jueves, 2 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 2 DE SEPTIEMBRE.

44 a. C.: en Egipto, la faraona Cleopatra VII declara regente a su hijo Tolomeo XV.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cesari%C3%B3n

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cleopatra.htm

 44 a. C.: en Roma, Cicerón crea la primera Filípica dirigida contra Marco Antonio.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/ciceron.htm


31a
c  Tiene lugar la batalla de Accio, combate naval decisivo frente al promontorio del mismo nombre en el golfo de Ambracia (Grecia), entre la flota romana de Octavio, comandada por Marco Vipsanio Agripa, con barcos ligeros y maniobrables, y una flota combinada romano-egipcia, con barcos pesados difíciles de maniobrar, dirigida por Marco Antonio y Cleopatra. Ésta batalla, que implicará el fin de la vieja rivalidad entre Marco Antonio y Octavio por el control del mundo romano, ha estado precedida por luchas entre sus dos grandes ejércitos acampados en las orillas opuestas del golfo de Ambracia. La armada romano-egipcia se rinde a la romana de Agripa, obteniendo Octavio de este modo, la supremacía indiscutible en el mundo romano, que mantendrá hasta su muerte en 14 d.C.

 

421: muere Constantino III, militar y emperador romano (n. ¿?).

https://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_III#Leyenda


905: Constantino VII, emperador bizantino (f. 959).

En Constantinopla, actual Estambul (Turquía), nace el que a partir de 912, y primero bajo la regencia de su tío Alejandro, y después de su madre Zoé y más tarde dominado por su suegro, y hasta su muerte en 959, será Emperador bizantino bajo el nombre de Constantino VII. Continuará las guerras contra los musulmanes de Mesopotamia y Siria, frenará el avance de los húngaros y mantendrá relaciones diplomáticas con Rusia.  https://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_VII



1192: en el puerto de Jaffa (Palestina) Ricardo I y Saladino firman un tratado poniendo fin a la Tercera Cruzada.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saladino.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ricardo_i.htm

 

1347 : en la villa de Messina (Italia) se registra uno de los primeros casos de muerte negra (peste bubónica) en Europa, que en quince años matará en ese continente a unos 50 millones (el 60 % de la población).


1519: en Tehucingo (México), el ejército del conquistador español Hernán Cortés derrota a los 40 000 hombres de Xicoténcatl.


1587:
Sale del puerto de Buenos Aires rumbo a Brasil la primera exportación de productos elaborados: tejidos confeccionados en la Gobernación de Tucumán. Por esta razón, en esta fecha se conmemora el Día de la Industria.

 

1620: desde el puerto británico de Plymouth parte el barco Mayflower con 102 peregrinos puritanos.

 

1649: la ciudad italiana de Castro es completamente destruida por las fuerzas del papa Inocencio X, acabando con las Guerras de Castro.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/inocencio_x.htm


1652
 En Nápoles (Italia), fallece a los 61 años, el pintor tenebrista y grabador español José Ribera, conocido como "El Españoleto". Obras destacadas suyas son "El martirio de San Felipe" y "El sueño de Jacob".  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/120/Jose%20de%20Ribera%20-%20el%20Espanoleto

 1666 En la madrugada se inicia un gigantesco incendio en la ciudad de Londres (Inglaterra),  devasta las cuatro quintas partes de la misma causando gran número de víctimas.El incendio  pone punto final a la epidemia de peste bubónica que ha causado más de 68.000 muertes desde su inicio en 1665.


1667: en París se instala el primer sistema de alumbrado público.

 1686 En Hungría, el comandante en jefe de los ejércitos imperiales, el duque Carlos de Lorena, conquista la ciudad de Buda a los otomanos, comenzando un período de prosperidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_V_de_Lorena


1792: en Francia ―durante las conocidas masacres de septiembre de la Revolución francesa―, tres obispos católicos y más de 200 religiosos son asesinados por simpatizantes monárquicos.

