sábado, 18 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 18 DE SEPTIEMBRE

14: Tiberio es confirmado como emperador romano por el Senado.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tiberio.htm

 

53: Trajano, emperador romano (f. 117). En la ciudad de Itálica (actual Santiponce), a escasos kilómetros de Hispalis (actual Sevilla, España), nace el que será emperador romano Trajano, conquistador de la Dacia y Mesopotamia, primer emperador de origen hispano que trazará un plan de regeneración moral y política que tendrá importantes consecuencias en la administración, la justicia y la economía de Roma.  

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/trajano.htm

 

96: Domiciano, emperador romano (n. 51). Muere asesinado en Roma en una conjura de oficiales de su ejército , acabando con él la dinastía Flavia. Nerva es proclamado nuevo emperador, iniciándose así la dinastía Antonina.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/domiciano.htm

 

323: las tropas imperiales romanas al mando de Crispo derrotan a Licinio en la batalla naval de Crisópolis. Fue un enfrentamiento armado entre los dos coemperadores romanos Constantino I (r. 306-337) y Licinio (r. 308-324), que se libró el 18 de septiembre de 324 en Crisópolis (moderna Üsküdar), localidad cercana a la ciudad de Calcedonia (hoy Distrito de Kadıköy, ubicado en el lado oriental de Estambul en Turquía). Previamente Licinio había sido sitiado en Bizancio y tras la derrota de su armada en la batalla del Helesponto decidió retirar sus tropas a Calcedonia, localizada al otro lado del Bósforo. Las fuerzas constantinianas lo persiguieron y vencieron en Crisópolis, lo cual determinó la consolidación de Constantino como único emperador del Imperio romano y dio fin al periodo de la tetrarquía. 

 

 411: Constantino III, emperador romano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_III

795: se produce la batalla de las Babias. fue un enfrentamiento militar librado entre las fuerzas del Reino de Asturias y las del Emirato de Córdoba, con victoria de estas últimas, en 795. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Babias

 

1180: Luis VII, rey francés (n. 1120).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4742/Luis%20VII%20el%20Joven

 

1180: Felipe Augusto se convierte en rey de Francia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_ii_augusto.htm

 

1502: Cristóbal Colón llega a Costa Rica en su cuarto y último viaje.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/colon/

 

1544: Francisco I de Francia y Carlos I de España (y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico), firman la Paz de Crépy, que supuso la salida de Carlos de la guerra italiana de 1542-1546.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francisco_i.htm

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/carlos_v/

 

1546: se produce la Batalla de Iñaquito, que enfrentó a las fuerzas rebeldes de Gonzalo Pizarro (gonzalistas) contra los soldados leales al Virrey del Perú Blasco Núñez Vela (realistas).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pizarro_gonzalo.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Blasco_N%C3%BA%C3%B1ez_Vela

 

1589: el Ejército Real Francés de Enrique IV de Francia vence a las tropas de la Santa Liga de París, comandada por Carlos de Lorena en la batalla de Arques.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/enrique_iv_de_francia.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_de_Lorena

1635 En la Guerra de los Treinta Años, comienza la cuarta fase, denominada periodo francés, y la más cruel de todas, cuando el emperador Fernando II de Habsburgo declara la guerra a Francia, que temerosa de los Habsburgo, se alia con Suecia.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9526/Fernando%20II%20de%20Habsburgo

 

1691: se produce la Batalla de Leuze, una de las más famosas victorias de la caballería francesa en la Guerra de los Nueve Años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Leuze

 

1714: en España sucede la capitulación de Cardona en la Guerra de Sucesión Española.La última plaza antiborbónica del Principat, cuando hacía justo una semana de la rendición de Barcelona. La caída de Cardona significaría el fin del conflicto convencional, que inicialmente había enfrentado a Habsburgo i Borbones por el trono de Madrid y, en el tramo final, a las monarquías hispánica y francesa contra el Principat de Catalunya. Después de la caída de Cardona aparecería un movimiento de resistencia que desembocaría en la continuación del conflicto, en forma de guerrillas, con el enfrentamiento de los miquelets, excombatientes del partido catalán, con los ejércitos de ocupación borbónicos y los elementos colaboracionistas.

