sábado, 24 de abril de 2021

ESTO PASO UN 24 DE ABRIL.


24 DE ABRIL ...

1479 a. C.: en el antiguo Egipto ―según la cronología de la 18.º dinastía― Tutmosis III asciende al trono de Egipto, aunque el poder efectivo está en manos de Hatshepsut.  Sube al trono de Egipto, según la cronología de la XVIII dinastía, el faraón Tutmosis III. Siendo aún joven para gobernar, la reina Hatshepsut se hará cargo de la regencia hasta su muerte. A partir de entonces, Tutmosis III, será uno de los faraones más poderosos de Egipto y durante su mandato, su imperio alcanzará su mayor extensión territorial. Morirá en 1425 ac. tras 54 años de reinado.

1184 a. C.: en la actual Turquía, según la leyenda, los griegos entran en la ciudad de Troya utilizando la treta del caballo de Troya.


1147: el papa Eugenio III, concede a los Caballeros Templarios el derecho a llevar permanentemente la cruz paté roja en su hombro izquierdo.


1254 En San Juan de Acre, actual Israel, embarcan, derrotados y maltrechos de regreso a su patria, los contados supervivientes de la cruzada que seis años antes pusó en marcha Luis IX de Francia


1479:  muere Jorge Manrique, poeta castellano (n. 1440).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/manrique.htm

1581:nace  Vicente de Paúl, sacerdote y santo francés (f. 1660). Cerca de la localidad de Pouy (hoy Saint Vicent de Paul) en Francia, nace San Vicente de Paúl, sacerdote francés fundador de la Congregación de la Misión, llamada también orden de los vicentianos o de los lazaristas, dedicada a predicar entre los campesinos para mejorar sus condiciones de vida. En 1963 fundará las Hermanas de la Caridad con la ayuda de Santa Luisa de Marillac. Estas Hermanas, fundarán el hospital de París. Durante las guerras religiosas, los vicentianos se dedicarán al cuidado de los heridos.

https://www.aciprensa.com/recursos/san-vicente-de-paul-3390

1731: Daniel Defoe, escritor y periodista británico (n. 1660). Fallece en Londres, Daniel Defoe, periodista, poeta y escritor británico, creador de "Robinson Crusoe", obra publicada en 1719 que está basada en parte de la vida del marino Alexander Selkirk, que había sido abandonado en una isla del archipiélago Juan Fernández, frente a las costas de Chile, por discutir con el capitán del galeón "Cinque Ports". En 1722 publicó la novela picaresca "Moll Flanders"

1743: nace Edmund Cartwright, inventor británico (f. 1823).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7170/EdmundCartwright


1815: Vicente Fidel López, escritor argentino (f. 1903). Nace en Buenos Aires Vicente Fidel López. Historiador, escritor y político, fue el autor de la Historia de la República Argentina, una extensa obra de diez tomos. Hijo del autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, Vicente Fidel López formó parte de la Generación de 1837. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Pellegrini. Entre sus obras se encuentran: La novia del hereje, La loca de la guardia, Manual de Historia de Chile, etc. Murió en Buenos Aires el 30 de agosto de 1903.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_vicente_fidel.htm



1817: en Karlsruhe (Alemania), Karl Drais da a conocer la dresina, el primer prototipo de bicicleta, aún sin pedales.

1856: nace Philippe Pétain, militar y político francés (f. 1951).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/petain.htm

1875: Muere en Buenos Aires Juana Manso. Educadora y colaboradora de Sarmiento de destacada actuación, escribió Los misterios del Plata, La familia del Comendador y La Revolución de Mayo. Fue la encargada de redactar y distribuir los Anales de Educación Común. Había nacido en Buenos Aires el 26 de junio de 1819

1877: José Ingenieros, filósofo argentino (f. 1925). Nace en Palermo, Italia, José Ingenieros. Médico, periodista y político, en 1894 fundó el Centro Socialista Universitario. Este centro, junto con el Centro Socialista Obrero, constituyó en 1895 el Partido Socialista Obrero Argentino, cuyo presidente fue Juan B. Justo. José Ingenieros se desempeñó como secretario. Entre sus obras figuran La evolución de las ideas argentinas y El hombre mediocre. Murió en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ingenieros.htm


