la heredera del Sacro Imperio Romano Germánico, quedó disuelta tras esta derrota napoleónica y terminaría siendo sustituida por la Confederación Germánica. Se restauró en sus posesiones italianas a Fernando III, en el Gran Ducado de Toscana. A María Beatriz de Este en el Ducado de Massa y Carrara y a su hijo Francisco IV en el Ducado de Módena. A Suiza se le garantizó su independencia y se le entregó el municipio de Le Cerneux-Péquignot. En el Congreso de Viena además recibiría Valais, Ginebra, el Obispado de Basilea y el Principado de Neuchatel (en unión personal con Prusia). Su negociador fue Charles Maurice de Talleyrand.



1814: nace Mijaíl Bakunin, político y filósofo ruso, teórico del anarquismo (f. 1876).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bakunin.htm

1821: Tuvo lugar la batalla de Castañares.  El 24 de mayo el Cabildo depuso al gobernador salteño Martín Güemes.  En esta fecha Güemes retornó a Salta con los restos de su gente y marchó sobre la ciudad. En los campos de Castañares, al aparecer el general Güemes, toda la caballería de los del pueblo se pasó a sus filas, vivándolo. El resto del ejército enemigo se desbandó y Güemes logró así entonces entrar en la ciudad victorioso.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guemes_martin.htm


1836: El gobernador Juan Manuel de Rosas disuelve el Banco Nacional creado en época rivadaviana.

1846: nace Carl Fabergé, orfebre y joyero ruso (f. 1920). 1846Nace en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, Peter Carl Fabergé, famoso joyero que manufacturará hermosas piezas con forma de huevos de Pascua de oro y esmalte, animales en miniatura, cálices, y bomboneras



1875: Nace en Rosario el dirigente fascista Manuel Carlés. Abogado, escritor y político, fue diputado por la Unión Cívica Radical, interventor federal de Salta y San Juan y fundador de la Liga Patriótica Argentina, una organización paramilitar fascista que tomó a su cargo la represión contra judíos, inmigrantes y organizaciones obreras.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/manuel_carles.php?id=189

1879: el City's Gilmores Garden de Nueva York es renombrado Madison Square Garden por el millonario William Vanderbilt y es abierto al público en la calle 26 y la Avenida Madison.



1915: en Turquía, comienza la expropiación de bienes, deportación, violaciones y matanza de armenios. En los siguientes ocho años morirán más de un millón de personas.


1919: en Argentina se funda la revista deportiva El Gráfico, la más antigua del país1919: Comienza a circular la revista El gráfico, una revista semanal de interés general que recién en 1925 se volcó de lleno al deporte.

1925: en Estados Unidos, el ingeniero Dick Drew patenta la cinta adhesiva, más conocida como cinta scotch.

1945: un bombardeo británico destruye la base de Peenemünde, donde los nazis fabricaban los famosos misiles V-2.

1959: Muere Raúl Scalabrini Ortiz. Escritor, periodista y poeta, entre sus obras figuran El hombre que está solo y espera; Política británica en el Río de la Plata; Historia de los ferrocarriles argentinos. Fue uno de los integrantes de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). Había nacido en Corrientes el 14 de febrero de 1898.



1961: Muere en un atentado Rafael Leónidas Trujillo, militar y dictador de la República Dominicana, quien gobernó durante más de 30 años el país centroamericano y fue el perpetrador una de las más sangrientas tiranías del siglo XX, a la que accedió con el apoyo de Estados Unidos. Algunas versiones apuntan a que el dictador murió en España a los 99 años y que aquel asesinato fue una pantalla para su evasión.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/trujillo.htm


 1981: en Buenos Aires (Argentina) son encontrados los cadáveres de Mauricio Shoklender y su esposa. Los hijos varones de la pareja ―Pablo y Sergio― son acusados del crimen.


 1994: Muere el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. Entre sus obras, se encuentran: El Pozo, Los adioses, Tiempo de abrazar y Dejemos de hablar al viento. Había nacido en Montevideo, Uruguay, el 1º de julio de 1909.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/onetti.htm