 1792 Jean-Paul Marat, portavoz radical de los sans-culotte y presidente de los jacobinos, y Danton, ministro de Justicia, organizan el terror revolucionario ordenando ejecuciones en masa de aristócratas, clérigos y presos comunes. Los nobles que puedan hacerlo huirán del país. Durante el reinado del terror, 300.000 sospechosos serán llevados ante los tribunales, de los cuales 17.000 serán ejecutados en la guillotina.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3100/Jean-Paul%20Marat

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/danton.htm


1805: Esteban Echeverría, poeta argentino (f. 1851).  Fue precursor del romanticismo rioplatense. Entre sus obras se destacan El Matadero y La cautiva. Fundó la Asociación de Mayo, que congregó a intelectuales proscritos por el régimen rosista. Fue una de las principales figuras de la generación del ’37. Redactó en parte el Dogma Socialista. Murió de una afección pulmonar en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 19 de enero de 1851.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/esteban_echeverria.php?id=312


1807: en Copenhague (Dinamarca), la Armada británica cañonea a la flota de Napoleón Bonaparte (segunda batalla de Copenhague).fue un enfrentamiento naval llevado a cabo por la flota británica contra la capital danesa, Copenhague. El gobierno inglés había decidido capturar la flota danesa para evitar que terminara cayendo en manos de Napoleón, y atacó Copenhague sin declaración de guerra previa. En aquellas fechas, el ejército danés, bajo el mando del príncipe Federico, defendía las fronteras del sur contra posibles ataques franceses, por lo que la defensa de Copenhague se encontraba extremadamente limitada. Las tropas británicas del general Wellesley, duque de Wellington, derrotaron a las débiles defensas danesas cerca de la localidad de Køge, al sur de Copenhague. En solo unos días, Copenhague se encontraba rodeada por completo. Los ingleses ofrecieron aceptar la rendición danesa, pero tras la negativa de estos, la flota británica del almirante James Gambier bombardeó la ciudad desde el 2 al 5 de septiembre de 1807.

  

1820: en Argentina ―en el marco de las guerras civiles argentinas entre unitarios y federales― se libra la batalla de Gamonal.En la Cañada de Gamonal, provincia de Santa Fe, las tropas de esa provincia al mando del general Estanislao López derrotan completamente a las fuerzas de Buenos Aires comandadas por el coronel Manuel Dorrego.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dorrego.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_estanislao.htm


1845: Muere en Cádiz, España, Bernardino Rivadavia. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue miembro del Triunvirato en 1811, diplomático, ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores y el primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, elegido el 7 de febrero de 1826. Fue el impulsor de la instrucción pública y el creador de la «Ley del Olvido», por la cual se otorgaba amnistía a los ciudadanos enjuiciados por causas políticas. Tras promulgar la Constitución Unitaria, se desencadenó nuevamente la guerra civil entre las provincias. Durante su gestión el país entró en guerra contra el imperio del Brasil. Renunció a la primera magistratura el 27 de junio de 1827. Había nacido en Buenos Aires el 20 de mayo de 1780.

https://historiaybiografias.com/juana_del_pino/



1864: en el marco de la Guerra Civil estadounidense, los Estados de la Unión entran en Atlanta un día después que los confederados entraran en la ciudad.

 

1867: en Japón, el Emperador Meiji se casa con Masako Ichijō. La reina consorte será conocida como Lady Haruko. En 1914 recibiría el nombre póstumo de emperatriz Shōken.

 

1870: Durante la guerra franco-prusiana en la decisiva Batalla de Sedan, la totalidad del ejército francés y su emperador Napoleón III se rinden ante los prusianos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/napoleon_iii.htm

 1877 Nace en Eastbourne (Reino Unido) Frederick Soddy, químico inglés que será galardonado con el premio Nobel de Química en 1921, por sus notables contribuciones al conocimiento de la química radiactiva y las investigaciones sobre la existencia y naturaleza de los isótopos, versiones distintas de un mismo elemento, que se diferencian en la masa del núcleo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/soddy.htm

 

 1885: en Rock Springs (Wyoming, Estados Unidos), 150 mineros blancos atacan a sus compañeros chinos, matando a 28, hiriendo a 15, y forzando al resto a abandonar la ciudad.