 

1714: Jorge I de Inglaterra llega a Gran Bretaña por primera vez después de su coronación como rey el 1 de agosto.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6941/Jorge%20I%20de%20Gran%20Bretana

 

1739: se firma el Tratado de Belgrado, entre el Imperio otomano y el Archiducado de Austria y que pone fin a la Guerra austro-turca (1737-39).

https://gaz.wiki/wiki/es/Treaty_of_Belgrade

 

1750: Tomás de Iriarte, escritor, poeta y dramaturgo español (f. 1791).En Tenerife, España, nace Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo, poeta español de la Ilustración y el Neoclasicismo, que será muy conocido por sus "Fábulas literarias".  

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iriarte.htm

1759: en Canadá, en el marco de la Guerra de los Siete Años, los británicos capturan Quebec.

 

1765: Gregorio XVI, papa católico entre 1831 y 1846 (f. 1846).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8796/Gregorio%20XVI

 

1783 Fallece en San Petersburgo (Rusia), el matemático suizo Leonhard Euler que con su obra de cálculo diferencial logró un gran avance en el cálculo infinitesimal.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/euler.htm

 

1786 En Copenhague (Dinamarca), nace Cristián VIII que en 1814 será proclamado brevemente rey constitucional de Noruega con el nombre de Cristián Federico. En 1839, tras fallecer su primo Federico VI, será coronado rey de Dinamarca hasta su muerte en 1848.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristi%C3%A1n_VIII_de_Dinamarca

 

1793 En Washington D.C. (EE.UU.) el Presidente George Washington coloca la primera piedra del edificio del Capitolio.  

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/washington/

 

1793: se produce el sitio de Tolón, un enfrentamiento militar entre realistas franceses, partidarios de Luis XVII, y las fuerzas republicanas y revolucionarias de la Convención durante las Guerras Revolucionarias Francesas.

 

 1810: Se forma en Chile la Primera Junta de Gobierno, dando comienzo al proceso de independencia chileno que culminará el 12 de febrero de 1818.

https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Junta_de_Gobierno_de_Chile

 

1812: se extingue el incendio de Moscú, provocado por los ciudadanos para impedir la entrada de Napoleón y sus tropas. Se estima que tres cuartas partes de la ciudad de Moscú fueron destruidas por el fuego.



1819 Nace en París, Francia, León Foucault, que será físico francés. En 1851, demostrará la rotación terrestre mediante un enorme péndulo, una masa de 28 kilos y un hilo de acero de 67 metros de largo, colgado de la cúpula del Panteón de París. Un año más tarde inventará el giróscopo. También determinará con bastante precisión la velocidad de la luz y realizará las primeras fotografías del Sol. (Hace 201 años)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/foucault.htm

 

1826: Próspero García, político argentino (f. 1894).

https://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%B3spero_Garc%C3%ADa

 

1830: Juan Bautista Bustos, político y militar argentino (n. 1779).

Muere en Santa Fe el general Juan Bautista Bustos. Fue uno de los autores de la sublevación de Arequito. Sirvió más tarde bajo las órdenes de Juan Facundo Quiroga. Había nacido en la Punilla, Córdoba, el 29 de agosto de 1779.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=716

 

1832: en México, se produce la Batalla de El Gallinero, donde los rebeldes de la tropa de Zacatecas comandadas por el Gral. José Esteban Moctezuma fueron derrotados por las fuerzas presidenciales comandadas por el Gral. y vicepresidente conservador Anastasio Bustamante.

 

1837: Tiffany and Co. (primeramente llamada Tiffany & Young) es fundada por Charles Lewis Tiffany y Teddy Young en Nueva York.