1880 En Jönköping, Suecia, nace Gideon Sundback, inventor que en 1913 patentará la cremallera moderna, que mejorará a la de 1893 de Whitcomb Judson, con cuya hija se casará. El uso de la cremallera se hará corriente durante la I Guerra Mundial

1883: en La Plata, Argentina son encontrados restos óseos humanos al excavar los cimientos de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.Era un cementerio indígena.

http://hermanburmeister.blogspot.com/2013/04/el-hallazgo-en-1882-de-un-cementerio.html


1884: Se funda la ciudad de Tres Arroyos en Buenos Aires

1915: en Turquía comienza el Genocidio armenio, la primera masacre en masa del siglo XX. Mueren un millón y medio de armenios.

1916: en Irlanda sucede el Levantamiento de Pascua. Comienza la Guerra de independencia de Irlanda con el levantamiento de un grupo liderado por Patrick Pearse, James Connolly y Joseph Plunkett. En Dublín tienen lugar los "Levantamientos de Pascua" contra el gobierno británico, cuando nacionalistas irlandeses liderados por Patrick Pearse atacan las sedes de las delegaciones del gobierno de Dublín y sitian la oficina de correos. Al controlar la ciudad deciden proclamar la independencia de Irlanda. Al día siguiente, las autoridades británicas lanzarán una contraofensiva que se prolongará hasta el día 29, desbaratando por completo la sublevación. Pearse y otros 14 nacionalistas serán ejecutados por su participación en estos hechos


·1918: se produce el primer enfrentamiento de la historia entre carros blindados durante la Primera Guerra Mundial.

1923: en Viena (Austria) se publica la tesis Das Ich und das Es (El yo y el ello) de Sigmund Freud donde aparecen por primera vez las ideas del ello, el yo y el superyó.

1925: Aimé Tschiffely parte junto a sus caballos Gato y Mancha desde Buenos Aires rumbo a Nueva York, llegando a destino tras poco más de tres años de viaje.


1939: Gaby, Fofó y Miliki deciden formar un trío ofreciendo sus primeras actuaciones en el Teatro Circo Price de Madrid.

1945: en el bosque de Spreewald, cerca del río Spree ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― se inicia la batalla de Halbe, por la cual el Ejército Rojo cerca las tropas lideradas por el general Theodor Busse y las del General Walther Wenck, para juntos entregar sus hombres a las fuerzas angloestadounidenses.

1953: en Londres (Reino Unido), la reina Isabel II nombra caballero a Winston Churchill. En Reino Unido, Isabel II nombra "Caballero de la Jarretera" a Winston Churchill. Este mismo año la Academia Sueca le concederá el Premio Nobel de Literatura por su "descripción histórica y biográfica, así como por su brillante oratoria en defensa de los valores humanos".

1967:  el Soyuz 1, primer vuelo tripulado de una nueva serie de naves espaciales de la Unión Soviética, con un único tripulante, el coronel Vladímir Mijáilovich Komarov, que murió cuando la nave se estrelló en su regreso a la Tierra. Se trató del primer accidente mortal en vuelo registrado de la historia de los vuelos espaciales.1967 En los alrededores de Novoorsk (URSS), el cosmonauta soviético Vladimir Komarov se convierte en el primer ser humano que muere en el transcurso de una misión espacial, cuando la nueva nave espacial "Soyuz 1" se enreda en sus paracaídas durante el intento de aterrizaje y cae a plomo a tierra. Había despegado el día anterior. Se le dará sepultura como a un héroe en las murallas del Kremlin.

1990  En la bodega del transbordador espacial "Discovery", que se lanza hoy al espacio desde Cabo Cañaveral (EE.UU.), viaja el "Telescopio Espacial Hubble", proyecto conjunto de la NASA y la ESA. Mañana, lo dejarán en su órbita y, desde entonces este fabuloso observatorio astronómico, proporcionará datos e imágenes que revolucionarán el mundo de la astronomía, haciendo que los teóricos se replanteen algunas de sus ideas sobre la edad del universo


2003  En la revista científica Nature se anuncia la secuenciación completa del genoma humano, dos años antes de lo previsto. En mayo de 2006 se culminará el proyecto al publicarse la secuencia del último cromosoma humano en la misma revista.

2005: el cardenal alemán Joseph Ratzinger inaugura el 265.º papado con el nombre de Benedicto XVI.