 

1898:   batalla de Omdurmán: Gran Bretaña y Egipto derrotan a las tribus sudanesas y establecen su dominio.En Sudán, cerca de Jartum, tiene lugar la Batalla de Omdurmán, donde un ejército de tropas anglo-egipcias comandado por el general británico Horatio Kitchener derrota a las tribus sudanesas.  

 

1901: en Estados Unidos, Theodore Roosevelt pronuncia su famoso discurso «Habla en voz baja pero lleva contigo un gran garrote (big stick)»  en una feria de agricultura en Minnesota, Estados Unidos. Pocos días después asumiría la presidencia del país.


1925: el dirigible estadounidense USS Shenandoah se estrella, provocando la muerte de 14 personas.

 

1937: muere  en Ginebra, Pierre de Coubertín, aristócrata e historiador francés, fundador de los Juegos Olímpicos modernos (n. 1863).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/coubertin.htm

 


 1939: nace  Nicolino Locche, boxeador argentino (f. 2005).

https://es.wikipedia.org/wiki/Nicolino_Locche

 

1939: en el marco de la Segunda Guerra Mundial: en Polonia, luego de la invasión nazi, la ciudad de Danzig (ahora Gdansk) es anexionada a Alemania.

 1945: a bordo del acorazado Misuri,  anclado en la bahía de Tokio (Japón), el general Umezu rinde las tropas japonesas ante el general aliado MacArthur. La II Guerra Mundial se da por concluida oficialmente.


1945: en la ciudad de Hanoi (capital de Indochina, actual Vietnam), Hồ Chí Minh declara que su país se ha independizado de Francia, y proclama la República Popular Democrática de Vietnam.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/ho_chi_minh.htm

 1946: Walter Simonson, dibujante e historietista estadounidense.

 

1947: en Río de Janeiro se firma el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca).

  1958: en La Habana, la dictadura de Fulgencio Batista asesina al joven revolucionario cubano Raúl González Sánchez frente a la Facultad de Odontología, que actualmente lleva su nombre.


1967: en el Mar del Norte, sobre una plataforma petrolera británica a 10 kilómetros de la costa de Suffolk (Reino Unido), un tal Paddy Roy Bates funda la micronación «Principado de Sealand».



1969 En su residencia de Hanoi, capital de Vietnam, muere a los 79 años de edad Ho Chi Minh, presidente de la nación desde 1954, fundador de la República vietnamieta y líder de la lucha por la independencia de Francia. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/ho_chi_minh.htm

 


1970: la NASA anuncia la cancelación de dos misiones del Programa Apolo hacia la Luna, el Apolo 18 y el Apolo 19.


1973
 Muere en Bournemouth, Reino Unido, John R. R. Tolkien, filólogo y escritor de fantasía épica en lengua inglesa, autor de obras como "El Hobbit", "El Señor de los Anillos" y "El Silmarillion". 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tolkien.htm


 1980 En Gdansk (Polonia) se funda el sindicato Solidaridad con Lech Walesa a la cabeza, siendo el primer sindicato independiente en un país del bloque soviético que dará lugar a un movimiento social anticomunista y no violento que tendrá enorme incidencia en la caída del comunismo en Europa del este.

 


1987: en la Unión Soviética comienza en el juicio contra el aviador alemán Mathias Rust, quien descendió su avión sin autorización en la Plaza Roja de Moscú.

  

1997:  muere Viktor Frankl, psiquiatra austríaco, fundador de la logoterapia (n. 1905).

http://psicoterapeutas.eu/biografia-de-viktor-frankl/


1998: el Tribunal Penal Internacional para Ruanda encuentra a Jean-Paul Akayesu, alcalde de una ciudad de Ruanda, culpable de nueve casos de genocidio.

 

2008: Google lanza el navegador web Chrome.