 

1838: El ecuatoriano, José Rodríguez Labandera, hace navegar al primer submarino latinoamericano. llamado "Hipopótamo"

https://americadiferente.fandom.com/es/wiki/Jos%C3%A9_Rodr%C3%ADguez_Labandera

 

1851: en Estados Unidos se funda el periódico The New York  

En Nueva York (EE.UU.) se edita el primer número del periódico "The New York Daily Times". Aunque se declara independiente, su línea editorial refleja claramente el considerable apoyo que recibe de los republicanos. En 1857 pasará a llamarse "The New York Times".

 1858: en México se produce la Batalla de Ixtlahuaca, episodio de la Guerra de Reforma, donde las tropas liberales derrotan a las conservadoras.

 

1868 El descontento que desde hace tiempo se vive en España contra el régimen monárquico de Isabel II, hace que las fuerzas navales con base en Cádiz, al mando de Juan Bautista Topete, se amotinen contra el gobierno de Isabel II. El pronunciamiento ocurre en el mismo lugar donde el general Riego se levantó en armas contra su padre Fernando VII, cincuenta años antes. La proclama de los generales sublevados en Cádiz está firmada por Juan Prim, Domingo Dulce, Francisco Serrano, Ramón Nouvillas, Rafael Primo de Rivera, Antonio Caballero de Rodas y Juan Topete.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bautista_Topete

 

1872: Carlos XV, rey sueco (n. 1826).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8725/Carlos%20XV%20de%20Suecia

 


1882: el comandante argentino Luis Jorge Fontana (1846-1920) regresa de su viaje de exploración al entonces misterioso río Pilcomayo (que nace en Bolivia y separa las fronteras entre Paraguay y Argentina).

http://www.revisionistas.com.ar/?p=20471

 

1887: Nace en Buenos Aires Armando Discépolo. Dramaturgo y director de teatro, considerado el creador del «grotesco criollo», fue autor de obras como El organito, Mateo, Mustafá, Stefano y Relojero. Murió en Buenos Aires el 8 de enero de 1971.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8345/Armando%20Discepolo

1897: José Mariano Astigueta, médico y político argentino (n. 1850).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mariano_Astigueta_(padre)

 

1898 Tiene lugar el conocido como "incidente de Fashoda", un enfrentamiento entre las fuerzas imperialistas británicas y francesas en África, provocado por la ocupación de un pequeño puesto avanzado en Fashoda (Sudán) por los franceses. En este día, el general británico Horatio Herbert Kitchener llega a Fashoda para hacer frente a las tropas francesas comandadas por Jean Baptiste Marchand, y le informa que ha penetrado en esa zona sin autorización y por tanto sin ningún derecho que le respalde, por lo que su actuación es considerada como una acción de guerra contra el Imperio Británico. Francia, que se halla aislada diplomáticamente en Europa, decide retirar sus fuerzas. En el acuerdo anglo-francés que se firmará en marzo de 1899, Francia renunciará a cualquier reclamación. Por su parte, en enero de 1899, Egipto y Gran Bretaña acordarán un tratado de soberanía compartida en todo el valle del río Nilo, que confirmará la hegemonía británica sobre esa región africana.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kitchener.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Baptiste_Marchand

 

1904: Juan Andrés Gelly y Obes, militar argentino (n. 1815).

 Muere el teniente general Juan Andrés Gelly y Obes. Peleó contra el gobierno del general Juan Manuel de Rosas y regresó al país tras el triunfo de Caseros. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Participó en la guerra contra el Paraguay y actuó en las principales batallas: Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyuty, Sauce, Boquerón y Curupayty. Se desempeñó también como presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Había nacido en Buenos Aires el 20 de mayo de 1815.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Andr%C3%A9s_Gelly_y_Obes

 


1914: en el marco de la Primera Guerra Mundial, tropas sudafricanas entran en el África del Sudoeste Alemana.

 

1922: Hungría es admitida en la Liga de las Naciones.

1924: Emilio Barilari, marino argentino (n. 1859).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Barilari

 

1924: Se funda la Biblioteca Argentina para Ciegos.

 

1927: en Estados Unidos inicia transmisiones el canal de televisión CBS.

 

1928: en Alemania vuela por primera vez el Graf Zeppelin.

 


1928: Juan de la Cierva hace su primer vuelo por el Canal de la Mancha a bordo de su autogiro.

 

1931: Julio Grondona, dirigente deportivo argentino (f. 2014).

https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Grondona

 

1931: Japón inicia la invasión de Dongbei Pingyuan (Manchuria).

 Con el pretexto de una explosión en la línea férrea, Japón invade Manchuria (China), zona rica en minerales y abundantes materias primas, declarándola, en febrero de 1932, como nación independiente con el nombre de Manchukuo y estableciendo un régimen títere para que sea gobernada conforme a los intereses imperialistas de Japón.  

 

1933: Julio César Strassera, abogado y fiscal argentino (f. 2015).

https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar_Strassera

 

1943: en Sobibór, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, son masacrados los judíos de Minsk.

 

1943: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler ordena la deportación de los judíos daneses.

 


1945: en Japón, el general estadounidense Douglas MacArthur traslada su comandancia a Tokio.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2363/Douglas%20MacArthur

 

1947: entra en activo la USAF (United States Air Force: Fuerza Aérea de los Estados Unidos).


1960: Fidel Castro llega a Nueva York como el jefe de la delegación de Cuba ante las Naciones Unidas.

 

1961 Fallece en accidente de aviación en Rhodesia del Norte (actual Zambia) el sueco y secretario general de Naciones Unidas, Dag Hammarskjöld. Por sus esfuerzos en pro de la paz mundial se le otorgará, a título póstumo, el Premio Nobel de la Paz en este mismo año.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dag_Hammarskj%C3%B6ld

 

1962: Burundi, Jamaica, Ruanda y Trinidad y Tobago son admitidas en las Naciones Unidas.

 

1962: Teresa Neumann, mística y estigmatizada alemana (n. 1898).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neumann_theresa.htm

 

1964: las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam comienzan la invasión de Vietnam del Sur.

 

1968: en México, 10 000 soldados del ejército ocupan la Ciudad Universitaria de la UNAM, deteniendo a varios estudiantes y líderes del movimiento estudiantil. Hay varios muertos y desaparecidos.

 


1970: Jimi Hendrix (27), guitarrista estadounidense de rock (n. 1942). En Londres, Reino Unido, fallece el músico y cantautor estadounidense Jimi Hendrix, considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas eléctricos de la historia de la música popular, y uno de los músicos más importantes del siglo XX.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hendrix.htm

 

1973: las Bahamas y las dos Alemanias son admitidas en las Naciones Unidas.

 

1977: el Voyager I toma la primera fotografía de la Tierra y la Luna juntos.

1980: el cubano Arnaldo Tamayo se convierte en el primer latinoamericano y el primer afrodescendiente en volar al espacio, a bordo de la nave soviética Soyuz-38.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arnaldo_Tamayo_M%C3%A9ndez

  

1999: en España la banda terrorista ETA declara una tregua indefinida de manera unilateral (concluida el tres de diciembre de 1999).

 

2006: en Buenos Aires (Argentina) desaparece Jorge Julio López, uno de los principales testigos en el juicio contra el excomisario Miguel Etchecolatz, quien estaba acusado por homicidios, torturas y desapariciones cometidas durante la dictadura cívicomilitar (1976-1983).

  https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Julio_L%C3%B3pez

 

2014 Se celebra hoy un referéndum en Escocia (Reino Unido), para ver si se independiza o permanece en el Reino Unido, en el que los sondeos han mostrado un empate entre las dos opciones. En la madrugada siguiente, al irse completando el escrutinio, la opción contraria a la secesión, el NO, se irá imponiendo poco a poco hasta lograr un 55,4 % de los votos frente al 44,6 % del SÍ.